El imperio del terror (1955)

Iniciado por Jason, 11 de Agosto de 2009, 04:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jason

El Imperio del Terror





FICHA TÉCNICA:

Título original: The Phenix City Story
Año: 1955   
Nacionalidad: USA   
Director: Phil Karlson
Guión: Daniel Mainwaring & Crane Wilbur
Música: Harry Sukman
Fotografía: Harry Neumann (B&W)
Reparto: John McIntire, Richard Kiley, Kathryn Grant, Edward Andrews, Lenka Peterson, Biff McGuire, Truman Smith, Jean Carson, Kathy Marlowe,  John Larch, Allen Nourse, Helen Martin, Otto Hulett, George Mitchell.
Productora: Allied Artists Pictures
Duración: 100 min.
Premios: --


SINOPSIS:

Phenix City está enteramente controlada por una mafia dedicada al juego y a la prostitución. Es tal el miedo que han extendido a base de palizas y asesinatos, que hasta los ciudadanos más honrados y respetados del lugar prefieren mantenerse al margen evitando cualquier lío. Uno de ellos, el abogado Albert Patterson, acude a recoger a su hijo John y a su familia al aeropuerto, con la idea de formar un gran equipo de abogados, padre e hijo. El joven Patterson, nada más comprobar el secuestro al que está sometida su ciudad natal, se unirá a la pequeña resistencia local al tiempo que intenta convencer a su padre para que se presente al puesto de Fiscal General por Alabama, para tratar de poner fin de una vez por todas a la situación. Pero el jefe de los mafiosos, Rhett Tanner, no está dispuesto a permitirlo, aunque eso suponga una brutal escalada de violencia.


CURIOSIDADES:


  • Es una de las películas favoritas de Martin Scorsese.
  • AL estar inspirada en hechos reales, el nivel de detalle del Director Phil Karlson llegó hasta el punto de que algunos de los actores llevaban las propias ropas de sus homólogos en pantalla.
  • La película se produjo tan rápido, que algunos de los criminales reflejados en la historia aún estaban pendientes de juicio mientras se rodaba.

   
COMENTARIO PROPIO:


El Imperio del terror, a pesar de no ser una película demasiado conocida, es una de las mejores muestras de cine negro jamás realizadas. Inspirada en hechos reales acaecidos en la pequeña ciudad de Alabama del mismo nombre, se presenta en forma de falso documental narrado por uno de sus protagonistas, que nos presenta la ciudad y a sus habitantes para justo después iniciarse la historia de manera tradicional.

Es habitual encontrarse en  muchas películas americanas referencias a su Constitución, a sus libertades, a las bondades de su democracia y a la eficacia de sus instituciones. Pero cuando todo esto falla de forma estrepitosa, saturadas por una corrupción y decadencia sin límites como es el caso, es cuando aparecen la decencia y los valores morales de la gente de a pie, algo de lo que los americanos gustan de "presumir", especialmente en los momentos más duros y difíciles. Ese es el trasfondo y la moraleja de toda esta historia, donde el caos y la ley del más fuerte imperan y ante lo cual sólo caben dos opciones. Combatir el mal con sus mismas armas, lo más fácil y rápido por lo que abogan muchos de los ciudadanos deseosos de venganza y de recuperar su ciudad. O bien, acudir a las urnas y a las instituciones en busca de ayuda (el poder reside en el pueblo), evitando más derramamiento de sangre con una "revolución" pacífica.

Todo este dilema colectivo está resuelto con personajes realistas, alejados del blanco o el negro y con los que es fácil identificarse en cualquier postura. Porque una cosa es saber qué es lo políticamente correcto y otra muy distinta ser capaz o no de llevarlo a cabo cuando uno está seriamente tocado por dentro. La línea que separa ambas posturas, en el límite siempre se vuelve más fina. Es uno de los grandes aciertos junto a la conseguida sensación de impotencia/indefensión ciudadana ante la impunidad de los gángsters, reflejada muy bien en los roles de John Patterson o el matrimonio Ward. No exenta de crítica a la alienación de la sociedad moderna en general, llama también la atención que para ser un film de 1955, existen algunos episodios de violencia que hasta hoy en día nos llamarían la atención
Spoiler
(la ejercida contra la niña negra y el chaval de la bicicleta)
[close]
. Se me ponen los pelos de punta imaginándola cómo hubiera sido de ser mostrada de forma explícita..

En definitiva, cine "de tapadillo" pero de altos vuelos  :si

¡Que la disfrutéis!

  •  

Erendil

Jo te ves cada cosa  :D.
Gracias por comentarla  :guiñar
"Puediera llegar el dia en el que le valor de los hombres decayera, pero hoy No es ese dia... "
____¡¡¡ Hoy LUCHAREMOS !!!____
  •  

replicante




No la conocía. Tiene muy buena pinta. A ver si la veo, Jason y comento algo. Una crítica cojonuda
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Absolutamente desconocida para mí, pero como dice Hispano, tiene buena pinta, así que intentaré verla.

