Cómo acabar con tu jefe (Horrible Bosses)

Iniciado por Banacafalata, 10 de Septiembre de 2011, 01:30:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

CÓMO ACABAR CON TU JEFE


Título: Cómo acabar con tu jefe
Título original: Horrible Bosses
País: USA
Estreno en USA: 08/07/2011
Estreno en España: 16/09/2011
Productora: New Line Cinema (Warner Bros.)
Director: Seth Gordon
Guión: Michael Markowitz, Jonathan Goldstein & John Francis Daley
Reparto: Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis, Colin Farrell, Jamie Foxx, Jennifer Anniston, Kevin Spacey, Donald Sutherland, Ioan Gruffudd


Sinopsis:

Para Nick, Kurt y Dale, la única solución para hacer su rutina diaria más tolerable sería hacer desaparecer a sus intolerables jefes. No pueden dejar el trabajo, así que, con la ayuda de unas copas de más y el consejo poco fiable de un ex convicto buscavidas, los tres amigos conciben un enrevesado y al parecer infalible plan para deshacerse de sus respectivos jefes...para siempre. Sólo hay un problema: incluso los planes mejor ideados sólo son tan infalibles como los cerebros que los crearon.

Crítica:

La liga de los jefes malvados

Tres amigos, hartos del trato que les da su jefe en el trabajo deciden buscar una solución drástica: acabar con ellos, claro está que lo último que quieren es ser pillados por lo que llegaran a la misma conclusión a la que llego Hitchcock, tú matas a mi jefe y yo mato al tuyo. Esa es la premisa de esta divertida comedía negra que firma Seth Gordon.

No cabe duda de que Resacón en las Vegas abrió la puerta a las comedias escatológicas protagonizadas por treintañeros que se pegan la juerga padre en busca de la juventud perdida. Ésta, siguiendo el camino que abrió la película de Todd Haynes, hace uso del mismo sentido del humor: grosero y sin concesiones, los chistes sobre tetas, cocaína, penes y demás se suceden durante toda la película unos con más acierto que otros, pero marcando la tónica general del filme.

El arranque de la cinta es fabuloso, con un montaje paralelo se nos va presentando a los tres protagonistas con sus respectivos jefes y sus situaciones laborales, dejando ya desde el comienzo algún momento de lo más divertido casi siempre protagonizados por esos tres jefes tan. Este comienzo ágil y divertido funciona perfectamente para que espectador se ponga en posición, también ayuda que al pasar al siguiente capítulo, la toma de decisión y ejecución del plan, la película no se resienta lo más mínimo pese a que los jefes dejen de tener el protagonismo.

Por ahí entra en escena el quizá innecesario personaje de Jamie Foxx y se pasa con la misma rapidez que en su inicio a poner en marcha el plan, un plan que nos dejará algún gag realmente descacharrante como toda la escena en la que entran en una casa, con algún momento que incluso deja escapar una chispa de brillantez, como esa hilarante recogida de la cocaína.



Es cierto que un se recta final la película se desinfla bastante, Gordon no sabe mantener lo construido y nos regala unos últimos diez minutos bastante sosos y sin gracia, una lástima que el realizador no consiga rematar la faena, porque con un final a la altura, posiblemente el sabor de boca que hubiese dejado el film sería mucho más agradable.

Pero la verdadera alma de la función, los que de verdad hacen que la película merezca su visionado, son sus secundarios, no solo por sus extraños personajes increíblemente divertidos, si no porque además los tres actores se hacen con ellos notablemente. Kevin Spacey está sublime haciendo de ese hombre continuamente cabreado que no sabes por dónde te va a salir, Jennifer Aniston sorprende gratamente y demuestra además que todavía no ha perdido ni un ápice de sensualidad, calentando más que nunca al personal, pero es sobre todo Colin Farrell con su personaje pasadísimo de rosca el que consigue arrancar continuas carcajadas en cada escena en la que aparece, que por desgracia, resultan demasiado pocas y nos dejan con ganas de más. Y es de agradecer el buen contrapunto que suponen estos personajes a su trío protagonista, que llega a resultar bastante soso y apático.

El guión es capaz de dejar alguna perla (aunque la mayoría se irán en la traducción) y casi se podría decir que repasa a rajatabla las siete palabras de George Carlin sin dejarse ninguna por el camino, como tampoco deja pasar la ocasión de echar alguna crítica contra el mobbing y el autoritarismo, críticas que por otro lado tampoco resultan demasiado pesadas ni evidentes.

Seth Gordon consigue que su comedía funcione como una máquina de engranaje, dándole el ritmo preciso y dejando todo a su debido tiempo y lo cierto es que no se resiente en absoluto hasta llegar a su final, una comedía que seguramente se desvanecerá con el paso del tiempo pero que presenta una curiosa mezcla entre el Extraños en un Tren de Hitchcock y el Trabajo Basura de Mike Judge que resulta perfecta para pasar un rato agradable.


5,5/10
  •  

reporter

¡Muerte al jefe!

El eterno sueño americano ha consistido desde tiempos pretéritos en la autorrealización definitiva del individuo, traducida en la obtención obsesivo-enfermiza de bienes materiales que se supone deben ayudar al sujeto en cuestión a alcanzar una sensación de plenitud y de infinito bienestar. Una casa en las afueras, ideal para desconectar del ajetreo de la gran ciudad; con jardín y piscina, ideal para no asfixiar ese concepto tan etéreo y subjetivo que es el espacio vital; y cómo no, una familia atenta y afectuosa, que dote de calor humano al hogar y que ayude al líder familiar a evadirse de la rutina laboral, así como distraer su cerebro ligeramente atormentado por la responsabilidad que supone alimentar a tantas bocas.

¿Quién no desearía un destino así? ¿Quién no sudaría sangre para alcanzar todas estas metas? Nadie en su sano juicio diría que no a esos tesoros de valor incalculable. Así pues, ¿cómo es que no todo el mundo alcanza la tierra prometida? Tal vez sea porque, tal y como nos advirtiera tiempo ha Thomas Malthus, vivimos en un planeta de recursos limitados, que por tanto no puede satisfacer las crecientes necesidades de una no menos creciente población. Aforo limitado; no hay sitio para todos. Pero antes que aceptar la cruda realidad, siempre ha sido más cómodo cubrir nuestros ojos con el velo de la ignorancia (¡bendita ignorancia!), y culpar de nuestros males a la persona que tenemos más cerca. Nos acercamos ya al sueño español, que no es otro que el de dar muerte al maldito jefe.

Él, quién si no, es la fuente de todos nuestros males; el que conspira día y noche para que todos nuestros sueños se vean reducidos a un mar de lágrimas y frustraciones varias. Y lo hace por el principio universal que se manifiesta en toda empresa, al ser ésta un organismo en el que sus miembros van ascendiendo de rango hasta llegar a su nivel de total incompetencia. Qué mala es la envidia... Pero mucho peores son los jefes en 'Cómo acabar con tu jefe'. Más que por ser unos completos ineptos en sus respectivos puestos de trabajo, porque -estos sí- son criaturas que parecen directamente salidas del mismísimo averno. Seres malvados, que disfrutan con el sufrimiento de sus compañeros y cuyo único propósito en esta vida es la de torturar a todo aquel que se interponga en su camino... o simplemente a todo aquel que ose mirarles.

En el camino de estos individuos detestables se cruza el sufrido trío protgaonista, tres hombres de mediana edad entregados en cuerpo y alma a su trabajo, y cuyos deseos de prosperidad en el entorno laboral corren el riesgo de volatilizarse, ya sea por los excesos ególatras, por los arrebatos nimfómanos o por el abuso en el consumo de sustancias alucinógenas, por parte de los peces gordos en cuestión. Estas son las amenazas que deben afrontarse, y no hay negociación que valga para tratar de esquivarlas, sólo el ataque frontal. En otras palabras, conseguir que el condenado jefe se quite de en medio. A cualquier precio, sin pensar en las consecuencias. Medidas drásticas, que son exigidas por los caprichos de unos rivales de excepción.

El director Seth Gordon ya sorprendió hace cuatro años con el documental 'The King of Kong: A Fistful of Quarters', que filmaba la delirante rivalidad entre Steve Wiebe y Billy Mitchell por hacerse con el récord mundial en el clásico de las recreativas ochenteras Donkey Kong. Un duelo de titanes que tuvo en el retrato del segundo personaje su mayor acierto. Se trataba de un obseso de la también muy americana concepción de que el mundo se divide entre triunfadores y perdedores. Él pertenecía -o eso se decía a sí mismo- al primer grupo, al de la gente que, acostumbrada a mirar a sus semejantes por encima del hombro, le ha cogido cariño a dicho hábito, y no piensa permitir que nadie le prive de esta dulce arrogancia. Todavía se albergan dudas sobre si éste era un personaje real o creado para la ocasión, lo que es innegable es que Mr. Mitchell era un villano memorable.

Algo similar puede afirmarse de los personajes encarnados por unos divertidos Kevin Spacey, Jennifer Aniston y Colin Farrell (casi irreconocible éste último bajo un frontón de campeonato). Son los movimientos (todos ellos encaminados a conseguir que el mal e imponga a su alrededor) de estos tres temibles némesis, y los posteriores réplicas (primero defensivas y después en forma de claro contraataque) los que vertebran la narración de esta comedia alocada en la justa medida, que empieza con fuerza y llega a la línea de meta algo escasa de fuerzas. En efecto, la presentación de la problemática es hábil y gamberra (sin llegar a hacerse del todo ofensiva). Se trata de una película que afortunadamente va al grano, y que en menos de diez minutos, ya nos ha metido de lleno en situación, sin rodeo alguno, y sin tiempo para el bostezo.

Objetivo conseguido gracias a la agilidad del guión firmado conjuntamente por Michael Markowitz, John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, y a las dotes interpretativas del reparto de actores, que en el lado de los buenos exhibe una química encomiable, y en el bando de los malos una avalancha de puñaladas traperas, algunas más graciosas que las otras, pero casi todas cumpliendo con las cotas de comicidad exigibles. Y en representación de los outsiders, la inestimable colaboración de unos invitados de lujo (ciertamente divertidas las apariciones de Jamie Foxx en su papel de macarrilla impostor), dispuestos a conseguir matrícula en esa siempre desmadrada academia de los "roba-escenas". Los distintos elementos están bien conjuntados, cada uno de ellos rinde a buen nivel, y por si fuera poco, el ritmo se mantiene.

Todo funciona como un reloj suizo en la primera mitad de la película, hasta que la propuesta corre el riesgo de colapsarse debido a la escasa capacidad de Gordon para sacarse de la manga nuevos recursos que mantengan el interés de una historia que ni con la clásica escalada de tensión puede ocultar que, pasada la media hora, se hace algo repetitiva. Por suerte, el aburrimiento nunca hace acto de presencia, y el espectáculo se las ingenia para salir a flote, aunque sea a base de un ejercicio de mínimos sobre todo en su tramo final. Una dejadez que empaña el resultado de una película que podría haber sacado más sangre de su temática principal, y muchas más carcajadas al público, lo cual no quita que 'Cómo acabar con tu jefe' se sitúe ligeramente por encima de la media a la que nos tiene acostumbrados la comedia americana actual, lo cual es una buena noticia... y un dato que debería invitar a la reflexión. Porque los jefes pueden llegar a ser unas personas terribles... pero siempre será peor la autocomplacencia.
  •  

monica7

Muy buena la película, me he reído mucho. Ha valido la pena gastar-se el dinero para verla.
  •  

Wanchope

Buena crítica Repo.  :poss

Sobre todo yo creo que es un filme simpático y muy entretenido, con ritmo y sin grandes altibajos a pesar de ir de más a menos, que no dura ni un minuto más de lo que debería ni pretende ser algo más y en el que cabe agradecer que no haya un evidente trasfondo moralista ni un molesto peaje dramático por ello, simplemente una sencilla y práctica comedia. Una de las más eficientes y logradas comedias del año, con algunos buenos puntos. Subo nota, que la risa está un poco cara últimamente.

Nota: 6.8
  •  

Sacri94

Le tenía demasiadas ganas y a lo mejor eso le ha pasado factura, pero nada lejos de la realidad, porque me ha gustado. ¿Podría haber sido mejor? Pues sí, no me voy a engañar, pero no ha sido una decepción ni nada parecido pues se puede decir que da todo lo que promete: risas.

Ya de por sí la idea me parece descacharrante, no solo porque es genial, porque estoy seguro que TODOS los empleados que hayan tenido un jefe cabrón han pensado en como deshacerse de él. Los que lean esto y digan que no, no os hagáis los remolones, que sabéis que si. Posiblemente la escena que más plasma el título de la película es una de las más divertidas de todo el metraje, aquella en la que

Spoiler
Jason Bateman se imagina como coge a su jefe por la corbata y lo arrastra hasta tirarlo por la ventana :risa
[close]

Hay muchas escenas más divertidas que esa, pero me hizo reír lo suyo. Eso pasa a los 10 minutos o así de la película, dónde aún nos están presentando a los empleados y a sus jefes de una forma muy acertada, una forma consecutiva en la que al final acaban juntándose los dos en una misma escena, las tres geniales, dónde ya empiezan a mostrar su potencial tanto Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis como Kevin Spacey, Colin Farrell y Jennifer Aniston. Después de esta presentación, la cosa se desarrolla tal y como debe ser, con algún que otro punto álgido como pueden ser

Spoiler
-El divertido primer encuentro con Jamie Foxx.
-Todos, y absolutamente todos, los momentos de Jennifer Aniston.
-Colin Farrell diciendo a Sudeikis que despida al profesor Xavier o Kevin Spacey riéndose de Bateman por llamar a su abuela, yaya :risa
[close]

Y más cosas que podría destacar, pero que no haré para no hacer muy pesada la crítica.

El reparto es, sin duda, lo mejor. Vale la pena ver la película solo por ver actuar a esos tres monstruos llamados Colin Farrell, Kevin Spacey y Jennifer Aniston. El primero es que sencillamente está irreconocible, su personaje es el más cabrón de todos y el que desborda humor negro por los cuatro costados. Una pena que dure tan poco su incursión, que me he quedado con muchas ganas de más, como ya me pasó en Tropic Thunder con aquel inmenso Tom Cruise. Imaginaos si se sale Farrell, que lo pondré un escalón por encima de Spacey, y eso que lo clava como jefe cabrón. El momento yaya es enorme y, al menos a mi, me dejó patidifuso

Spoiler
que se cargase al mejor personaje de toda la película así, sin más.
[close]

No es que lo vea como un error, pero joder, me sorprendió. Si estos dos cumplen con lo que se espera de ellos, Jennifer Aniston sorprende de forma muy grande, tanto que no se queda pequeña al lado de los otros dos, con escenas buenísimas. Y que coño, para tener 42 años, está muy buena (lo siento pero alguien tenía que decirlo). Los empleados cumplen, muy del estilo del trío de "Resacón en las Vegas". Charlie Day sería el personaje de Galifianikis, el más gracioso de los tres y el que tiene casi todos los momentazos. Bateman sería Ed Helms por su precaución ante todo lo que hacen y Sudeikis sería Bradley Cooper por lo chuloplayas que se cree. Un reparto impecable en el que como dice Banaca, sobra Foxx. Sin él, me parece que se las hubiesen apañado igual para matar a sus jefes, aunque tengo que admitir que tiene sus momentos divertidos también.

El 6 le queda grande, no deja de ser una sucesión de grandes y divertidos sketchs como podría ser cualquier otra típica comedia, solo que esta cuenta con una premisa interesante y un reparto de lujo. Los últimos minutos podían haber sido mejores, pero bueno, que las risas están aseguradas con el film de Seth Gordon.

5,7/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

ÁngelNeg

Yo creo que tenían un buen guión; pero no se supo desarrollar al máximo. Le faltan algunos gags efectivos, ya que son pocos a lo largo del metraje y el resto son solamente diálogos medianamente cómicos. Sumémosle que a la mayoría de los involucrados les hace falta vena cómica y no pueden hacer uso de un timing adecuado. En ocasiones la risa es forzada sólo por pretender que en realidad no estamos desperdiciando ni tanto tiempo, ni tanto dinero en esta cinta. 2/10
  •  

jescri

No me ha disgustado. Tiene algunos puntos muy buenos y ya con eso me doy por satisfecho   :alegre

¿Muy curioso el reparto?   :bueno

Nota: 5,5.
  •