El extraño amor de Martha Ivers (1946)

Iniciado por alpope72, 13 de Agosto de 2009, 04:14:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

EL EXTRAÑO AMOR DE MARTHA IVERS (1946)



FICHA TECNICA:

Título original: The strange love of Martha Ivers
Año: 1946
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Lawis Milestone
Intérpretes: Barbara Stanwyck, Kirk Douglas, Van Heflin, Lizabeth Scott
Guión: John Patrick, Robert Rossen
Fotografía: Victor Milner
Música: Miklós Rózsa
Productor: Hal B. Wallis
Duración: 94 minutos

SINOPSIS:

   La historia se sitúa en Iverstown, Sam Masterson tiene un accidente con su coche cerca de allí. Casualmente es la ciudad de la que huyó dieciocho años antes. Su llegada no es bien recibida por  Martha Ivers y Walter O´Neil, ahora matrimonio, sus amigos de la infancia. Son gente acomodada e influyente, que le instan a abandonar el pueblo en cuanto esté hecha la reparación.

   Mientras Sam conoce a Tony, una bella mujer, que es detenida. Intenta pedir ayuda a su amigo Walter, (es el fiscal del distrito), pero éste piensa que es un chantaje. Salen a luz oscuros secretos del pasado.

CRITICA:

   La película se debate entre el cine negro y el melodrama, con los habituales claroscuros en los lugares cerrados y calles sombrías, húmedas. Barbara compone un personaje frío y ambicioso que trata de seguir adelante con lastres psicológicos (la culpa) y físicos (su marido). Kirk debuta con un papel alejado de los que le serán habituales, encarnando un hombre débil y desgraciado. Van Heflin y Lizabeth Scott les acompañan correctamente.

   Es compleja la dualidad que existe en los caracteres de los personajes. Por un lado el matrimonio Ivers, "buenos" solamente en la fachada, con una relación amor-odio. Donde el poder del dinero y la corrupción moral van de la mano.

   Por otro los descarriados Sam y Tony falsamente "malos". El es un héroe de guerra jugador y que ha matado en defensa propia, ella también acaba de salir de la cárcel, pero pueden mirar al futuro con limpieza.

ESCENA /FRASE FAVORITA:

Tony: - "Perdí el autobús una vez y tuve suerte, quería probar otra vez".
Ya lo pensare mañana.
  •  

tracyhepburn

Esta la ví, no hace demasiado tiempo, pero no me acuerdo de todo, así que cuando la vea de nuevo, comento algo.

alpope, el otro día ví Más allá de la duda de Fritz Lang, con Dana Andrews y Joan Fontaine. Me gustó, y como es más de tu estilo (cine negro), supongo que algún día la pondrás, ¿no?   :disimu :sonreir


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Un jovencillo (Sam) se reúne con una jovencita (Martha) en un vagón de tren de la estación del pueblo. Ella se ha escapado de casa con su gato y su tía ha puesto en pie de guerra a toda la policía. Por cierto que la tía era el ama de llaves de "Rebeca", alías "cara bruja". Gracias al chivatazo de otro joven (Walter) pillan a la pareja de huidos, y aunque el joven consigue huir de la policía, la chica es llevada de nuevo a casa.

Es una noche intempestiva, con una horrible tormenta y se ha ido la luz. A Martha le dan miedos los rayos y está discutiendo con su tía, Cuando ésta golpea a su gato con el atizador de la chimenea, la joven le quita el atizador y la golpea. La tía muere y de todo lo ocurrido son testigos accidentales Sam y Walter.

¿Os parece que he contado demasiado? Pues yo creo que no porque todo esto transcurre en los 6 ó 7 minutos iniciales. Y es que esta película tiene un arranque realmente bueno que gana el interés del espectador apenas sin esfuerzo.

Lo mejor de la película, Barbara Stanwyck, sin duda. En estado puro, dulce, dura, mujer fatal, fría... vamos, como siempre, impresionante. Aunque no es una de mis películas favoritas de ella, ¡me encantan sus miradas!

Van Heflin está bastante bien y Kirk Douglas, en su primer papel y como se ha dicho, muy alejado aún de los que le darían fama y carácter, ya apuntaba maneras. Aunque ambos son devorados sin piedad por la Stanwyck, que se comía la pantalla cada vez que entraba en escena.

Por el contrario, la otra actriz, que no recuerdo cómo se llamaba, no me gustó nada. Con cierto parecido a Lauren Bacall en algunos momentos, me resultaba demasiado inexpresiva, el único gesto que repite hasta la saciedad para poner cara de "ensoñadora"  era mirar hacia un lado pero sin mover la cabeza. Para poner cara de mala también. ¡Siete años seguidos practicando sin parar hubiera tenido que estar esta chica para conseguir lograr una sola de esas "miradas despectivas" de la Stanwyck!

Como pega podría decir que los puñetazos son especialmente malos, pero es que en aquellos años no se coreografiaban y cuidaban las peleas tanto como ahora. Tampoco la música me gustó demasiado.

En resumen, que sin ser la mejor película de Barbara Stanwyck, es una obra que se deja ver con agrado, bastante interesante y entretenida, que tiene un arranque inicial buenísimo, una parte central un poco más flojilla y un remate final impresionante, sobrecogedor

Ésta sí me gusta, alpope. No me entusiasma, pero me gusta.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Es que me suena mucho Tracy, pero no la recuerdo ahora, te prometo que la apunto y te la dedico  :beso

Guevarita, que  pico de oro tienes. Es que era mucha Barbara, pero Liz tambien tenía encanto a su manera.
Ya lo pensare mañana.
  •