¿Cómo llegas a estas películas, Jason? ¿Las encuentras por casualidad, alguien te las aconseja, rebuscas en los mercadillos? Venga, dinos tu secreto, anda...   :sonreir
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Pues de todo un poco. Normalmente leyendo referencias sobre ellas en otras películas. Otras veces de pura casualidad, tirando de un actor o un director, te lleva a otro y así una y otra vez.
  •  

Guevara

Cita de: Jason en 12 de Agosto de 2009, 02:19:23 PM
Pues de todo un poco. Normalmente leyendo referencias sobre ellas en otras películas. Otras veces de pura casualidad, tirando de un actor o un director, te lleva a otro y así una y otra vez.

Pues fíjate que yo hago un poco lo mismo, pero me tiro más a las que salen que me suenan de algo que a las desconocidas. Aunque a veces hago como tú y mira, descubro una joyita.

Ya diré algo aquí cuando la vea.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Cita de: Guevara en 12 de Agosto de 2009, 03:20:51 PM
Cita de: Jason en 12 de Agosto de 2009, 02:19:23 PM
Pues de todo un poco. Normalmente leyendo referencias sobre ellas en otras películas. Otras veces de pura casualidad, tirando de un actor o un director, te lleva a otro y así una y otra vez.

Pues fíjate que yo hago un poco lo mismo, pero me tiro más a las que salen que me suenan de algo que a las desconocidas. Aunque a veces hago como tú y mira, descubro una joyita.

Ya diré algo aquí cuando la vea.



Guevara: si te la bajan dime de donde, que yo no consigo hacerlo, por favor
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Jason

Para salir de dudas siempre acabo mirando su nota media en alguna web. Si es regulera, ahí se queda.
  •  

Guevara

Cita de: Jason en 13 de Agosto de 2009, 01:32:21 AM
Para salir de dudas siempre acabo mirando su nota media en alguna web. Si es regulera, ahí se queda.

Sí, eso también es una referencia, pero la verdad es que la mayoría de las veces yo me llevo un chasco con esas puntuaciones porque claro, no siempre la mayoría tiene razón, que se lo digan a Copernico y a Galileo. Y hay veces que todo el mundo dice que una película es maravillosa y a mí no me ha parecido para tanto. Supongo que nos pasa a todos.

Cita de: HispanO en 12 de Agosto de 2009, 08:29:16 PM
Guevara: si te la bajan dime de donde, que yo no consigo hacerlo, por favor

Hispanillo, me la está bajando ya una amiga y le he preguntado ahora mismo por teléfono, en cuanto he visto tu mensaje. Me ha dicho que en las páginas en las que ella busca habitualmente no la encontró, así que la puso a buscar en el emule directamente. Al parecer no hay demasiado para elegir, pero le salieron 4, una de ellas era un documental y las otras 3 esta película, dos en formato avi y una en mpg, pero no pone en qué idioma están ni cómo han hecho el ripeo, ni nada, sólo el título, el director y el año, lo cual no es poco. Así que ella eligió la que tenía más fuentes, que no son muchas, pero al parecer está bajando bastante bien. Aunque aún no sabe si es la película que buscamos o alguna de esas "sorpresas" que te da el emule de vez en cuando.

Te cuento lo que me ha soltado ella. Así que ponlo en el buscador del emule, a ver qué pasa. No sé si te será de mucha ayuda, pero por intentarlo, no pierdes nada, ¿no?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Cita de: Guevara en 13 de Agosto de 2009, 10:59:35 AM


Hispanillo, me la está bajando ya una amiga y le he preguntado ahora mismo por teléfono, en cuanto he visto tu mensaje. Me ha dicho que en las páginas en las que ella busca habitualmente no la encontró, así que la puso a buscar en el emule directamente. Al parecer no hay demasiado para elegir, pero le salieron 4, una de ellas era un documental y las otras 3 esta película, dos en formato avi y una en mpg, pero no pone en qué idioma están ni cómo han hecho el ripeo, ni nada, sólo el título, el director y el año, lo cual no es poco. Así que ella eligió la que tenía más fuentes, que no son muchas, pero al parecer está bajando bastante bien. Aunque aún no sabe si es la película que buscamos o alguna de esas "sorpresas" que te da el emule de vez en cuando.

Te cuento lo que me ha soltado ella. Así que ponlo en el buscador del emule, a ver qué pasa. No sé si te será de mucha ayuda, pero por intentarlo, no pierdes nada, ¿no?


Gracias Guevara. Creo que estoy a punto de solucionarlo, a ver qué pasa. Creo que la puse a bajar, pero ahora no la encuentro   :poss
- No sólo ve películas, se las come
  •  

replicante

solucionado. Ya la he encontrado. Sólo había que buscar bien. Venía por Karlson y después el nombre de la peli, el imperio del terror; lo que pasa es que ahora tengo miedo de que me aparezca en sueco... a saber quién es el Karlson este    :-[
- No sólo ve películas, se las come
  •