El Ilusionista (L' Illusionniste) (2010)

Iniciado por Turbolover1984, 22 de Febrero de 2011, 11:22:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

El Ilusionista
(L' Illusionniste)




SINOPSIS:

Desde que las estrellas del rock y el pop han tomado los escenarios, parece que ya no hay lugar para un viejo ilusionista. Debido a las nuevas preferencias del público y a su precaria situación económica, nuestro protagonista se ve obligado a actuar en sórdidos tugurios. En uno de ellos -un mugriento pub escocés- conocerá a una joven inocente que dará un nuevo rumbo a su vida.


CRÍTICA:

Un viejo ilusionista se gana la vida como puede. Vagando por locales mugrientos y vacíos y no dudando en viajar desde Francia a Escocia por una oferta de un escocés borracho sobre un trabajo en su pueblo, un lugar remoto donde no ha llegado ni la luz eléctrica hasta el momento.

Allí conoce a una joven que sin él saberlo se le acopla en su viaje de vuelta, deslumbrada por sus trucos y con la ilusión de una vida mejor apartada de ese lugar perdido del mundo donde vive.

La historia (muda menos algún diálogo muy puntual) resulta tierna a la vez que dura, con puntos positivos y esperanzadores (y hasta cómicos) y con otros tristes y desesperanzadores. Tiene una animación cuidada, colorida y muy buena aún en la era del 3D, con una preciosa BSO y con personajes variopintos e interesantes, llenos de detalles y matices, al igual que la historia que nos cuenta.

Lo que le pasa para no resultar mejor a mi modo de ver es que gran parte del peso de la cinta recae sobre la relación entre el hombre y la chica (sin malpensar, más bien como la de un abuelo y su nieta) y con ella no puedo desde el inicio. Me parece una aprovechada que sangra al pobre hombre y no me parece tierna su relación. Quizá sea a posta y todo evolucione en el mismo camino, el mundo gira, cada uno mira sus intereses y la magia e ilusiones van cayendo ante la cruda y triste realidad de la vida, pero no me ha llegado a trasmitir tanto como seguramente busque.

A la vez y pese a ser bastante corta (no llega a 80 min.) se me hizo algo lenta y con un ritmo que decae en varios momentos. No me la veo como candidata para rivalizar en los Oscar con las de Dreamworks y Pixar pero es una apuesta nostálgica e interesante.

Un 6.1
  •  

El Nota

Siete años después de la notable y refrescante reinvención del género animado llamada -por estos lares- 'Bienvenidos a Belleville', Sylvain Chomet (también autor de un agudísimo cortometraje satírico llamado 'La anciana y las palomas') vuelve con su segundo largometraje, apoyado además, por un guión inacabado de otro gabacho más célebre si cabe: Jacques Tati.

Eso sí, en esta ocasión Chomet no sorprende al espectador, pues usa las mismas cartas que ya dejó entrever en su anterior largometraje. 'El ilusionista' no es una película novedosa (menos habiendo visto la lacónica filmografía del director), ni mucho menos, cosa que puede apreciarse a lo largo de sus 72 minutos de metraje, dónde vuelve, sin apenas diálogos, a contarnos una historia melancólica, hermosa, triste.

La animación, en cierta manera una mezcla de elegancia y caricaturización, sigue siendo el pilar principal sobre el que se sustenta el cine del animador francés. Trazos delicados, sinuosos. Paisajes que dan una sensación de dejadez. Personajes grotescos, como la ex diva, ya entrada en años, que parece andar con los hombros o como los ridículos personajes que componen un grupo de rock. Chomet sigue exprimiendo su particular universo, en una historia que demuestra que los estilos de Tati y del propio director de este film son, a su manera, muy afines. Los protagonistas, dotados de ese halo de misterio de aquél parco en palabras, se relacionan mediante un lenguaje analítico, sugerente y sobretodo, dinámico. Porque lo que no se le puede negar al cine de Chomet es de que, a pesar de carecer casi por completo de diálogos, sus filmes no se hacen en absoluto aburridos: siempre está pasando algo, siempre hay algún detalle que merece ser observado.

No me olvido de la historia, aunque la dejo para el final, ya que, en las anteriores ocasiones en que entré en contacto con el trabajo de Chomet, apenas me fijé en sus historias. Me fijé en el modo que tenía de contarlas, en cómo evolucionaban sus personajes o si los momentos de clímax estaban conseguidos. La historia de 'El ilusionista' es también sencilla, una suerte de dualidad que, por un lado nos muestra el deterioro de aquellos espectáculos houdinieros en pos de la evolución y, por otro lado, sacándolo del concepto ilusión, personalizado en la muchachita ilusa que acompaña a nuestro protagonista y que vemos como, al final, creer es un acto terriblemente dificultoso.

Como apunte final, mención especial el homenaje, totalmente explícito, a Jacques Tati, tanto por los carteles de un cine de 'Mi tío', como por la propia película que se expone dentro de esos cines, dónde Chomet rescata, con imagen real, la emblemática y entrañable figura de monsieur Hulot (al que no tiene nada que envidiar el aspecto y los movimientos del protagonista). Dicho lo cual, si os gusta el cine de Tati y os gustó el anterior largometraje de Chomet, 'El ilusionista' no os defraudará en absoluto.

Un 6.4
  •  

Sullivan

Visualmente es una joya, una joya de animación que en ese aspecto se folla a cualquier película de Pixar, por ejemplo. Preciosa toda ella, llena de detalles y colores y que, junto con la música se forma algo increíble. También me ha encantado la forma de contar la historia de la cinta, que demuestra que no hace falta grandes diálogos ni frases ingeniosas para emocionar al espectador. Puro lenguaje cinematográfico.

Que geniales silencios, dejando al espectador que asuma y entienda muchas cosas que se dan por hechas.

De momento la dejo en un 6.5 porque es algo fría y parece que no acaba de arrancar, pero seguramente suba con el recuerdo. Ganas de ver la de Belleville
  •  

El Nota

Hombre, lo de que se folla en el terreno de la animación a Pixar es, cuanto menos, discutible. Siempre que hagas referencia a la calidad técnica de ambas producciones/productoras. Primero, porque es complicado y tiene poco sentido comparar una producción de animación casi 100% tradicional (a la vieja usanza, del tipo Miyazaki en Ponyo, por ejemplo) con las producciones Pixar, que son lo último en tecnología, en tres dimensiones y rozando la perfección en el nivel de detalle de sus personajes y escenarios. Y segundo, pues que eso, que nadie, ni queriendo, hoy en día, se folla a Pixar en el terreno de la animación. Y ya puedes decir misa, que es un comentario basado en evidentes observaciones objetivas. Pero sí que mola sí la última de Chomet. Échale un vistazo a su mediometraje de las palomas, que además de ser una joya, tiene mucha más mala leche que sus dos largometrajes.
  •