Dos Abrazos

Iniciado por Jalex, 11 de Diciembre de 2008, 08:16:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jalex

Dos Abrazos (2007)



SINOPSIS

Dos historias paralelas en la ciudad de México. Paco (Giovanni Florido), un estudiante, y Silvina (Maya Zapata), una cajera, comienzan una relación en la cual ambos se ven confrontados por la diferencia de edades y de mundos a los que pertenecen. Laura (Ximena Sariñana) y Joaquín (Jorge Zarate), un taxista, unen sus vidas cuando el padre de Laura fallece en el asiento trasero del taxi. Ambas historias, a pesar de ser independientes tienen en común la soledad de los personajes que se resuelve sólo por un instante en dos abrazos.

CRITICA

Enrique Begne hace su debut con una obra extraordinariamente prometedora. Después de dedicarse por más de 20 años a dirigir comerciales y uno que otro documental, se embarca en esta primera aventura en el séptimo arte.

Esta producción a pesar de caer dentro del movimiento Cine Urbano, no lo es del todo, pues su fin no es retratar las realidades de la ciudad, sino que el retrato y denuncia de las mismas son un efecto colateral del objetivo final de la producción. Las dos historias son independientes y no es sino hasta el final de la segunda en que por fin entendemos porqué las dos pueden ser contadas dentro del mismo largometraje. En ambos casos se reflejan personajes solitarios, melancólicos, sumidos en una realidad dura y desamparada. Y son precisamente estas caracterísitcas las que les permiten comprender, a pesar de ser completos desconocidos, todo lo que cada uno siente en un abrazo, que si bien es pequeño y efímero, tiene un significado sentimental muy profundo.

La dirección es magistral. No sólo porque los personajes son retratados de una manera creíble y dura, sino porque el director nos muestra su estilo de vida, sus fantasías, angustias y el día a día que los sume en esa soledad. Las historias se desenvuelven naturalmente y puede apreciarse la dura crítica a las circunstancias de cada uno y en general a la ciudad en que viven. Es así como los personajes nos invitan a compartir sus sentimientos y el espectador logra hacerlos suyos.; y es en ese momento, cuando nos encontramos listos para comprender todo lo que significa ese abrazo que lo expresa todo. Ese momento vale la película.

La propuesta es por demás interesante. La trama pasa a un papel secundario y sólo se vuelve un medio para que podamos compartir con ellos ese sentimiento. Una vez logrado esto, las historias se diluyen y a pesar que para el ojo común esto sea muy extravagante es precisamente lo que la hace diferente y una joya dentro del cine artístico nacional. El ritmo es semilento y las tomas muchas veces pueden parecer demasiado innovadoras, pero es parte de la propuesta y funcionan de maravilla.

Dos Abrazos, una de esas películas que no se deben dejar pasar y que se recordarán de manera especial.

**Ganadora del premio "Best New Narrative Filmmaker" del Festival de Tribeca. Ganadora entre 157 largometrajes de 47 países.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •