Encierros San Fermines

Iniciado por replicante, 07 de Julio de 2009, 02:14:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gicu

Horror ayer  :'(
Hoy hermoso encierro con emocioón y carreras limpias, menos mal ¡¡  :guay

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Jfr.Sach

Buenas a todos! Anoche por fin llegué a casa después de 3 días de fiesta  :yuju

Es la primera vez que iba a los Sanfermines y realmente merece la pena vivirlo en todas sus versiones.

La parte "alcohólica" de la fiesta es una pasada. Puedes estar todo el día y la noche en la calle y siempre las encontrarás llenas de gente y por lo general buen rollo con todo el mundo. Creo que en estos tres días, sumando todas las horas, no habré dormido más de 5 (unas cuantas antes del encierro del domingo por motivos de seguridad)

La parte "tradicional" de la fiesta, los encierros y las corridas, también hay que vivirlas. A mi me gustan los toros desde siempre y lo de correr era algo que tenía pendiente. Me hubiera gustado que fuera entre semana o el viernes por la mañana como muy tarde, pero no pudo ser. La "otra" fiesta me atrapó :beber y claro, si uno no está en condiciones más vale estarse quieto y no poner tu vida ni la de nadie en juego. Pero como no quería irme sin tener esa sensación (a saber si tendré oportunidad de volver) me armé de valor y respeto para participar en la carrera del domingo.

Sin duda es la peor para correr y la peor para estrenarse. Es la que más gente hay, pero sobre todo, en la que más inexpertos hay. Yo no había corrido nunca pero llevo viendo los encierros toda la vida y se lo que se debe y no se debe hacer. Sin embargo hay mucha gente que no tiene ni idea y decide participar sin reparo alguno. El tema de borrachos está muy controlado, mucho más de lo que yo creía. El recorrido queda cerrado a eso de las 5 de la mañana. Echan a la gente de los bares y pubs por donde va a pasar y limpian las calles. Es asombroso como en media hora dejan aquello reluciente y lo que antes era un estercolero se convierte en una calle en condiciones. A los conflictivos y sospechosos se le revisa antes de salir y se les expulsa si es necesario y hay policías durante el recorrido que antes de que pasen los toros van quitando a la gente que está corriendo y no está en condiciones. Hay que destacar también que suelen dejar para el fin de semana (y en especial para la carrera del domingo) a las ganaderías que menos problemas suelen dar en los encierros (estadísticamente hablando) aunque el Miura "Ermitaño" ha dejado en entredicho, por desgracia, esta afirmación.

Con todo, y a pesar de que dejé de beber con tiempo más que suficiente y dormí un par de horas antes del encierro, no quise arriesgar demasiado. Tras cantar en Santo Domingo la primera de las tres veces inicié el recorrido camino arriba buscando un sitio tranquilo desde donde verlo pasar. Lo que no sabía es que las vayas y escapatorias sólo se pueden usar cuando estás pasando junto a los toros pero no antes (cosa lógica por otra parte) y así me lo explicó amablemente un policía. Para cuando terminó, los toros y la muchedumbre ya venían por detrás de mi y como ya me encontraba al final de Estafeta, casi en la curva de Telefónica, decidí terminar el recorrido y entrar delante de ellos en la plaza. Y suerte que lo hice porque si me hubiera quedad allí y los hubiera dejado pasar me habría encontrado de lleno en la espectacular escena que protagonizó el toro que se había quedado rezagado.
Conforme entré en la plaza me ladee hacia uno de los burladeros y los toros pasaron directos a chiqueros sin mayores consecuencias. Lo que no sabía es que había quedado un toro atrás y que estaba entrando en ese momento en la plaza. Habían instaladas dos pantallas gigantes desde donde pude ver toda la escena (estaba ocurriendo a escasos 20 metros de mi pero lo último que pasaba por mi cabeza era asomarme). No sabría como describir la situación porque me quedo sin palabras sólo de recordarlo. La plaza clamaba con cada una de las cogidas y revolcones con una desesperación e impotencia tremendas. Incluso después, cuando el toro por fin entró y repitieron las imágenes mostrando nuevas tomas y planos la gente aun miraba atónita las pantallas y seguía exclamando con miedo. Creo (hoy no he podido ver la televisión y no me he enterado de mucho) que el corredor está grave aunque estable, pero la sensación que quedó en la plaza era la de que había ocurrido una nueva tragedia.

Con todo la experiencia fue impresionante y me gustaría volverla a repetir. Quizá otro día, con menos gente y teniendo muy claro que voy a hacer (qué parte correr, donde empezar, cuando apartarme...) y con mucho más descanso y preparación que la de ayer.

Así que creo que el próximo año iré el primer día, correré y luego me dedicaré a pasar el resto de la semana de fiesta  :guay

(PD: A los que no lo hayan vivido se lo recomiendo. Si no quieren correr o no les gustan los toros, que vayan a verlo simplemente por el ambiente que hay)
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

ZesT

Gracias por tu experiencia, me alegro de que te lo hayas pasado bien. Yo nunca he ido, pero tampoco me llaman mucho las fiestas...

No se te olvide contarnos la del año que viene... promete  :guay
  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 09 de Julio de 2009, 05:08:56 PMLo que me sorprendió es que a las 7 de la mañana que empezaron a retransmitir desde Cuatro, ya estaba la plaza medio llena y las calles a rebosar de gente (la mitad medio borrachos xD). Repito, eran las 7 de la mañana :obacion

Durante los San Fermines no existe el tiempo: el centro y alrededores están llenos de día y de noche, 24 horas ininterrumpidamente durante los 9 días de festejos. Una de las cosas por las que merece la pena es, precisamente, eso mismo: da igual tu plan, siempre vas a encontrar ambiente, y pocas ciudades viven sus fiestas con tanto orgullo y buen rollo.  :guiñar

Por cierto, hablas de las siete de la mañana... mis colegas y yo nos acercamos el domingo sobre las cinco para pillar sitio y ver el encierro: 3 horas antes, IMPOSIBLE, todo lleno ya...  :flipando
Y un aviso para novatos: si vas a meterte a la plaza de toros, hazlo pronto y busca sitio lejos de los vomitorios. Cuesta 6 euros en taquilla pero hay muchos reventas que te hacen el lió por 10 o más euros la entrada (y pagas por que hay 1.000 personas haciendo cola a las 8:15... luego entras y te encuentras que si caben 10.000 en la plaza (a ojo), hay 20.000 personas (tb a ojo, pero muchísimas más de lo que permite la ley para un recinto así...), con lo que pagas por nada ya que no vas a ver nada. Las cosas como son: es una estafa consentida por el Ayuntamiento, un vergonzoso timo.  :abajo

  •  

Wanchope

#34
Cita de: Jfr. Sach en 13 de Julio de 2009, 05:59:12 PM
Es la primera vez que iba a los Sanfermines y realmente merece la pena vivirlo en todas sus versiones.
Jelou! igual hasta nos hablamos y todo!!!  :guay
Yo es la tercera vez que voy en nueve años, y la verdad es que merecen mucho la pena. Como dices, hay de todo y para todos, y sobre todo, una sensación muy de agradecer de buen rollo y colegueo en la que parece que cualquiera puede ser tu mejor amigo: hablas con cualquiera, y con cualquiera puedes hacer el gamba de sin apenas prejuicios!!!  :tititi

Cita de: Jfr. Sach en 13 de Julio de 2009, 05:59:12 PM
La parte "alcohólica" de la fiesta es una pasada. Puedes estar todo el día y la noche en la calle y siempre las encontrarás llenas de gente y por lo general buen rollo con todo el mundo. Creo que en estos tres días, sumando todas las horas, no habré dormido más de 5 (unas cuantas antes del encierro del domingo por motivos de seguridad)
Dormir es perder el tiempo en San Fermines. Duermes lo justo y necesario que el cuerpo te pide, y no entiendo como pero te salen fuerzas de la nada para aguantar horas y horas del tirón sin dormir: 48 horas este año, y sin embargo, no se tiene la sensación de esfuerzo, simplemente te dejas llevar... y sucede!!!!!  :burla
Por eso mismo, estar más de cuatro o cinco días en San Fermines, durmiendo en la calle y a la altura de las exigencias es una prueba más dura que los cinco tours de Induraín!!!!!

Cita de: Jfr. Sach en 13 de Julio de 2009, 05:59:12 PM
La parte "tradicional" de la fiesta, los encierros y las corridas, también hay que vivirlas. A mi me gustan los toros desde siempre y lo de correr era algo que tenía pendiente. Me hubiera gustado que fuera entre semana o el viernes por la mañana como muy tarde, pero no pudo ser. La "otra" fiesta me atrapó :beber y claro, si uno no está en condiciones más vale estarse quieto y no poner tu vida ni la de nadie en juego. Pero como no quería irme sin tener esa sensación (a saber si tendré oportunidad de volver) me armé de valor y respeto para participar en la carrera del domingo.
Personalmente paso de meterme delante de un toro, no me apasiona el tema aunque si vas tienes que verlos y sentirlo: hasta que no estás ahí no se debería poder opinar, ya que si no lo "hueles" nunca podrás hacerte una idea de lo que verdaderamente son y significan. Correr ya es otra cosa, depende de cada uno, pero hay que ser conscientes de a lo que te expones, y la gente que participa lo vive con un brillo especial en la mirada, como algunas cofradías el mes de Abril y eso. Estoy a favor de los encierros, pero eso sí, como espectador, nunca como corredor... pero por mí, no por ellos!!!!  :burla

Cita de: Jfr. Sach en 13 de Julio de 2009, 05:59:12 PM
(PD: A los que no lo hayan vivido se lo recomiendo. Si no quieren correr o no les gustan los toros, que vayan a verlo simplemente por el ambiente que hay)
San Fermines es una de esas cosas en la vida que no puedes dejar pasar. Aunque sólo sea una vez, son fiestas de OBLIGADO conocimiento. Ya sea con la familia, los amigos o la cámara de fotos, una vez en la vida hay que estar. Y es que de todas las fiestas de España es la mejor!!!!!  :poss
  •  

~ΣDU~

Rapidísimo este último encierro (sobre todo un toro que llegó a la plaza en un minuto y medio). En 2:20 se ha ventilado todo y sin mayores incidencias :guay

¡Hasta el próximo 6 de Julio!


  •  

Wanchope

  •  

Jfr.Sach

Cita de: Wanchope en 13 de Julio de 2009, 09:56:23 PM
Jelou! igual hasta nos hablamos y todo!!!  :guay

Pues ya ves! quien sabe, seguro que en tres días que estuve allí nos cruzamos y todo. Si llego a saber que ibas a ir...


Veo que las sensaciones que me llevé de la fiesta son las mismas que ya tenías tú. Sobre todo destacar ese buen rollo y buen ambiente. En Murcia tenemos algo parecido que es el Bando de la Huerta. Toda Murcia sale a la calle y a los parques y pasa el día bebiendo y en los bares y pubs. La única diferencia es que aquí es sólo un día y la gente sale a reventar desde el minuto 1 (a las 10 de la mañana ya estás escuchando ambulancias por intoxicaciones etílicas y demás. Por lo visto aquí somos algo más brutos) pero me gustó mucho más el buen rollo y buen ambiente de allí.

Lo de dormir, como bien dices, sobra. Es más, yo creo que es peor. En todo el tiempo ningún día tuve resaca (y no será porque no hacía méritos para ello) y sinceramente creo que era por no llegar a dormir. Simplemente te vas dejando llevar y si ya no puedes más te tiras un rato y luego de vuelta al lío. Nosotros de todas formas pillamos sitio en un camping. Era la primera vez que íbamos y no sabía muy bien lo que necesitaríamos. Además así te garantizas unas duchas medianamente limpias y un sitio donde descansar si de verdad no puedes más

Cita de: Wanchope en 13 de Julio de 2009, 09:56:23 PM
Correr ya es otra cosa, depende de cada uno, pero hay que ser conscientes de a lo que te expones, y la gente que participa lo vive con un brillo especial en la mirada, como algunas cofradías el mes de Abril y eso.

No lo podías haber definido mejor. Yo sabía que sentiría algo especial, pero no hasta tal punto. Es todo muy ritual, tienes que estar un par de horas antes en el recorrido, esperando en la cuesta de Santo Domingo. Y cuando se va acercando el momento sientes los nervios, ves a la gente preparada, se te dispara la adrenalina... es un momento verdaramente especial que también recomiendo vivir (sin exponerse demasiado si uno es novato). No se puede comprender del todo mientras no te veas dentro


Cita de: Wanchope en 13 de Julio de 2009, 09:56:23 PM
Y es que de todas las fiestas de España es la mejor!!!!!  :poss

Sin duda ha sido una de las mejores fiestas de mi vida. De todas formas si alguna vez vienes por Murcia te recomiendo dos cositas:
- El Bando de la Huerta (se celebra cada año el martes después de la Semana Santa) Algunas fotos aquí

- La Fiesta del Vino de Jumilla (todos los años durante la tercera semana de agosto más o menos) Aquí un video que he podido encontrar. Es difícil porque las cámaras suelen acabar perjudicadas. (Yo no soy ninguno de los que sale  :poss)
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Wanchope

Cita de: Jfr. Sach en 14 de Julio de 2009, 03:52:14 PM
Sin duda ha sido una de las mejores fiestas de mi vida. De todas formas si alguna vez vienes por Murcia te recomiendo dos cositas:
- El Bando de la Huerta (se celebra cada año el martes después de la Semana Santa) Algunas fotos aquí

- La Fiesta del Vino de Jumilla (todos los años durante la tercera semana de agosto más o menos) Aquí un video que he podido encontrar. Es difícil porque las cámaras suelen acabar perjudicadas. (Yo no soy ninguno de los que sale  :poss)

Murcia es, sin contar Ceuta y Melilla, la única Comunidad en la que aun no he puesto el pie en la vida...  :vergüenza

Pero lo del Bando de la Huerta me lo apunto para tener el gusto en 2010, me ha intrigado...  :guay

Otra que tengo pendiente, aunque creo que este año tampoco caerá, es el Oktoberfest... ¿alguien la conoce? La verdad es que le tengo ganas, pero por una o por otra siempre es imposible!!!  :deses
  •  

Jfr.Sach

Cita de: Wanchope en 14 de Julio de 2009, 05:36:35 PM
Pero lo del Bando de la Huerta me lo apunto para tener el gusto en 2010, me ha intrigado...  :guay

Invitado quedas desde ya. Te estaré esperando. Como te decía viene a ser como Sanfermines pero comprimido en un solo día... y la gente un poquito más bestia. Pero no te preocupes que con un buen anfitrión no tendrás problemas :poss

(de Oktoberfest ni idea, pero tengo un amigo que vivió en Alemania. Le preguntaré y si mola pues hacemos una quedad del séptimo arte allí  :guay)
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

replicante

Sach sabes si saliste en alguna imagen de tv?  Algún día igual corremos unos cuantos del Séptimo arte en los Sanfermines. Había que convencer a Gicu que a ella también le gustan estas fiestas
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Jfr.Sach

pues creo que no salgo en ninguna. He estado mirando y no he visto nada. Tampoco en las fotos. De todas formas entre que era el día que más gente había y además ocurrió la cogida en el callejón que centró casi toda la atención...

Pero para demostrar que estuve allí aquí te dejo una foto de cuando salí a torear:




Aunque el de la foto si soy yo, lo del toro está claro que es un montaje :burla  La foto original soy yo dando unos pases en la famosa Plaza del Castillo de Pamplona pero con unos pequeños retoques...  :guay

Cita de: HispanOAlgún día igual corremos unos cuantos del Séptimo arte en los Sanfermines. Había que convencer a Gicu que a ella también le gustan estas fiestas
Por mi encantado. Eso sí, con preparación y unas camisetitas del 7A :estoes7arte
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

replicante

Cita de: Jfr. Sach en 15 de Julio de 2009, 12:01:46 AM
pues creo que no salgo en ninguna. He estado mirando y no he visto nada. Tampoco en las fotos. De todas formas entre que era el día que más gente había y además ocurrió la cogida en el callejón que centró casi toda la atención...

Pero para demostrar que estuve allí aquí te dejo una foto de cuando salí a torear:




Aunque el de la foto si soy yo, lo del toro está claro que es un montaje :burla  La foto original soy yo dando unos pases en la famosa Plaza del Castillo de Pamplona pero con unos pequeños retoques...  :guay

Cita de: HispanOAlgún día igual corremos unos cuantos del Séptimo arte en los Sanfermines. Había que convencer a Gicu que a ella también le gustan estas fiestas
Por mi encantado. Eso sí, con preparación y unas camisetitas del 7A :estoes7arte


Se te ve un buen estilo     :bueno
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Zátopek

Todos llevamos un torero dentro,sobre todo los españoles    :poss


                            La locomotora humana
  •  

Amármol

Cita de: gicu en 07 de Julio de 2009, 03:41:33 PM
:sorpresa

qué alegría saber que alguién más es sanferminero ¡¡  :guiñar
Amármol, se te echa de menos por este post  :guay

Precioso el encierro de hoy, buenas carreras limpias.
:sonreir



te puedes creer que lo he visto hoy?  y porque habia un visitante mirandolo en este momento...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •