Thelma & Louise (1991)

Iniciado por ~ΣDU~, 10 de Octubre de 2009, 02:41:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

~ΣDU~

THELMA
& LOUISE





FICHA TÉCNICA:

Título Original: Thelma & Louise
Año: 1991
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Ridley Scott
Intérpretes: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Brad Pitt, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky
Guión: Callie Khouri
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Adrian Biddle
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Duración: 128 minutos
Premios: 1 Oscar al Mejor guión original y otras 5 nominaciones [Mejor director, Mejor actriz principal (Susan Sarandon y Geena Davis), Mejor fotografía y Mejor montaje]


SINOPSIS:

Thelma Dickinson es un ama de casa que vive una existencia anodina y nada gratificante junto a Darryl, su marido, un machista redomado detestable que la trata como a una niña. Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería mientras anhela que Jimmy, su novio músico, le pida matrimonio. Las dos deciden que lo que necesitan es un fin de semana alejadas de la rutina, y emprenden un viaje en el Thunderbird descapotable de 1966, propiedad de Louise. Durante su escapada, alcanzarán un punto sin retorno a partir del cual irán descubriendo nuevas perspectivas sobre la vida que desconocían hasta entonces.


CRÍTICA:

Thelma es una joven y aburrida ama de casa. Louise, su mejor amiga, una mujer madura con un novio que rehúye el compromiso. Juntas inician un viaje con aires de fin de semana liberador... que acabará marcando su destino. Más allá de su elegante factura y su -muy entretenida- historia, el éxito de este drama sobre dos mujeres que se rebelan contra los hombres por una vía sin salida se benefició de la intrascendente polémica mediática que hizo verter ríos de tinta en su estreno, tanto por el tono feminista recalcitrante de su argumento como por el mensaje violento de algunas de sus propuestas. Obtuvo buenas críticas a ambos lados del Atlántico, y en lo que se refiere a su taquilla, en Europa funcionó mucho mejor que en USA -donde apenas consiguió ser la 27ª película con mayor recaudación del año-. Por lo demás, se llevó el Oscar al mejor guión original, pero sus dos protagonistas -Geena Davis y Susan Sarandon- vieron cómo Jodie Foster les arrebataba el Oscar por enfrentarse a un caníbal -eso sí, mucho más fascinante y educado que cualquiera de los hombres que aparecen en "Thelma & Louise"-. 


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Por lo visto, el director Ridley Scott le pidió a Geena Davis que se quitara la parte superior de su ropa y enseñara el pecho en una de las escenas de coche sin texto. Esto no llegó a suceder porque Susan Sarandon le echó una bronca a Scott diciéndole que no iba a consentir que se rodara dicha escena. (Cinemanía)
2) En un principio, el papel que interpretó Brad Pitt iba a ser interpretado por William Baldwin.
3) Los estudios quisieron imponer, sin éxito, a dos actrices más conocidas: Meryl Streep y Goldie Hawn.



COMENTARIOS PROPIO:


Sigamos adelante, no nos dejemos coger...

Un grande como es Ridley Scott nos volvió a maravillar a todos con 'Thelma & Louise'. Ésta se ha convertido con el paso del tiempo en una de las grandes películas de su extensa filmografía, siendo -si me lo permiten- un pequeño clásico moderno con el que es inevitable que el espectador no se lleve un buen sabor de boca cuando empiezan los créditos finales. Es una película que ha pasado ya a la historia del cine y en su día tuvo un montón de seguidores por la manera de narrar la vida de estas dos valientes y decididas mujeres.

La película nos presenta a una camarera (Geena Davis ) y una ama de casa (Susan Sarandon) hartada de su marido, quienes emprenden un largo viaje de fin de semana que accidentalmente se convierte en huida a lo largo de todo el país a causa de un fortuito incidente en el aparcamiento de un pub de carretera.

Rodada con una radiante fotografía panorámica, cuenta con dos estupendas interpretaciones de Susan Sarandon y Geena Davis (nominadas ambas al Oscar en la categoría de Mejor actriz principal), que crean dos personajes inolvidables, llenos de fuerza, ambición y fortaleza. Como tercer protagonista esporádico aparece Brad Pitt, en una época en que el actor era uno más de los jóvenes de Hollywood que luchaban por darse a conocer. La cinta se adjudicó la estatuilla por el Mejor Guión Original de entre seis nominaciones, olvidándose entre ésas de la de banda sonora, firmada por el genial Hans Zimmer con una partitura mágica, un theme pegadizo y una canción final que eriza el vello de hasta el último apuntador.

