George Cukor ♦

Iniciado por varde, 22 de Enero de 2008, 07:40:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

varde






    George Cukor: Su verdadero nombre era George Dewey Cukor. Era hijo de unos inmigrantes húngaros judíos.
De adolescente, mientras estudiaba en el instituto, se interesó por el Teatro y empezó a participar en diferentes montajes como actor. Tras su graduación en el De Witt Clinton High School, ingresó durante un año en los Students Army Training Corp. Después, encontró trabajo como técnico en una compañía de teatro de Chicago. Este empleo lo mantuvo durante tres años.
Tras esta etapa de formación, en 1920, Cukor se atrevió a crear su propia compañía teatral en Rochester (Nueva York). La compañía funcionó bien durante siete años y le permitió dar el salto a Broadway

        En 1927, a sus veintiocho años, Cukor empezó a trabajar en Broadway, lo que le permitió entrar en contacto con grandes actrices del momento como Ethel Barrymore o Jeanne Eagles. En los inicios del cine sonoro, Hollywood empezó a contratar a los profesionales de Broadway. Cukor fue uno de ellos. En 1929, Cukor comenzó a trabajar para Hollywood, colaborando con los directores que venían trabajando desde el cine mudo. Su primer trabajo fue como director de diálogos en la película River of Romance de Richard Wallace para Paramount Pictures. Repitió como director de diálogos en la célebre Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front) de Lewis Milestone.

       Después empezó lo que sería su carrera como director. Primero, en 1930, como codirector en tres títulos, antes de empezar a dirigir en solitario. Estas películas fueron:
•   Grumpy (junto con Cyril Gardner).
•   The Virtuous Sin (junto con Louis J. Gasnier).
•   The Royal Family of Broadway (De nuevo, junto con Cyril Gardner).

        Cukor, en 1932, abandonó la Paramount Pictures, tras el rodaje de Una hora contigo que había codirigido junto a Ernst Lubitsch. Tras abandonar la Paramount, David O. Selznick lo contrato y empezó a trabajar para la RKO. La celebridad llegaría a Cukor en este periodo, pues las películas que dirigió para la RKO obtuvieron tanto de público como de crítica. Cukor llegó a crear un tipo de película muy personal que fue conocida como comedia sofisticada, en las que la mujer adquiría un carácter fuerte, sexista y cruel con su pareja. Lo de sofisticado venía dado por la ambientación, pues generalmente, los personajes se ubicaban como pertenecientes a las clases altas o profesionales y, por tanto, los decorados, podían responder a tal calificativo.


        El protagonismo que adquieren los personajes femenino en el universo de Cukor es la razón por la cual al director se le ha definido como director de actrices, apelativo, que, en vida, no le hacia demasiada gracia.
Por otra parte, aunque sus películas ganaban premios, el trabajo de Cukor, en sus inicios, no obtuvo reconocimiento. Se le consideraba un director eficaz pero menor, pues se creía que el mérito de que sus películas obtuvieran buenos resultados estaba motivado por que se trataba, por lo general, de adaptaciones de grandes obras.
       
        Cukor debío de haber sido el director de Lo que el viento se llevó de hecho O. Selznick le puso al mando en 1937 y Cukor pasó un año en las labores de preproducción de la películas, incluso, llegó a ensayar con las actrices Vivien Leigh y Olivia de Havilland. No obstante, a Cukor le molestaron ciertos cambios de guión y al protagonista masculino Clark Gable le incomodaba la abierta homosexualidad de Cukor, pues el director, aunque discreto, nunca ocultó su sexualidad. Ambas razones llevaron a O. Selnick a despedir a Cukor, no obstante, el continúo ayudando en la producción ya que fue contratado para ensayar con Leigh y de Havilland.


        La supuesta homofobia de Gable no era un patrón con el que Cukor se enfrentara a menudo en Hollywood, de hecho, el director contaba con gran cantidad de amigos entre los actores, directores y técnicos que lo visitaban con regularidad. En su casa, se celebraban grandes fiestas a las que estos acudían con asiduidad y, ya que no tenía familia propia, esta casa estaba decorada con las fotos de los que Cukor consideraba sus amigos. De hecho, Cukor era amigo de sus amigos y fue fiel a los técnicos que intervenían en sus películas. Responsables de sonido, decoradores, directores artísticos, incluso maquilladores o responsables de vestuario solían repetir con Cukor.

        La venganza de Cukor fue, como todo lo que el tocaba, sofisticada. Ese mismo año, 1939 estrenó una película en el que no había ningún papel masculino. Mujeres estuvo protagonizada por Norma Shearer, Joan Crawford, Paulette Goddard y Rosalind Russell. No hubo ningún hombre en el reparto. Aunque fueron muchas las actrices que trabajaron para Cukor, su musa fue, sin duda Katharine Hepburn. En los cincuenta, fue otra gran actriz Judy Holliday la que proporcionaría a Cukor grandes interpretaciones que convirtieron sus films en clásicos como Nacida Ayer. Por esta época, Cukor estrenó Ha nacido una estrella y, a raíz, de este momento, compaginara sus peculiares comedias románticas (comedias sofisticadas) con melodramas de éxito.

        Cukor en los 60 empezó a no ser tan regular, no por que decreciera su prestigio, sino que la progresiva desaparición del sistema de estudios hizo que muchas veces, no encontrará un proyecto que le llamase dirigir. Es en los 60, My fair Lady supondría la última gran producción en la que intervendría. Con 65 años, después volvería puntualmente para afrontar determinados proyectos, pero ya no con regularidad. En 1981, Ricas y famosas, fue la última película dirigida por Cukor. Cukor murió a los 83 años y sorprendente, debido a su homosexualidad, fue su último deseo de ser enterrado junto a Francis Howard Goldwyn, viuda de Samuel Goldwyn, de quien dijo, en su testamento, haber estado enamorado toda la vida.


Filmografía:

1930 - The royal family of Broadway
1931 - Honor mancillado
1932 - Hollywood al desnudo
1933 - Tentación
1933 - Cena a las ocho
1933 - Las cuatro hermanitas
1935 - David Copperfield
1936 - La gran aventura de Silvia
1936 - Romeo y Julieta
1937 - El prisionero de Zenda
1938 - Vivir para gozar
1938 - Las aventuras de Tom Sawyer
1939 - Mujeres
1939 - Lo que el viento se llevó
1940 - Historias de Filadelfia
1941 - Un rostro de mujer
1941 - La mujer de las dos caras
1944 - Cita en los cielos
1944 - Te volveré a ver
1944 - Luz que agoniza
1947 - Doble vida
1949 - La costilla de Adán
1950 - Born Yesterday
1953 - La impetuosa
1954 - Una rubia fenómeno
1954 - Ha nacido una estrella
1956 - El loco del pelo rojo
1957 - Viento salvaje
1960 - El multimillonario
1960 - Sueño de amor
1962 - Something's got to give
1962 - Confidencias de mujer
1964 - My fair lady
1972 - Viajes con mi tía
1976 - El pájaro azul
1981 - Ricas y famosas



Premios:
                                             
                                                
1934
- Nominación a los Oscar y nominado a la Copa Mussolini en el Festival Internacional de Cine de Venecia por Las cuatro Hermanitas.                     

1935 - Nominado a  la Copa Mussolini en el Festival Internacional de Cine de Venecia por David Coperfield.
                        
1941 - Nominación a los Oscar por Historias de Filadelfia.
                                    
1948 - Nominación a los Oscar por Doble vida.
                                       
1951 - Nominaciones a los Oscars y al León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia por Nacida ayer.
                        
1953 - Nominación en los premios que concede el Gremio de Directores de América por La impetuosa.                              

1958 - Nominado en los premios que concede el Gremio de Directores de América por Las Girls.
                           
1962 - Nominación al Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín por Viento salvaje.                              

1966 - Por My Fair Lady obtuvo el Oscar, el BAFTA y el premio del Gremio de directores de América (premio que compartió con David Hall, su asistente de dirección).               

1975 - Ganó el Emmy al mejor director en Programa Especial drama o Comedia por Love Among the Ruins. Además, por este trabajo, ganó un premio especial otorgado por la Asociación de Críticos cinematográficos de Los Ángeles en 1976.












  •  

~ΣDU~

Poquito he visto de este artista, pero veo que la filmografía es ademas de extensa de mucho renombre :sonreir

Como siempre currazo varde, aunque para mi este señor no cautiva del todo.. :guiñar


  •  

Soraya

He visto bastantes , pero habrá que bajarse alguna mas  :D. De las vistas  :obacion y lo que acabo de leer de su biografia buenisimo  :obacion

Varde  :beso

PD: No cautiva? Pues tiene peliculas muy conocidas y muy buenas  :disimu
  •  

Reiko

Varde que grande eres  :obacion :obacion  gran trabajo  :sonreir :sonreir

Pues de las que he visto de él me han gustado todas   :D.
  •  

Guevara

Uno de los grandes. Aunque yo creo que ni siquiera sale en los títulos de crédito de "Lo que el viento se llevó", película por la que pasaron varios directores aunque finalmente creo que el que figura como director es el que la acabó, Victor Fleming.

Mis favoritas son:
Luz que agoniza
Historias de Filadelfia
La costilla de Adán
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

            Varde muy buen trabajo. Me sorprendió que al principio se le considerara un director menor. Lo de que era el elegido para hacer Lo que el viento se llevó ya lo sabía; El Gable era de mentalidad bastante anticuada, me parece a mi, pero en aquella época era más entendible, aunque no tuviera justificación; cosas de aquella sociedad.
               Y lo último, creo que no has puesto precisamente la peli que más me gustó de él: Margarita Gautier que protagoniza Greta Garbo y Robert Taylor; esta peli es del año 1937.
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Zátopek

Es uno de los directores clásicos que más me gustan. Sus películas eran tan perfectas como lo podían ser las de John Ford o las de Billy Wider


                            La locomotora humana
  •