Efectos secundarios

Iniciado por ÁngelNeg, 12 de Septiembre de 2006, 02:01:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

ÁngelNeg

EFECTOS SECUNDARIOS


El efecto de los defectos

Uno no puede negar que la niñez es una etapa preciosa llena de perfección y sueños; tan es así, que ya en la edad adulta muchos quisieran regresar a esa época de sus vidas; pero también es cierto que cuando uno era pequeño, lo que más deseaba era ser grande, tener por lo menos la mayoría de edad para disfrutar de todos los placeres que en la niñez no están permitidos. Pero como dicen: "Ten cuidado con lo que deseas porque se puede hacer realidad", y tarde o temprano a todos les llega el momento de los 18 años, y como uno los viva es como uno los disfrutará en el futuro, cuando llegue la inevitable edad adulta, cuando lleguen los 30.

  Aunque siempre les pega más a las mujeres que a los hombres ese aspecto de la edad, es por igual que aparecen las preguntas de revaloración de las experiencias vividas; donde se plantean las situaciones acerca de si uno se convirtió en lo que quería ser o en lo que los demás apostaban se convertiría. Echar el tiempo atrás es un lujo que nadie puede darse, y pedirle al tiempo que vuelva quizá sea una mal decisión si los 18 no fueron tan agradables como los 30, porque como bien dicen: "No es lo mismo los tres mosqueteros, que 12 años después".

No es lo mismo, no es igual

"La primera vez que me morí, tenía 18 años, y pensé: 'Lástima, me hubiera gustado cumplir 30, saber en que mujer me iba a convertir'. Pero alguien apareció en el momento justo, y ahora, si tuviera que decirle a alguien como sobrevivir a los 30, esta sería la historia que contaría".

  De esa manera abre la cinta que marca el debut en la dirección de Issa López, Efectos secundarios (México-2006); una cinta mexicana que resulta una bocanada de aire fresco entre tanta cinta obscura con tramas álgidas retratadas en nuestro cine nacional, y que sin duda dejará con un buen sabor de boca a todos aquellos que la vean, porque maneja un sentido del humor muy pocas veces bien articulados en los últimos tiempos en nuestro país.

  Además, Efectos secundarios es la primera película mexicana producida por Warner Brothers, lo que de entrada ya le asegura proyección a nivel internacional. El aparato publicitario no deja de ser latente y atrayente, pues el estilo visual y los slogans están diseñados para atrapar incautos que al leer "Cumplir no es tan malo como pensabas, es peor", no se pregunten a que se refieren. Pero sin duda alguna, esta será una cinta que disfrutarán más los hombres y las mujeres que ya pasaron los 18 años, los que están por alcanzar los 30, están en ella, o ya la pasaron.

  La cinta sin duda alguna converge en puntos bastante sutiles pero específicos, donde quizá quienes estén en las edades especificadas, puedan identificarse con los personajes –no necesariamente con el drástico sentido de sus vidas-, ya que dejan una puerta abierta a toda posibilidad de recognición e identificación, al abordar una preocupación que desde siempre ha formado parte de nuestra capacidad de autoanálisis; el podernos autoevaluar y autrocriticar –aunque no lo aceptemos al final- a nosotros mismos, permitiéndonos ubicarnos en la realidad de un presente con el que quizá estemos felices porque lo somos, o porque no nos queda de otra, y desde luego, revitalizar los anhelos pasados cuando apenas rozábamos la edad de los 20, y darnos cuenta de que mucho de lo que queríamos ser lo logramos, no pudimos, o pretendemos serlo. Como bien reza uno de los slogans de la película: "Vivir tiene sus consecuencias".

Como han pasado los años

"Y esa fue la segunda vez que me morí, y no hay muerte más triste que morir por pendeja".

  Estamos ante una suerte de tragedia que se define como comedia, y que certeramente nosotros podremos ubicar en la tragicomedia, y es que las situaciones de los personajes pasan por elementos situacionales que van de lo divertido a lo trágico, y de lo fortuito a lo accidentado; que la verdad uno ya no sabe si reírse de las desgracias de los personajes o ponerse a llorar, y la razón es simple, ya que esto obedece a la identificación que tengamos con ellos, pues siempre es más fácil reírse de otros, que de  nosotros mismos.

  La verdad que las muertes de este personaje llegan a ser un tanto subjetivas e idealizadas hasta cierto punto, pues con cada anhelo deshecho siempre muere una parte de la convicción personal, cuando uno se da cuenta de que los sueños armados quizá se esfumen de un momento a otro si no es que ya lo hicieron resumiéndose en dos preguntas ¿Qué voy a hacer de mi vida?, o el ¿Qué hice de mi vida? Al final uno aprende a vivir con ello, pero ¿los demás?

  Y es que en ocasiones equivocadamente ya no se trata de mostrarse a sí mismo hasta donde puedo llegar, sino mostrarles a otros hasta donde pude hacerlo, y el quedar varado a media intención no puede ser tan malo, pero ante los ojos de los demás puede acarrear serias consecuencias psicológicas al observar que otras personas de tu misma edad, cuando tenían 18 tenían sueños y ganas de concretarlos muy similares a los tuyos, y por alguna razón del destino y de la ambigüedad personal, unos lo lograron y otros no; y entonces cubrirse por apariencias para no quedar minimizado a veces resulta una mejor opción, aunque no la más factible. Porque como aquí bien aseguran, "No es lo mismo la fiesta de graduación, que la fiesta de ex alumnos". 


Acción y reacción

Cada paso que das en la vida tiene una consecuencia, y esta puede ser buena o mala según donde te hayas encaminado para obtener esa consecuencia. Esta primera cinta de López es guionizada por ella misma –la recordamos por Ladies night-, y el guión en general es bastante aceptable pues no rompe esquemas en cuanto a comedia, sino que los amplia a una visión mucho más adulta, llevando al extremo situaciones convencionales inmiscuidas en las coincidencias vivénciales, que marcan el destino de los protagonistas –un total efecto secundario-.

  Efectos secundarios narra la historia de cuatro compañeros de la preparatoria que se reencuentran en una fiesta de ex alumnos después de 12 años. Marina (Marina de Tavira) acude con su amigo Adán (Arturo Barba), quien molestaba a Mimí (Alejandra Gollás), prima de Ignacio (Pedro Izquierdo), el amor imposible de Marina. Entrando casi a los 30 años, los cuatro comienzan a experimentar los estragos de la visión adolescente para con la reinvención del día a día.

  Hay algunos actores de renombre, pero la verdad que el merito lo tienen estos cuatro "jóvenes novatos", quienes en 111 minutos solidifican un trabajo complementado por una estética bastante vanguardista y agradable a la vista. Un guión medido que sí logra enfatizar en la crisis de los 30 a profundidad –de forma cómica-. La verdad que no es muy difícil reírse de las tragedias retratadas pues el timing de gracia de los actores que es muy bueno y parece espontáneo gracias a una muy buena dirección que logra conjuntar adecuadamente la ingenuidad del cine mexicano en comedias metropolitanas con la comicidad de cintas anglosajonas cosmopolitas.

  No todo es bueno, y es que abusa de los lugares comunes en forma desproporcionada hasta el grado de lo inverosímil. La musicalización es bastante efectiva, y también bastante comercial, lo que desfasa un tanto la originalidad de la misma con canciones que son muy conocidas. Y lo más notorio de los defectos, es que abusan la voz en off en casi toda la cinta, y aunque no desboca el ejercicio, si es condicionadora. Pero sin duda la edición de Jorge García es uno de los aspectos técnicos que merece mención por estar bien articulada sin tanto entrecorte.

Instrucciones para cumplir 30

Al culminar la cinta, nos quedamos con la sensación de que lo henos visto todo pero no hemos vivido lo suficiente. He aquí textualmente –pista de fondo de la canción Marta, Sebas, Guille y los demás, crea el ambiente perfecto para estas instrucciones-:

  "La verdad es que no importa si te has muerto una o dos veces, o ninguna; siempre estás empezando de nuevo. En el fondo no hay nada que hacer, siempre tendrás 18, porque eres joven solo una vez, pero inmaduro para siempre. No hay instrucciones para cumplir 30, pero si las hubiera, serían estas: 'Haz una lista de todo lo que no te gusta de ti y luego tírala, eres el que eres; y después de todo no es tan malo como te imaginas un domingo de cruda. Tira el equipaje de sobra, el viaje es largo y cargar no te deja mirar hacia delante; y además te jode la espalda. No sigas modas, en 10 años te vas a morir de vergüenza de haberte puesto eso de todas maneras'.

  'Besa a tantos como puedas, deja que te rompan el corazón. Enamórate, date en la madre y vuelve a levantarte. Quizá hay un amor verdadero, quizá no, pero mientras lo encuentras lo bailado ni quien te lo quita. Come frutas y verduras; neta, vete acostumbrando a que no vas a poder comer garnachas toda la vida. Equivócate, cambia, intenta, falla, reinvéntate, manda todo al carajo y empieza de nuevo cada vez que sea necesario. De veras, no pasa nada, sobretodo si no haces nada. Prueba otros sabores de helado, otras cervezas, otras pastas de dientes'.

   'Arranca el coche un día y no pares hasta que se acabe la gasolina. Empieza un grupo de rock ¿por qué no?, toma clases de baile, aprende italiano, perdona, usa una bicicleta, olvida, deja ir, decide quien es imprescindible. Mientras más grande eres, más difícil es hacer amigos de verdad, y más necesitas quien sepa quien eres sin que tengas que explicárselo; esos son los amigos, cuídalos y mantenlos cerca. Aprende que no vas a aprender nada, pero no hay examen final en esta escuela, ni calificaciones, ni graduación, ni reunión de ex alumnos, ¡Gracias a Dios!. Felices 30 viejo. Bienvenido al resto de tu vida'.
"
  •  

IsMAeL

#1
Es una excelente película muy recomendable, de las pocas que se salvan últimamente de nuestro cine mexicano.

Me parece muy original, dibertida e interesante.
:guay

:adios

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Jalex

No inventes ángel... si no era un ensayo sobre la crisis de los treintas :burla !!!

Pues creo que todo lo que dices era precisamente lo que la cinta planeaba plasmar en la pantalla, pero pues nomás nunca cuaja... Es más lo que se logra a través de todo lo que reflexionamos por cuestiónes propias, que lo que la cinta realmente nos hace reflexionar.

Sin lugar a dudas la narración es lo mejor que tiene que ofrecer la película y más esas "reflexiones", sobre todo la final... ¿No se te olvidó ponerle spoilers?  :disimu  Lo que sí es que desentonan de manera fea con el resto de la película (por demás boba y grotesca en general) digo la escritora se ve que cuando quiere puede... entonces porqué no lo hace  :pregunta ???  Pero pues falla al realmente presentarnos "lo que pasó". Se centra en el grupo de amigos y nunca vemos las reflexiones de los demás muchachos, de los maestros, de la señora de la tiendita (ya sé que no hay), jamás discuten entre ellos como ha pasado el tiempo y como han cambiado... casi todo pasa en la mente de la muchacha... No sé si me explco  :poss

Total, está padre y ver a la yaca en su papel de diva (que parece es el que mejor le sale) vale la pena... y esas reflexiones que son dignas de inmortalizar en una pared  :sonreir
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

jescri

Te sales maestro   :obacion

No la conocía, aunque por lo que veo la chica está de escándalo    :guay
  •  

ÁngelNeg

Cita de: Jalex en 05 de Enero de 2009, 08:26:36 AM
No inventes ángel... si no era un ensayo sobre la crisis de los treintas :burla !!!

Je!!!, es que la crisis de los 30´s está que me alcanza... jeje!!!, y pues no era precisamente un ensayo, es que esa era la crítica de un periódico para el cual trabajo, y como allá tengo mucho espacio, copié y pegué... je!!! :vergüenza

A mi se me hizo de muy buena manufactura este trabajo de López, a diferencia de su siguiente trabajo (Casi divas), muy consistente, y una ventana a la comedia naif y no al albur detallezco que se hace en México y que tan de mal gusto es. Creo que en la profundidad de la reflexión del tema al que hace alusión y que no explaya como bien comentas es un principal desconcierto al desvirtuarse hacia las peripecias de los personajes... al final sólo nos quedará el trasfondo, y ese está delineado, lo que pierde es forma, y no fondo... todas las intrincaciones a los que se ven obligados los personajes van derivadas primero del temor a la barrera de la edad, y luego al de la aceptación del sobrepase... ahí entonces tiene su primordial objetivo.

Y aunque Llaca es la verdadera onda en como bien lo comentas papelísimo de diva, es Alejandra Gollas quien se roba la película, con todo y que parece que repite su participación en el divertido cortometraje La suerte de la fea a la bonita no le importa...

Saludos!!!
  •