Capitalismo: Una historia de amor (Capitalism: A Love Story)

Iniciado por Jalex, 17 de Octubre de 2009, 01:01:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jalex

Capitalismo: Una historia de amor




Sinopsis

El siempre polémico Michael Moore denuncia en este caso al sistema capitalista de Wall Street, en una mirada que analiza la crisis finaciera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush.

De: ElSeptimoArte.net

Crítica

Hay directores que no necesitan presentación y entre ellos el padre de "Farenheit 9/11" ocupa un lugar especial en la historia del cine. Sus documentales polémicos por darle un lugar especial a la teoría de la conspiración lo han catapultado a la fama por decir sin tapujos y proyectar a la familia Bush como un conjunto de personas poco éticas (por decir lo menos).

Una historia de amor entre el capitalismo y los Estados Unidos de América se fue dando desde aquel día en que este pueblo se dio cuenta que se podían generar ganancias estratosféricas abusando del poder del dinero. Y precisamente es sobre esta relación entre el discurso político y la realidad norteamericana dónde reside el poder de este documental que va explicando las desigualdades sociales, contratos leoninos y la enorme corrupción que disfrazada de crecimiento económico va carcomiendo las entrañas de este país. Será que no sólo es este el país que sufre de ello y es cuando se nos antoja estrecha la visión del director, pero de nueva cuenta debemos recordar que es un filme hecho por y para la sociedad de este país.

 

Uno de los errores más graves es la excesiva duración que bien se pudo haber reducido mediante una mejor edición y por esa necesidad americana de compenetrarse con sentimientos de familias afectadas. En cuanto a la edición es notable que mientras se siga el cauce principal el filme es una clase de como EUA ha llegado hasta dónde está, el ritmo es dinámico y sin desperdicio, manteniendo el interés con ese humor tan característico del director. En cuanto a la utilización de casos particulares, estos funcionan en su contra cortando ese dinamismo y desviando una denuncia generalizada, con mayor impacto, hacia casos en los cuales sí vemos el dolor de las familias, pero no podemos comprenderlos más allá de verlos como víctimas como si se tratara de una lucha del bien contra el mal.

Pero a pesar de esa duración de más de dos horas, no es cansina y con el interés necesario, el director se levanta de nuevo triunfante, con un documental más digerible que Farenheit y más claro y objetivo que Sicko. Acierto tras acierto sólo queda la sensación de que algunos temas se pudieron tratar de una manera más profunda sacrificando otros más que sólo cooperan de manera periférica con la trama principal.

"Capitalism: A Love Story" una historia de amor entrañable.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Erendil

Esta la tengo ganas de ver yo. Los anteriores documentales d Moore, m han gustado, y en este parece ir a saco ya contra el mismisimo epicentro, anda d sanidad o guerras o muertes, Capitalismo ,a pelo  :D.
"Puediera llegar el dia en el que le valor de los hombres decayera, pero hoy No es ese dia... "
____¡¡¡ Hoy LUCHAREMOS !!!____
  •  

Rhaegar

Buen análisis de la cinta  :si

También me escama un poco que se centre únicamente en EEUU, pero es evidente que el propósito es mostrarle a esa sociedad sus garrafales errores y engaños en los que viven sumergidos.

A mi me apasiona este tipo de documental, los encuentro todos muy muy interesantes, y Capitalism: A Love Story no fue menos.


Nota: 7'5/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

El Nota

Moore, ese entrañable manipulador. Y sí, estoy muy de acuerdo con lo que dice y soy totalmente afín a su postura ideológica...pero incluso a mí se me acaba indigestando que acabe tirando tantas veces de sensacionalismo de baratillo, cuando podría realizar un análisis igualmente válido, interesante e inteligente sin tener que abusar de ello. No sé, me viene a la mente una escena hablando con un ratero de la immobiliaria, para acabar señalando un casa con evidencias de haberse quemado y soltando: "esto es el capitalismo", llegándome a plantear cualquier teoría básica que tuviera yo en mente sobre el capitalismo. En fin, más adelante estos esbozos (al principio es un ataque constante sin ton ni son y sin explicaciones, sólo mostrando víctimas de desahucios y demás, sin explicar a qué venían, claro) acaban trazándose con algo más de esmero y dedicación y no acaba siendo un documental tan aberrante como prometía en sus primeros compases. Coincido también con que el metraje acaba siendo abusivo, y que muchas escenas podrían eliminarse tranquilamente. Eso sí, muy fuerte lo de los seguros de vida a empleados (a recibir por las empresas sin tener constancia de ello las famílias de los fallecidos) y demás. Amén de conocer a un investigador maravilloso que me emocionó con una frase, justo después de que le preguntaran que porqué no había patentado un descubrimiento suyo (una vacuna o algo) con el que se hubiera forrado, respondiendo algo así como...¿se puede patentar el Sol?. Desde ahí se convirtió en patter de la filantropía y en ídolo de mi persona por unas cuantas horas. Pero no me enrollo más, el documental es flojillo y demasiado maníqueo, mostrándonos un Moore menos provocador (o será que ya le hemos pillado el tranquillo) de lo que aparenta ser.

Un 4
  •