CineClub Vol. 3 (5) 'Solas' (1999)

Iniciado por Chris!, 01 de Febrero de 2011, 12:01:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sullivan

Pues me ha gustado bastante. Poco que añadir a lo comentado por los demás compañeros, sólo decir que se me ha hecho corta (eso es bueno) y que el personaje del viejo me ha parecido de lo más entrañable.

Un 7. Grande Chris  :obacion
  •  

Querol

#16
Ya te puedes ir satisfecho Chris, que esta ha sido la segunda que mas me ha gustado de lo que llevamos del cineclub :guiñar, pese a que no me va mucho el cine español, ni los dramas puros, si que me gusto bastante, y eso que al principio me olia a telefilm que me echaba para atras....
Estoy de acuerdo con todos de que lo mejor de la película es Carlos Álvarez-Novoa :obacion, y el discurso final tambien muy bueno!
Venga apuntame un 6 y ahora que no he sido el rarito del cineclub yo me voy a celebrarlo  :beber:yuju :poss
  •  

cicely

Bueno, vista, según la iba viendo me di cuenta de que ya la había visto hace años pero no me acordaba de ella.
Buena película, con un guión muy consistente que lo hace más bueno gracias a las interpretaciones, me encantó Maria  Galiana, que gran actriz por dios, al igual que el resto que están más que aceptables.
Buen drama social que como varios han dicho no arranca muy bien, pero luego engancha.

6,5/10


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

reporter

Pues no akbaba yo d entrar en este drama, q x momentos me parecía un poco manipulador (en la línea d esas pelis q jugando con rcursos facilones kieren tocarte la fibre snsible a las primeras d cambio), pero poco a poco he ido empatizando con los personajes, sobre todo gracias a las grandes interpretaciones. Admás, con el tiempo, la dirección se va calmando y el guión va tomando consistencia, creando emoción creíble y muy bien llevada. Muy buen final. M djó buen sabor d boca, vaya :si.

7/10 y gracias x la recomendación, Chris! :guiñar
  •  

Jfr.Sach

#19
Antes de comentar nada sobre la película debería aclarar que no soy fan de este tipo de cine "drama social" español que tanto hemos visto ya. Reconozco que estas situaciones son complicadas, realmente jodidas, entiendo que la gente lo pasa verdaderamente mal, pero no necesito que me lo muestren en una pantalla para darme cuenta de que esto existe. Y ahí veo yo el problema. Parece que si la gente no ve 'Te doy mis ojos' no es consciente de que hay hombres que pegan a sus mujeres y por eso hay que cargar la película de escenas excesivamente violentas o desagradables.

Sin embargo no ha ocurrido esto en 'Solas', o por lo menos yo no he tenido esa sensación. La situación es la de siempre: una mujer, en este caso dos, marcadas por la figura del hombre física y psicológicamente. Pero no ha hecho falta que veamos guantazos o insultos más allá del "pero qué tonta eres mujer" que ha soltado el padre un par de veces. Y eso me la ha hecho mucho más llevadera. Lo pasas mal viéndola, te compadeces o te llega más o menos, pero no ha sido un visionado desagradable como he tenido que aguantar otras veces.

Creo que esto también lo ha conseguido la figura del hombre mayor. El personaje de Carlos Álvarez-Novoa no es que sea unas gotas de luz para ambas mujeres como leía por ahí, es que es toda una ventana de luz para la película en general. Es la parte positiva, porque, aunque él también esté solo, lo afronta de otra manera. No con resignación como María Galiana, ni a través de la depresión y el alcholismo como Ana Fernandez, sino que planta cara a la soledad a través de la esperanza.

Las actuaciones están a buen nivel, sobre todo la de Álvarez-Novoa que está por encima del resto. A mi María Galiana me ha dejado un poco frío en esta peli. Supongo que quería transmitir esa imagen de resignada ante el marido y ante la vida en general que en ocasiones parece que le faltaba un puntito.

Para terminar comentar que el final me ha parecido algo precipitado. En una sóla escena (la conversación en el piso entre Ana Fernandez y Carlos Álvarez-Novoa) lo soluciona todo. Cierto es que creo que si se hubiera alargado más la cinta comenzaría a adolecer en su metraje (y eso que es de sólo hora y media) pero aun así me ha parecido muy precipitado.
En cuanto a si sobraba o no la escena del cementerio... pues creo que no le hace mal a nadie. El director quiere dejar claro lo que se intuía
Spoiler
el final feliz. Algo dulce, dicho sea de paso, pero creo que se compensa con la muerte de la madre, no todo va a ser de color de rosas.
[close]

Y todo esto que he soltado ahí arriba se resume en una nota: un 6.75
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Chris!

Buen comentario Jfr.Sach :guay
Bueno y la media (si no queda nadie por verla) queda en un 7'22. Me alegro de que os haya gustado bastante a casi todos, y de que nadie la haya suspendido :D.
  •  

Aloysius

En realidad quedaba yo...ya la había visto hace tiempo pero quería verla otra vez...no lo he hecho, asi que no lo voy a retrasar mas. No me interesó mucho en su dia, demasiados tópicos que me hicieron pensar que todo eso ya lo había visto. En cambio las actuaciones están bastante bien.

Siento no meterme a analizarla a fondo porque no la recuerdo con pelos y señales.

Un 6.
  •  

Chris!

Anotada tu nota Aloysius, una pena que no te animes a revisionarla
  •  

~ΣDU~

Yo la vi el 13 de abril de 2009 y estoy como Aloysius :inocente

En su día la di un 6.50, pero creo que mi nota no se debería de tener en cuenta en el primer post.


  •  

Sacri94

Si os soy sincero, nunca tengo demasiada fe en el cine español. Que david666 me crucifique si quiere, pero suelen salir más malas películas que buenas con el sello español. Es más posible que haya visto más purría nacional que buen cine, pero es lo que siempre he creído. Y digo lo que siempre he creído porque cada vez me dan más razones para que no piense eso. Esas razones son, entre otras: 'Los amantes del circulo polar', 'Tesis', 'Abre los ojos', 'Enterrado', 'Balada triste de trompeta', 'La Comunidad y, desde hoy mismo, 'Solas'.

Como todos decís, es una película sencilla pero es que no necesita más. Lo fantástico de 'Solas' reside, básicamente en que es tan real como la vida misma. El guión se divide en dos historias, y una mini-historia, que al final acaban todas enlazadas. Por una parte, tenemos a la hija, una mujer de 35 años que vive malviviendo, en un piso en mal estado y sin ninguna motivación con la que disfrutar de su vida. Por otro lado está su madre, una anciana que se va a vivir con su hija por culpa del estado de salud en el que está su marido. Y por último, está el viejo vecino de la hija, que no tiene nadie a su lado a parte de un fiel pastor alemán llamado Aquiles. Las tres historias tratadas de una forma muy dura y sobre todo (y más importante) realista durante todo el metraje.

Me acabo de enterar de que esta es la opera prima de Benito Zambrano, el director. Entró por la puerta grande, debió sorprender mucho a todo el mundo y no me extraña. Por ahí he leído que 'Todo sobre mi madre' (una buena película) le pasó por encima y por culpa de esta, pasó bastante desapercibida y me parece un poco idignante. La de Almodovar me gustó (un 6,7 le doy) pero es que ésta se la come en absolutamente todo. En fin, es la diferencia entre tener un nombre en este mundillo y no tenerlo.

Los actores hacen unas actuaciones esplendidas y esto no se puede negar por mucho que la película no te guste. Destacan por encima de todos los que tienen más protagonismo. María Galiana, Ana Fernández y Carlos Álvarez-Novoa consiguen que me los crea, tanto como para que les odie, les coja cariño o primero sienta una cosa y al final otra. Desde luego, si me quedo con alguno es con Novoa, el personaje más entrañable de todo el film y con el que uno simpatiza más pero Galiana, aunque por debajo de Novoa en cuanto a nivel de afecto, también me ha parecido un personaje estupendo por el que he sentido mucha pena. La hija es el personaje que menos me ha gustado, pero Ana Fernández borda el papel, increíble. El padre es un cabronazo, no hay más que decir sobre él. Muy bien también los secundarios, tanto el médico Antonio Dechent  como el campechano camarero del Bar y el "novio" de la protagonista, Juan Fernández (otro gran cabrón...). En conjunto forman uno de los repartos más realistas que he visto en un film.

La banda sonora me ha sorprendido gratamente. De esta película me esperaba de todo menos una gran música, pero la tiene. Una música muy emotiva que junto con las escenas ha logrado emocionarme y hacerme llorar. El momento en el que el vecino estaba esperando a la madre para que viniera a hacerle la lubina ha sido un drama y del final mejor no digo nada. Es un final maravilloso, hacía bastante que no me calaba tan hondo un final, tanto por lo que es en sí como por lo fantásticos que están Ana Fernández y Carlos Álvarez-Novoa. Las dos escenas que acabo de mencionar me parecen las mejores de la cinta, pero es que el final... increíble, no me lo esperaba tan arrollador.

No podría haber sido más grande la sorpresa que me he llevado. Muchas gracias Chris!

8/10


Lo siento por haber tardado tanto, de verdad pero espero que se vea un poco compensado con lo que me ha gustado la película  :poss

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Xiry

Gran comentario Sacri :obacion

Apunto tu nota. Ah no, si no me toca a mí. :alegre
  •  

Chris!

Grande Sacri :obacion :obacion :obacion
Me parece que eres el único que ha llorado con ella (al menos confesado :poss), a mi de momento es la única que me ha hecho llorar :'(
  •  

El Nota

Ya os haré yo unas listillas de cine español si queréis para los desafíos, que ya acabo con el de calde. Cine español más clásico que todo esto, claro. :gafas
  •  

Legendary

Bueno, pues como todos estais poniendo mucha prisa me he decidido apurarme un poco para verme la de Chris que esto del Cineclub lo tenía muy olvidado  :vergüenza

La película me ha gustado y eso es bueno teniendo en cuenta que los dramas sociales no hacen mucha mella en mí. Lo primero que he de destacar es su BSO que si bien no es magnífica es bastante emotiva y combina muy bien con el tema de la soledad que trata la película. Como muchos habéis mentado por ahí, lo que más me impactó de la película ha sido el personaje del vejete y su perro, la verdad que me ha transmitido mucho esas miradas del bueno de Carlos Alvárez hacia la ventana al ver que la vieja no llegaba en el bús. Las otras historias como la del marido cabroncete o el padre gruñón poco interés traen, y las demás actuaciones están bastante correctas, pero como remarqué, me quedo con la del vejete.

Por último me gustaría decir que la película se me ha hecho corta, y uno de los tramos que más me ha gustado ha sido los últimos 10 minutos, con esas conversaciones entre María y el vejete (que parece ser que no tiene nombre), que no me han hecho llorar pero sí me han emocionado.

Así que la nota se va a quedar en un 6.2
  •  

Chris!

Actualizado el 1er post que faltaban notas  :noo
Te apunto la nota al final Edu?
  •