Adiós a "Lavinia" (1929 - 2010)

Iniciado por Guevara, 25 de Enero de 2010, 10:57:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

JEAN SIMMONS
(31/01/1929 - 22/01/2010)



Nació el 31 de enero de 1929 en Londres (Inglaterra) y desde niña dirigió sus pasos hacia el mundo de la interpretación. Apenas era una adolescente cuando obtuvo su primer papel acreditado en el mundo del cine con la película "Give Us the Moon" (1944). Para entonces había estudiado algo de danza y había demostrado que cantar no se le daba del todo mal. Su ascenso dentro de la industria del séptimo arte británico fue rápido, de "César y Cleopatra" (1945) de Gabriel Pascal, pasó a la joven Estella de "Cadenas rotas" (1946) de David Lean, la exótica Kanchi de "Narciso negro" (1947) de Michael Powell y Emeric Pressburger y, sobre todo, la Ophelia de "Hamlet" (1948), adaptación de la obra homónima de William Shakespeare dirigida y protagonizada por Laurence Olivier, por la que fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria y, aunque finalmente no se llevó la estatuilla (que fue para Claire Trevor por "Cayo Largo"), la nominación le sirvió para empezar a ser conocida por las productoras de Hollywood.

En 1950 se casó con el actor Stewart Granger, con quien había coincidido por primera vez en "César y Cleopatra" (1945) y con el que volvió a compartir créditos en las películas "Adán y... Ella" (1949), "La Reina Virgen" (1953) y "Pasos En La Niebla" (1955).

En 1952, poco después de su boda con Granger, fue la "femme fatale" que lleva a la perdición a Robert Mitchum en "Cara de ángel", participó en el musical "Ellos y ellas" (1955), compartiendo reparto con Frank Sinatra y Marlon Brando. En 1960 se divorció de Granger y se casó con el director Richard Brooks, con el que estuvo felizmente casada hasta su muerte el 11 de marzo de 1992 y que fue quien le dio uno de sus mejores papeles, el de la hermana Sharon en "El fuego y la palabra" (1960), adaptación de la novela de Sinclair Lewis. Ese mismo año intervino en la impresionante de "Espartaco" de Stanley Kubrick, donde interpretó a Lavinia, la compañera del esclavo rebelde Espartaco, quizá su papel más conocido. También dio la réplica a Cary Grant en "Página en blanco", donde también salían Deborah Kerr y Robert Mitchum. Volvería a coincidir con su marido en "Con Los Ojos Cerrados" (1969), trabajo por el que Jean volvió a ser nominada al Oscar, ahora en la categoría de mejor actriz principal, aunque tampoco tuvo fortuna, ya que el dorado galardón fue a parar a manos de Maggie Smith por su interpretación en "Los Mejores Años De Miss Brodie".

Fue una de sus últimas grandes actuaciones en la gran pantalla,  ya que ante la falta de papeles interesantes para ella en cine se pasó a la televisión donde trabajó en algunas series de éxito como "Norte y Sur" o "El pájaro espino".

Volvió al cine esporádicamente, con pequeñas apariciones como en "Sentido y sensibilidad" (1990) junto a Emma Thompson y Kate Winslet, o "Donde reside el amor" (1995) junto a Winona Ryder y Anne Bancroft, y en los últimos años ha prestado su voz para doblar películas al inglés, como por ejemplo la cinta de animación japonesa "El castillo ambulante" (2004).
La actriz londinense falleció a causa de un cáncer de pulmón el 22 de enero del año 2010, a la edad de 80 años.



Filmografía:
(Os he puesto enlace a las películas de la actriz que ya están en nuestros Clásicos. Alguna más caerá en el futuro)

                         

El castillo ambulante (2004)

Donde reside el amor (1995)

Margaritas en diciembre (1995)

Reencuentros (1993)

Sensibilidad y sentido (1990)

Conducta confidencial (1988)

El misterio de la familia Dain (1978)

La maldición de los Dain (1978)

Con los ojos cerrados (1969) - Nominada al Oscar como actriz principal.

