El extraño caso de Angélica (2010)

Iniciado por Turbolover1984, 03 de Enero de 2012, 01:55:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

El Extraño caso de Angélica
O Estranho caso de Angélica




SINOPSIS:

Diálogos misteriosos entre una joven mujer y un fotógrafo, con la urgencia de inmortalizar la belleza de los trazos de un rostro que va a desaparecer. Esta obra engloba todos los elementos del universo de Manoel de Oliveira: la pasión amorosa, la fe, el trabajo, el Duero, la fuerza de la imagen. En medio de la noche, un fotógrafo recibe el encargo de hacer la última foto de una bella joven que acaba de fallecer (Angélica). Desde ese instante, vivirá una inesperada historia de amor.

CRÍTICA:

Banacafalata tiene el honor de que gracias a él me he visto lo mejor y lo peor estrenado en 2011. Esto es lo segundo.

Nada más empezar ya vemos que el director, Manoel de Oliveira, se quiere mucho a si mismo. En los créditos iniciales le falta poner "el atrezzo lo llevé yo de mi casa y el gato y el jilguero que salen también son mios".

La historia empieza con los sirvientes de una casa adinerada yendo a buscar un fotógrafo (Ricardo Trêpa) para inmortalizar a la hija menor de la citada casa que acaba de morir (Pilar Lopez de Ayala).

Tras 10 minutos donde lo único que había pasado era un plano largo de un coche bajo la lluvia rematado con el protagonista leyendo poesía en voz alta de pie en su cuarto (quién no lo hace a diario?) me dormí. Desperté a las 3 horas y retomé en visionado, aguantando como un campeón hasta el final.

Lo mucho que se quiere el director a si mismo ya me dio mala espina. Pronto comprobaría que podemos meterlo en el cajón de los gafapastas extremos pretenciosos que confunden hacer una película con su propia exposición de fotografía rural en el salón de actos de su pueblo.

El protagonista al hacerle una foto a ella, que yace sin vida, ve como esta le sonrie y se obsesiona con ella y su fantasma perdiendo poco a poco la cabeza (que lo de él lo entiendo, pero que ella vaya a buscarlo a él siendo recién casada y con un marido desconsolado me parece totalmente absurdo).

Y si, digo poco a poco porque de por medio se va a hacer fotos a viticultores que hay en la colina de arriba de su casa en una secuencia de 10 minutos más que solo sabe el director porque la habrá metido o una secuencia que es el descojone con 5 minutos a un jilguero con un gato mirándolo desde abajo y de repente, de fondo, el ladrido de un perro. Dioooooos! El ciclo de la vida! Casi se me salta una lagrimica.

Aunque hay secuencias que se llevan la palma del ridículo como cosquillas fantasmales desde la levitación o sopapo a un doctor que cae al suelo de la forma más antinatural posible.

Las actuaciones en general dan bastante grima. Tampoco es que haya muchos más que los protagonistas (nunca sabremos si la Ayala habla portugués, pero poner sonrisa de pánfila, genial. Lástima que no premien por ello).

Tenemos a una criada bastante antipática, a un mendigo cansino y sobretodo a "la pandilla del desayuno" que se junta todas las mañanas en la pensión donde duerme el protagonista formada por la típica portera cotilla, una chica que está de buen ver pero que practicamente no habla y pone caras raras y dos pseudointelectuales.

El director tiene la osadía de vender charla maruja de café como si fuera el Redes de Punset.

En fin, que al menos, unas risas me he echado, aunque sea escribiendo esta crítica. Solo apta para gente con una sensibilidad muy especial, que yo no debo haber cultivado aún.

Un 2.5 


  •  

Sullivan

  •  

El Nota

Me la apunto. Normalmente las pelis que calde puntúa tan bajas es que suelen ser decentísimas, así que a bajar pero ya.
Eso sí, no he leído la crítica, pero seguro que hablas de diálogos gafapastas o absurdos y cosas del tipo que los gafapastas se van a correr y le van a aplaudir las gracias al mamotreto que engendró esta película :vacile
  •  

Turbolover1984

Incierto lo que dices basicamente porque muy pocas puntúo tan bajas (aparte de basuras hollywoodienses que tu aún puntuarías más bajas aún) y pocas de ellas has visto tu además, salvando una que me recomendaste tú y le di creo un 3 y pico además. Pero si por una pelí que maté mataperro me llamaste tú mismo  :burla

Hablo de gafapastismo pero del director y no del que la ve ni en esos términos, así que antes de especular mejor lee  :burla

Y si, a ti te la recomiendo encarecidamente, al igual que Valhalla Rising, la anterior cinta del director de Drive, que le tengo un 2'5 y estuve apunto de metértela en el desafío.
  •  

El Nota

Por eso, por eso, y también metemos en el saco el sangrante 2 a Quemado por el sol jaja

Ahora mismo me la he puesto a bajar, tendrás notícias mías en breves. Que es posible que acabes teniendo razón y sea un truñeldo de proporciones elefantíacas. Veremos. A la de Refn también le tengo ganas  :poss
  •  

Banacafalata

Joder Calde, que destroyer eres xD Ya quisieras tu con 103 años hacer un peliculón como éste

Ni que decir tiene que aunque entiendo que no te haya gustado (es más, como te dije por twitter me lo esperaba) no lo comparto en absoluto, es una gozada de película, y el final es precioso, de los más bonitos de lo estrenado el último año

Y nota, a ti creo que si te gustará bastante ;)
  •  

Turbolover1984

Cita de: Banacafalata en 03 de Enero de 2012, 03:04:56 PM
Joder Calde, que destroyer eres xD Ya quisieras tu con 103 años hacer un peliculón como éste

Si no digo yo que no, con 103 quisiera estar vivo para empezar pero no porque sea un viejo chocho si me parece un truño se lo voy a perdonar :risa
  •  

El Nota

La verdad es que las películas producidas por Miñarro sí que destilan gafapastismo por los cuatro costados, aunque bueno, me iniciaré en el cine de Oliveira, ahora que aún vive y está en la flor de la vida. Y no sé si fiarme, pero en FA también es una película más o menos puesta a caldo/e y también me acojona ver que le clavas un hermoso 8, porque te conozco. A ver si hoy me veo la del cineclub y mañana cae esta, que terminan las vacaciones xD
  •  

Amármol

me la pido, a ver si me rio lo mismo que leyendo la destroycritica
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Banacafalata

Cita de: El Nota en 03 de Enero de 2012, 03:14:09 PM
La verdad es que las películas producidas por Miñarro sí que destilan gafapastismo por los cuatro costados, aunque bueno, me iniciaré en el cine de Oliveira, ahora que aún vive y está en la flor de la vida. Y no sé si fiarme, pero en FA también es una película más o menos puesta a caldo/e y también me acojona ver que le clavas un hermoso 8, porque te conozco. A ver si hoy me veo la del cineclub y mañana cae esta, que terminan las vacaciones xD

La tabla de FA es muy rara, no veo tampoco machaque, y si es una peli bastante gafapasta, y con ésta se puede decir bien claro que lo es
  •  

~ΣDU~

Cita de: Banacafalata en 03 de Enero de 2012, 03:04:56 PMJoder Calde, que destroyer eres xD Ya quisieras tu con 103 años hacer un peliculón como éste

Ah coño, ésta era de la que me hablabas en la quedada, y luego te dije que era junto con la otra portuguesa las que no me apetecía ver de todas las que me recomendaste.

En este caso me fío un montón de calde...


  •  

El Nota

Antes de que se me olvide comentarla...que ya hace más de una semana que la vi :noo

También comentar, antes de proceder con el breve comentario de la película, que es mi primer acercamiento al largometraje con Oliveira, aunque por supuesto conozco su extensísima obra por lecturas y demases, y he visto alguno de sus cortometrajes iniciáticos (de allá por el década de los 30, sí xD). En este "extraño" caso que nos presenta el chiquillo portugués se puede apreciar, antes que nada, que la experiencia es un grado, y es que se nota en todos los planos (composiciones, iluminaciones, posición de la cámara) que el portugués lleva muchísimos años en el mundillo y que, formalmente, sabemos que veremos una película de lo más completa, casi sin fisuras. Y reconozco que, durante los primeros 40 minutos, la película me mantiene enganchado, en vilo, gozo cada plano, cada silencio, cada mirada, mientras el tiempo pasa sin que yo me dé cuenta. Es en estos momentos en que me encontraba pensando: jodío calde, es un grande jojojojo y ya pensaba realizar un comentario magnífico que demostrara empíricamente que cuando una película le parece una puta mierda es que en realidad es un peliculón, cuando, de repente, ocurre algo en la película que me corta de raíz el rollo. Y cuando digo de raíz, es que me lo corta por completo, haciendo que los posteriores minutos de metraje deje de tomármelos tan seriamente y disminuyendo mi entusiasmo hasta límites insospechables.
Spoiler
El bochorno ajeno que paso cuando al fotógrafo se le aparece por primera vez el cuerpo fantasmal de Angélica y ambos se abrazan y sobrevuelan sonriendo el estrellado no tiene nombre, de veras
[close]
A partir de ahí, como digo, todo se me viene abajo, y todo lo que me podría haber seguido pareciendo más o menos fascinante me resulta del todo inane y falto de interés. Además, el director acaba reiterando ideas y yendo por cauces que no le vienen nada bien a la película, centrándose en aspectos o en tramas secundarias de interés mínimo y no poniendo toda la carne en el asador en lo que de verdad importa: el extraño caso de Angélica, que acaba siendo poco más que un espejismo (válgame el símil fantasmil). Aquí si estoy de acuerdo con calde en que mostrarnos a los payeses labrar la tierra acaba dejando de tener sentido (almenos la segunda vez, que a mí la primera visita que les hace, aunque me parece extraña, no me disgusta en absoluto) y que se dilatan muchos planos sin demasiado sentido más allá del puramente artístico (que no me parecería mal en absoluto, ojo, aquí me refiero a que no lo consigue y por ello lo tomo peyorativamente). Ya el final, que muchos lo tachan de bellísimo, también me acaba dando la sensación que se tambalea demasiado entre el ridículo más calamitoso y el intento de hacerlo poético y perdurable. Yo soy de los primeros. Pensaba que con el final la película alzaría un poco el vuelo, pero ni con esas, así que difícilmente podría aprobar a la película o ponerle una nota más allá de un aprobadete rascado. Pero la castigaré un poco, cateándola en lugar de ponerle el cinquillo, porque empezando de esta manera y creando unas expectativas cojonudas acaba transformándose en un espectáculo de bodevil (eso sí, elegante) me da mucha rabia. Tampoco seré tan destroyer como calde cuando se pone a lanzar misíles, pero sí que le enfundo un 4 por la enorme decepción que me supone el desarrollo de la segunda mitad de película.
  •  

Turbolover1984

Cita de: El Nota en 11 de Enero de 2012, 11:38:42 AM
Es en estos momentos en que me encontraba pensando: jodío calde, es un grande jojojojo y ya pensaba realizar un comentario magnífico que demostrara empíricamente que cuando una película le parece una puta mierda es que en realidad es un peliculón

Otra vez será :risa Mírate Valhalla Rising a ver :risa
  •