Caravana de mujeres (1951)

Iniciado por Guevara, 29 de Mayo de 2009, 01:34:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

CARAVANA DE MUJERES




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Westward the Women
Año: 1951
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: William A. Wellman
Intérpretes: Robert Taylor, Denise Darcel, Hope Emerson, John McIntire, Julie Bishop
Guión: Charles Schnee
Música: Jeff Alexander
Fotografía:  William C. Mellor
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Duración: 118 minutos


SINOPSIS:

A mediados del siglo XIX, un guía de caravanas acompaña a un grupo de mujeres durante un largo camino de 5.000 kilómetros desde Chicago hasta California, para que puedan contraer matrimonio con los hombres de un pueblo del oeste que desean encontrar esposa.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) El guión, de Charles Schnee ("Cautivos del mal", Minnelli, 1952), desarrolla un argumento de Frank Capra sobre la colonización de los Estados Unidos y el importante papel jugado por las mujeres en la construcción del oeste estadounidense.

2) La película se rodó en 11 semanas, en escenarios naturales de de Utah (Kanab Movies Ranch, Johnston Creek, Paria Canyon) y California (Mohave Desert).

3) Al parecer se eligió el año de 1851 como año de referencia de la película porque no fue hasta 1950 que el estado independiente de California (1841-1850) acordó, mediante referéndum, asociarse al Estado de la Unión, por lo que este viaje desde otro de los Estados hubiera sido seguramente inviable antes de esa fecha.

4) Niki Nakamura, el actor de origen asiático que hace de cocinero japonés en la película, a pesar de tener un importante papel en ella luego no tuvo ninguna continuidad en el mundo cinematográfico.

5) Según las crónicas de la época, William Wellman, llamado amigablemente Wild Bill, imponía su criterio para la dirección de actores con una, al parecer, habitual mano de hierro y mal carácter.

6) En España, el 07 de marzo de 1985, se celebró una caravana de mujeres, que tuvo una repercusión mediática impresionante. A los solteros de Plan se les ocurrió la idea tras ver esta película.


EN LA RED:          :flipando

Me ha parecido increíble pero, si pones caravana de mujeres en el google, la primera entrada que aparece es una página que se llama caravanasdemujeres.com y que se anuncia, de inicio, así: PARA CUALQUIER AYUNTAMIENTO O RESTAURANTE QUE DESEE HACER UNA CARAVANA DE MUJERES PONERSE EN CONTACTO CON EL 699505623 O 608819211 SEÑOR GOZALO.

De hecho, me ha costado mucho encontrar información sobre esta película porque lo que mayormente sale son páginas de la mitad de pueblos de España, que han organizado una, pero poca cosa sobre la película.


COMENTARIO PROPIO:

Ese inicio, con las tres mujeres mirando al horizonte delante de una caravana, con el viento ondeando en sus faldas y cabellos, justo antes de los títulos de crédito, parece anunciar que la película es una especie de monumento a las mujeres. Bueno, puede que en aquel año (1951) les pareciera que esta película podía ser un homenaje a las féminas, pero vista hoy en día desprende un cierto tufillo machista, me parece a mí. Sin embargo, lo cierto es que, nos guste o no, estos hechos forman parte de la historia. Ocurrió en los Estados Unidos, ocurrió en Australia y ocurrió en España no hace mucho. Bueno, ¡qué digo!, en España se siguen haciendo caravanas de éstas cada 2 por 3.

La acción tiene lugar en 1851. Roy Whitman (John McIntire), un ganadero afincado en un pequeño valle de California que lleva su nombre, Whitman's Valley, contrata a un experto conductor de caravanas de colonos, Buck Wyatt (Robert Taylor) para que conduzca una caravana desde Chicago compuesta por 150 mujeres y 15 hombres asalariados, primero en barco y luego en carretas, a lo largo de 5.000 km, atravesando unas tierras inhóspitas, hostiles y peligrosas, con el objetivo de hacer que los vaqueros que trabajan en el rancho de Roy consigan esposas y echen raíces en el lugar.

Atent@s a las frases que se dicen cuando los hombres piden al jefe de la expedición cómo quieren que sean sus mujeres. Fijo que las chicas de este foro tienen mucho que decir al respecto. Y no sólo las mujeres. Estoy seguro de que si hoy en día se hiciera una película con ese planteamiento y esos diálogos, pocos del equipo de rodaje escaparían a la lapidación. Aunque en algunas cosas que se nos muestran no estoy en desacuerdo del todo. Por ejemplo, en cómo se trata a un violador... nada que objetar por mi parte. Y en otras, pues tampoco es que las cosas hayan cambiado tanto, ¿no? La cara de asombro que pone Wyatt al ver que las mujeres han aprendido a conducir las carretas tan rápidamente aún puede verse en los rostros de muchos hombres de hoy ante mujeres conductoras. ¿O no?

El papel de Buck Wyatt, misógino, a veces violento y casi siempre despótico, puede que sea uno de los mejores de la carrera artística de Robert Taylor. La mayor parte de las veces que habla, cuando se refiere a las mujeres parece que esté hablando de ganado. Por ejemplo, 100 vaqueros esperan la llegada de las "futuras esposas", pues él dice que será mejor llevar 150 porque, con un poco de suerte, sólo perderán en el camino una de cada tres. Bueno, luego se redime un poco en el discurso que les larga a los vaqueros, cuando finalmente llegan a destino.

Sin embargo, no todo es machismo en esta película. Tenemos que hacernos una pregunta: Si una mujer, o cualquier ser humano, es capaz de hacer un viaje semejante, arriesgando la vida en el intento y pasando tantas calamidades, ¿alguien puede pensar que sólo lo hace por casarse con un palurdo que ha visto en una foto? Está claro que no y así lo expone la película. Lo hace por cambiar de vida, porque la que tiene es una porquería y el que se nos presente a un grupo de mujeres que son capaces de hacer lo mismo que un hombre, incluso mejor, era una idea muy avanzada para la época. El problema es el motivo inicial por el que lo hacen, por casarse, que es lo que rechina un poco. Nos dan una excusa mejor para realizar semejante odisea y ahora estaríamos ponderando sus virtudes.

Una escena muy tierna: La del perro con la tumba.

Una escena muy fuerte: La del látigo.

Una frase: Si no fuera tan alta, la besaría (Taylor a la grandota).

Un personaje simpático: El cocinero chino.

Una observación mía: Siempre que ocurre un percance, alguien muere, pero nunca hay heridos.

Una escena simpática: Cuando llegan a destino y él les lleva telas y ropas para que puedan arreglarse un poco. Parecen las rebajas en El Corte Inglés.

Otra escena simpática: Cuando la grandota elige hombre y uno muy chiquitín sale corriendo.

Otra observación mía: A ver quién de nosotros parte una naranja por la mitad como lo hace el italiano.

Nueva observación mía: Si os fijáis un poco, en algunas escenas esas amazonas que van con faldas y sombreritos... pues son de esas personas que tienen que afeitarse cada mañana.

En fin, que aquí la saco a la palestra porque me parece una buena película para comentar y originar debate. Es una del oeste, cierto, y hasta salen indios, 4 tuertos, pero no es una del oeste al uso si no que con gran pulso narrativo, William Wellman nos muestra una película de acción y aventuras aderezada con humor, drama, amor y batalla de sexos.  Y hay una cosa que a mí me parece que no se le puede negar y es que, se mire como se mire, esta película es todo un clásico.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo

Casualidad que esta mañana me estaba acordando del chino de la película, concretamente tratando de recordar la escena en que se emborracha junto a otro de los que iban en la caravana y en la que creo que el chino contaba una obra de teatro que había visto.

Mira que seré viejo que todavía me acuerdo de la movida que se montó cuando tras un pase en la tele se montó lo de la caravana de mujeres en Plan. En el 85. Y yo que creía que había pasado  menos tiempo  :poss
  •  

replicante

Sí que es machista, pero en aquellos tiempos supongo que sería así o peor. Esta es una caravana de mujeres, pero también es una aventura del oeste,  tiene que ver con estas " caravanas de mujeres actuales" como la famosa de Plan, en que algunas mujeres van a buscar esposo sin conocerlo personalmente. La película tiene esto como anécdota, muy curiosa por otro lado, pero luego podría ser una peli del oeste más, con aventura, caravanas( una road movie del oeste<), indios atacando, grandes espacios, cabalgadas a todo trapo, etc. Me gusta el hecho de que las mujeres tengan que esforzarse  y aprender para conseguir lo que quieren en unas condiciones tan adversas, es una lucha de superación para intentar vivir mejor, quién sabe si por las condiciones tan limitadas que tenían en aquella época las mujeres, como las de hoy de Plan, que la mayoría, si no me equivoco eran sudamericanas con unas condiciones económicas un tanto precarias, y alguna española, creo.

                         7.80/10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

tracyhepburn

Me gusta esta peli. De hecho sólo hay dos o tres pelis del oeste que me gustan: esta, La batalla de las colinas del whisky (que tampoco es una del oeste convencional, y que la pondré pronto), y podría decir que Cimarrón, por lo demás, aunque hay muchos  clásicos del oeste, no es mi genero favorito.

No sabía que el actor Nakamura no había vuelto a trabajar en el cine. La verdad es que aquí está muy bien.

Evidentemente, un argumento como este, todo lo que pasan sólo con la finalidad de casarse, actualmente sería inviable, y sí es verdad que tiene algunos toques machistas, pero quiero pensar que era cine de otros tiempos que por suerte pasaron. Por lo demás, siempre me gusta verla. Es entretenida, tiene toques de humor y un final feliz. Ideal para pasar un rato agradable sin más.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Mai

Me acuerdo de poco,la escena esa del chino...ni idea :poss
Caerá un día de estos :si

El otro día vi por primera vez 'Ariane'  :amor :amor.No es por nada,pero todavía no tiene crítica,Tracy :disimu :beso


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

tracyhepburn

#5
Mai, no la he visto, o por lo menos no me acuerdo, pero intentaré verla pronto. Y lo de la crítica, gracias por pensar en mi  :beso, aunque creo que tu la harías estupendamente, y.. ¿cuantas críticas tuyas he leído aquí?, una?, dos?. Anda, animate!! :bueno :beso


Una escena simpática: Cuando llegan a destino y él les lleva telas y ropas para que puedan arreglarse un poco. Parecen las rebajas en El Corte Inglés.
Siempre que la veo, también pienso en las rebajas jaja.


                                 
                         
                        


                         



          [/URL]




   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

replicante

Vaya fotos que te marcas, Tracy   :sonreir
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Jason

Tiene una primera parte - más cómica que otra cosa - brillante. Luego va introduciendol drama y aventura, acordes con la dureza de la expedición, en buenas dosis, sin llegar a olvidar las situaciones cómicas. Una mezcla muy, muy buena, sí señor.

Respecto al machismo. Lo veo casi todo en el comportamiento de los personajes masculinos, en cómo se refieren a ellas, y en el contexto histórico de la época. Pero la película en absoluto me parece que quiera desprender este mensaje. Todo lo contrario. Es respetuosa con la realidad social de aquellos tiempos, pero a la vez homenajea a las mujeres. ¡Vaya si lo hace! Las muestra fuertes, con personalidad, decididas, trabajadoras, valientes y emprendedoras.

¡Gran elección!  :sonreir
  •  

cicely

Hace más de 20 años que no veo esta película,y aún así,el recuerdo que guardo de ella es que me encantó,me gustaron mucho los personajes,sobre todo,el de la mujer brutota (menuda tiarrona),una historia que no decae y que desde luego,a mi,me encantó.La tengo en las pendientes por comprar.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •