El diablo dijo no (1943)

Iniciado por replicante, 18 de Octubre de 2009, 07:33:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

replicante




Ficha
TITULO ORIGINAL Heaven Can Wait AÑO
1943   
DURACIÓN
112 min.
PAÍS


DIRECTOR Ernst Lubitsch GUIÓN Samson Raphaelson MÚSICA Alfred Newman FOTOGRAFÍA Edward Cronjager REPARTO Don Ameche, Gene Tierney, Charles Coburn, Laird Cregar, Marjorie Main, Spring Byington, Allyn Joslyn, Eugene Pallette, Signe Hasso, Louis Calhern PRODUCTORA 20th Century Fox

Sinopsis
Un seductor del siglo XIX a su muerte intenta convencer al diablo de que le deje entrar en el infierno.




Acerca del Diablo dijo no

             Esta comedia fantástica de tono romántico sigue ofreciéndonos diálogos llenos de encanto y de una sutileza admirable propia de la factoría Lubitsch. Está hecha en color, creo que es la única que no hizo en blanco y negro, y la elegancia sofisticada sigue siendo un elemento que no deja en esta cinta protagonizada por el resultón Don Ameche, aunque en ocasiones recargue demasiado las tintas en ese aspecto haciendo del conjunto algo un tanto artificioso. Soy de la opinión de que si esta película fuese protagonizada por alguien como Cary Grant, que le daría al papel del mujeriego enamorado de su esposa un tono mucho más encantador y simpático, rasgos fundamentales para que este papel resultara mucho más creíble y con el que todos nos sentiríamos más identificados, auque no fuéramos de vida tan alegre como el personaje, la película podría ser una de las mejores comedias de la historia del cine si dejáramos de lado la moralina del infierno y un final condescendiente con el "pecador". Pero esas dos o tres cosas manchan la esencia de una película que por otro lado no deja de ser magnífica y entretenida, y que lo sería aún más de no sumergirnos alguna que otra vez en depresiones rítmicas que ralentizan un tanto el devenir narrativo.



          Hay machismo explícito en la película, pero sin ninguna maldad; es un machismo producto de esa mentalidad propia de una época en la que no quedaba otra que pensar que la mujer tenía que desempeñar un papel y el hombre otro muy diferente. Hoy en día lo que hace Don Ameche no lo aguantaría ni la más pintada, pero de aquellas las mujeres aguantaban "injusticias justificables" porque todavía no había una mentalidad más abierta, a pesar de que sí comenzaban a apreciarse cambios en un Nueva York cosmopolita y con ideas nuevas; pero unas ideas nuevas en general distintas también a las ideas de hoy en día, unas ideas que permitían más liberalidad en los hábitos sexuales de la gente en comparación con décadas pasadas(donde el matrimonio era incorruptible y se cuidaba, y donde en la alta sociedad burguesa estadounidense las apariencias importaban demasiado y uno se tenía que casar bien, osea: con alguien de una buena familia), pero donde el machismo y el trato puramente material hacia la mujer seguía existiendo.

    Es curioso que en esta película sintamos simpatía hacia el abuelo y el nieto, que son iguales y que Lubitsch juega con ese aspecto de la relación donde hay complicidad y apoyo mutuo, a pesar de que descubramos que tipo de personas son, tanto el nieto como el abuelo: hombres manipuladores, mujeriegos y vanidosos; el abuelo y el nieto son tal para cual, de ahí que el mayor de la familia siempre apoye al protagonista, sobre todo cuando tiene que ver con su esposa de la que el abuelo también está enamorado a su manera porque le recuerda mujeres que conoció en su juventud y que le hicieron vivir la vida con alegría. Son unos verdaderos pícaros y por eso tienen que pasar por la antesala del infierno para ser sometidos al examen de su culpabilidad o inocencia como personas. Como en su película anterior: Lo que piensan las mujeres, la esposa deja al marido por un motivo concreto que tiene que ver con su insatisfacción personal motivada por un esposo que no la trata como debería. En Lo que piensan las mujeres el motivo es que el marido se ha conformado con lo que hay y parece no ilusionarle ya su mujer, auque la quiera y se mate por ella cuando el peligro asoma por la puerta. En El diablo dijo no, la esposa(bellísima Gene Tierney, con una mirada femenina que correspondería a la mirada masculina de Montgomery Clift) deja a su marido por sus devaneos con otras mujeres; en ambas películas el hecho existe, pero en ambas las esposas terminan perdonando a sus maridos al darse cuenta de que los quieren, aunque no tenga demasiada justificación porque no le demuestran demasiado amor, sólo cuando ven el riesgo de perderlas; pero muchos pensamos: qué se le va a hacer, así somos muchos de nosotros cuando ya parecemos tenerlo conseguido con nuestra pareja; y ellas pensarán: tienen que ganarnos todos los días y hacernos sentir que somos  lo más maravilloso del mundo; pero a veces es tan cansino trabajar tanto  jjjjjjjjjjjjj

         A lo largo de la película queda una sensación de nostalgia ya que se está contando una vida llena de emociones y acontecimientos que marcan para siempre, desde jovencito hasta el final de tus días,
Spoiler
con una muerte dulce y un ángel acompañando al moribundo que no deja de ser él mismo ni tan siquiera en ese momento
[close]
. Y el mismo título te da la respuesta al proceso que se le abre en el infierno al pillo de Don Ameche.



                    8.30/ 10

     
 
         
- No sólo ve películas, se las come
  •  

El Nota

¡Ernst Lubistch! En este tipo de comedias era todo un maestro, nunca he visto un humor tan sutil y con tantos posibles dobles sentidos, intentaré conseguirla porque tiene buena pinta.
  •  

Guevara

Como muy bien ha apuntado el Notassss, el humor de Lubitsch de muy especial y sui generis. Sutil a veces, descarado otras, siempre irónico y mordaz. Es un director que, personalmente, me gusta mucho y siempre tendremos que agradecerle que les diera su primera oportunidad a jóvenes talentos que llegaban de Europa huyendo del antisemitismo, como Otto Preminger o Billy Wilder.

Lo que pasa con esta película es que se ha hecho vieja, vamos, los años le han pasado factura, aunque reconozco que es muy original el planteamiento básico de la película para hacernos llegar la historia del personaje central, contada por él mismo. El retrato que nos muestran del demonio y de su "negocio" me parece divertido, y el cinismo del personaje de Don Ameche está genial. Pero ya digo, ha envejecido.

No estoy de acuerdo con que la culpa de que la película a estas alturas ya no nos parezca redonda es de Don Ameche y que igual sería de otro modo si hubiera sido interpretada por Cary Grant. Hombre, sí, con Grant habría salido de otro modo seguramente, pero es que si cada vez que hubiera un papel de comedia con caballero picarón se lo hubieran dado a Grant, todas las comedias habrían estado protagonizadas por él, ¿no? A mí me parece que Ameche está muy bien. Caballero atractivo, elegante y con un cinismo en algunas ocasiones que le imprime a su personaje que posiblemente no hubiera podido dárselo Grant.

De todos modos, resulta una película bastante entretenida y todo un derroche de imaginación la forma en que se nos presenta al diablo y al infierno, y ojo, que no hablamos de algún demonio o diablo, no, hablamos del  Jefe, de Satán, Mefistófeles, Lucifer o como quiera llamársele, en su reino, en un sentido bastante lúdico y trivial, despojándole totalmente de las connotaciones que hasta ese momento siempre había tenido en el cine semejante personaje. Además, si se está atento a los diálogos, pueden encontrarse frases buenísimas, llenas de intención y sarcasmo, disfrazadas de humor simplón y socarrón. Y, como premio añadido, está la guapísima Gene Tierney, que siempre es un regalo para la vista.

Francamente, el infierno y el diablo, pintados así... no parecen tan malos, ¿no?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Bien,HispanI  :guay,ya veo que te gusta Lubitsch,eh?? :guiñar

Así como las pelis de Wider las veo una y otra vez,a Lubitsch me da más pereza,no sé, serán manías mías :nuse
Pero es uno de los grandes,no tengo ninguna duda.Ésta película la he visto hace un lustro,la volveré a ver y opinaré.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

replicante

Guevara el infierno así no hay quien se lo crea  :sonreir  . Sólo un par de matizaciones a Guevara; una, que en el papel de protagonista a mi no me gusta demasiado Don Ameche, no me pega mucho en ese papel, no tiene la pillería suficiente, con ese toque de ternura tan necesario aquí, que el personaje requeriría para ser el adecuado(así lo veo); Don Ameche tiene una gravedad en su personalidad que no me gusta; para otras comedias sí me gusta esa feceta de él, pero para esta no. Y lo otro, y más importante: para mí esta película no envejeció nada mal, es muy clásica y lo clásico no envejece mal nunca, lo que sí es carca es el tema, lo que cuenta, pero la peli en sí no quedó anticuada, si eso tal vez en el toque ese fantástico del infierno que resulta algo ingenuo(es un toque fantástico como lo puede tener Qué bello es vivir de Capra, pero que tampoco chirría  tanto en cuanto a mal paso del tiempo). Para mi hay pelis que sí  pasaron mal el tiempo por ellas claramente, o series de tv: uno se pone a ver Los ángeles de Charlie, la serie y dices  eso de que pasó muy mal el tiempo por ella, o la guerra de los mundos(aquí sería más bien por los efectos especiales desfasados) o algún Spaguetti western de los malos, o alguna de Drácula de la Hammer(no todas, pero sí la mayoría)
- No sólo ve películas, se las come
  •