La mejor película del 2011 [2ª FASE]

Iniciado por Banacafalata, 26 de Noviembre de 2012, 12:27:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Cee

Cita de: Soprano en 17 de Diciembre de 2012, 08:56:00 PM
Por cierto Cee no creo que no encuentres directores y actores capaces de ponerle pasión a su trabajo a día de hoy, otra cosa es que tú prefieras los clásicos que muy respetable y entendible.

Era una generalización, claro que encuentro pasión en el trabajo de algunos directores, pero vamos, que hay que reconocer que a los clásicos se les desborda la pasión por todos sus poros. El cine de hoy claro que la demuestra, pero es que el cine clásico tiene ese no se qué que no veo en el cine actual...
Y no es que prefiera los clásicos, pero sí me gustan demasiado, me apasionan y como ya dije, estoy enamorada de ellos. Pero eso no quiere decir que no sea capaz de encontrar cine del bueno y obras maestras de los 70's hacia arriba, sería tarada xD una de mis películas favoritas es del 2010.-


Somewhere over the rainbow.. *
  •  

Kaplan

CitarEs obvio que el cine actual es más comercial que el clásico

Precisamente el sistema de producción de hollywood en su época dorada era claramente mas comercial que el actual, se hacían películas en cadena como si de coches se trataran y todo estaba montado para lucrarse,con la diferencia de que los productores eran creadores,artistas, amantes del cine y ahora son hombres de negocios que lo único que manejan son números.

Decir que el cine clásico es mejor o peor que el actual es una osadía, partiendo de la base de que cada persona tiene unos gustos, las películas actuales no han tenido tiempo para saber si soportaran el paso del tiempo, y este es el factor que caracteriza a un clásico, no porque una película se ruede en  1950 es un clásico, tiene que recordarse y mantenerse en el tiempo sino no es un clásico.

Una cosa es clara maestros como Ford, Hitchcock, Willder, Hawks, Lang... no existen ahora ni de lejos, la simplicidad y suavidad de la cámara, guiones tan redondos como los de Wilder-L.A Diamond, por citar a algunos, no los encuentro en el cine actual, me gusta la calidez, los colores del estudio, la fotografía del expresionismo alemán por ejemplo se intenta copiar actualmente sin el mismo resultado, por no hablar de géneros que se han perdido, como el western, el musical, y la comedia.

En lo único que creo que a avanzado el cine actual bastante al clásico es en bandas sonoras (instrumentación y variedad, no en calidad), y efectos visuales.

Joder he cogido el año 59 en FA, mirar
Con la muerte en los talones
Con faldas y a lo loco
El mundo de Apu
Los 400 golpes
Anatomia de un asesinato
Rio Bravo
Ben-Hur

por citar las mas conocidas.



  •  

Soprano

#197
Me parece curioso como pasas de llamar "amantes del cine" a los antiguos productores a "hombres de negocios" a los actuales cuando precisamente tú mismo etiquetas a los primeros de más comerciales, lo que me parece un tanto contradictorio por tu parte, ¿A caso los directores, actores, guionistas.... actuales no aman el cine? ¿ No forman parte del mismo negocio tanto para bien como para mal?  Para mi, y esto ya lo he comentado antes, el cine actual tiene una mayor difusión y demanda pero el afán de lucro ha existido siempre en torno a su gestión ya que es uno de los negocios que más dinero mueve del mundo.

Por otro lado dices que es una osadía afirmar que el cine clásico es mejor que el contemporáneo, algo en lo que coincidimos, pero sin embargo a la hora de valorar a los directores infravaloras por completo a los actuales anteponiendo tus gustos y si es cuestión de dar nombres yo también puedo citar a Scorsese, Fincher, Eastwood, Tarantino, Malick, Lynch.... pero no creo que esto sea un argumento de peso ya que como has dicho al final todo queda reducido a los gustos de cada cual con independencia de que unos directores sean más reconocidos que otros.

Como curiosidad termino de ver "El árbol de la vida" de Malick que siendo una obra de autor, bastante controvertida aquí en el foro, creo que es un buen ejemplo de que el cine y los directores actuales pueden llegar a trascender de igual manera que los clásicos.
  •  

Genjuro

Yo sí creo que hay diferencias entre los antiguos mandamases y los actuales. Pero igual que hay una gran diferencia entre el modelo de negocio clásico y el actual.