Nota: 8.0/10.


  •  

princesadelguisante

Road movie rodado con cierto aire de video musical  y muy entretenido sobre dos mujeres maltratadas por los hombres que deciden dar un giro radical a su existencia, viviendo una aventura propia en las que ellas sean las protagonistas y en la que se rebelen contra la dominación que el género masculino ha ejercido hasta entonces sobre ellas. Esta lucha culmina en una preciosa y desgarradora escena que queda grabada a fuego en los ojos del espectador, por muchos años que pasen, en la que ambas mujeres, en una soberbia interpretación deciden continuar su camino de flamante libertad y rebeldía para no dejarse coger. Ese beso, esa mano, esa mirada, ese precipicio, ese policía impotente y esa banda sonora componen uno de esos momentos cinematográficos para recordar.

A destacar la fotografía, la citada banda sonora y la interpretación de una entonces desconocida Geena Davis, que no ha sabido mantener el status cinematográfico que hubiera merecido a juzgar por esta película, y por supuesto la siempre magnífica Susan Sarandon. Bien también Harvey Keitel y Michael Madsen. Buen hallazgo el de un joven e inmaduro Brad Pitt, que gracias a este papel dejó de vestirse de pollo para anunciar comida basura por las calles, para nuestra fortuna.

Recordar (como bien me dijiste, Edu) que la película tiene un final alternativo extendido que pondré en spoiler junto al final original:

Spoiler
Final alternativo:
http://www.youtube.com/v/VOqgD7-C4eA&hl=es&fs=1&

Final original (prefiero este final y esta banda sonora):
http://www.youtube.com/v/kRx4QzEAWQY&hl=es&fs=1&
[close]

Un 7'5.
  •  

Señor Lobo

Un peldañito por detrás de Alien y Blade runner, pero es una de las grandes de Ridley, que mira que es irregular el tío pero que está visto que con buen material es capaz de hacer grandes cosas.

Además de las actuaciones de las dos protagonistas, quedan para el recuerdo esas bellísimas escenas en Monument Valley iluminado por la noche y el final, todo un clásico ya. A pesar de ser una película feminista, es de agradecer que no peque de un excesivo maniqueísmo con los personajes masculinos. No todos son malos y, en cierta forma, se muestra que los hombres también son útiles para ciertas cosas (para entederme a qué me refiero, fijaros en cuál es el hecho que desencadena que Thelma tenga esa transformación de personalidad tan radical  :guiñar )

Respecto a las dos escenas finales, el final alternativo es el que inicialmente estaba escrito en el guión con la música de B.B. King. Sin embargo, Ridley decidió a última hora cambiar el tono de la escena y encargó a Zimmer que compusiera algo más apropiado. Todo un acierto en mi opinión. Se me hace difícil comprender por qué la música de Zimmer no ha sido ni siquiera editada de forma oficial (sí que salió un disco con las canciones de la película) pero bueno, menos mal que hay alguna edición pirata circulando por ahí  :bueno

Os dejo otra escenita, la del paseo nocturno por Monument Valley:


  •  

Guevara

No me importaría volver a verla porque en su día me gustó mucho y es de las que recuerdo cosas sueltas, porque me impactaron bastante, pero que como no he visto de nuevo, no podría contarla decentemente. Un día de éstos vuelve a caer.

¡Quién le iba a decir a Pitt lo que ese pequeño papel iba a suponer en su carrera! No creo que haya nadie en la historia del cine que le haya sacado más provecho a un... secador de pelo.

Princesa, como siempre, un placer leerte.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Rhaegar

Como Guevara, yo también recuerdo cosas sueltas. Aunque sí sé, que me gustó mucho el guión, y los diálogos, y claro, la relación entre las protagonistas. Y la escena de Brad Pitt... guaau xDDDD

Muy mítica, pero demasiado confusa en mi memoria para poder puntuarla adecuadamente
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Xiry

#5
¡¿Pero esto que es?!
¿Cómo puede ser que esa simple escena final valga tanto? Es maravilloso.
Estoy viendo una película divertida, emotiva, emocionante, a veces triste; y pienso: Qué buena, tío, le daré un ochazo!
Y luego, luego aparece eso que dices 'Pero que hacen, ¿están fumadas?, no tiene sentido! :ko' pero con una sensación de 'flipante' que consigue lo que pocas, redondear una ya buena película. Si a esto le añadimos la bso que suena... :obacion
Dejando de banda el finalazo, podría comentar muchísimas escenas que se quedan grabadas, escenas geniales que serán para mí ya tema de comparación, comentario y disfrute. A éstas se podrían adjudicar, por ejemplo, las escenas con el camionero salidorro, el desencadenante del bar, la gran e impulsadora aparición de Brad Pitt [No pierdan la cabeza o perderán la cabeza], etc.
Las actrices no es que sean muy atractivas (Geena un poco más que Susy), pero con esa actuación y su puesta en escena se hacen querer :cupido. Y todos los secundarios muy grandes también, y con la aparición de Sammy Jankis  :alegre
Este final alternativo no me parece malo, pero ni me fu ni me fa con respecto al normal, después de ese, no le veo cambio alguno.
Tío Ridley cada vez se acerca más a ser uno de is directores favoritos, directo a la lista de 'ciclos de directores para hacer'.
Ah! y se me olvida: LA Road Movie.

8'75/10
  •  

cicely

Esta es una de esas películas que no me canso de ver.Una road movie inteligente y potente,donde cuando parece que todo va a ir bien,algo se tuerce para los dos fantásticas protagonistas,llevándolas por el único camino posible.
Me encanta,todo,desde el guión hasta la fotografía,pasando por un BSO maravillosa y dos actrices en estado de gracia.
El final,brutal y de lo más acertado.Una de mis pelis favoritas.

10/10


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Legendary

A mí me pareció una película acertada, con una buena interpretación por ambas partes, la verdad que lo hicieron bastante bien las dos, me encanta la escena en la que Thelma repite las frases que Brad Pitt le dijo para atracar un super jaja, y bueno, tampoco me parece una obra maestra ni siquiera llega a muy buena, yo lo dejaría en buena y recomendable.

Mi nota : 7.95 / 10.00
  •  

Michael Myers

BUEN VIAJE

Hiperconocida película dirigida por el no menos conocido Ridley Scott, quien siendo ya por aquellos principios de los 90 uno de los directores más reputados del cine mundial tuvo otro pelotazo más de la mano de estas 'Thelma & Louise' interpretadas por dos grandes actrices como Susan Sarandon y Geena Davis. 30 años después ya ha caído por fin el visionado.

Hiperconocida no significa, per se, que sea una obra maestra, y la película que nos ocupa no lo es para nada. ¿Es un bodrio? Pues tampoco. Esta es una de las cintas donde el señor Scott está inspirado y saca, por ejemplo, dos excelentes actuaciones de las actrices protagonistas (nominadas al Oscar a Mejor Actriz en 1992), cosa que tampoco sorprende porque su currículum ya por aquel entonces era notable. La química entre Sarandon y Davis trasciende la pantalla mediante dos personajes encantadores, la mayoría de tiempo. En el último encuentro con el camionero salido creo que ahí se pasan de chulas, la verdad.

De interpretación claramente feminista no hace tampoco un panfleto propagandístico de "todos los hombres son unos cerdos y merecen ir al infierno", pues en la misma película hay dos buenos hombres como son los personajes de Harvey Keitel y Michael Madsen, si bien también hay ejemplos que buscan la justificación del comportamiento con personajes como el marido de Thelma (AKA Christopher McDonald), un estereotipo con patas, o el socarrón de Brad Pitt que empezaron a tomarle la matrícula desde este filme, y bien por ello porque con él tenemos 'Seven', por ejemplo. Pero ya os digo yo que no todos somos el marido de Louise o el canalla de Brad Pitt.

En general, mucho tiene que dar Ridley Scott para quitar de mi nº1 de su filmografía a 'Alien, el octavo pasajero' que la considero no solo su mejor película, sino mi película favorita; sin embargo, entiendo parte de su reputación de filme mítico pues tiene virtudes más que evidentes entre interpretaciones, fotografía y buen manejo narrativo. Tanto como para siquiera ponerlo en un podio de mejores películas de Ridley, pues no.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •