En el calor de la noche (1967)

Iniciado por Guevara, 20 de Agosto de 2009, 01:16:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

EN EL CALOR DE LA NOCHE



OTROS CARTELES DE LA PELÍCULA
    


FICHA TÉCNICA

Título Original: In the Heat of the Night
Año: 1967
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Norman Jewison
Intérpretes: Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Lee Grant, Quentin Dean, James Patterson, Matt Clark, Scott Wilson
Guión: Stirling Silliphant
Música: Quincy Jones
Fotografía: Haskell Wexler
Productora: Warner Bros
Duración: 109 minutos

   
El director y sus protagonistas


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES

1) Guión basado en la novela "In the Heat of the Night", publicada en 1965 por John Ball, que fue galardonada con el premio Edgar Alllan Poe.

2) Ganadora de 5 Oscars: Película,  Actor principal (Rod Steiger), Guión adaptado, Sonido y Montaje. Además, tuvo otras dos nominaciones más: Director y Efectos de sonido.

Sin entrar en muchas más consideraciones sobre estos premios, no puedo dejar de preguntarme qué movió a los miembros de la Academia aquel año para darle el Oscar a Rod Steiger, que en la película está bien, es cierto, pero es que los otros candidatos eran, ojo, atentos: Paul Newman por "La leyenda del indomable", Spencer Tracy por "Adivina quien viene a cenar esta noche", Dustin Hoffman por "El graduado" y Warren Beatty por "Bonnie & Clyde". No voy a decir a quién se lo hubiera dado yo, pero desde luego a Steiger no.

3) El lugar donde trascurre todo, Sparta (Mississippi), es una localidad imaginaria, pero curiosamente se realizaron algunas tomas para la película en la localidad real de Sparta (Illinois).

4) El éxito de crítica y público fue tal que se rodaron dos secuelas, "Ahora me llaman Sr. Tibbs" (1970) y "El inspector Tibbs contra la Organización" (1971). No he visto ninguna de las dos, pero he leído por ahí que tampoco me he perdido nada.

5) Sidney Poitier fue el primer actor negro en conseguir el Oscar al mejor actor principal, por "Los lirios del valle", en 1963.


SINOPSIS  Y COMENTARIO PROPIO

Mientras suena una bonita balada soul y vemos trenes circulando en la noche, aparecen los primeros títulos de crédito. Uno de esos trenes se detiene, en Sparta (Mississippi) y un hombre del que sólo vemos poco más que sus pies y una maleta se baja de él. La canción soul es "In the heat of the night", que es el título de la película y la canta nada más y nada menos que Ray Charles.

Sam Wood (Warren Oates), uno de los policías locales, patrulla por las desiertas calles del pueblo y da la sensación de que es uno de esos lugares tranquilos donde nunca ocurre nada y todos se aburren como ostras. Pero, de repente, Sam se encuentra a un hombre tirado en la calle. Está muerto. Y ha sido asesinado.

El sheriff de Sparta, Bill Gillespie (Rod Steiger), masticando chicle compulsivamente y con unas horrendas gafas de cristales amarillos se pone al frente de la investigación. El muerto es el Sr. Colbert, un tipo que había llegado a la zona con la intención de levantar una fábrica, lo que iba a dar mucho trabajo y dinero para el pueblo. No es bueno para el pueblo que haya muertos, pero es mucho peor si el fiambre es el Sr. Colbert. Así que el sheriff manda a su ayudante, Sam, a que recorra el pueblo de lado a lado y encuentre a un sospechoso, un vagabundo, un borracho, lo que sea. ¿Y a quién encuentra Sam en la estación? Pues al forastero que hemos visto llegar en el tren. A Virgil Tibbs (Sidney Poitier). Forastero y encima negro, ¿qué mejor sospechoso? De modo que Tibbs, al que no se le ha dejado explicarse ni tampoco se le ha dado explicación alguna acaba arrestado en la cárcel del pueblo.

Pero resulta que Tibbs es un Inspector de Policía de Filadelfia que esperaba en la estación su siguiente tren. Y claro, eso cambia mucho las cosas. Como además es especialista en homicidios y sigue habiendo un muerto en el pueblo, es inevitable que Tibbs acabe colaborando en la investigación del asesinato.


Yo encuentro tres líneas argumentales en la película, sabiamente entrelazadas. La primera es obvia, la forzada colaboración entre el policía negro que va excesivamente "sobrado" y el policía local que es racista pero sin fanatismos, por influencia del ambiente que le rodea. La segunda son los conflictos racistas que saltan a la palestra provocados por un forastero que se mueve con mucho aplomo en una población del sur de los Estados Unidos con muchísimos prejuicios racistas, a los que no les gusta nada que un negro vaya haciendo preguntas por todas partes y destapando cosas que ellos prefieren seguir manteniendo ocultas. Y la tercera son las distintas formas que ambos policías tienen de afrontar el caso. Mientras Tibbs busca pruebas que aclaren los hechos y lleven a descubrir al verdadero culpable, a Gillespie le vale cualquiera, aunque ni siquiera tenga pruebas consistentes contra él, con tal de dar un nombre cuanto antes y, a la vez, tratando de darle en los morros al forastero y sus métodos modernos.

Evidentemente, vista hoy en día, el tema racista nos parece presentado de una forma un tanto... suave. Pero intentad trasladaros por un momento a 1967 y meted en un pueblo de paletos racistas a un negro vestido elegantemente, inteligente y educado, que trabaja en una gran ciudad con una categoría laboral bastante alta, sobre todo para un negro y, además, gana en una semana más que el sheriff en un mes. Amig@s, creedme, presentar un personaje así en una película de aquel año, fue todo un atrevimiento.

No es ésta una simple película de policías investigando un asesinato. Es todo un retrato social de localidades del sur de los Estados Unidos de aquellos años, provincianas, intransigentes e inmovilistas, racistas, timoratas e hipócritas. Además, es interesante el cambio que se va operando en la pareja de policías obligados en cierto modo a colaborar. Tibbs es altivo y un tanto prepotente y soberbio. Gillespie es simplón, rudo, bastante sumiso con el cacique del pueblo y bastante tiránico con sus subordinados. La forzada relación que se establece entre ambos es difícil de valorar al principio y, sin embargo, resulta muy sencillo hacerlo al final porque esa relación y su evolución se nos ha mostrado en pantalla perfectamente.


No es una película trepidante, pero no aburre en ningún momento. Tiene escenas de gran intensidad, como cuando acorralan a Tibbs en el taller, o la del invernadero con el cacique el pueblo. Y además tiene una cosa que yo aprecio mucho en este tipo de películas, y es que no se tiene ni puñetera idea de quién es el asesino hasta prácticamente el final, haciendo que saltes de un personaje a otro, como candidato a asesino, según te van presentando detalles. Esto siempre es difícil y, la mayoría de las veces lo logran porque se sacan al culpable de la manga al final de una forma demasiado engañosa y descarada. Aquí también, no os voy a engañar, pero está bien hecho.


Que quede claro que a pesar de contar con una buena interpretación del legendario Sidney Poitier, y de todos los actores en general, de sus cinco Oscars y de su fama, no es una obra maestra. Pero sí es una gran película. Tiene una buena historia, resulta interesante y es entretenida y amena. Y para acabar volvemos a escuchar la voz rasgada de Ray Charles en esa bonita balada soul. A mí me gusta. Yo que vosotr@s, la vería.

A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Buaahhh!! Esta la vi hace milenios ya por la tele! Caerá revisionado, más que nada porque toda esa realidad social de la época seguro es algo que o no pillaba de aquellas o no lo entendía del todo siendo un retaco.

Desconocía lo del Oscar a R. Steiger. No puedo juzgarle pero viendo el resto de nominados que has puesto, telita..Aunque llevaba tiempo tras él por lo que veo. Curioso porque tengo como imagen suya la de los últimos años (esa calva), y apenas le reconozco en otras como en La Ley del Silencio o Dr. Zhivago. Pero ya estoy tras algunos trabajos más suyos, jejeje..
  •  

Guevara

Cita de: Jason en 20 de Agosto de 2009, 01:45:22 PM
Buaahhh!! Esta la vi hace milenios ya por la tele! Caerá revisionado, más que nada porque toda esa realidad social de la época seguro es algo que o no pillaba de aquellas o no lo entendía del todo siendo un retaco.

Desconocía lo del Oscar a R. Steiger. No puedo juzgarle pero viendo el resto de nominados que has puesto, telita..Aunque llevaba tiempo tras él por lo que veo. Curioso porque tengo como imagen suya la de los últimos años (esa calva), y apenas le reconozco en otras como en La Ley del Silencio o Dr. Zhivago. Pero ya estoy tras algunos trabajos más suyos, jejeje..

Es que hay que estar atentos, ya digo que el tema racista se presenta de forma muy suave, un tanto de medio lado, con una pincelada aquí y otra allá. Pero vamos, no es una película de tema social, si no que éste está entrelazado con la investigación policial.

Bueno, ya me contarés si te la vuelves a ver.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Por lo que cuentas creo que la he visto,pero...

Me gusta muchísimo Sidney Poitier,clara herencia de mi madre,supongo.En unos días la veré :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

~ΣDU~

Me puse a ver la peli porque se hizo con el Oscar a la mejor peli y la verdad es que me lleve una grata sorpresa, primero en el reparto, con Sidney Poitier (el hombre de color de 'Rebelión en las aulas') y con el otro protagonista Rod Steiger (que hace de Poncio Pilato en 'Jesús de Nazaret', 1977 :obacion)

La segunda sorpresa me la llevé con su sencilla trama e hizo que la peli se me pasase volando. Las interpretaciones de los protagonistas están a la altura, de cómo -por culpa del racismo que impera por el pueblo- al principio no se pueden ni ver y al final congenian una buena amistad, colaborando ambos en la investigación del crimen.

En su día me gustó bastante. Es como dice Guevara, sin llegar a ser una obra maestra es una buena película. Un 7.0/10


  •  

Guevara

Cita de: ~ΣDU~ en 20 de Agosto de 2009, 05:00:24 PM
En su día me gustó bastante. Es como dice Guevara, sin llegar a ser una obra maestra es una buena película. Un 7.0/10

¡Edu!    :flipando     :flipando
¿Un 7?    :flipando  ¿Y dices que te ha gustado?    :flipando
Yo creo que este chico se nos ha puesto malo...   
:poss

Aunque, viniendo de ti, no sé si eso es una buena recomendación....  :disimu
¡Que no, Edu! ¡Que es coña!    :burla2
Me alegra que alguna de las que salen por aquí te gusten.    :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

~ΣDU~

Cita de: Guevara en 21 de Agosto de 2009, 09:15:35 AM
Cita de: ~ΣDU~ en 20 de Agosto de 2009, 05:00:24 PM
En su día me gustó bastante. Es como dice Guevara, sin llegar a ser una obra maestra es una buena película. Un 7.0/10

¡Edu!    :flipando     :flipando
¿Un 7?    :flipando  ¿Y dices que te ha gustado?    :flipando
Yo creo que este chico se nos ha puesto malo...   
:poss

Aunque, viniendo de ti, no sé si eso es una buena recomendación....  :disimu
¡Que no, Edu! ¡Que es coña!    :burla2
Me alegra que alguna de las que salen por aquí te gusten.    :guay


Sí hombre sí jajajaja :poss. Y no, no he tirado la casa por la ventana, es una gran película y el 7 se le merece :D.


  •  

tracyhepburn

Por lo que decís tiene que estar bien. Sé que la ví hace mil años, pero no me acuerdo de nada, por lo que habrá que volver a verla. Después diré..


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Jason

Me funciona bien como peli detectivesca, y también como "denuncia" del racismo en la sociedad. El cabrón de mente obtusa de Rod Steiger acaba cayendo bien.
  •  

El Nota

Pues yo entro un poco en discordia con la opinión general, aunque no demasiado.
Sí, es una buena película, no, no es una obra maestra, en eso almenos coincidimos. Lo de los 5 Oscar me parece sumamente excesivo viendo que se trata de una peícula sencilla y nada pretenciosa, pero entremos al tema.

Aunque la película se nos haga corta, o se nos pase rápidamente, la absurdez de algunas situaciones hacen que percibamos como poco real lo que estamos viendo, y una película sobre el racismo, en ésa época, y realista, podría haber dado muchísimo más de que hablar.

Cosas que no acaban de tener demasiado sentido:
- Lo de la mujer del asesinado, que, sin apenas saber nada del personaje de Poitier, lo defiende ante el alcalde acérrimamente e incluso amenazando de quitar a todos los ingenieros que van a construir la fábrica que dará trabajo a una cantidad considerable de la plebe de Sparta.
- Si alguien hubiese querido matar a Tibbs, lo habría hecho fácil y rápidamente, ya no digo en la nave abandonada sino en la escena casi final que parece que van a lincharlo y se quedan escuchando su palabrería...si alguien de veras va con ganas de linchar a otro no da lugar al razonamiento.
- Se supone que Tibbs venía a Sparta a ver a su madre, pero desde ahí no la vuelve a mencionar nadie en toda la película, incluso se hospeda en casa de unos desconocidos (que mira tú, tampoco volvemos a verles el pelo desde entonces).
- Si yo soy negro y todo el pueblo me hace ascos, incluso si me detienen por ninguna causa en concreto y sin dejarme hablar, y además soy inspector de polícia de otro condado, les meto tal paquete que se van todos de patitas a la calle.
- Lo de la muchacha de 16 años, que está sola en casa, y, al tener calor, se desnuda cual Lucía Lapiedra e incluso sale de casa para estar más fresquita y después alguien encuentre extraño que la "violen" es ya la repanocha.

Dejando de lado estas pequeñas incongruencias, no es una mala película y podemos pasar un rato bastante agradable visionandola. ¡Ah! y las interpretaciones tampoco son nada del otro mundo.

Un 6.0/10
  •  

Tyrion

Lo mejor:
-La relación entre los dos actores principales, Poitier y Steiger. Cómo va sufriendo altibajos, cambiando. Las escenas con los dos en pantalla son las mejores.
Lo peor:
-No explican muchísimas cosas, se sacan de la manga algunas que te quedas  :flipando con los poderes sobrenaturales del detective moreno (
Spoiler
el trozo de raiz, como sabe que es de esa casa a la que luego van? como sabe que el poli se detiene la noche del crimen delante de la ventana?
[close]
). Para la pausa que tiene la peli en muchos momentos, el climax final es demasiado rápido, como si se estuvieran quedando sin días para rodar y tuvieran que rematar deprisa (
Spoiler
¿por qué llega todo el pueblo precisamente a ese descampado? Para tenerlos juntos en la escena final, ya lo sé....¿pero aparte?
[close]
).
-La música, salvo en el tema principal, es horrenda, no pega ni con cola y hay veces que hasta remata diálogos. Demencial.

La nota me la he tenido que pensar bastante. Lamentablemente me parece muy sobrevalorada, no le veo los 5 oscars por ningún lado (salvo el de Steiger, que como digo es de lo mejor de la peli), el de guión sobre todo. Así que se queda en un 6.5
  •  

Michael Myers

No es una película sobre el racismo tan efectiva que hiciese hasta replantearse sus creencias a un miembro del Ku-Kux-Klan, pero sí que es una mezcla decente de cine policíaco y denuncia social, gracias sobre todo a sus dos protagonistas que mantienen el 70% del peso de la película y de forma sólida y convincente.

Hay dos secuelas, supongo que para aprovechar el tirón del personaje de Poitier, pero como no tiene nada que ver con esta cinta, y no es que tengan de por sí mucha fama, no será una gran pérdida si no las veo.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •