Saló, o los 120 días de Sodoma (1975)

Iniciado por Mr. Self Destruct, 04 de Abril de 2010, 04:29:20 AM

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Mr. Self Destruct

SALÓ o LOS 120 DIAS DE SODOMA


"Toda esperanza se ha perdido"


Director: Pier Paolo Pasolini

Intérpretes: Paolo Bonacelli, Caterina Boratto, Umberto P. Quinavalle, Helene Surgere.

SINOPSIS:Finales de la Segunda Guerra Mundial. En esta particular adaptación al celuloide de los textos del Marqués de Sade, en la Italia de Mussolini un grupo de jóvenes es secuestrado con el fin de satisfacer los oscuros deseos sexuales de unos cuantos fascistas.

CRÍTICA ÍNTIMA: Reminiscencias del Totalitarismo.

Ateo, comunista y homosexual. Con estos calificativos se describía Pier Paolo Pasolini, controvertido poeta, novelista, autor teatral, crítico y cineasta, quien construye en este film (considerada por él su mejor película) un retrato de la tortura y la degradación de la Italia fascista en 1944 que sigue siendo generador de apasionados debates, una reflexión e investigación en los ámbitos político, social y en la dinámica sexual que, más allá de la época objeto de la denuncia, definen la clase de mundo en que vivimos. Prohibida en numerosos países, SALÓ fue estrenada en 1975 tras la muerte de su polémico director, quien fue una de las figuras más influyentes del cine italiano desarrollando su obra entre los años 60 y 70 y de las cuales puedo destacar grandes películas como "El evangelio según San Mateo" de 1964 ( reconocido por El Vaticano como uno de los mejores films sobre la vida de Jesucristo, siendo esto sorprendente porque Pasolini, antirreligioso como era, pasó varios meses en la cárcel en 1963 por sus posturas anti-clericales) o "El decamerón" (1971) entre otras.


Es imposible juzgar "Saló" desde los parámetros del cine tradicional, y hasta el mismo Pasolini declaró que sería perverso interpretarla. Lo que me parece claro es que se trata de transmitir todo el horror del fascismo; en particular, de los 18 meses del reinado de Mussolini en Saló, período en el que 72.000 personas fueron asesinadas. De 1943 a 1945 Italia se dividió, y el norte de Italia pasó a denominarse Republica Socialista Italiana (RSI), un estado títere del nazismo alemán y que estaba comandado por Benito Mussolini, que estableció su cuartel general en la ciudad de Saló. Es por ello que dicho estado fuera conocido mas coloquialmente por la República de Saló. Ahora bien, Pasolini, a través de uno de sus medios de expresión, el cine, trata de dejar patente el sentido de las atrocidades perpetradas por los nazi-fascistas de las cuales fue testigo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

La obra de Sade en la que está basada es la historia de cuatro libertinos ricos que encarcelan a varios jóvenes en una elegante villa para someterlos a una  variedad inimaginable de torturas sexuales. Aquellos que además conozcan los textos del Marqués reconocerán los discursos del mismo sobre el genocidio del pueblo perpetrado por el poder en nombre del desarrollo llevados hasta sus últimas consecuencias. En Saló, Pasolini mueve a los libertinos  sádicos en el tiempo y en el espacio, y cuatro hombres son alentados por las autoridades fascistas para satisfacer sus más depravadas proclividades.


Secuestran varios jóvenes y les encierran en un palacio suntuosamente decorado, donde la locura, la tortura, el abuso de poder, las vejaciones y la muerte se convierten en norma.  La narración rescata la estructura de círculos del infierno de Dante Alighieri y está relatada en cuatro capítulos denominados "Círculo de manías", "Círculo de mierda", "Círculo de sangre" y un epílogo, a través de los cuales transcurre un horroroso festín de aberraciones: del incesto a la necrofilia, pasando por la coprofagia, la urolagnia, el bestialismo, la pedofilia o la gerontofilia, sin olvidar un notable surtido de torturas, como la castración, la infibulación, la extracción de ojos y lenguas, la amputación y quema de pechos, nalgas o manos.

Cabe decirlo como advertencia, porque la película es explícita y brutal a la hora de mostrarnos toda su crueldad: un lento descenso a los infiernos, una magistral representación de la parte más oscura del alma humana, tal vez desagradable de ver y difícil de aceptar pero no por ello menos real; aunque, habiendo leído la novela, tampoco se le pueda negar a Pasolini cierta capacidad de síntesis en el recreo de determinadas prácticas, ni dejar de agradecer la distancia suficiente con la que aborda algunas imágenes, sobre todo para escenas particularmente agrias hacia el final de este trabajo.


A estas alturas cualquier buen observador habrá deducido que se trata de una película muy extrema que logra herir la sensibilidad de los estómagos más duros y las mentes más abiertas. Personalmente, me fue imposible verla completa, de hecho la primera vez que la puse no aguanté más allá de la primera media hora, e iba retomándola en determinados momentos, alejados en el tiempo y en pequeñas dosis, pues siempre lograba colmar pronto el límite de mi resistencia. No deja de ser curioso, sin embargo, que a la mayoría de personas con las que he podido comentar este film (y a mí también), nos resulte más repugnante ver a alguien obligado a comer mierda (eso sí, con cucharilla de plata) que muchas de las vejaciones insoportables que en la película se manifiestan.

La película estuvo protagonizada por algunos actores profesionales, modelos, y actores no profesionales. Los 4 señores fueron Paolo Bonacelli, que interpretó al Duque (poder político, uno de los actores profesionales, que ha actuado también en "El expreso de medianoche" como Rifki), Giorgio Cataldi, como el Obispo (o poder eclesiástico, solo ha hecho una película más), Umberto Paolo Quintavalle, como el Magistrado (poder judicial, un escritor que no ha trabajado nunca más en el cine) y Aldo Valletti, como el Presidente, (poder ejecutivo, escritor y amigo de Pasolini). Los actores que interpretan a las víctimas, estaban elegidos entre modelos juveniles, para que no tuvieran problema en salir desnudos, y tenían entre 14 y 18 años, siendo quizás este uno de los elementos que más hayan contribuido al rechazo o el escándalo. Todo esto se encuentra aderezado con una fotografía de localizaciones interiores bastante buena, que convierte a la mansión donde se desarrollan los hechos en un templo de depravación. La música, compuesta por Ennio Morricone, es en mi opinión uno de sus mejores trabajos, destacando el tema principal y el tema a piano de cuando va a empezar el final, indiscutiblemente bellos.


Pero, ¿hay algo más tras las crudas imágenes? La respuesta es sí. Una fortísima influencia de la filosofía de Nietzsche (al igual que en las ideas fascistas) impregna toda la película. En la mansión donde se desarrolla la acción los esclavos sexuales tienen prohibido cualquier tipo de manifestación de carácter religioso, siendo está penada con la muerte. Dios ha muerto, los fascistas han tomado su trono y se erigen como superhombres sobre el resto de los seres, sintiéndose con derecho a usarlos para satisfacer sus deseos inmorales y abominables, de la cual se deduce que poder absoluto otorga libertad total sobre el resto de hombres, lo cual desemboca en decadencia moral. En fín, SALÓ, ¿film de carga ideológica o simple perversión visual? En mi opinión lo primero, pero considero que Passolini se deleita enfermizamente en muchas de las escenas y diálogos, creando un ambiente demasiado atormentado y desapacible. Si quieren salir de dudas les aconsejo a que la vean y que se atrevan a situarse a uno de los lados de esa delgada línea que en esta ocasión separa el arte de lo obsceno.


Lúgubre final para un cineasta.



Pasolini nació en Italia en 1922. Con siete años Pasolini empezó a escribir poemas y publicó por primera vez a los 18 años cuando estudiaba en la Universidad de Bolonia. Cuando nace la República de Saló Pasolini tenía entonces poco mas de veinte años, su padre era soldado y un conocido heroe por haber salvado la vida de Mussolini en una ocasión.

Desde 1957 hasta principio de los 70 Pasolini siguió publicando más poemas y ensayos, e incluso un libro de versos, varias novelas y dramas. En 1970 inicia la llamada trilogía de la vida compuesta de tres films: El decamerón(1971), Los cuentos de Canterbury(1972) y Las mil y una noches(1974). Films que escandalizaron a la sociedad europea en mayor o menor medida. Y tras semejantes films, llegó su último film, Saló o los 120 días de Sodoma, que estrenó en 1975, y que fué su último trabajo, porque tras el mismo falleció.

El 2 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini era asesinado en Ostia, cerca de Roma, poco antes del estreno de la película. Ser un intelectual incómodo, comunista confeso, hecho que unido a su declarada homosexualidad le convertía en blanco perfecto de los sectores de la derecha conservadora más obstinada, aunque se atribuyó su muerte a un joven que al parecer lo embistió con su coche, porque el director le había hecho proposiciones indecentes, según confesó, y que le empujaron a asesinarlo. En el año 2005 el supuesto asesino de Passolini hizo unas declaraciones de que él nunca mató al director, sino que en realidad fueron tres jóvenes, que al parecer eran parte de una conspiración para acabar con la vida de Pier Paolo Passolini. Unas declaraciones muy polémicas y de las que pienso hay algo de verdad detrás, una verdad que probablemente se conocerá al transcurrir los años. Passolini era antes de su muerte un intelectual ampliamente reconocido y gozaba de una posición económica acomodada pero, como he comentado, la polémica que le rodeó en vida se agudizó en los últimos tiempos, y la Italia «oficial» de la época acabó por hacerle pagar.

Spoiler
La primera palabra que se me viene a la cabeza al recordar las imágenes de esta película es "IMPACTANTE".

Entre las cuales me impactó profundamente:

Las narraciones que las "madames" contratadas a tal efecto cuentan a los integrantes del castillo para crear el ambiente erótico exigido. Ver a esas mujeres decadentemente maquilladas, contribuyendo al mercado de la carne de unos adolescentes, con historias repulsivas, a fin de contribuir al placer de los sádicos es algo ciertamente turbador para todos aquellos que no crean que la pederastia sea algo sano y bonito.



La escena en donde meten en una masa de comida varios clavos y obligan a una bella joven a comerse la bola de masa, mientras los clavos le destrozan la boca por dentro. BRUTAL.



El Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado deciden casar a sus cuatro respectivas hijas, en una bizarra y libertina ceremonia.


 
La del banquete con heces como plato principal: la famosa escena en donde los jóvenes a punta de fusil son obligados a comer montañas de excrementos humanos. Escena difícil de olvidar, no por el gore en sí, sino por su inhumanidad e insensibilidad.

Escena final: Orgía sangrienta, un catálogo de tortura, desde cráneos desollados, extracción de ojos y lenguas, hasta la amputación y quema de pechos, nalgas o manos.


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replicante

   Gran trabajo, Self. Lo de que el padre de Pasolini salvara a Mussolini la vida durante la 2ª guerra mundial es irónico conociendo quien era el  hijo; no sé qué pensaría Pasolini de esto. No vi esta película, pero me da algo de canguelo; como dices tu debe tener escenas muy muy fuertes y seguro que hay que tener estómago. De todas formas me tira porque Pasolini es peso pesado del cine italiano. De Pasolini sólo vi (mea culpa) Edipo, rey, y me gustó bastante. La tengo en mi memoria bastante clara y me impresionó, conque seguro que veré ésta y la de Cristo que incluso muchos católicos dicen de ella que es una maravilla. Lo de que los fascistas tomaran a Nietzsche como referente es algo controvertido; creo que malinterpretaron o interpretaron lo que les dio la gana de la filosofía de este polaco "loco". El concepto de superhombre creo que no iba en la misma dirección ni tenía el mismo sentido que le daban los nazis. No sé qué pensaría Nietzsche de todo lo que hicieron éstos. Su vitalismo no tiene nada que ver con la ideología nazi; los nazis cogieron de Nietzsche lo que les interesó. Después de todo Nietzsche era un relativista escéptico y un vitalista, era un ateo convencido, un nihilista cuyo perspectivismo era contrario a cualquier idealismo, y más si era cristiano; la moral cristiana era para él  una degradación absoluta del hombre y valoraba ante todo lo que tenía que ver con la vida; es cierto que había hombres superiores, para él, desde el punto de vista moral. De hecho, la antigua nobleza, la guerrera, tenía para él rasgos que tenían que ver con el superhombre, y tal vez algunas de estas cosas las cogieron los nazis para hacer un baturrillo ideológico típico de un iluminado atolondrado; ¿qué se podía esperar de Hitler?
- No sólo ve películas, se las come
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Jason

Es un salvajada de película (y me gustó, ¿eh?), pero también es verdad que me vi superado por ella. Cuando crees haberle cogido el punto y piensas más bestia no se puede, da otro paso hacia adelante.

Hace unos meses me hice un miniciclo de este hombre, empecé con esta y las que vinieron después ya no me impresionaron tanto (normal).

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Señor Lobo

Confieso que en determinado momento ya no pude con ella y pasé hastá el final en fast-forward... y gracias porque lo del final ya tenía pinta de ser el sumum de la bestialidad.

¿Arte o provocación? Pienso que el simple hecho de provocar y buscar nuevas formas de expresión siempre tiene algo de arte... otra cosa es que te llegue a gustar

Spoiler

como no a todos nos gusta eso de comer mierda, aunque sea en cuchara de plata  :vomitar
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Luiis___x

#4
A mi me encanto, y ni siquiera sabría decir por que. Pasaban los minutos y esta bestialidad nada mas conseguía hipnotizarme mas y mas.

La escena de los clavos, las charlas de la prostituta y el final son grandes...
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princesadelguisante

No he visto la película, pero lo que está claro es que has hecho una muy buena crítica, Mr. Self Destruct :guay

De Pasolini he visto "Las 1001 noches" y "Los cuentos de Canterbury" y he de reconocer que no me gustaron demasiado :triste De todas formas, esta intentaré verla también, a pesar de lo dura que parece.
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Guevara

Tengo esta película en casa desde tiempos inmemoriales, en cinta VHS, y nunca he encontrado tiempo para verla. No le he puesto muchas ganas, ésa es la verdad. Y es que tengo que confesar que el cine italiano, salvo alguna excepción, nunca me ha gustado demasiado y Passolini no me ha llamado la atención excesivamente nunca.

Si a eso le añado que he leído algunas cosas del Marqués de Sade y tampoco es santo de mi devoción, pues se junta una cosa con otra. No sé si la veré, si es que la cinta de video no se ha estropeado del todo, pero si lo hago, volveré por aquí.

En cualquier caso, Mister, como suele ser habitual en tí, un gran trabajo.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
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El Nota

Remarco lo de gran trabajo Míster, menudo fichaje hemos hecho. Como no he visto nada de Passolini me parece una película interesante para evaluar su trabajo, no sólo por las poderosas imágenes que has utilizado para tunear el hilo sinó por el revuelo que parece armó y sigue armando. Los comentarios de los otros foreros no han hecho más que aumentar las ganas de verla -excepto el tuyo Guevarasssss :burla-. Intentaré verla en breves Mr. Self :D.
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Mr. Self Destruct

De verdad gracias por el soporte a todos, me apena no haber descubierto este foro antes.

Despues de tener conocimiento acerca de historias reales sobre toda clase de torturas y martirios que sufrieron hombres y mujeres en dictaduras totalitarias en países de Africa  y Sudamérica, estoy cada vez más convencido de que una película como Saló no esta tan alejado de la realidad como uno puede suponer en un primer vistazo. Creo que Saló fue la particular venganza de Pasolini contra todo el movimiento nazi-fascista de la Italia que le tocó vivir, Replicante plenamente de acuerdo con lo del batidillo ideológico de los nazis, desde el plagio de estandartes romanos hasta un símbolo budista de la paz ultrajado como la esvástica parábola del odio. Patético.

Personalmente me gusta el cine italiano, especialmente el neorrealismo de Roselini, el género mondo, Fellini (grande), y Pasolini que seria algo así como una suerte de segundo neorrealismo.

Guevara espero que algún dia la veas y no la sufras tanto como yo lo he hecho  :no.

Nota te recomiendo de Pasolini, aparte de Saló, El Evangelio según Mateo, una de sus obras mas soberbias conseguidas en un blanco y negro impecable, y Pocilga.
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El Nota

Vista y meditada. Me parece una película inclasificable en cuanto a nota, ¿un 0 o un 10?
Citando literalmente las palabras de Mr. Self: ¿film de carga ideológica o simple perversión visual? Disiento de tí en esta opinión, pero es que no sólo me ha parecido una película con una carga ideológica importante, porque al fin y al cabo, lo que queda en nuestra mente horas, días o meses después son las poderosísimas imágenes que tenemos grabadas a fuego en nuestros puritanos cerebros. Vosotros no sé, pero servidor no podía despegar las córneas de la pantalla a pesar de la repulsión que sentía por ellas: la película de Pasolini es un espectáculo magnético a pesar del rechazo que pueda sufrir. Esto lo ve mi abuela y le habrían dado siete patatuses simultáneos.
Viendo esto 'La naranja mecánica' me parece un paseo por Teletubbielandia y me cuesta pensar el porqué de su censura. Y tampoco me extraña nada que acabaran matando a Pasolini, cualquiera puede sentirse ofendido viendo semejante bestialidad -aunque no estuviera estrenada, supongo que muchas de sus películas eran afínes a ésta-. Es notable que sea la película que más me ha impresionado en la vida por su valentía y sus cojones.
Ya digo que no sé cómo puntuarla, al final le he acabado metiendo un 6, pero tanto podría ser un 2 como un 9.
Inclasificable.
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nureyevbantok

Cita de: El Nota en 09 de Abril de 2010, 11:54:01 AM
Vista y meditada. Me parece una película inclasificable en cuanto a nota, ¿un 0 o un 10?
Citando literalmente las palabras de Mr. Self: ¿film de carga ideológica o simple perversión visual? Disiento de tí en esta opinión, pero es que no sólo me ha parecido una película con una carga ideológica importante, porque al fin y al cabo, lo que queda en nuestra mente horas, días o meses después son las poderosísimas imágenes que tenemos grabadas a fuego en nuestros puritanos cerebros. Vosotros no sé, pero servidor no podía despegar las córneas de la pantalla a pesar de la repulsión que sentía por ellas: la película de Pasolini es un espectáculo magnético a pesar del rechazo que pueda sufrir. Esto lo ve mi abuela y le habrían dado siete patatuses simultáneos.
Viendo esto 'La naranja mecánica' me parece un paseo por Teletubbielandia y me cuesta pensar el porqué de su censura. Y tampoco me extraña nada que acabaran matando a Pasolini, cualquiera puede sentirse ofendido viendo semejante bestialidad -aunque no estuviera estrenada, supongo que muchas de sus películas eran afínes a ésta-. Es notable que sea la película que más me ha impresionado en la vida por su valentía y sus cojones.
Ya digo que no sé cómo puntuarla, al final le he acabado metiendo un 6, pero tanto podría ser un 2 como un 9.
Inclasificable.

Me ha pasado lo mismo al terminar de verla. Es el tipo de película que más se resiste a un intento de valoración numérica que ya de por sí es una arbitrariedad y reducción operada sobre cualquier película.
Me ha gustado, pero no me ha parecido una obra maestra. El fragmento que se me ha hecho más repulsivo ha sido el del círculo de la mierda, más que los demás, quizás porque ese tratamiento de la mierda sigue siendo tabú en el cine más comercial mientras que las vejaciones sexuales y corporales se han ido filtrando en las pantallas masivas, haciéndome menos susceptible.
La entiendo como una película-ensayo, una película que tiene como objetivo declarar una tesis, un pensamiento tanto filófico como político y sus imágenes se poenen en juego de acuerdo a ese objetivo.
Tanto la enunciación de esa tesis como el uso alegórico de los personajes y situaciones puestos en funcionamiento con tal fin no me deslumbraron.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
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Michael Myers

PODER Y VICIO

Si uno está más o menos curtido en la vida y le gusta el cine habrá oído hablar, de una forma u de otra, de Pier Paolo Pasolini, un cineasta que rara vez se cohibía en sus obras. Yo he visto tres de su autoría ('El decamerón', 'Las mil y una noches' y esta) y la exhibición de cuerpos desnudos y miembros masculinos y femeninos es casi abrumadora. Uno se podría preguntar cual es el objetivo del realizador italiano, aunque con cosas como esta película se puede comprender.

'Saló, o los 120 días de Sodoma' es una película que, evidentemente, no va a gustar a todo el mundo. Cada minuto que pasa es un viaje cada vez más profundo a lo peor de aquella sociedad sectaria donde los opresores tienen unos gustos sexuales enfermizos y los oprimidos tienen que sufrir los caprichos de sus 'amos' donde son víctimas de prácticas de auténticos degenerados mentales. Y es que de eso va la obra, de opresores y oprimidos, como los que vivió el propio Pasolini con el ejército italiano.

No es menos cierto que hay que ver esta película sabiendo donde uno se mete, pues podría dar a un muy mal rato si eres muy impresionable o no conoces los rasgos característicos del director (con toda la razón, por otra parte); si cumples las condiciones, incluso así hay secuencias donde es incómodo mirar o contemplar estupefacto los gustos del Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado y su grupo de sádicos.

¿Recomendable? Sí y no. Hay que saber muy bien a quien elegir, incluso la palabra 'recomendable' para estos casos suena muy a la ligera. Más bien hay que advertir como en las cajetillas de tabaco de lo que conlleva su visionado.

Dicho lo cual, a pesar de sus escenas duras, sería un error censurar este tipo de largometrajes. La censura es como un ciclo sin fin donde un día se puede censurar una cosa y mañana otra, y mañana otra y así hasta el fin de los tiempos. Simple y llanamente, si este tipo de producciones no son de tu gusto no le dediques tu tiempo.

Spoiler
Ya venía sabido de la reputación de esta obra y, aún así, es sorprendente como esta cinta pasó el corte de la censura cuando se ven a los oprimidos comiendo mierda (metáfora, según el propio Pasolini, de la comida basura), orgías sin importar el género y el sitio, torturas con velas o cuchillos donde el espectador ve de primera mano lo que sufren los torturados, etc. Desde luego que Pasolini y quienes permitieran que la película se exhibiera le echaron un par.
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Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
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