Wolf Creek

Iniciado por ÁngelNeg, 25 de Julio de 2006, 03:43:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ÁngelNeg

WOLF CREEK


Entre lo real, lo verídico y la gran diferencia       

Cuando una cinta casi al comienzo nos presenta la leyenda: "Inspirada en hechos reales", estamos seguros que tendremos un acercamiento a una realidad, pero solo será el punto de partida en el que se nos sugieran ideas o temas para la composición de la cinta en general, no tomado mucho al pie de la letra o con la seriedad obligada. Muy al contrario, cuando la leyenda que se nos presenta es "Basada en hechos reales", en el que sobre una base comprobada se logra asentar una trama que tendrá una historia que por lo menos estará guiándose hacia algo certero o que por lo menos ha ocurrido en su contexto.

  Ahora bien, existe otra relación en la que hemos de hacer diferencias, y es lo que se refiere a la palabra "reales", que es aquello que indica la existencia verdadera y efectiva; y la palabra "verídicos", que se refiere a todo aquello que profiere verdad. Teniendo en concreto que real se refiere a algo más concreto y existente, lo verídico se adhiere más a aquello que se cuenta sin necesidad de ser mostrado, pero siempre a sabiendas de que es generalizado.

  Haciendo las distintas aclaraciones, quisiera ahondar en otro punto, y es que son las cintas que cargan con esas leyendas las que predisponen al espectador a ver una cinta que pasó o más o menos medio pasó en algún lugar, en algún tiempo y a alguna persona, y entonces estamos validando la ficción, dándole un aspecto más vivencial, y aunque nada más lejos de la realidad, incluso puede acercar a los cinéfilos a formarse una idea muy generalizada de lo ocurrido.

  Y un tercer punto después de la distinción y las cintas referentes al tema, es que muchas productoras y/o distribuidores no saben hacer la distinción correcta, que solo puede confundir al público si este no es bastante exigente en cuanto a las definiciones (ya sea que esté fríamente calculado por el director), como en el caso de El cazador (Wolf Creek, Australia-2005) la primer cinta del director Greg McLean.

  No hemos desperdiciado mucho espacio al no hablar de esta cinta, porque básicamente no hay mucho que decir, primeramente, inicia de la siguiente manera "Esta película está basada en hechos verídicos. Cada año desaparecen más de 30,000 personas en Australia. El 90% son encontradas antes de un mes. El resto nunca vuelve a  aparecer". Con eso por delante las expectativas son muy ambiciosas, y más siendo una cinta de terror, entonces ahora la batalla será despejar teorías acerca de esa premisa y aparte espantar al espectador.

  Aquí, tres excursionistas mochileros (backpacking), Ben (Nathan Phillips), Liz (Cassandra Magrath) y Kristy (Kestie Morassi) se adentran en un lugar en el enorme desierto de Australia llamado Wolf Creek famoso por un enorme cráter que hace siglos produjera un meteorito, donde vivirán un suceso terrible después de que su coche se averíe y un extraño acuda a socorrerlos. Según esto, la cinta está basada en sucesos ocurridos entre 1989 y 1992.

  En su conjunto está muy bien articulada, pero el preámbulo, se torna bastante lento en la presentación de los personajes en casi media cinta (y es que ni siquiera dura tanto) en la que no ocurre nada llamativo, a no ser que disfrutemos de parajes desolados y húmedos, que de hecho nos harán pensar que nada ocurrirá en esos planos tan abiertos. La originalidad no pesa demasiado, pues hasta ahora ya hay varias cintas iguales una tras otra, pero es precisamente el hecho de que se basa en hechos verídicos que le da un tanto de realce

  La imagen fotográfica nada desarrollada y hasta simplona nos hará revalorarla más y acercarnos a la frialdad, que ya llegado el momento la cinta si proyecta, pues la credibilidad se nota al ver jóvenes que no son los típicos estúpidos de siempre que cargan con los estereotipos del tipo fortachón y las exuberantes nenas faltas de inteligencia, aquí el miedo y la responsabilidad dominan a los personajes, y aunque todo es predecible, por lo menos se agradece no llegar a los extremos del gore, porque no es necesario realmente y además con eso es suficiente para sufrir la trama y hacernos por lo menos el día sabiendo que no fuimos a ver la típica cinta de terror –aunque mucho se le acerque-.

  Y después de que terminé la cinta nos preguntaremos ¿y eso pasó realmente? ¿o cómo?, y es que si se dice basada en hechos verídicos, entonces nos han querido ver la cara de tontos, a no ser que al director le conste que todo lo que ha contado a ocurrido en realidad, y aunque nunca dicen que eso no ocurrió, entonces dan por asentado que así fue, por lo que ese caso particular definitivamente se toma libertades muy abiertas para mostrarnos algo que es "verídico" y que desgraciadamente no lo es.

  Hubiese parecido fatal, que el 10% de las personas que nunca son encontradas muriesen de esa forma tan violenta, por lo que entonces la leyenda de inicio pierde credibilidad pues no se nos muestra nada de lo que hubiera sido formidable contar refiriéndose a la forma en como desaparece la gente, pero si no le hubieran agregado la leyenda, quizá la cinta hubiese corrido con mala suerte y sin pena ni gloria como muchas.

  En general, al inicio la cinta promete mientras al final complace, pero no se satisfacen las expectativas puestas en ella; por encima de eso, la realidad o la veracidad queda en tela de juicio, y la gran diferencia entre ambas se define con esta cinta que no logra ser lo uno y tampoco se acerca a lo otro, sino absolutamente todo lo contrario.
  •  

saeki

Ke buena critica Ángel te felicito :guay

Yo nunca le habia puesto atencion sobre la diferencia que comentas de "inspirada", "basada", "veridica" ahora ya entiendo mas :sorpresa

Sobre esta pelicula, no recuerdo muy bien, ya hace como 7 meses que la vi y no recuerdo mucho, pero empieza bastante flojona y continua asi hasta poco antes del final :nuse


El desenlace me agrado aunque para hacer dizque "basada en hechos reales" no me la creo :burla


El trailer se mira buenisimo pero no se la crean, gracias a los trailer's he visto cada cosa :enfadado




Saludos
  •  

ÁngelNeg

La he vuelto a ver... Je!!! de plano no entiendo... sigo opinando realmente lo mismo... es sólo que vi una versión extendida... y la versión extendida consiste en la misma gata pero revolcada... sólo tardan más en venir los asesinatos. En fin... Creo que en España se estrena la siguiente semana.
  •  

Jason

Yo la vi hace unos meses en V.O. y salvo el final, que es lo más interesante (simplemente porque es cuando ocurre algo que recordar vagamente a la finalización del film) no supone ninguna referencia para el género.....

Spoiler
El final es la de el asesino-nativo-australiano persiguiendo a la chica en coche,no?  :pregunta
Me acuerdo lo de la tortura en la casa de "Cocodrilo Dundee", pero ya no sé si confundo el final...
[close]
  •  

ÁngelNeg

Cita de: Jason en 25 de Agosto de 2007, 05:12:43 PM
Spoiler
El final es la de el asesino-nativo-australiano persiguiendo a la chica en coche,no?  :pregunta
Me acuerdo lo de la tortura en la casa de "Cocodrilo Dundee", pero ya no sé si confundo el final...
[close]

Sí... es esa... ya donde finaliza en plena carretera... es un final decente por lo menos -la forma, no el fondo-.
  •  

goethemola

Bueno, pues ya que estamos, posteo mi crítica.

:tititi

Wolf Creek ha tardado dos años en llegar a nuestras carteleras.

Tras haber ganado el Premio del Jurado en el Festival Fantástico de Austin, y haber estado nominada al Saturn Award, por fin llega a nuestras salas el próximo 31 de agosto.

Dirigida por Greg McLean y protagonizada por John Jarratt, Cassandra Magrath, Kestie Morassi y Nathan Phillips, Wolf Creek cuenta la historia basada en hechos reales de dos chicas inglesas y un joven de Sidney que deciden ir a visitar el cráter de Wolf Creek, en mitad del desierto australiano. Tras haber visitado el lugar, los jóvenes se dan cuenta de que el coche no arranca pero, por suerte, son encontrados por Mick, un lugareño que se ofrece a remorcarlos hasta su granja y reparar allí el vehículo.

Siendo absolutamente objetivos, podríamos decir sin ningún tipo de contemplación que Wolf Creek no es más que una nueva película de terror en la que un grupo de jóvenes turistas son acosados por la población autóctona; es decir, que a grosso modo estaríamos ante la misma fórmula de Hostel, Hostel 2 y Turistas, por citar los ejemplos más recientes.

Pero claro, hay modos y modos de hacerlo.

Así como las películas anteriormente citadas se obstinan en realizar un cóctel de semidesnudos y casquería barata (por mucho que algunos se empecinen en decir lo contrario), Wolf Creek pretende ponernos realmente incómodos, a pesar de que no lo consiga. A caballo entre La matanza de Texas y El proyecto de la bruja de Blair, todo ello sazonado con una atmósfera de road movie, Wolf Creek transcurrirá bastante lenta para la mayor parte de público, con un rodaje en cámara en mano aunque relativamente estático, que nos mostrará la suerte de los tres jóvenes tanto en conjunto como por separado, hasta el desenlace final.

Y quizá sea este aspecto lo más destacable de Wolf Creek, el hecho de narrar el destino de sus personajes por separado, sin mostrarnos el destino de sus compañeros hasta el momento oportuno, en el que la historia cambia de protagonista. Eso, y un impagable John Jarratt, que se antoja como una especie de capitán Quint de Tiburón en versión psicópata.

El resto, por desgracia, es más de lo mismo: violencia no demasiado explícita salvo en puntuales ocasiones, persecuciones en la sempiterna oscuridad, gritos y consternación, el símil del cazador y su presa... A pesar de ello, Wolf Creek es una más que digna película, con momentos verdaderamente intensos y una realización sobria totalmente alejada del habitual formato teenager, cosa que siempre es de agradecer, sobretodo con los tiempos que corren.

Le doy un 5'5 sobre 10.

Saludos!!!

:adios
  •  

HiroOgs

No es un peliculón pero me parece mucho mejor que Turistas y Hostel la verdad
  •  

Schillinger

Como ya dije, los primeros 30-50 minutos iniciales son zZzZz... y con los tópicos de siempre
Spoiler
le disparan y cómo no, a los dos minutos se levanta. Burra dispara a la cabeza o rematalo cuando está en el suelo, fumeta  :enfadado
[close]
  •  

~ΣDU~

A mi a mi los primeros minutos no se porque, se me pasaron rápidos -aunque eran una mierda, eso sí-

Entretenida al final, con sus dosis de inventada, pero que al estar basada en hechso reales te deja un poco pensando al final...

Spoiler
El tio podria haberse escapdo por la noche perfectamente... Yo pensaba que el 1º en cascar seria el tio...
[close]

La doy un 5.5/10, la recomiendo para alguna tarde tonta de esas que no sabes que hacer :guiñar

:adios


  •