Una pandilla alucinante (1987)

Iniciado por Michael Myers, 21 de Agosto de 2023, 07:40:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

UNA PANDILLA ALUCINANTE/THE MONSTER SQUAD


SINOPSIS: Los habitantes de una pequeña y pacífica ciudad se ven alterados por la llegada de un extraño personaje y por sus no menos extraños acompañantes, quienes están decididos a encontrar, sea como sea, un amuleto que controla el equilibrio entre el bien y el mal. Cada cien años las fuerzas del mal desafían a las del bien, y éste es el año...


UNA PANDILLA NO TAN ALUCINANTE

'Una pandilla alucinante' fue la respuesta a la pregunta de "¿qué voy a ver hoy?" Cuando no sabía qué elegir y me llegó a mis ojos este segundo largometraje como director del guionista Fred Dekker ('Robocop 3'; 'House, una casa alucinante') tras 'El terror llama a su puerta' en 1986. Su estatus de cinta ochentera con monstruos atrajo mi atención casi al instante; si bien una vez después de verla no está a la altura de su estatus.

Ignoro si 'Los Goonies' es una inspiración descarada para este filme o solamente es casualidad (para sospechar, ahí tenemos a una actriz de aquel filme de Richard Donner como es Mary Ellen Trainor como madre de uno de los niños protagonistas), pero está claro que seguramente pensaron que contar de nuevo con una pandilla de niños y adolescentes teniendo aventuras más allá de lo que habían imaginado iba a ser un tremendo éxito e iban a caer los billetes desde el cielo...no tanto.

A diferencia de 'Los Goonies', aquí no tenemos a protagonistas carismáticos ni a villanos de igual categoría. Es evidente que estamos ante un guion con ritmo llevadero y entretenido con algunos buenos golpes cómicos que eran esperables. Otra cosa es que los personajes humanos y los monstruos no tienen la personalidad suficiente para ser inolvidables como fueron Chunk, Data o Sloth dos años antes del estreno de esta. Los niños actores hacen bien su trabajo, mas les falta carisma. Cosa que no tienen ni los enemigos contra quienes se enfrentan.

Por el apartado técnico, destacan los nombres de Stan Winston y Tom Woodruff Jr. en los efectos especiales, aunque ni siquiera ellos pueden hacer una contribución estimable que me deje con la boca abierta como lo he visto otras veces en mejores cintas que 'Una pandilla alucinante'. Solamente en el caso de la banda sonora, obra de Bruce Broughton, puede destacar más allá del promedio con un trabajo rozando el notable acertando en la mayoría de las escenas cuando hace aparición. Más allá de eso, poco más a destacar salvo las buenas intenciones de los involucrados; unas buenas intenciones que no terminan de cristalizar y me deja una sensación agridulce en el que, por suerte, cuenta con un metraje justo para que la caída no sea aún más estrepitosa.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •