El graduado (1967)

Iniciado por Aloysius, 21 de Julio de 2008, 11:28:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Aloysius

-El graduado-1967


AÑO: 1967
DIRECTOR: Mike Nichols
REPARTO: Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross, Brian Avery, William Daniels, Elizabeth Wilson, Walter Brooke, Norman Fell, Richard Dreyfuss, Buck Henry, Marion Lorne, Murray Hamilton.

Sinopsis

Benjamin (Dustin Hoffman) acaba de graduarse de la universidad y vuelve a casa a pasar unas vacaciones. El matrimonio Robinson, amigos de sus padres desde hace años, se interesa por él. El marido quiere que salga con su hija Elaine (Katherine Ross), mientras que su esposa, la señora Robinson (Anne Bancroft) desea tener relaciones sexuales con él. Después de encontrarse varias veces con la señora Robinson, quien le prohíbe ver a su hija, Benjamin se enamora de Elaine. Cuando todo sale a la luz, Benjamin se encuentra solo y abandonado. Aun así, lucha para ver a Elaine y expresarle sus sentimientos.

Curiosidades

- El director ofreció el papel de la Sra. Robinson a Doris Day, la cual lo rechazó alegando que el mismo iba "en contra de mi escala de valores"

- El director Mike Nichols hizo en primer lugar una prueba a Robert Redford y Candice Bergen para los papeles que finalmente recaerían en Dustin Hoffman y Katherine Ross. Durante los primero ensayos, Nichols vio claro que Redford no podía hacer el papel, dado que resultaba imposible creer que ninguna chica viera en él a un chico pusilánime y le rechazara.

- Anne Bancroft "sólo" le llevaba 6 años a Dustin Hoffman.

- En una escena aparece por tan sólo 10 segundos Richard Dreyfuss.

- Warren Beatty también fue considerado para el papel de Ben, pero como ya sabemos el director optó por un actor algo más desconocido y con cara de sufrido.

- La venta de plásticos en EE.UU subió abruptamente luego de la película (recordad mítica frase "Una sola palabra...Plásticos...Plásticos").

- La pierna del cartel de la película no pertenece a Anne Bancroft.


Crítica

Lo primero que hay que hacer al comentar esta película es meterse en la época en la que se hizo, 1967!!. A mi modo de ver la película se centra en las emociones de Benjamin, las distintas maneras de comportarse antes diferentes personas, las relaciones interpersonales, la interiorización de roles y la incomunicación social y familiar, todo ellos reflejado en el rostro de un impecable Dustin Hoffman.

Película rompedora en aquellos años que muestra a las familias americanas de clase media-alta con todos sus problemas divorcio, adulterio, alcoholismo... situaciones políticamente incorrectas. Por ello impactó con fuerza en los cerebros más beatos de la América profunda. American Beauty se inspiró sin duda en el clásico, para convertirse en su revisión noventera. El director, Mike Nichols consigue unos secundarios (la familia de Ben, amigos...) perfectos para mostrar la posible alienación del protagonista con todo su entorno, sin embargo este comienza una etapa de despertar sexual, amor, y otras emociones que le hacen alejarse de lo "preestablecido".

Cabe destacar la exageración en algunos personajes, los ya mencionados secundarios, y en algunas escenas, sobre todo el final, aunque a mí puede que me haya gustado mas aun por ese toque de incoherencia que tiene en algunos momentos.

Apartado para la banda sonora, que es muy buena, con temas de "Simon and Garfunkel", y que compusieron especialmente para la película la mítica canción de "Mrs. Robinson".

lo mejor

- El duo formado por Dustin Hoffman y Anne Banncroft

- Banda sonora

- La mezcla de comedia, romanticismo y drama de la película.

lo peor

- La historia de amor entre Ben y Elaine es un poco extraña.

Mi nota 8,7/10



  •  

Guevara

En su día seguramente fue una película original, moderna y bastante arriesgada, pero lo cierto es que cuando volví a verla hará un año o así, me pareció que es de las obras que ha acusado el paso del tiempo. Con bastantes altibajos en su ritmo, el interés crece y decrece en función de llos, pero a pesar de los pesares, aún resulta entretenida y se deja ver con facilicidad.

Supuso el primer papel importante en cine de Dustin Hoffman, su segundo trabajo tras una pequeña intervención en otra película, y este papel lo lanzó al estrellato, con todo merecimiento pues tiene su mérito conseguir que nos creamos que, a sus 31 años cumpliditos, era un inocentón recién graduado universitario.

Mi escena favorita: Cuando la Sra. Robinson consigue llevarlo finalmente a la habitación de un hotel (genial las que pasa el pazguato de Hoffman para conseguir la habitación). Ella está desnudándose mientras fuma, charlando de modo casual y él está todo nervioso e indeciso, esperando sin saber qué hacer y, de repente, se abalanza sobre ella y la besa. Cuando se separa, ella suelta el humo del cigarrillo, que la había pillado en plena calada, y continúa por donde iba, como si tal cosa.

Lo mejor de la película para mí, y en este orden:
1) Anne Bancroft. Maravillosa y estupenda actriz. Siempre me ha gustado mucho.
2) La banda sonora de Simon y Garfunkel (canciones compuestas por Simon). Una joya de disco.
3) Dustin Hoffman. También es un actor que me gusta mucho.

Buen trabajo, Aloysius
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Aloysius

 Gracias Guevara, a mi también me gusta mucho esa escena. También me gusta mucho cuando Dustin Hoffman va al hotel para pedir la habitación...la verdad es que hace un papelón el tío.

