El bueno, el feo y el malo (1966)

Iniciado por Jason, 24 de Agosto de 2009, 09:21:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jason

El Bueno, El  Feo y El Malo






FICHA TÉCNICA:

Título original: Il buono, il brutto, il cattivo.
Año: 1966
Nacionalidad: Italia/España/Alemania.
Director: Sérgio Leone.
Guión: Sérgio Leone, Age, Furio Scarpelli y Luciano Vincenzoni.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Tonino Delli Colli.
Reparto: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, Mario Brega,  Luigi Scarchilli, Rada Rassimov.
Productora: Arturo González Producciones Cinematográficas, S.A, Constantin Film Produktion, Produzioni Europee Associati (PEA).
Duración: 161 min. / Francia: 186 min. / España: 182 min. / RU: 180 min. (re-lanzamiento) / 179 min. (2005 DVD Edición Especial) /  Finlandia: 142 min (1984).
Premios: Laurel de oro 1968 (USA), Mejor héroe de acción a Clint Eastwood.



SINOPSIS:

Un pistolero a sueldo conocido como Sentencia (Lee van Cleef), llega a un pequeño pueblo a hacer un trabajo. De casualidad se entera sobre la existencia de una caja repleta de dólares, de la que sólo un tal Bill Carlson conoce su paradero. Por otro lado están Rubio (C. Eastwood) y Tuco (Eli Wallach), un solitario y un delincuente que se las apañan para ir estafando de pueblo en pueblo cobrando recompensas por nada, mientras tratan de soportarse el uno al otro como bien pueden. En una de sus "disputas" se encuentran fortuitamente con un agonizante Bill Carlson, que les revela - a cada uno una parte de la dirección - donde está la caja. Comienza entonces una carrera entre los tres por hacerse con el dinero, en la que nadie puede fiarse de nadie.


CURIOSIDADES:

  • En el tráiler, Sentencia era El Feo y Tuco El Malo, lo contrario que en la película. Eso se debió a una incorrecta traducción al inglés del título original, que tenía al malo antes que al feo. Al exhibirse el orden no se cambió, de ahí el error al referirse a los personajes.
  • Leone, tras acordar con Eli Wallach que Tuco llevaría la pistola atada con un cordón alrededor de la nuca, le pidió al actor que para usarla hiciera un movimiento con ella de modo que la pistola fuese a parar directamente a su mano. Wallach le dijo que no podía hacerlo incitando al director a que le enseñara cómo. Leone lo intentó pero la pistola acabó golpeando su entrepierna, así que finalmente le dijo a Wallach que la portase en el cinturón.
  • El valor de una onza de oro en 1862 era de 20,672 $. A 13 de Enero de 2009 el valor de una onza de oro es de 821,77 $. Así que los 200.000 $ que persiguen Sentencia, Tuco y Rubio serían hoy el equivalente a 7.950.561 $ con 15 centavos.
  • Dado que Leone sólo chapurreaba el inglés, y Eli Wallach el italiano, ambos se comunicaban perfectamente en francés.
  • Leone siempre pensó que El Feo sería Gian Maria Volontè, que hizo de Ramón Rojo e Indio en sus dos anteriores westerns.
  • Jack Elam rechazó el papel del hombre de un solo brazo que intenta matar a Wallach en la bañera.
  • Sólo los tres protagonistas, Eastwood, Van Cleef y Wallach decían sus diálogos en inglés, con la excepción de las pequeñas intervenciones del Sheriff y el hombre de un solo brazo. El resto del reparto lo hacía en su lengua natal, tanto en italiano como en español, y luego se doblaban.
  • En la escena en que Tuco empieza a correr por el cementerio, aparece un perro en la parte derecha de la pantalla. En realidad fue algo que se improvisó en el set de rodaje. Leone, que tenía miedo a que esa escena pareciese demasiado melodramática, soltó al perro sin avisar a Wallach de lo que iba a hacer. De ahí que el susto que se lleva el actor al verlo sea totalmente auténtico.
  • Morricone y su conocido tema principal, fue montado tratando de imitar el sonido de una hiena llorando.
  • La película fue rodada con una técnica llamada Techniscope, que permitía rodar sin lentes anamórficas o como mucho usando la mitad de las que se usarían en la mayoría de rodajes. La técnica consistía en recoger dos fotogramas en pantalla ancha en uno sólo de 35 mm.
  • En la escena de la cadena y el tren, Wallach hubiera muerto decapitado con tan solo levantar la cabeza. En el plano largo pueden verse los escalones del tren que lo hubieran provocado..
  • Leone le dio el papel de Tuco, no por hacer de Calavera en Los Siete Magníficos (1960) como todo el mundo pensaba, sino por el que hizo en La Conquista del Oeste (1962).
  • El hombre de un solo brazo, era incapaz de recordar sus diálogos, así que Leone le dijo que contara en voz alta de uno a diez en italiano, al tiempo que ponía cara de malvado. Los diálogos se añadieron después, doblados en la sala de edición.
  • El puente que Rubio y Tuco hacen saltar por los aires, fue construido por ingenieros del ejército español. Los españoles estuvieron de acuerdo en reventarlo pero sólo si su capitán hacía los honores. Cuando llegó el capitán, no avisó a Leone al apretar el detonador y voló el puente sin que hubiera ni una cámara rodando. Apenados por el suceso, los militares españoles construyeron de nuevo el puente sólo para volver a volarlo.
  • Hubo cuatro escenas cortadas que nunca se doblaron del italiano al inglés. En el relanzamiento de la película, muchos años después, se contó con Eastwood y Wallach para doblarlas. Hubo que contratar a otro actor para doblar a Lee Van Cleef, que había fallecido en 1989.
  • No hay ni un diálogo hasta los diez minutos y medio (en la versión extendida. Nueve y medio en la de 161 min.).
  • El presupuesto fue de 1.6 millones de $. Una cantidad considerable para aquella época. 
  • El rodaje en el desierto de Almería contó con 1500 soldados españoles como extras.
  • Wallach casi muere envenenado al beber por accidente un ácido usado para quemar las bolsas de monedas de oro (con el fin de que se rompieran fácilmente al golpearlas con la pala). El ácido estaba metido en una botella de refresco de limón. El actor bebió mucha leche para recuperarse y rodó esa escena con la boca llena de llagas.
  • La pistola que usa Eastwood tiene relieves de plata con una serpiente de cascabel dibujada. Es la misma que llevaba en Por un puñado de dólares, y es idéntica a la que le quitaba a un forajido en un capítulo de la serie Látigo.
  • La historia del puente tiene más miga. El error se debió a un malentendido por walkie-talkie. Leone iba a dar la señal al capitán español diciendo la palabra "Vai" (vamos en italiano). Pero un miembro del equipo usando la misma frecuencia, dijo "vai, vai" hablando de otro asunto con otro miembro de rodaje, y se montó el desaguisado. Leone cabreadísimo despidió al responsable. El capitán español, apenado, le propuso volver a construir el puente con la condición de que lo readmitiera en el rodaje. Leone accedió, el miembro del equipo fue perdonado y la escena acabó rodándose con éxito.
  • De nuevo en la escena de la voladura del puente, la carrera de C. Eastwood estuvo a punto de acabar en ese mismo instante. Parapetados tras unos sacos para protegerse de los cascotes, puede verse una gran piedra volando e impactando fuertemente contra un saco a escasos centímetros de la cabeza del actor. Puede verse perfectamente sin usar la cámara lenta.
  • La escena en la armería con Tuco es totalmente improvisada. Wallach no sabía casi nada sobre armas, así que le dijeron que hiciera lo que le diese la gana.
  • A pesar de que Eastwood figure el primero en los títulos de crédito, Wallach tiene más tiempo en pantalla que él.
  • El duelo final es conocido como un truel (en lugar de duel). Es parte de la teoría de juegos, avalada por la ciencia matemática. Otras películas que lo utilizan son Reservoir Dogs (1992) y Pulp Fiction (1994), ambas de Q. Tarantino, declarado admirador del director italiano.



COMENTARIO PROPIO *:

En la a veces absurda manía de clasificar las películas como mejores o peores, te encuentras con casos como El Bueno, El Feo Y El Malo, dónde no sabes si es igual, algo mejor o está un poquito por debajo de La Muerte tenía un precio. Y es que si hay un elemento claramente distintivo de la última entrega de esta trilogía, es el sentido del humor y la fogosidad que aporta el personaje de Tuco, al que acabas por cogerle cariño sí o sí. Por eso mismo puede hacerse muy difícil mostrar alguna preferencia por una de ellas (en mi caso), aunque hablando a estos niveles de cine en dosis industriales, no deja de ser casi una anécdota, algo banal a todos los efectos.

Para empezar el tema de Morricone, otro de sus trabajos más reconocidas en todo el mundo. Historia del cine. Un tío que compone obras maestras como esta, y ese mismo año pone música a otras dieciocho películas...¿hace falta decir más sobre él? A partir de ahí y tras conocer al Feo, el personaje de Lee Van Cleef es el primero que nos pone tras la pista sobre la que va a girar la historia. Una caja repleta de dólares en monedas de oro escondida en algún lugar. Algo por lo que merece la pena morir y matar, dinero. Lo demás es irrelevante. Típico de Leone. Sentencia desaparece entonces de pantalla hasta bien entrada la cinta para dejar paso a las correrías de Rubio y Tuco, que haciéndose putadas el uno al otro (con su vida en juego) dejan muy claro que venderían a sus madres por semejante botín, hasta que uno acaba por hacerse imprescindible para el otro - y viceversa - viéndose obligados mal que les pese a asociarse de nuevo. No sólo es que este tramo de la peli sea de lo más divertido, sino que entre venganza y venganza acaba disfrutándose de un ejercicio de amor-odio como espectador de primera;  ¿cómo pueden caerme bien estos dos tíos? ¿Les daría la espalda en la vida real? No, pero te conquistan. Es lo que tienen. La magia del cine, dicen.

Tras algunos encuentros con un viejo amigo (Sentencia de nuevo), una visita al frente de las tropas unionistas y la voladura de un puente (impresionante), llegamos a dónde queríamos hacerlo. El clímax que tiene que existir en todo buen western que se precie, el duelo a tres bandas en un cementerio con el dinero aguardando por el superviviente, si es que hay alguno. Tres minutos, ¡¡tres!! De miradas, de primeros planos, A degüello sonando de fondo, ¡parece no acabarse nunca..! ¿El mejor duelo de la historia? ¿El más recordado? Como dije al empezar, a ¿quién le importa a estas alturas? Sólo cabe pensar que ya no se puede acabar mejor, pero sí. Con los últimos ocho minutitos que (también) son para enmarcar, decimos adiós a Rubio, Tuco y Sentencia con una sonrisa de oreja y volviendo a silbar aquello de...

El Bueno, El Feo y El Malo.




* (en base a la versión de 161 min)




IMDb:9/10
  •  

~ΣDU~

Yo me vi la versión extendida de 179 minutos, quizá por eso la peli tarde mucho en arrancar y haya notado escenas demasiado largas donde Leone se recrea en exceso.

Sergio Leone concluye la "trilogía del dólar" con este clasicazo al que no le falta de nada. Clint Eastwood (el bueno), como siempre el más listo de la clase, donde sus frases y su manera de hablar o mascar el tabaco son ya legendarias. Lee Van Cleef (el malo), quien hizo un papelón en 'La muerte tenía un precio', no es tan malo como pintan y de hecho no me ha gustado nada cómo han enfocado su papel... El mejor de todos es Eli Wallach (el feo), quien toma en la mayoría de las escenas el peso del protagonismo y que ofrece otro tono humorístico al que da Eastwood.

Lo mejor son esas frases que sentencian cada escena ("Cuando se dispara no se dice nada", "Hay dos clases de hombres: los que tienen una pistola cargada y los que cavan. Tú cavas" o "Eres un hijo de mil padreeeeeeeeeesssss!"), la música inconfundible de Ennio Morricone y el final en el cementerio (esas miradas, esos primeros planos a las pistolas, etc.) que ya nunca olvidaré. Lo peor son las tres horas justas que dura, con una extensa presentación de los personajes de 50 minutos y con algunas escenas prescindibles dentro de lo que cabe.

Bueno, le doy la misma nota que a la de 'La muerte...', un 7.25/10.

IMPRESCINDIBLE.


  •  

cineasta

Umm la tengo en casa y no se si verla por que no me van esas pelis de westers, pero como la estais poniendo parece interesante
  •  

Jason

El género del western es muy grande, ¿eh? Pero el punto "macarrilla" de Leone quizás te guste más que los clásicos, aunque también hizo de los "serios".
  •  

konan

#4
Que buena película, realmente se las recomiendo, me encantan estas películas western, la pude ver de pelis plus gratis, os recomiendo darse una vuelta y aprovechen para descargarla.
  •  

Michael Myers

#5
Me ha parecido la mejor película de las tres de la 'Trilogía del Dólar', sobre todo porque se nota muy poco que dura más de dos horas (aunque yo no creo que volviese a verlo en versión extendida, tiene ese poco que hace cortar el ritmo) y sus tres protagonistas están formidables, así como la dirección de Leone y la partitura de Morricone alcanzan el mejor nivel en esta trilogía. Y ese tramo final del cementerio...sobran las palabras.

Una de esas películas que hay que recomendar a todo el mundo.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •