Cadenas rotas (1946)

Iniciado por Xiry, 23 de Noviembre de 2011, 05:23:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Xiry

Cadenas rotas
Great expectations (1946)


Ficha técnica:
AÑO:             1946
DURACIÓN:       118 min.
PAÍS:                    USA
DIRECTOR:   David Lean
GUIÓN:        David Lean, Ronald Neame, Anthony Havelock-Allan, Cecil McGivern, Kay Walsh (Novela: Charles Dickens)
MÚSICA:      Walter Goehr
FOTOGRAFÍA:     Guy Green (B/N)
REPARTO:     John Mills, Valerie Hobson, Martita Hunt, Alec Guinness, Jean Simmons, Bernard Miles, Francis L. Sullivan, Finlay Currie, Anthony Wager, Freda Jackson
PRODUCTORA:   Universal Pictures

Sinopsis:
El hijo de un humilde herrero es enviado a educarse a Londres gracias al dinero de un benefactor cuya identidad desconoce.


Comentario:
Grandes esperanzas (De su título original, mucho más acorde con la idea), viene de la mano de un David Lean ya famoso, con su Breve encuentro, y que inicia una nueva etapa, después de trabajar adaptando obras de Nöel Coward bajo su supervisión, bastante corta, de dos películas, que consiste en adaptar obras de Charles Dickens.

Great expectations no es lo primero que pensamos al oír Dickens, pues se nos viene a la cabeza Oliver Twist (La otra película suya de Lean), Cuento de navidad, o David Copperfield, pero eso no es problema para que se convierta la novela en un éxito en pantalla, para muchos la mejor adaptación de una obra del escritor inglés.

Tengo que admitir, muy a mi pesar, que, al acabar de verla no me dejó tan buena sensación como suponía que me iba a dejar en un principio, y así al acabar la cosa olía a muy ligera decepción, pero escribiendo esto y recordándola, como pasa con las películas merecedoras y buenas de verdad, ha subido mucho mi idea sobre ella. de hecho, no se me ocurre nada malo, la sensación que me dejó al acabar de que esperaba algo más (No mucho, quiero resaltar; que no parezca que ha sido un desastre, ya se ve en mis palabras; que tenía muy muy altas expectativas para la que pensaba que iba a ser la gran sorpresa de la filmografía de Lean, y lo ha sido) ya casi ni está patente.

La película comienza perfectamente, un inicio prácticamente ideal. Un niño, nuestro Pip, pasea por un cementerio, ambiente gótico, aparece un hombre (Menuda aparición)... Y es que es un escenón, en gran parte culpa de la fantástica ambientación, fascinante en toda la peli, especialmente en cierta mansión, ambiente formado por una fotografía y una dirección artística ganadoras del Oscar ese año. A eso le añadimos el vestuario y diferentes accesorios, que hacen los personajes cada uno más pintoresco que el anterior, con sus vestidos barrocos, sombreros de copa, bastón y pajarita gigante, al más puro siglo XIX. La música acompaña correctamente también, menos no se podía pedir.
A partir de ese comienzo, la película se vuelve un seguido de sucesos que irán cambiando la vida de nuestro particular protagonista, que, a través de diferentes golpes de suerte, consigue una buena posición social.

De mayor este chico es interpretado por John Mills, en el que, me atrevo a decir, es el papel más importante de su carrera y bien logrado dicho sea paso. Le acompañarán en su historia personajes muy carismáticos y pintorescos, perfectamente representados y muy icónicos, muy "dickensianos" llamémoslo. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, una mujer despechada y extravagante que nunca sale de su posesión y que llama a hijos ajenos para divertirse, entre ellos está una muy joven -y muy guapa- Jean Simmons interpretando, solo de niña, a la chica rompecorazones que la otra mujer quiso ser; también contamos con la primera aparición en cine [La foto de arriba] de uno de los actores más poco tenidos en cuenta (en relación a su calidad) hoy en día, sir Alec Ginnes, quien aparecería mucho en películas de Lean, muy joven, que da vida al señor Pocket, el fiel amigo del protagonista; y unos cuantos personajes más que nombraré por encima, como el misterioso -le vamos a llamar, para no spoilear- hombre del parche, el abogado Mr. Jagger o en padre de uno de los abogados, que se divierte diciendo 'Sí'.


A parte de los Oscar ya nombrados, estuvo nominada a Mejor dirección, guión adaptado, y película, nada más y nada menos. Lean se tomó el trabajo muy enserio, era consciente que aquí la película era totalmente suya, tanto que despidió a su cámara original, Robert Krasher -sí, el que hacía unos dos años lo había hecho tan fabulosamente en Breve encuentro- por Guy Green, y no sé como iba el primero, pero al segundo le quedó bastante de maravilla; una obra de esas en las que adoras el blanco y negro y hay que verlas a luz apagada para apreciarlo al 100%.

Si hablamos de escenas concretas no sabré decidirme, hay cada uno divertidísima, emotivísima, esperanzadorísma... Vamos, que diré unas cuantas, pero mañana podría decir otras:
La primera escena sí que es inamovible, sencilla, gótica, clásica... pura. La primera vez que es reclutado para ir a la mansión. Cuando conoce al chico con el que se pelea y la pelea en sí. La clase de modales de Pocket. El anciano del "Sí" jajaja. La revelación y conversación con el abogado sobre la chica. El último momento...

En fin, es una película de aquellas que rezuman magia, son un clásico en el sentido más puro de la palabra, ya no por la edad o por la relevancia si no  por ser de esas películas que ya no se hacen, o no se hacen igual. Una aventura sobre el avance hacia la madurez de un joven, su amor, sus amistades, sus deberes, su honor, su gratitud y, por encima de todo, del logro de sus grandes esperanzas.

7'75


  •  

El Nota

He visto más bien poco de la obra de Lean, lo que no quiere decir en absoluto que no me haya gustado lo que he ido viendo. Y ésta, ahora que he visto la primera foto que adjuntas, me ha recordado a que también está en el cutre libro de los 1001, ¿no? Espero verla más pronto que tarde, aunque por lo pronto sí que decirte que gran trabajo Xirry's :obacion
  •  

Dragondave

Muy grande, la peli y el Xiry por la crítica  :obacion

No tardes mucho en verla, Nota, que es una de las grandes  :si
  •  

Mai

Qué gran trabajo, Xiry, y en cuantito pueda me pongo con ella :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •