Los pasos dobles

Iniciado por Banacafalata, 26 de Septiembre de 2011, 10:29:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

En la misma fotogramas de este mes creo que tiene una votación de **** y otras dos de ** (Hablo de memoria que no me apetece ir a mirarlo)

Tengo mucha curiosidad por saber que dicen de ella en la Cahiers, en la del mes pasado hablaba Monterde de ella y le gusto bastante, pero imagino que habrá más opiniones (incluso lo mismo le dedican el gran angular), aunque habrá que esperar a la semana que viene
  •  

Amármol

es que en imdb (aunque solo son 6 votos) tiene la misma tendencia
2 seises; y un 10, un 8, un 3 y un 1
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Sullivan

#17
Esque es eso Banaca, si no se entiende o no queda del todo claro una cosa, lo normal es buscar una explicación o informarse sobre el tema.




¿Y qué importa quién sea Françoise Augéras?

Cuentan las palabras del propio director, que en un principio le propusieron rodar una película sobre el taller africano de Miquel Barceló, en el cual, el pintor se exilia para pasar largas y soltarias temporadas. Inmediatamente se le vino a la cabeza la historia que le contó un día su amigo, el famoso pintor, sobre un artista francés (Miquel lo describía como uno de sus únicos "parientes") que cubrió de pinturas un búnker en medió del desierto y lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. Al director, junto con su coguionista, se le ocurrió narrar las historias del pintor francés Augiéras y la de Barceló al mismo tiempo. Pero lo que no querían era plasmar sus biografías al pie de la letra y de la manera convencional, sino contar un cuento y narrar una aventura que se enriqueciera además de las leyendas y culturas de los pueblos que la historia recorre. Y eso es exactamente lo que Isaki Lacuesta nos muestra, un cuento maravilloso con el que dejarse llevar.

Debo reconocer que no sabía nada de la película (ni tampoco había mostrado interés por ella), nisiquiera de que se había estrenado ya, simplemente sabía que existía y punto, pero animado y sorprendido de su éxito en San Sebastián y apoyado por esos abucheos recibidos en la recogida del premio, y las malas críticas que estaba cosechando no tuve más remedio que correr a verla, cosa de la que no me arrepiento para nada. La peli comienza con unos letreros que nos resumen la historia de Augéras y nos introducen en la trama, para continuar con una voz en off (preciosa  la voz y el idioma) que nos va narrando en tono poético lo que las imágenes muestran. Aquí da comienzo nuestro viaje, un viaje en el que seremos un grupo de exploradores en busca de un "tesoro incalculable", un pintor cuya obra ha sido destruida e incluso un soldado abandonado por su grupo que se buscará la vida como bandido, unos personajes con mucha personalidad pero que ante todo, son personas. Y esque la naturalidad que desprende el film es sorprendente, gracias en parte al reparto nativo e inexperimentado, el director es capaz de coger y plasmar esas vidas que tan lejos nos quedan, y hacérnoslas llegar cómo si de las nuestras propias se trataran, cosa que se muestra por ejemplo en situaciones cómo una charla en el coche entre ancianos sobre la vida en el mundo occidental o una conversación en el que un personaje intenta llevarse a la cama a su prometida.

Pero dejando de lado ésto, otro de los puntos fuertes del film es, que la película no pretende ser del todo seria, cosa que se refleja en los diferentes golpes de humor (descacharrantes por cierto) y en el ambiente a comedia poco convencional que se respira en buena parte del metraje (es dudoso decidir a qué género pertence; aventuras, comedia, drama, western....yo me quedo con un poquito de cada uno) y que hace su visionado más ameno. Además, los escasos 80 minutos que dura saben a poco y es imposible decir que es aburrida, porque se lo pasa uno genial viéndola, aunque claro, también da de que pensar, puesto que está narrada de una forma poco convencional que a veces crea confusión y que a más de uno hará perderse y maldecir a la familia del director, aunque ellos no tengan la culpa.

Llegados a este punto sólo puedo alegrarme de que ganara la concha de Oro, no sólo porque tiene calidad de sobra cómo para merecerla, sino porque creo que este tipo de películas pasan desapercibidas por la cartelera y que gracias a este galardón, por lo menos ésta tendrá un poco más de presencia. Dicho ésto, solo me queda recomendársela a todo el mundo que quiera ver un producto "diferente" y dejarse llevar por un cuento (citando su sinopsis) sobre un pintor, que también es legionario, escritor, pistolero, santo, ladrón, diablo.... ¿o una mezcla de todo ello? ¿acaso importa?

Nota: 7/10
  •  

Banacafalata

Cita de: Sullivan en 27 de Septiembre de 2011, 05:15:29 PM
Esque es eso Banaca, si no se entiende o no queda del todo claro una cosa, lo normal es buscar una explicación o informarse sobre el tema.

Pero es que no es cuestión de que no se entienda, es cuestión de que en la película no aparece nada de lo que plasma ese papel que tu dices... ¿Qué quiere contar la historia de Barceló a la vez? Pues vale, será su intención ¡¡PERO ES QUE NO CUENTA LA HISTORIA DE BARCELÓ!!
  •  

Sullivan

Cita de: Banacafalata en 27 de Septiembre de 2011, 05:28:46 PM
Cita de: Sullivan en 27 de Septiembre de 2011, 05:15:29 PM
Esque es eso Banaca, si no se entiende o no queda del todo claro una cosa, lo normal es buscar una explicación o informarse sobre el tema.

Pero es que no es cuestión de que no se entienda, es cuestión de que en la película no aparece nada de lo que plasma ese papel que tu dices... ¿Qué quiere contar la historia de Barceló a la vez? Pues vale, será su intención ¡¡PERO ES QUE NO CUENTA LA HISTORIA DE BARCELÓ!!

Ah pero que te lo tienen que dar todo en bandeja???? Por ejemplo, en 'El Arbol de la vida' no aparece Malick y te dice "esta peli narra los origenes de la tierra y plantea perguntas sobre Dios y el hombre" (repito, POR PONER UN EJEMPLO) a que no?  Pues no, tu de esas imagenes ya vas sacando conclusiones  y respuestas. Pues es lo mismo
  •  

Banacafalata

Es para darte de hostias y no parar, lo mismo es...

A ver Miquel Barcelo aparece simplemente pintando, si cuenta el tema de las termitas y demás, el resto aparece pintando, sin venir a cuento ni nada, DE DONDE SACAS TU DE AHÍ, QUE TIENE UNA ESCUELA EN MALI Y POLLAS EN VINAGRE.... es más DE DONDE SACAS TU AHÍ QUE ESO ES UNA HISTORIA!!
  •  

Sullivan

Cita de: Banacafalata en 27 de Septiembre de 2011, 05:39:47 PM
Es para darte de hostias y no parar, lo mismo es...

A ver Miquel Barcelo aparece simplemente pintando, si cuenta el tema de las termitas y demás, el resto aparece pintando, sin venir a cuento ni nada, DE DONDE SACAS TU DE AHÍ, QUE TIENE UNA ESCUELA EN MALI Y POLLAS EN VINAGRE.... es más DE DONDE SACAS TU AHÍ QUE ESO ES UNA HISTORIA!!

Pues en una escena en la que Barceló está pintando y hace la movida esa de doblar el dibujo para que salgan dos simétricos, es donde explican de dónde viene el nombre de la película, asíque algo aportará a la historia..... (y esto no viene en el dichoso papel xDD)
  •  

Banacafalata

Bueno cuidado, que ya con eso ha cubierto el cupo de necesidad... pero insisto, de dónde sacas tu ahí ninguna historia sobre Barceló? A parte de que pinta muy bien, de forma original y usando los restos que dejan las termitas... no hay ninguna historia, su presencia no se justifica por ningún lado!
  •  

Sullivan

Para ti la perra gorda, paso de discutir más. Si no te enteras lo buscas en google y punto, que es lo que hace todo el mundo
  •  

Banacafalata

Ok, pero sigues sin responderme... aunque todo el mundo lo busque en google según tú
  •