El caballo de Turín (A Torinói ló (The Turin Horse)) (2011)

Iniciado por Turbolover1984, 11 de Diciembre de 2012, 02:02:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Banacafalata

Y del teatro, todo arte deriva de otras, pero al final el cine se entiende como una sucesión de fotografías, por eso creo que es la heredera directa de las otras dos.

Como digo, yo si con una película me aburro me lleva a desconectar de ella y por lo tanto no puedo apreciarla, me parece lógico. No hablo de entretener tampoco, el ritmo de la de Tarr lo que te lleva más que aburrirte es a prestar atención a otros detalles que quizá se pasen más desapercibidos. Como dije, por ejemplo, me llamo mucho la atención que no hay dos planos similares, que la estructura de los planos de cada día es totalmente distinta como queriendo a decir que pese a la rutina, realmente no hay días distintos. Pero si me hubiera aburrido ni siquiera a estas cosas les habría prestado atención, y como digo, no la podría haber apreciado.
  •  

Madloco

Cita de: Banacafalata en 11 de Diciembre de 2012, 05:13:08 PM
Y del teatro, todo arte deriva de otras, pero al final el cine se entiende como una sucesión de fotografías, por eso creo que es la heredera directa de las otras dos.

Como digo, yo si con una película me aburro me lleva a desconectar de ella y por lo tanto no puedo apreciarla, me parece lógico. No hablo de entretener tampoco, el ritmo de la de Tarr lo que te lleva más que aburrirte es a prestar atención a otros detalles que quizá se pasen más desapercibidos. Como dije, por ejemplo, me llamo mucho la atención que no hay dos planos similares, que la estructura de los planos de cada día es totalmente distinta como queriendo a decir que pese a la rutina, realmente no hay días distintos. Pero si me hubiera aburrido ni siquiera a estas cosas les habría prestado atención, y como digo, no la podría haber apreciado.

Simplemente son dos formas diferentes de apreciar algo.

Mi aburrimiento me llevo a ponerme en el pellejo de esa gente y eso es lo que yo valoro, a parte del buen hacer que tiene Tarr claro esta.

  •  

Banacafalata

Es que para mi aburrimiento es salirme por completo de lo que me están contado, empezar a pensar en mis cosas de manera inconsciente y dejar de prestar atención a la película. Ya digo, si algo me aburre, nunca lo podré valorar bien en su totalidad, puede que vea cosas que me gustan y detalles que me llaman la atención y de vez en cuando vuelva a entrar en ella, pero nunca podré decir que es una obra maestra.
  •  

Cee

Yo concuerdo con Banaca, y por eso la suspendí cuando tuve que ponerle nota. A mí si me aburrió porque sí me hizo ponerme a pensar en cualquier cosa y no concentrarme directamente en la película, pero todo esto después de haber sabido apreciar las tomas, las escenas, el uso de la cámara, las secuencias, el blanco y negro, la luminosidad y la banda sonora.
Cuando terminé de verla de verdad me preguntaba si lo que había visto era un obra maestra o un gran bodrio, pero lo que sí tenía claro era que era una pieza de gran valor artístico, única en su género y que llevó a su punto máximo su idea y su trasfondo. Creo que es una película muy particular, que puedes amar u odiar y es por eso que mi suspenso no es para no recomendarla, que yo sí la recomiendo, absolutamente, y creo que es una película que merece las 3 horas, a pesar de que al final puedas terminar con la sensación de haberlas perdido.

Hay muchas escenas que me atraparon y hasta llegué a sentirme angustiada por la música, las oscuridad, la tormenta de arena y el constante ruido del viento, pero después ya era lo mismo una y otra vez. Por eso me ponía a pensar en otras cosas y dejaba por momentos prestarle toda la atención que le tenía en un principio, y por eso mi suspenso.

Quizás me di mil cabezazos desde la hora y media en adelante, pero creo que igual valió la pena. Como dije, el que no disfrutes de una película no significa que no podrás apreciar sus aspectos importantes y en fin, lo que la hace una pieza de arte más que notable.


Somewhere over the rainbow.. *
  •  

Dragondave

Copio lo que dije de la peli en otro hilo:


Comentarios al respecto (Caballo de Turín, 6 de nota):

Spoiler
Dentro de que la película no puede dejar indiferente a nadie, se abren dos vertientes en mi cabeza. La que aprecia la gran fotografía y la gran técnica con que está rodada, los magníficos planos secuencia y la esencia de lo que se nos ha querido contar (o al menos lo que yo he entendido); y la que acaba agotado del excesivo e innecesario metraje y alargamiento de las secuencias, de la autopajeación personal del autor en cada plano y demostrando la poca confianza en el espectador para entender el mismo mensaje en menor tiempo y tedio.

Me gusta la idea del caballo anarquista, que se planta y dice "me niego a seguir la mierda papel que me ha tocado en este entierro" (¿A que no hay huevos a hacer una película con esta idea, Spielberg?).
Me gusta ese clima apocalíptico, los pequeños detalles y los no tan pequeños (me dan ganas de decirle unas poquitas cosas al viejo de la peli, que ni vestirse solito, oiga!), ese 'Homo homini lupus' que creo Tarr quiere sacar a relucir, ese ser humano insensible que arrasa con todo, agota lo que hay a su alrededor y va a lo siguiente que tiene más a mano, para seguir agotándolo...
Me gusta el final, ese paulatino fin del mundo, apagándose todo... la vida, pcoo a poco. Supongo que Bela será de los que creen que el 21 todo se va a la mierda xD

No me gusta que necesite estirarse tanto el chicle, reiterando ideas y aportando granitos cada vez, da la sensación de que se puede contar de forma más atractiva y más conciso lo mismo, pero claro, si no no hablaríamos de Tarr, sino de otro autor, supongo.
No me gusta la incorporación de ese nuevo personaje que viene, suelta el monólogo de turno y desaparece. Me parece una manera bastante chapucera de introducir una idea. Casi prefiero que, para eso, la cuente la voz en off...
No me gusta que tengan que ser gitanos los que vengan a tocar los cojones a los campesinos. Parece que merma la idea de una sociedad egoista a algo étnico, puede confundir a algún espectador...

Por cierto, la idea de 'mirar por la ventana' todo el rato, supongo que va con una idea de escapar de la rutina, del deseo de fugacidad o algo parecido... pero volvemos a la cargante reiteración. ¿Es necesario tantas veces?

Buena idea en general, donde hay más bueno que malo, pero lo malo carga demasiado y no me hace disfrutar lo suficiente como para dejarme un mayor recuerdo que un rácano 6.

Se agradece el visionado, pero dudo que la vuelva a ver  :bueno
[close]

Del debate de si es arte o no, poco me importa, yo la valoro como película en sí, que es lo que sigo. Y como película (porque tiene suficientes elementos para ser catalogada como tal, y, además, como una buena y decente película) es que se lleva un 6, por sus grandes cualidades y sus, también, fallos.
Indudablemente hablamos de un cine de odios y pasiones, de sensaciones enfrentadas y que requiere de una predisposición y mente muy abiertas para disfrutar y entender la obra mínimamente.
Estoy con Banaca que, si algo te aburre hasta el sopor y el cabreo que ello conlleva, lo lógico y normal es suspenderla, porque no la has disfrutado como para aprobarla. Sin que esto quite que le puedas ver méritos, pero uan nota es un conjunto de todo, y el conjunto es que te ha aburrido. También esto es mujy sub jetivo, ya que cada uno opina y valora de mil formas distintas. En mi caso, es que me pesaba más el ver en qué desembocaba todo que el posible tedio que me causaba.
  •