Cómo robar un millón y.. (1966)

Iniciado por Guevara, 18 de Diciembre de 2008, 10:17:18 AM

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Guevara

CÓMO ROBAR UN MILLÓN Y...






FICHA TÉCNICA:

Título Original: How to Steal a Million
Año: 1966
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: William Wyler
Intérpretes: Peter O'Toole, Audrey Hepburn, Charles Boyer, Eli Wallach, Hugh Griffith, Fernand Gravey, Macel Dalio, Jacques Marin, Moustache, Roger Tréville
Guión: Harry Kurnitz (Historia: George Bradshaw)
Música: John Williams
Fotografía: Charles Lang
Productora: 20th Century Fox
Duración: 127 minutos


SINOPSIS:

La acción tiene lugar en París en 1965. Charles (Hugh Griffith), rico coleccionista de obras de arte, presta su preciada Venus de Cellini a un prestigioso museo parisino. Cuando aparece un representante de la Compañías de seguros que se hará cargo de cualquier incidencia que pueda ocurrir, el hombre se da cuenta de que ha cometido un grave error porque esa Venus es falsa. Su hija Nicole (Audrey Hepburn) contrata a Simon (Peter O'Toole), un ladrón para que robe la escultura antes de que le hagan las pruebas de autenticidad.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) La tercera y última colaboración de Audrey Hepburn con William Wyler, con quien también trabajó en "Vacaciones en Roma" (1953) y "La calumnia" (1962), (ambas ya en "Clásicos").

2) El vestuario de Audrey Hepburn fue diseñado por Givenchy, su modisto preferido, y las joyas, de Cartier, refuerzan el aire de distinción de Nicole en toda la película.

3) El divertido guión fue el último trabajo de Henry Kurnitz, autor también de, por ejemplo, "Hatari" (1962), de Howard Hawks.

4) Fue rodada en estudio y en exteriores de París.


COMENTARIO PROPIO:

Sí, como su título indica, es una película de robos, aunque el motivo es bien diferente a lo acostumbrado y bastante original.

Charles Bonnet (Hugh Griffith), un conocido coleccionista de arte que, en realidad, es un gran falsificador que copia cualquier tipo de cuadro y luego lo vende a coleccionista sin escrúpulos, a los que les está bien empleado el que paguen auténticas fortunas por obras falsas. Un día presta su Venus de Cellini para una exposición temporal en un museo de París. Sin embargo, él no esperaba que los directores del museo desearan hacerle un seguro ante cualquier contingencia, por lo que unos expertos examinarán la pequeña estatuilla, y en ello no habría el menor problema si no fuera porque la Venus es falsa.

Asustada por las consecuencias que puede acarrear el que se descubra la falsificación y, por añadidura, se investigue toda la "colección" de su padre, su hija Nicole (Audrey Hepburn) trata de buscar una solución.

Un Ellie Wallace bastante joven, como millonario y futuro comprador de la estatua contrata a un experto en arte para que investigue a la familia y cuando Simon Dermott  (Peter O'Toole) entra furtivamente una noche en casa de los Griffith es sorprendido por Nicole quien, sin pensarlo mucho y creyéndole un ladrón, le propone recuperar la Venus del museo antes de que se le realicen las pruebas de autenticidad.

Se trata de una comedia amable y simpática que transcurre en París por lo que ver algunos lugares de esta ciudad resulta un aliciente añadido. La parte romántica resulta creíble y agradable porque, por raro que pudiera resultar a priori, a mí me parece que la pareja protagonista tiene "química" y eso que O'Toole realiza un papel al que no nos tiene nada acostumbrados, de forma sobria y elegante, interpretando a un tipo cosmopolita, irónico y alegre. Audrey Hepburn está tan dulce y encantadora como de costumbre, con esos ojos de mirada impresionante, muy cómoda en este tipo de papeles y realizando una vez más la demostración de cómo resultar bellísima y fascinante con un peinado imposible.

La película contiene diálogos graciosos y chispeantes, sobre todo a costas de divertidos malentendidos y multitud de detalles que te hacen sonreír. El cochecito rojo de ella, sin ir más lejos, que parece de juguete y que junto a su modelito de conductora no tiene desperdicio. También el modelito de luce cuando se supone que va de "incógnito" a reunirse en el hotel Ritz con él para proponerle el robo y toda la actitud de ella es realmente divertida.

El trío protagonista, el falsificador, su hija y el falso ladrón, está francamente bien y los tres resultan totalmente creíbles aún en una historia tal subrealista y un tanto absurda como ésta. Y por si fuera poco, se nos regala con la presencia de dos secundarios de lujo, Charles Boyer y Ellie Wallace, más los ambientes elegantes en que se mueven los personajes, el cuidado vestuario y una gran ambientación general.

Para mí, las mejores escenas de la película son las de la ejecución del robo, que al carecer en su mayor parte de diálogo, hasta podría ser una película muda y muy gestual por parte sobre todo de O'Toole. Y, desde luego, las escenas de ambos en el trastero, que me parecen buenísimas.

Frases:
a) Cuando en la cafetería del Ritz él se va acercando a ella en el asiento y ella le mira muy seria y le dice: "Por favor, sólo me quedan 6 centímetros de banco".

b) - ¿Por qué robar esa escultura precisamente, si ya es suya?
- ¡No pensará usted que soy capaz de robar una cosa que no sea mía!

c) Cuando él se marcha precipitadamente y el padre de ella la mira, asombrado:
- ¿Siempre es tan brusco?
- Encerrado no – contesta ella y sonríe.

Quizá no es una comedia absolutamente redonda porque Wyler no era un especialista en comedias, precisamente, si no de excelentes melodramas, ("La loba" y "La heredera", por ejemplo, además de las ya mencionadas anteriormente "Vacaciones en Roma" y "La calumnia"  ya están en estos "clásicos"), lo que hace que en algunos momentos el ritmo de la película decaiga un poco y no sea el adecuado para una comedia. Lo que ocurre es que Wyler era un maestro, y eso hace que, a pesar de sus carencias en el género, saque adelante el proyecto con nota.

En definitiva, es una película muy agradable de ver y, desde luego, infinitamente mejor que las tontas y descerebradas comedietas románticas que intentan endilgarnos hoy en día.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
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alpope72

Aunque lejana, la he visto un par de veces y estoy de acuerdo 100% con tu comentario Guevara  :guay y +
Ya lo pensare mañana.
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tracyhepburn

¡¡Me encanta!! Es genial. La he visto bastantes veces, los dos trabajan muy bien, y hacen buena pareja cinematográfica. Como dices, los diálogos, y algunas situaciones, son muy divertidos.

No me canso de ver la parte justo del robo, en el trastero, la forma de coger la llave, los apretujones, el jaleo que se monta cada vez que salta la alarma, el vigilante que da un trago a la botella que tiene escondida, y la cara que pone cuando descubre la misma botella encima del pedestal...me sigo riendo como la primera vez.

Había pensado ponerla, como otras tantas, pero no hay tanto tiempo como quisiera. :guiñar

Muy buena, Guevara.  :guay


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
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