Un saludo.


PD- Guevara, con tu consentimiento, ahora que estoy de vacaciones puede que te inunde con más películas este subforo de clásicos... :gafas
  •  

Mai

Me gustó la primera vez que la vi,una película interesante y rompedora,como ha dicho Aloysius.
El pazguato de Hoffman( jeje no hay una palabra mejor) enfrentándose al mundo real,o lo que es lo mismo,el paso del pardillo a la madurez,y un retrato de la clase mega-pija americana con todas sus miserias.

Anne Bancroft está estupenda,Hoffman también está muy bien.La música de 10,imposible desligarla de esta película.
Sí,sí y el morbo que da la Sra.Robinson seduciendo al jovenzuelo( a mí no,claro),la escena que cuentas, Guevara,es uno de los mejores momentos de la película.

Gracias Aloysius :guay



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Aloysius en 21 de Julio de 2008, 05:44:43 PM
PD- Guevara, con tu consentimiento, ahora que estoy de vacaciones puede que te inunde con más películas este subforo de clásicos... :gafas

No necesitas mi consentimiento, si quieres a esa chica... puedes casarte con ella...  :risa                   :risa
No, en serio, que yo aquí soy uno más. Por mí, encantado. Cuantas más pelis haya, más cosas para recordar y comentar, incluso aunque no coincidamos en ellas, pues más debate. Mira lo que ha pasado en "Taxi Driver", primero aparecieron los de "un peliculón", "una obra maestra" y después los de "vaya coñazo", "un tostón". Ya se sabe que sobre gustos...
Así que pon todas las que te parezca, pero eso sí, tómate un minuto para comprobar que no estén ya aquí o en críticas, por aquello de no repetir, ¿vale?
Te he puesto un karmita, p'a que no digas...  :sonreir
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Aloysius

#5
Gracias a ti Mai, da gusto hacer críticas cuando las agradecen y gracias a ti Guevara por el karma  :guay. Lo del buscador estoy empezando a familiarizarme con el y así veo si ya están puestas las películas, de todas formas ya tengo unas cuantas que no están y que iré poniendo poco a poco... :sonreir

Un saludo

PD- Por cierto "Taxi Driver"...es buenísima. Para mi de las mejores de Scorsese, ya me pasaré por el post a dejar mi opinión.
  •  

Jason

El Graduado (The Graduate) (1967)



Estupenda película de Mike Nichols (Closer, Primary Colors, Lobo,..etc) con Dustin Hoffman haciendo de pimpollín estudiantil seducido por dama cuarentona (A.Bancroft), que además resulta ser amiga de la familia de toda la vida...

Oscar al mejor director (1968) por este film

Lo Mejor:

  • No la había visto nunca, y me ha sorprendido que el guión tenía más "chicha" de la que pensaba...
  • Dustin Hoffman. Este tío no se formó como actor, ya estaba hecho completamente desde que empezó en esto....sencillamente impresionante  :flipando  :flipando
  • La primera cita con Elaine, ..me parto!! :alegre :alegre
  • El final es para enmarcar!! Eso es quererse!! :obacion :obacion
  • Anne Bancroft y sus "dotes de mando"  :gafas

Lo Peor:

  • No le veo nada malo para poner aquí... :D.

Un clásico,....perfecta!!! :bueno :bueno
PD: No sé si tiene crítica, si es así que alguien lo mueva p´allá  :alegre
  •  

Matia

Maravillosa. Me encantó. Tiene algo especial.

Dirección magistral de un principiante Mike Nichols, innovador para la época, mostrando planos y encuadres realmente deslumbrantes. Excelente debut de Dustin Hoffman, que mostraba su enorme talento ya al inicio de su carrera. Sin duda uno de los más grandes actores de la historia del cine.
Preciosa historia del gran paso hacia la adultez y todo lo que ello implica. Temas como el amor por placer, el amor verdadero, el crecimiento, la madurez, la inseguridad están presentes.

De inmediato me enamoré de la canción "The Sound Of Silence" de Simon And Garfunkel. Hermosa. Ya me baje sus grandes éxitos y me acabo de escuchar todo el disco. Belleza.  :obacion :obacion :obacion

Un 10 como una casa.


  •  

Wanchope

Cita de: Guevara en 21 de Julio de 2008, 01:56:43 PM
En su día seguramente fue una película original, moderna y bastante arriesgada, pero lo cierto es que cuando volví a verla hará un año o así, me pareció que es de las obras que ha acusado el paso del tiempo. Con bastantes altibajos en su ritmo, el interés crece y decrece en función de ellos, pero a pesar de los pesares, aún resulta entretenida y se deja ver con facilidad.

Poco más que añadir. Vista después de tantos años no causa ni la mitad del impacto que pudo causar en su momento. Incluso se hace un poco pesada, en parte, por el abuso que se hace de la música de Simon And Garfunkel que, en algunos momentos, diría que está de más. Aunque como siempre, de siempre y por siempre, la labor de Dustin Hoffman hace que merezca la pena.

En fin, pudo ser mejor o peor. Un 6.
  •  

Oriafontan

La he vuelto a ver hace poco gracias a un dvd de El Pais (excelentes dvds libros) y bueno coincido en que no es una obra maestra y por eso se ha resentido mucho por el paso del tiempo. 

Lo mejor el principio, lo peor el pesimo final, asi de simple.

Le doy un 7.5.
  •