Las Aventuras de Tadeo Jones

Iniciado por elbombardero, 30 de Agosto de 2012, 05:58:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elbombardero

Las Aventuras de Tadeo Jones


SINOPSIS:
Debido a una fortuita confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada corporación de caza tesoros.


CRÍTICA: El triunfo de lo pequeño
En el año 2006 la mayoría de los que disfrutamos de esto del cine conseguimos ver, en gran parte gracias a la red, un corto de animación llamado Tadeo Jones que contaba en clave de humor las peripecias de un Pseudo Indiana Jones patrio, una especie de aventurero explorador torrentiano que sin llegar al humor zafio y grueso característico del personaje de Segura si que se servía de la conocida picaresca española en algunos momentos, léase una navaja suiza sustituyendo una moneda, para darnos a conocer el personaje. El corto era y es entretenido, ingenioso y divertido, de ahí que se llevase el Goya al Mejor Cortometraje de Animación de ese año y como bien digo al principio, pese a que el corto se pudo ver ya en el año 2005, no fue hasta el 2006 cuando lo vimos la gran mayoría y el motivo fue precisamente que nos enteramos de su existencia gracias a dicho premio. Y es que si bien los Goya que denominamos "principales" suelen ser concedidos a películas sobradamente conocidas, casos como el de Pan Negro son la excepción que confirma la regla, en las categorías "menores" son no solo el reconocimiento al esfuerzo y el buen trabajo, sino el trampolín necesario para dar a conocer la obra al público.

Son precisamente las categorías menos reconocidas los verdaderos premios, esos que a veces viene a ser la tabla de salvación para una gente que pone todo su ilusión, esfuerzo e incluso la mayor parte de la veces el dinero de su propio bolsillo, en sacar adelante un sueño y es que la creación de lo que puede parecer un simple corto es bastante más complejo y complicado de lo que se cree.

Tras un año de duro trabajo, el premio recompensó a Enrique Gato y su equipo, la difusión y todo lo que vino después les ayudó a poder seguir haciendo cine y llevar a cabo un segundo corto del mismo personaje. Un par de años más tarde llegaba Tadeo Jones y el Sótano Maldito, con casi el doble de duración que el primero, mucho más elaborado, con una clara evolución de la historia y el personaje. Sí en el primero se podría catalogar al personaje como algo lerdo y un poco mezquino, en este segundo se le dota de una mayor profundidad haciendolo más amable mostrándonos su cariño por los animales, y transformando su "lerdismo" en una sucinta inocencia infantil disimulada que va dando forma a su pasión por la arqueología, mostrado todo sutílmente al principio del corto con la reconstrucción estilo puzzle en la que se le ve trabajar. Al igual que el primer corto, este también se vió recompensado en el año 2008 con el Goya al Mejor Corto de Animación. Estaba demostrado, Tadeo no era flor de un día y si la evolución natural a menudo soñada de todo cortometrajista sea el paso al largo, las cosas son bastante más difíciles de lo que parece, han tenido que pasar 6 años y dos cortos para que por  fin Enrique Gato llegue a esa meta y tras todo ese tiempo tenemos en nuestras carteleras a partir de este viernes el largometraje que narra las Aventuras de Tadeo Jones (en 3D).

Lo que nos espera con este largometraje es lo que ye hemos ido viendo en sus precedentes y que realmente es la baza ganadora de este personaje, es entretenido. Para ilustrar mejor lo que en principio puede parecer que no es nada que no se pueda encontrar en cualquier otra pelicula, indicaré que al pase de prensa acudí con todas las circustancias necesarias para que echase un sueñecito en a sala. Había otro compañero que podía cubrir la crítica (estaba en la butaca de al lado), era en 3D (lo cual a veces me da sueño sin que todavía sepa porqué) y lo más importante de todo, apenas había podido dormir 4 horas... de las ultimas 48h. Sí, os aseguro que la ví completa e incluso después pude comentarla con nuestro compañero y es que sin llegar a ser un ejercicio deslumbrante de ingenio, se disfruta perfectamente porque entre otras cosas no pretende ser más que entretenimiento, para grandes y pequeños (sobre todo para estos ultimos) sin ínfulas de grandeza de ningún tipo, ni es Disney ni pretende serlo, ni es Dreamworks ni pretende serlo, ni es Pixar ni pretende serlo, tan solo es una pequeña gota de agua Española en un mar de enfurecidas competencias por las que no va a competir, como se suele decir, no es su liga.

Nada mejor que unos objetivos comedidos para no intentar comer más de lo que se puede tragar y de esta forma convertirse en una alternativa más que decente para sofocar el calor veraniego en una fresquita sala de cine, ya sea solo, en pareja o acompañado de un enjambre de crios cansados ya de vacaciones. Si, incluso el 3D es decente y ni aturde ni marea como ultimamente es habitual y si bien es una añadido que no le hace falta, tampoco desmejora e incluso en algunos momentos puntuales se disfruta y es que hasta en eso se han sabido conformar, nada de 3D incongruente durante todo el metraje, sino un 3D que acompaña y que en determinadas secuencias se le da la importancia que requiere.

Ya está, decididamente Las Aventuras de Tadeo Jones me ha gustado, no me voy a esconder porque ante trabajos conseguidos con tanto esfuerzo no hay más que posicionarse y defender las convicciones y las mías estan totalmente a favor suyo. ¿Que tendré que aguantar muchas embestidas?, seguro, pero como tengo claro que se pueden desmontar tanto mis argumentos como los de cualquiera que se posicione en contra, no diré más. El que quiera sacarle peros, puede hacerlo y sin demasiado esfuerzo, pero merece mucho más la pena dejarse llevar por este arqueólogo soñador y compartir sus 85 minutos con buenos, malos, secundarios cómicos, secretos, tesoros y final al uso que criticar un producto que merece haber consegudio llegar a donde el corresponde, una sala de cine.



Lo Mejor:
- Es entretenida de principio a fin.

- Los animalitos secundarios, de lo mejor.

- El personaje de Tadeo a veces es demasiado forzado.


Lo Peor:
- Posiblemente el personaje que dobla Jose Mota, sobra del todo.

- No sorprende en ningún momento.

- Asusta lo plana que es en algunos momentos.

Nota: 5
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

jescri

Cita de: elbombardero en 30 de Agosto de 2012, 05:58:16 PM
Lo Mejor:
- Es entretenida de principio a fin.

Creo que sólo con eso ya es suficiente para verla   :alegre

Los niños están deseando (claro que no me extraña con toda la publi que le están dando). Veremos si nos animamos pero pinta bien, sobre todo para ellos   :guay
  •  

Banacafalata

  •  

Wanchope

Cita de: elbombardero en 30 de Agosto de 2012, 05:58:16 PM
Para ilustrar mejor lo que en principio puede parecer que no es nada que no se pueda encontrar en cualquier otra pelicula, indicaré que al pase de prensa acudí con todas las circustancias necesarias para que echase un sueñecito en a sala. Había otro compañero que podía cubrir la crítica (estaba en la butaca de al lado), era en 3D (lo cual a veces me da sueño sin que todavía sepa porqué) y lo más importante de todo, apenas había podido dormir 4 horas... de las ultimas 48h. Sí, os aseguro que la ví completa e incluso después pude comentarla con nuestro compañero...

Doy fé. Tenía que haberle sacado una foto a tu careto de yonqui, que tenía su gracia... compañero. :burla
  •  

jescri

No la vi mal. La animación es realmente buena, hay muuuuchas aventuras y no se puede negar que entretiene. Me llamó la atención que a los peques les gustó mucho, incluso más que 'Brave', aunque para nada es mi opinión.

Respecto al personaje de José Mota sí que me gustó. Es más, creo que perdería bastante sin él pues prácticamente todos los gags de humor son suyos. Lo que sí es cierto es que Mota ya ha interpretado demasiados personajes y es algo repetitivo, podrían haber puesto otro actor de doblaje.

Posiblemente falte riqueza a la historia y está claro que hay más de un tropiezo en el guión (vamos que no saber quien es Indiana Jones   :-[), pero la suma de todo ello me ha convencido, principalmente por sus buenas intenciones.

Nota: 6.
  •  

thetattooshop

la he vuelto a ver este fin de semana. a mí estas películas de animación que tienen un buen guión me encantan. además transmitan valores muy positivos para todos los niños.

darth

#6
aburrida, plana, sin chispa, el personaje que dobla Jose Mota, lamentable, el malo sin pizca de carisma, solo salvo al pajarito
4/10
  •  

Wanchope

Sigo sin explicarme el gran éxito de esta película, un filme resultón y simpático en todo caso, que no divertida, pero bastante corriente en general y con unos cuantos agujeros de gusano en su guión que la lastran bastante.
  •  

Loco8

Yo la vi anoche para ir completando las pelis de animación de este año y sin esperar nada de ella me lo pase genial. A veces es mala y te ries de lo mala que es y a veces es buena y tiene buenos momentos por lo que también te ries, así que me tire toda la película riéndome.

Vale que la historía es un poco floja y que muchas veces hacen giros narrativos muy cutres y simplones, pero la películas es para crios y se perfectamente que ellos se lo pasarían de lujo, porque tiene todo lo necesarío para que se lo pasen bien: un personaje principal con el que se pueden identificar, secundarios bien creados (sobretodo el pájaro y sus carteles  :risa ) y que en ningún momento deja de ser entretenida.

Un 5
  •  

Sullivan

Una buena memez de película. Se salva el personaje que dobla José Mota que tiene su gracia, todo lo demás es una sarta de tópicos con una animación que ni de lejos se acerca a otras producciones internacionales.

Como esto gane el Goya, estando ahí El Apóstol que derrocha frescura.........

Un 4.5
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 26 de Diciembre de 2012, 10:09:53 AM
Una buena memez de película. Se salva el personaje que dobla José Mota que tiene su gracia, todo lo demás es una sarta de tópicos con una animación que ni de lejos se acerca a otras producciones internacionales.

Para el presupuesto que ha tenido yo creo que, precisamente, a nivel técnico no se le puede reprochar absolutamente nada; es más, por comparación incluso todo lo contrario (aunque por momentos recuerde a las animáticas de los videojuegos). Sus problemas se derivan más del bien tono y su guión, así como de la modestia de un planteamiento que hubiera requerido algo más de ambición.
  •  

Turbolover1984

Tesoros perdidos y tópicos encontrados

Tadeo Jones asaltó pocos meses atrás las taquillas españolas y los corazones de muchos niños, resultando hay que reconocerlo muy disfrutable para el público infantil. Valorando esto y que la película con el ritmo el cual se le imprime y su corto metraje, se hace entretenida, toca juzgarla con la edad que tiene el que la ha visionado.

El guión cabe en una servilleta. Una cosa es que se haga sencilla para los críos y otra que sea simple y que se coja todos los estereotipos, tópicos y clichés para hacerla. Si intenta venderla como homenaje o remix con guiños al género, no cuela. Sin entrar a valorar ni ponerse puntillosos a que tesoros preciadísimos jamás escontrados estén escondidos bajo unas hierbas o piedras, todo en la cinta resulta excesivamente predecible desde el inicio, teniendo un camino marcado en el que sabes casi en todo momento rato antes que va a pasar o incluso que van a decir sus personajes con algún giro de guión que lo veía venir hasta un niño de 5 años. Los diálogos te dan una de cal o una de arena, soltándote alguna parida o frase aceptable y segundos después fastidiándola con algo lamentable. En este aspecto el ejemplo más claro es el personaje doblado por José Mota, que no sabes si es mexicano, andaluz, cubano o gitano y que a ratos tiene sus gracias y a otros te dan ganas de ahogarlo en un pozo. Lo mejor sin duda alguna y los más regulares, la pareja de animalejos que resultan cuanto menos simpáticos.

El loro y el perro, la buena calidad de animación, que sea ligera, que evidentemente esté enfocada al público infantil y como decía que le impriman un ritmo aventurero que la haga entretenida, hace por momentos olvidar o perdonar todo lo demás, pero no del todo.

Nota: 4'5

P.D. Curioso ver a las dos Españas unidas produciendo la misma película. Denigrante el momento torero, podrían haber puesto una sardana para compensar.
  •