Recordemos que en toda la época dorada de Hollywood el cine era la principal industria del entretenimiento en Estados Unidos (según tengo entendido, a mediados de los sesenta le superó la música, y ya a principios de los setenta la televisión se encaramó a lo más alto), y el target de la industria cinematográfica era muy amplio, con una gran importancia del espectador adulto, que además por su gran frecuentación de las salas tenía un paladar relativamente refinado. En esa época los estudios tenían además significativa imagen de marca, incluso un estilo asociado (recordemos el cine criminal de la Warner, las comedias de la Paramount o las grandes producciones coloristas de la Metro), y sus responsables buscaban prestigiarla.

Con el advenimiento de la televisión y la caída del sistema de estudios, buena parte de ese público adulto desertó de las salas, y tras unos años de mucha desorientación, con cierto vacío de poder que había sido en parte tomado por los directores en los años setenta, tras los superéxitos de "Tiburón" y "La guerra de las galaxias" o el fracaso de "La puerta del cielo", la apuesta fue clara: infantilización e industrialización del cine. Así hemos llegado a la época actual de las películas-evento: grandes superproducciones plagadas de efectos especiales, sagas, secuelas, precuelas, remakes, dirigidos a un público muy joven, fácilmente impresionable, con el gusto poco educado por falta de experiencia y madurez, etc.

El resumen es que, en aras de satisfacer con ciertas garantías la demanda de los principales consumidores de cine hoy en día, hay muchos más incentivos para hacer más sacrificios artísticos que antaño. Ésa es mi impresión, al menos.
  •  

Soprano

Me ha parecido interesante el apunte de como los estudios de la Warner o la Paramount empezaron a definir su propio estilo en busca de explotar mejor el negocio o de como ha ido evolucionando este hasta nuestros días, pero de ahí a tildar al público actual de infantil o inmaduro va un mundo ya que como argumento me parece muy pobre y como crítica al cine actual muy partidista quedandote simplemente con la parte que te conviene.
  •  

Genjuro

Estoy hablando de Hollywood y de su target principal, no de toda la producción cinematográfica. Leches, sí antes tú dijiste que es obvio que el cine actual es más comercial que el clásico, y yo te puntualicé que el de gran presupuesto.

Y sí, la media de edad de los espectadores de cine ha caído notablemente desde la aparición de la televisión. Esto es indiscutible. Y obviamente la mayor juventud hace que sea un público más inmaduro.
  •  

Soprano

Yo digo que el actual es más comercial porque como tú bien has explicado antes el cine clásico estaba destinado aún público más concreto y definido, pero a día de hoy se demanda todo tipo de temáticas y géneros que comprenden a todo tipo de públicos, lo que yo no comparto es que eso signifique que este sea más inmaduro o tenga menos cultura cinéfila por ello.
  •  

Genjuro

Yo insisto en que el público destinatario de las grandes superproducciones es más joven, por tanto más inmaduro y sí, también con menos cultura cinematográfica (no necesariamente audiovisual).

Y yo creo que ese target es ahora más concreto que antes. Es decir, el público de los Crepúsculos, Hobbits, Misiones Imposibles, Caballeros Negros y superhéroes en general, James Bonds, Piratas del Caribe, Transformers, etc. me parece bastante más definido (dentro de que no es exactamente el mismo en cada caso, y que tampoco implica que las películas no puedan ser buenas dentro de su comercialidad) que el target de los Cleopatra, Motín a bordo, Ben-Hur o Duelo al sol, por citar algunas que en su momento fueron las más caras.
  •  

Soprano

Esta claro que hay bastante donde elegir y es cierto que a día de hoy hay superproducciones destinadas a satisfacer la demanda de públicos concretos porque es muy rentable, y no voy a entrar a discutir la calidad de esas películas que como tú dices pueden ser mejores o peores, ahora bien yo creo que los mismo que en su momento acudían a ver producciones como "Cleopatra" o "Ben-Hur" actualmente harían lo propio con "Gladiator" o "Avatar" sin ningún problema.
  •  

Genjuro

No he visto "Avatar" todavía, pero "Gladiator" sirve, y hay más ejemplos seguro. De todas maneras, pienso que la tendencia general va por otro lado.
  •  

Banacafalata

Pero lo de las sagas teen es un filón bastante reciente. Una inversión pequeña, que no pone en apuros si no funciona, pero que si funciona puede acabar siendo muy rentable (Crepúsculo, Los Juegos del Hambre). Es algo muy lógico.

De todas formas, creo que aunque el gancho sea el adolescente, se ha tirado últimamente por un blockbuster maduro (o el llamado blockbuster de autor con Nolan y su Batman, Mendes y su Bond). Aún así tengo la sensación de que con el éxito de Los Vengadores, una película de espíritu muy ochentero (lo más cercano en alma a Star Wars que se ha hecho en mucho tiempo), esto puede empezar a cambiar bastante.
  •