Noche de titanes (1967)

El novio de mi mujer (1967)

Espartaco (1960)

El fuego y la palabra (1960)

Esta tierra es mía (1959)

Horizontes de grandeza (1958)

Después de la oscuridad (1958)

Mujeres culpables (1957)

Ellos y ellas (1955)

Pasos en la niebla (1955)

Desirée (1954)

Demetrius y los gladiadores (1954)

Una bala en el camino (1954)

Sinuhé, el egipcio (1954)

La túnica sagrada (1953)

Entre dos mujeres (1953)

La reina virgen (1953)

Cara de ángel (1952)

Androcles y el León (1952)

Trágica Obsesión (1951)

Adán y... ella (1949)

Hamlet (1948) - Nominada al Oscar como actriz secundaria

Cadenas rotas (1947)

Narciso negro (1947)

César y Cleopatra (1945)

Sirva de pequeño homenaje este comentario con su biofilmografía y descanse en paz una de las actrices más bellas que han podido verse en la gran pantalla.

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

No había visto esto. Ya comenté algo en el hilo de la noticia de su muerte. Otra pérdida.

La ví hace relativamente poco en Página en blanco, y está bastante bien, es un papel simpático.
Está muy guapa en la última foto.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Cita de: tracyhepburn en 01 de Febrero de 2010, 12:20:06 AM
No había visto esto. Ya comenté algo en el hilo de la noticia de su muerte. Otra pérdida.

La ví hace relativamente poco en Página en blanco, y está bastante bien, es un papel simpático.
Está muy guapa en la última foto.


Sí, a mí me parecía una mujer preciosa.

Precisamente Jason ha sacado a la palestra una suya que coloqué hace tiempo, "Cara de ángel".

Por cierto, Tracy, ya que últimamente te prodigas muy poco por aquí, ¿qué tal un comentario de "Página en blanco". Cary Grant, Robert Mitchum, Jean Simmons y Deborah Kerr... Um, con un reparto como ése... ¿no? Y además, es de las tuyas, comedia romántica, digo...

Yo este fin de semana he visto "Cuando llegue septiembre", con Rock Hudson y Gina Llollobrigida y, no te lo vas a creer, pero al verla me acordé de ti y me dije "ésta es de las de supertracy..."   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Tienes toda la razón, estoy más perra que núnca. Aunque no te lo creas, tengo a puntito para poner Sonrisas y lágrimas. Sólo me queda corregir algunas cositas, pero ya tengo hasta las fotos preparadas. Y ya te digo que Página.. la ví hace poquito otra vez, y también lo pensé, como también se me ha pasado por la cabeza En el estanque dorado...en fín, estoy de un vagoooooooooo, que no tiene excusa :bueno. Es como que tu cabeza te dice`tienes que hacer esto´y tu cuerpo dice`no me apetece´.

Respecto a la peli que comentas, "Cuando llegue septiembre", ahora mismo no sé cual es, (aunque lo voy a mirar, que seguro que la conozco). Ya las tienes clasificadas por estilos y personas jaja. :alegre


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Cita de: tracyhepburn en 01 de Febrero de 2010, 09:01:55 PM
Tienes toda la razón, estoy más perra que núnca. Aunque no te lo creas, tengo a puntito para poner Sonrisas y lágrimas. Sólo me queda corregir algunas cositas, pero ya tengo hasta las fotos preparadas. Y ya te digo que Página.. la ví hace poquito otra vez, y también lo pensé, como también se me ha pasado por la cabeza En el estanque dorado...en fín, estoy de un vagoooooooooo, que no tiene excusa :bueno. Es como que tu cabeza te dice`tienes que hacer esto´y tu cuerpo dice`no me apetece´.

Respecto a la peli que comentas, "Cuando llegue septiembre", ahora mismo no sé cual es, (aunque lo voy a mirar, que seguro que la conozco). Ya las tienes clasificadas por estilos y personas jaja. :alegre


Um... parece un buen plan de trabajo... Venga, venga, menos excusas y menos vaguería. Entre las deserciones que ha habido (Mai, HispanO, jenamalone...) y que los que aún seguis no me curráis nada... Los clásicos van a empezar a criar polvo y telañaras.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •