Friday Night Lights: Sangre, sudor y lágrimas en las cien yardas.

Iniciado por Merkin Muffley, 16 de Diciembre de 2009, 03:41:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Merkin Muffley

Os voy a hablar de una serie. Una serie que, en 2 de sus 4 años de emisión, me ha traído algunos de los mejores momentos que he visto en la TV. Una serie que considero una obra maestra de la ficción televisiva. Una serie que creo que supera barreras generacionales y culturales para narrar, desde un contexto muy determinado (Un equipo de fútbol americano en un instituto americano) unas historias universales que pueden llegar a estremecer.

Friday Night Lights es una serie protagonizada mayoritariamente por adolescentes (pero no es una serie de adolescentes) centrada en el fútbol americano de un instituto del ficticio pueblo de Dillon, Texas. Un lugar en que el Football es una religión, y los Dillon Panthers su iglesia.


Eric Taylor llega al pueblo de Dillon, Texas junto a su familia contratado como entrenador del equipo del instituto, los Dillon Panthers. Eric, Coach Taylor, como oiremos referirse a él en la mayor parte de la serie, es un apasionado del football, deporte que supone su vida y su trabajo. En EEUU el deporte profesional no se divide en divisiones, como España o el resto del mundo. Se divide en edades. El equivalente a la segunda división europea en la NFL de fútbol americano (o NBA de basket, o NBL de baseball, o MLS de fútbol etc etc) es la liga universitaria, con grandes estadios abarrotados por fans locales en cada partido. El High School Football, formado por jugadores locales de institutos de secundaria supone una equivalente tercera división, y en las ciudades medianas como Dillon, supone lo más parecido a deporte de élite que tienen en su población, arrastrando multitudes.

Rápidamente, Taylor se dará cuenta de lo exigente y complejo que es llevar a cabo su trabajo, y al mismo tiempo se involucrará no sólo como entrenador sino como una figura paterna para sus jugadores.

Otros personajes son Jason Street, el talentoso quaterback de los Panthers, Tim Riggins, el díscolo enfant terrible del equipo, Smash, la otra estrella de los Panther y el único jugador del equipo capaz de hacer sombra a Street, o Matt Sarracen, el quaterback suplente, segundón del equipo y entregado al cuidado de su abuela con alzheimer mientras su padre está en la guerra de Irak. También nos encontramos con Buddy Garrity, el principal valedor y patrocinador del equipo, lo que le convierte en la práctica en propietario del mismo, Tamy Taylor, la mujer Eric, igual de involucrada que él en el cuidado y crecimiento personal de los jóvenes de Dillon, Julie, su hija, Lyla, la cheeleader y novia perfecta de Jason Street.

Todo muy typical americano. ¿Verdad?

Pues ahí acaba lo convencional.

Con un estilo muy libre y emparentado con el documental, un trabajo de actores superlativo y unas historias absorventes y estremecedoras, Friday Night Lights se destaca como una de las mejores series de la actualidad. El dominio de la historia y el argumento de la serie del que hacen gala los guionistas controla al milímetro los sentimientos de los espectadores. Son capaces de hacerte desternillar, hacerte levantarte de la silla para celebrar un tanto de los Panther o hacerte llorar.

Los personajes a primera vista son unos estereotipos no muy distintos de los que podemos encontrar en cualquier otra serie, pero con el paso de los capítulos descubrimos la humanidad que llevan en ellos. No existen los personajes planos, blancos o negros. Todos tienen sus luces y sus sombras, todos ellos evolucionan durante el transcurso de la serie. Y ellos y el buen uso de los mismos son los que hacen a FNL mantenerse durante años como una de las mejores opciones que podemos encontrar hoy en día para aprovechar unas horas con buena ficción de TV.

No todo es perfecto en FNL, y hay algunos detalles a tener en cuenta antes de lanzarse a devorar sus capítulos.

-FNL puede decepcionar a los fanáticos del deporte. No es una serie deportiva, sería muy simplista decirlo. Hay partidos de fútbol y muy emocionantes, pero ocupan sólo una fracción del tiempo de la serie.
-La segunda temporada es desoladora. Tiene un bajón qualitativo espectacular. La primera temporada es magnífica, la segunda es desastrosa. Tened paciencia, la tercera temporada remonta el vuelo (aún sin llegar al nivel de la primera) y la cuarta vuelve a ser la obra maestra de la que os vengo hablando en todo el hilo.
-Olvidaros de verla doblada. De hecho, olvidaros de ver cualquier serie doblada, pero FNL menos. El acento tejano y sus expresiones coloquiales son esenciales para entender la serie.

Poco más.

La serie va actualmente por el octavo capítulo de la 4ª temporada y viviendo posiblemente su mejor momento desde el estreno. Y sobre todo, cuando veáis el piloto posiblemente tardéis en ver algo igual en la misma serie, pero os aseguro que Friday Night Lights tiene momentazos para dar y regalar.

Clear eyes, full hearts, can't loose!
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Luiis___x

Pues asi como la pintas...me dan muichas ganas de verla, no me gusta nada el futbol (bueno, no me gustan los deportes en general :P)  y casi ni habia escuchado de esta serie, pero como estoy buscando nuevas adicciones (ya baje Californication...) capaz y esta cae (:
  •  

IsMAeL

Buen post Merkin, he escuchado muy buenos comentario de ella dicen que es un dramon, ya tengo bajada la 1er temporada y acabando unos cuantos pendientes comienzo a verla.

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Logan

Yo voi por la 3era temporada y la verdad me parece una serie excelente, con unos personajes interpretados muy bien, y con una banda sonora magistral  :obacion :obacion


  •  

Aloysius

Mucha gracias por el Post Merkin, la verdad es que si no hubieses escrito eso, solo con ver la foto parece una "americanada" total y no la hubiese visto en la vida, pero le daré una oportunidad y la veré, tiene buena pinta.  :guay

Un saludo
  •