La loba (1941)

Iniciado por Guevara, 07 de Abril de 2008, 12:16:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

22)  LA LOBA




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Little Foxes
Año: 1941
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: William Wyler
Intérpretes: Bette Davis, Teresa Wright, Herbert Marshall, Patricia Collinge, Dan Duryea, Charles Dingle
Guión: Lillian Hellman (Basada en su propia obra teatral)
Música: Meredith Willson
Fotografía: Gregg Toland
Productora: Metro Goldwyn Mayer
Duración: 116 minutos
Premios: Nominada a ocho Oscars, entre ellos el de Mejor película, Mejor director, Mejor actriz (Bette Davis) y Mejor actriz secundaria (Teresa Wright).


SINOPSIS:

La acción transcurre a finales del siglo XIX en una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos.
Regina Giddens (Bette Davis), junto a sus dos hermanos, Ben (Charles Dingle) y Oscar (Carl Benton Reid), individuos de pocos escrúpulos, deciden llevar a la práctica el sueño de toda su vida: levantar una gran fábrica de algodón llevada por mano de obra barata y con la que se harán aún más ricos. Al necesitar 75.000 dólares para comprar una participación en una empresa que, según aseguran sus hermanos, ganará millones, Regina envía a su hija Alexandra (Teresa Wright) a Baltimore para que traiga a su esposo Horace (Herbert Marshall), un banquero local que se ha estado recuperando de un ataque al corazón en un sanatorio. Ben y Oscar conspiran con su hermana Regina, para que consiga que su marido invierta en el negocio, ya que él es el auténtico dueño de su fortuna. Pero al no poder conseguir Regina el dinero de Horace, su sobrino Leo (Dan Duryea), empleado en el banco de Horace, roba de la caja fuerte suficientes bonos negociables como para asegurar la financiación de la maquinaria para el algodón.


CRÍTICAS

1) Melodrama apasionante y atormentado, con la figura de una mujer malvada, ambiciosa y egoísta como eje del relato. Davis ofrece un recital interpretativo y la extraordinaria fotografía del insigne Toland redondean esta inolvidable obra maestra


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) La mitad del reparto (Dan Duryea, Patricia Collinge, Richard Carlson, Charles Dingle) fueron los actores que ya interpretaban el papel en la primera versión, de Broadway, estrenada en el año 1939.

2) La primera actriz considerada para interpretar a Regina fue Tallulah Bankhead, que había interpretado con mucho éxito el papel en Broadway. Ambas actrices se cruzaron una noche en una fiesta y Tallullah reprochó a Bette robarle papeles cuando, en su opinión, claro, ella lo hacía mucho mejor. Con dignidad y unas palabras amables, Bette Davis surcó la fiesta mientras Bankhead ahogaba su amargura e insana envidia en una balsa de alcohol.

3) Tras este film, Bette Davis fue nombrada presidenta de la Academia, la primera mujer en los 44 años de existencia de la misma.

4) En un primer momento, el marido de Regina aparecía como enfermo de sífilis y no de una enfermedad cardíaca. De nuevo la censura...

5) Supuso el debut en la gran pantalla de Teresa Wright y Dan Duryea.

6) Fue el tercer encuentro de Davis con Wyler tras "Jezabel" (1938) y "La carta" (1940), y con la que Bette Davis asentó su imagen de "malvada" de Hollywwod.

7) A Wyler le gustaba Bette Davis, pero a los 10 minutos de conocerla y trabajar con ella en la primera de las tres películas en que trabajaron juntos, en "Jezabel" ya no podía con ella. No estaban de acuerdo en nada y Wyler tuvo que ir haciéndose a la idea de que Davis era en realidad la actriz más conflictiva de Hollywood en aquellos tiempos. Dicen las malas lenguas que la ola de calor que sacudió California en el verano de 1941 fue la verdadera responsable de que la relación entre William Wyler y Bette Davis terminara en el rodaje de "La loba" como el rosario de la aurora...

8) Las diferencias entre Bette Davis y el resto del mundilloo cinematográfico fueron bastantes. Estaba contratada por Jack Warner y para esta película, "La loba", habría de trabajar para Samuel Goldwyn, quien ofreció al primero casi 400.000 dólares por la cesión de la actriz. Ésta, se sospecha que enfurecida por ganar todavía sólo unos 15.000 dólares al mes, se plantó en el despacho de Warner y pidió una parte (no está claro qué cantidad) de la cifra total por su cesión. Jack Warner se la dio y ella descubrió para siempre que ir a porcentaje con los productores es casi siempre una operación rentable.

9) Con las cámaras dispuestas para dar la primera vuelta de manivela, Bette Davis discutió sobre el guión, una obra maestra de Lillian Hellman en cuya versión final colaboró media docena de escritores agrupados en torno a la legendaria Dorothy Parker, incluida ella misma. No le pareció bien el maquillaje (algo en lo que, al menos, William Wyler estuvo de acuerdo con ella) y, en general, se mostró caprichosa en los detalles más nimios e inverosímiles.

10) Para poner en pie su personaje de mujer embaucadora, envidiosa, soberbia y avariciosa, William Wyler pidió moderación interpretativa, pero Bette Davis hizo todo lo contrario: exagerar los defectos de su personaje, amplificarlos, estallar en gestos, mostrar en todo momento su primaria maldad. Los gritos y las amenazas de abandono por parte de Davis se hicieron insoportables y a mitad de una jornada de rodaje, la actriz abandonó el set y dejó colgado a Wyler, quien ya sabía que nunca más trabajaría con ella en una película. Antes de que Goldwyn encontrara recambio, y seguramente por una cuestión pecuniaria, Bette Davis apareció por los estudios y acabó la película casi sin hablarse con el director.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Esta ya tiene sus añitos aunque tiene una pinta estupenda, y más con la gran Bette Davis, la cual tengo que decir es una de las actrices favoritas de mi madre   :D.
  •  

alpope72

Hace poco volví a verla, estupendos actores donde la historia pasa a un segundo plano. Es un terrible análisis del carácter humano, avaricia, engaño, manipulación y total falta de escrúpulos de los tres hermanos. En la parte contraria, el marido, la hija y la cuñada, los únicos que muestran humanidad en esa familia. Bette Davis te deja sin palabras, inconmensurable, genial y perfecta, con un 12/10 en su papel de "loba" (en la película los llaman zorros). Llegas a odiarla, esa extrema frialdad y total carencia de sentimientos, como siempre exquisita en su vestuario, con unas escenas perfectas en cuanto hace su aparición. No sabría cual elegir, quizás cuando mira su foto de joven y el reflejo de su imagen en el espejo. Guevara gracias por tus clásicos  :obacion
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

¡Eh! Parece que estáis descubriendo ahora las primeras películas qu coloqué aquí, ¿eh? Me alegro porque, no es porque yo lo diga, pero son muy buenas películas.    :mmm

Lo de que en la película les llaman "los zorros", pues es que si te fijas en el título original, la película se llama "los pequeños zorros" o "los zorritos", pero debe ser que esa expresión, en nuestra España profunda, no sonaba muy bien porque, claro, no es lo mismo "la loba" que "la zorra". A fin de cuenta, debieron pensar, un bicho es un bicho.

Me alegra que te haya gustado, alpope.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

La ví ayer otra vez, aunque me acordaba de poco, la verdad.
La Davis está muy bien, es una bruja malísima en toda regla. El premio de la avaricia y la falta total de sentimientos es la soledad.
No sabía que con esta peli hizo su debut Teresa Wright, que más tarde veríamos en La sombra de una duda. Aunque no es de mis favoritas, es una buena pelicula.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

tracyhepburn

dejo unas fotos y carteles


                                       
             

                         

                         






   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Rhaegar

Acabo de terminarla!

Uso el spoiler por si acaso

Spoiler
No me ha gustado tanto como otras de la Davis (o del director), pero no está mal, y tiene algunas cosas bastante destacables. Por supuesto, lo mejor es ella, con un papel de mujer totalmente aséptica, egoísta, incluso cruel... en un principio pensaba "vale, ¿qué le habrá ido mal a esta mujer para haber desembocado en un carácter tan repulsivo?", pero después de la última conversación que mantiene con su marido te das cuenta de que no hay justificación posible; es una familia totalmente corrompida por la avaricia y no hay más vuelta de hoja.

La fotografía está muy bien, es un blanco y negro que he disfrutado bastante (el juego de sombras de la última escena, por ejemplo, con Davis asomándose a la ventana y viendo a Alexandra correr con David). En cuando al resto del reparto, sin haber leído las curiosidades que puso Guevara ya suponía que varios actores venían del teatro, porque la verdad es que me parecieron algo exagerados en bastantes momentos. Especialmente el actor que encarna a Leo, que en la escena en la que Horace va al banco para cambiar su testamento (y de paso descubre el pastel que le han tendido los cabrones estos) se lo nota muy histriónico en su nerviosismo. Y bueno, no es el único que me llamó la atención por lo mismo. Teresa Wright no me gustó nada, y la verdad es que no entiendo muy bien su nominación al Óscar (y ella no venía de Broadway, pero no sé, me resultó un poco exagerado en algunos momentos su "inocencia" y, para qué usar eufemismos, estupidez).
[close]


Pues eso, que tiene sus cosas buenas pero no me ha parecido un peliculón


6'25/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

princesadelguisante

Le debo un revisionado como una casa, pero sé que me gustó. Bueno, casi todo lo de Davis me encanta, aunque es cierto que hay otras muchas que he revisionado y esta no, por algo será. A ver si un día la pillo.
  •