La noche de los generales (1966)

Iniciado por Guevara, 04 de Noviembre de 2008, 12:41:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

LA NOCHE DE LOS GENERALES




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Night of the Generals
Año: 1966
Nacionalidad: Reino Unido-Francia
Dirección: Anatole Litvak
Intérpretes: Peter O'Toole, Omar Sharif, Tom Courtenay, Donald Pleasence, Joanna Pettet, Philippe Noiret, Christopher Plummer, Harry Andrews, Charles Gray
Guión: Joseph Kessel y Paul Dehn
Música: Maurice Jarre
Fotografía:  Henri Decae
Productora:  Columbia Pictures
Duración: 148 minutos


SINOPSIS:

En Varsovia, durante los primeros días de la ocupación alemana, una prostituta es salvajemente asesinada. Un testigo afirma que el asesino ha sido un general alemán, al que no vio la cara pero sí el uniforme. El mayor Grau (Omar Shariff) es el encargado de investigar el caso que se presenta complicado al estar implicado en él un general. Sólo tres generales de los que están destinados en Varsovia carecen de una coartada.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Película basada en la novela del mismo título de Joseph Kessel y Hans Hellmut Kirst.

2) Dicen los que estuvieron presentes en el rodaje que a Peter O´Toole se le podía hablar lo justo, tan compenetrado estaba en este papel.

3) Peter O'Toole (General Tanz) y Omar Sharif (coronel Grau) ya habían trabajado juntos en "Lawrence de Arabia".

4) A destacar un cameo de Juliette Greco cantando una canción con su voz aguardentosa.

5) Tom Cruise está rodando una película sobre "La operación Valquiria", cuya trama se muestra de soslayo en esta película.


LA OPERACIÓN VALQUIRIA

En 1943 los planes para un golpe de Estado contra el Tercer Reich se vieron favorecidos por el curso de la 2ª Guerra Mundial, desfavorable para Alemania con la grave derrota en la Batalla de Stalingrado, la contraofensiva soviética que culminó en la Batalla de Kursk y la total derrota germana en África del norte tras la batalla de El Alamein. A mediados de ese año Tresckow reclutó para la conspiración al coronel Claus von Stauffenberg, herido de guerra en África, quien se mostró dispuesto a realizar personalmente el intento de asesinar a Hitler y los conspiradores pensaron emplear un plan conocido como "Operación Valkirira". Este plan estaba ya previsto para usar en caso de una revuelta masiva de los obreros extranjeros esclavizados en Alemania o en situación de un grave caos civil en retaguardia debido a los bombardeos aéreos e implicaba la movilización de unidades de la Wehrmacht para restablecer la autoridad. Se pensó que ello podría usarse para que unidades militares tomasen el control de las ciudades arrestando a los líderes nazis, y desarmando a las SS y a la Gestapo tras la muerte de Hitler.

La creciente posibilidad de ser descubiertos por la Gestapo y la rápida victoria aliada en la Batalla de Normandía ( Día D) causó preocupación entre los conspiradores respecto al escaso tiempo que les quedaba para ejecutar sus proyectos antes de un total colapso militar del Tercer Reich que causaría la destrucción de Alemania y de ellos mismos. Cabe destacar que de acuerdo a los planes recuperados tras 1945, los conspiradores tenían como preocupación básica evitar la ruina de su país y no advertían que en caso de tener éxito podían realmente transformar el curso de la historia europea.

El 15 de julio, presionados por el tiempo, se decidió que Stauffenberg ejecutase el asesinato en cuanto pudiese, sin requisitos previos. El plan consistía en que Stauffenberg llevase su maletín con una bomba, lo dejase al costado de Hitler en medio de la conferencia, pretextase una excusa para salir del recinto y luego huyese a Berlín a reunirse con los otros conspiradores en el Cuartel General del Ejército de Reserva, situado en la avenida Bendlerstrasse. Tras esto, Fromm iniciaría la «Operación Valkiria» movilizando las tropas en apoyo al nuevo gobierno, arrestando a los líderes nazis.

El momento elegido fue la conferencia militar de Hitler con otros jefes militares del día 20 de julio de 1944. Minutos después de empezada la reunión Stauffenberg activó la bomba en su maletín y luego pidió permiso para retirarse por unos minutos fuera del recinto, dejando su maletín en la sala junto a la gran mesa. A las 12.40 la bomba explotó destruyendo gravemente la sala de conferencias, matando a cuatro oficiales e hiriendo gravemente a otros cinco, pero dejando a Hitler, Jodl y Keitel sólo con heridas muy leves. No obstante Stauffenberg observó la humareda desde fuera de la Wolfsschanze y retornó a Berlín a las 13.00 creyendo que Hitler estaba muerto. Pero el complot había fracasado.

Así que La operación Valquiria nunca llegó a ponerse en marcha.


COMENTARIO PROPIO:

En la Varsovia ocupada por los alemanes de 1942, una prostituta es salvajemente asesinada. Un atemorizado vecino escondido en el baño de la escalera consigue ver únicamente los pantalones del asesino cuando éste abandona el escenario del crimen, y son unos pantalones militares con una franja roja, lo que significa que era el uniforme de un general. Además, la cosa de complica todavía más porque la prostituta (polaca) era, en realidad, una agente alemana.

De la investigación se encarga el mayor Grau (Omar Shariff) que es un hombre justo y pertinaz. Sus sospechosos (generales que no tenían coartada para la noche del asesinato) son tres: El metódico hasta la enfermedad General Tanz (Peter O'Toole), el  siempre práctico General Kahlenberg (Donald Pleasence) y el general Gabler (Harry Andrews), al mando en Varsovia. Ni qué decir tiene que la investigación emprendida por el subordinado no les hace ni pizca de gracia a los tres Generales, que intentan quitarse de encima al mayor por cualquier medio y sólo lo consiguen ascendiéndole y destinándole a otro lugar.

Un par de años más tarde, en París, todos los personajes vuelven a coincidir y, curiosamente, se produce un nuevo asesinato muy similar al de Varsovia.

Estamos ante una coproducción entre Francia y Reino Unido para realizar una película un tanto extraña, porque se nos presenta una mezcla de película de intriga en medio de la guerra y además aprovechan para incluir datos históricos reales. ¿Y sabéis una cosas? Pues que las 3 cosas están muy bien tratadas y perfectamente ensambladas y encajadas en el metraje de la película.

Me parece divertido ver rostros bastante conocidos de la escena británica haciendo de alemanes, incluso hay un canadiense (Christopher Plummer) haciendo nada menos que de Rommel, y lo mejor de todo, ¡un egipcio en la Gestapo! Pero como en casi todas las producciones europeas, sobre todo las británicas, la ambientación es muy buena y los personajes están bien dibujados y perfectamente interpretados. El guión es sólido. La historia, la ficticia, es interesante y la investigación policial se entreteje perfectamente con los avatares de la guerra, las intrigas políticas y con la historia de amor que se produce entre un cabo del ejército y la hija de uno de los generales sospechosos. Las partes reales, como el asedio al ghetto de Varsovia o el complot para asesinar a Hitler, también resultan interesanten y, además, muy bien intercaladas. El montaje está perfectamente estructurado lo que produce una película absolutamente redonda.

Hay una escena en un club nocturno en la que aparece cantando Juliette Greco, que es un icono de la música francesa al nivel de Edith Piaf o Charles Aznavour, pero no os preocupéis, (me voy a permitir una pequeña maldad     :alegre) la interrumpen y no puede cantar mucho.

Es una película bastante coral, aunque los principales personajes sean los 3 generales y el coronel que investiga, claro, pero si hubiera que destacar a alguien, sin duda sería a O'Toole, con sus ojos azules clarísimos, fríos, de mirada dura y acerada, que me parece que lleva adelante su papel de manera brillante. Shariff también está bien, pero es que a mí no me ha gustado mucho este hombre nunca y, encima, como alemán de la Gestapo pues que no me lo acababa de creer. Mucha pinta de ario, la verdad, no tiene.

Una escena, cuando O'Toole mira fijamente el autorretrato de Van Gogh, mientras el cabo le explica que fue pintado mientras estaba recluido en un sanatorio psiquiátrico. Los ojos de O'Toole, su mirada... realmente espectacular.

Un pequeño trozo de diálogo:
- Uno de ellos es un asesino.
- ¿Sólo uno? Creía que matar era su ocupación habitual.
- Lo que a gran escala se admira como una hazaña, a escala reducida es monstruoso. Y así como se conceden medallas a los que matan en masa, la justicia tiene que castigar a los que matan al por menor.

En definitiva, puede ser una buena opción el verla en una de estas frías y tristonas tardes, recogiditos en casa, calentitos. ¿O no?


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

  •  

Guevara

Cita de: Jason en 04 de Noviembre de 2008, 07:42:30 PM
Creo que me gustará cuando la vea  :sonreir

Pues sí, espero que te guste.
Ya nos lo dirás cuando la veas, ¿no?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Dalai

La vi hace tiempo y esto fue lo que comenté.

Cita de: Dalai en 12 de Marzo de 2007, 08:47:20 AM
La noche de los generales. Mola, grandes actores en una peli bastante buena. Podrían haberla hecho un poco mas "intensa", mostrando algo mas, pero aún así se ve bien. 7/10
  •  

Mai

Tiene muy buena pinta,'Prioridad-1' :guay

Ya sé bajar pelis,Guevarita  :bueno así que..... puede que la vea esta noche :D. :D.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 11 de Noviembre de 2008, 10:06:36 AM
Tiene muy buena pinta,'Prioridad-1' :guay

Ya sé bajar pelis,Guevarita  :bueno así que..... puede que la vea esta noche :D. :D.

¡Has vuelto! ¡Bienvenida!
Je-je-je...   :alegre  Nunca te acostarás sin saber una cosa más...
Espero que te guste. Y también espero que nos cuentes por aquí tus impresiones.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Me ha gustado casi todo,aunque he de reconocer que una parte se me hizo un pelín pesada.Muy bien resuelta la mezcla de ficción y realidad,la ambientación es fabulosa,un buen análisis de los personajes,y sobre todo una interpretación de Peter O'Toole grandiosa.
Guevara,cuando hablabas de la interpretación de Bardem en 'No es País......' decías que era increible la cara de malo que tenía en toda la peli.Aquí 'O'Toole' me ha dejado alucinando.Cómo es posible mantener durante toda la película esa cara de paranoico??Bestial,no creo que a un actor se le pueda pedir más.
Tiene unos diálogos buenísimos,lleno de frases antológicas.La que tu apuntas es una de ellas,pero hay muchas.Una que también me gustó:  " Para qué sirven los generales si un cabo se conforma con ser cabo"


Crítica y trabajo redondito,Guevara :obacion


                                                                                                                                                            :flores2


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •