Los que se quedan (The Holdovers)

Iniciado por Wanchope, 15 de Enero de 2024, 05:12:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Los que se quedan
(The Holdovers)


SINOPSIS:
A nadie le gusta el profesor Paul Hunham (Giamatti), ni a sus alumnos, ni a sus compañeros. Sin familia y sin ningún lugar a donde ir durante las vacaciones de Navidad de 1970, Paul se queda en la escuela para supervisar a los estudiantes que no han podido viajar a casa.


CRÍTICA: Por eso son quiénes son

Están las que se van, y están las que se quedan.

Están las que sorprenden, y están las que cumplen.

Dominic Sessa interpreta en la película a un joven de 15 años, cuatro años menos de los que tenía cuando la rodó. Podemos decir que se nota tanto como podemos decir que da igual, que da lo mismo. 'Los que se quedan' va de frente, todo lo de frente que por ejemplo puede ir un deportista de élite practicando su disciplina deportiva. Alexander Payne lo es, Paul Giamatti también.

Y 'Los que se quedan' es el evidente fruto de un trabajo (muy) profesional. Una película "de las que cumplen" en virtud a una sinopsis que nos deja a las claras qué esperar de ella. Como quien se pone a ver un partido entre Novak Djokovic y Carlos Alcaraz: Sólo es tenis, y como tal, es lo esperable. Pim, pam, pum. Y uno de los dos gana. Siempre es lo mismo, así es el deporte.


'Los que se quedan' es como ese (buen) partido de tenis que no sorprende por una mera cuestión deductiva. Uno puede imaginarse lo que va a suceder, porque el cine, al igual que el tenis o el fútbol, es así. Porque cuando como defensa te encara un jugador como Messi o Ronaldo uno ya intuye lo que te van a hacer: Lo mismo que te acaban haciendo. Por eso son quiénes son. 

Podemos decir que se nota tanto como podemos decir que da igual, que da lo mismo: Porque Alexander Payne y Paul Giamatti te la acaban haciendo. Por algo son consumados profesionales de élite, como bien demuestra 'Los que se quedan': Una comedia dramática que va creciendo y ganando fuerza de manera progresiva hasta que oponer cualquier resistencia resulta inútil.

Están las que se van, y están las que se quedan.

Están las que sorprenden, y están las que cumplen.

Y 'Los que se quedan' se queda porque cumple, con holgura, como una película a medida de sus ambiciones y de las expectativas que despierta, logrando lo mismo que logran deportistas como Djokovic y Alcaraz: Transformar un simple partido de tenis en un placer, incluso para los que no siguen dicho deporte. Tan simple y sencillo como rematadamente eficaz y satisfactorio.

Por algo son quiénes son.

Nota: 7.5


Lo Mejor / Lo peor:
- Es un notable partido de tenis. Pim, pam, pum. Así es el cine.
  •  

Soprano

Siendo sincero esperaba que fuese incluso mejor de lo que es pero me gusta tanto el estilo de Alexander Payne que se lo perdono, coincido con Wancho en que su mayor hándicap es que resulta demasiado predecible para llegar a sorprendernos en su disfrutable recorrido pero no puedo negar que es una obra muy correcta y honesta en sus pretensiones, ofrece lo que cabía esperarse de ella y además nos regala otra buena actuación de Giamatti en un papel hecho a su medida, tampoco hay necesidad de pedir más.
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Turbolover1984

Me sentí raro cuando no conecté ni con "Entre copas" ni con "Los descendientes" mientras recibían alabanzas por doquier. No soy fan de Alexander Payne pero me he atrevido con esta y es, sin maravillarme, la que más me ha gustado hasta la fecha. Notables actuaciones, mordaces diálogos e historias con las que es difícil no conectar por un motivo u otro. Nos habla de soledad, de tristeza, de melancolía, de perder o de nunca haber tenido. Tiene aroma a clásico navideño instantáneo. Aún así, la satisfacción no es plena y no acabo de saber el motivo. Quizá funciona mejor en los ratos de drama, de batalla, de adversidad que cuando se pone más cómica, más amable, más modo "feeling good movie" con escenas que parecen una intro de sitcom americana de los 80/90.

Pero en global, la sensación es más que positiva.

Nota: 6'8


Cita de: Wanchope en 08 de Agosto de 2024, 09:30:59 PMDisponible desde hoy en SkyShowtime.

Y en Movistar aunque juraría que la vi para más adelante, me he enterado porque salía en tendencias de lo más visto, pero la han puesto de tapadillo. Ni en el menú de estrenos, ni banner ni nada.
  •  

Wanchope

Cita de: Turbolover1984 en 10 de Agosto de 2024, 10:03:04 PM
Cita de: Wanchope en 08 de Agosto de 2024, 09:30:59 PMDisponible desde hoy en SkyShowtime.

Y en Movistar aunque juraría que la vi para más adelante, me he enterado porque salía en tendencias de lo más visto, pero la han puesto de tapadillo. Ni en el menú de estrenos, ni banner ni nada.

A Movistar creo que llegó hace ya tiempo, aunque no sé si en alquiler o dentro del paquete de Cine. Yo, que tengo el de Series y lo de un estreno al día, por ejemplo no la puedo ver.

De todas formas creo que SkyShowtime no tiene apenas películas en exclusiva, supongo que no les sale a a cuenta.
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 11 de Agosto de 2024, 12:55:36 AM
Cita de: Turbolover1984 en 10 de Agosto de 2024, 10:03:04 PM
Cita de: Wanchope en 08 de Agosto de 2024, 09:30:59 PMDisponible desde hoy en SkyShowtime.

Y en Movistar aunque juraría que la vi para más adelante, me he enterado porque salía en tendencias de lo más visto, pero la han puesto de tapadillo. Ni en el menú de estrenos, ni banner ni nada.

A Movistar creo que llegó hace ya tiempo, aunque no sé si en alquiler o dentro del paquete de Cine. Yo, que tengo el de Series y lo de un estreno al día, por ejemplo no la puedo ver.

De todas formas creo que SkyShowtime no tiene apenas películas en exclusiva, supongo que no les sale a a cuenta.

Estas semanas me he cogido "vacaciones" y estoy viendo pelis a saco y me miro casi a diario los próximos estrenos en plataformas y voy cotejando con mi lista de pendientes de 2024. Juraría que salía para más adelante y de repente ya no sale en próximamente y aparece de escondidas. Igual al cogerla SkyShowtime la metieron.

Sin querer alargar mucho el offtopic, para próximos días por ejemplo tengo fichadas la de Sohee, la de Cuando acecha la maldad o ya inicios de septiembre Sala de Profesores. Me hace ilusión que este año para la Copa de Cine me habré visto casi todo lo que quiero  :alegre
  •  

Sra.Danvers

La acabo de buscar en el buscador de Movistar (valga la redundancia) y está disponible, no en alquiler. Tengo el paquete de cine que incluye Skyshowtime  y Max. Lo que no sé es si antes estaría en alquiler porque no la conocía, aunque creo que las que ponen en alquiler son de Movistar. Tampoco lo puedo asegurar, porque si veo que algo está en alquiler, lo ignoro directamente  :D.

Turbolover, me alegro de no ser la única que no coincidiera con las alabanzas a "Entre copas" y "Los descendientes". La primera la vi en el cine y me aburrió. Puede que influyera que no me guste el vino  :poss La segunda mejor, pero no me acabó de llegar.

Ahora estoy muy desconectada de las novedades en cine, y por vuestros comentarios no la voy a priorizar (si es que la llego a ver). Muchas gracias por vuestras opiniones, de todas formas.
  •  

Soprano

Cita de: Sra.Danvers en 11 de Agosto de 2024, 03:56:09 PMTurbolover, me alegro de no ser la única que no coincidiera con las alabanzas a "Entre copas" y "Los descendientes". La primera la vi en el cine y me aburrió. Puede que influyera que no me guste el vino  :poss La segunda mejor, pero no me acabó de llegar.

Para mí la mejor película de Payne es sin duda Nebraska aunque como tiene un estilo tan reconocible si no os gusta demasiado es lógico que ninguna de sus películas os terminen de convencer.
  •  

Sra.Danvers

Cita de: Soprano en 11 de Agosto de 2024, 04:28:50 PMPara mí la mejor película de Payne es sin duda Nebraska aunque como tiene un estilo tan reconocible si no os gusta demasiado es lógico que ninguna de sus películas os terminen de convencer.

Pues fíjate que cuando vi "Los descendientes" no era consciente de que era del mismo director de "Entre copas". Respecto a Nebraska, no la he visto. No sé si se corresponde al argumento, pero me tiró para atrás que fuera un poco deprimente, y eso que tampoco me di cuenta de que era de Alexander Payne. Lo que me pasó con "Los descendientes" fue que en algún lado leí que era una comedia. El que lo escribió debe de tener un sentido del humor diferente al mío, porque aunque tenga sus momentos, yo no la calificaría así. No es que no me gusten los dramas, pero más bien me transmite amargura. Si ese es el "estilo" Alexander Payne, lo consigue  :guinar
  •  

Turbolover1984

Nebraska también la he visto y no recuerdo ni de qué iba, sólo que le tengo un 6. Así que ya me gustó algo más que las dos anteriormente citadas  :poss  Yo pensaba que 'Entre Copas' me gustaría precisamente porque me encanta el vino y hace muchos años incluso trabajaba de venderlo y hacer catas.
  •  

Soprano

A Payne le gusta satirizar a la sociedad norteamericana por medio de historias cotidianas y caracterizando a sus personajes de manera  que resulten a la vez dramáticos y ridículos pero entrañables, a mí me gusta esa amargura que desprende su cine y aunque tengo mis preferencias ninguna de sus películas me ha decepcionado.
  •  

Sra.Danvers

Cita de: Turbolover1984 en 11 de Agosto de 2024, 07:59:35 PMNebraska también la he visto y no recuerdo ni de qué iba, sólo que le tengo un 6. Así que ya me gustó algo más que las dos anteriormente citadas  :poss  Yo pensaba que 'Entre Copas' me gustaría precisamente porque me encanta el vino y hace muchos años incluso trabajaba de venderlo y hacer catas.

Pues vamos bien  :ko

He buscado su filmografía y he encontrado otra película que he visto de él: "A propósito de Schmidt". Esta sí me gustó pero también la encontré amarga. Es de esas pelis que, aunque te gusten, da pereza volver a verlas por ese poso amargo que dejan. He intentado no utilizar ninguna expresión que se utilizara con el vino, pero no lo he conseguido  :poss

Soprano, has descrito perfectamente lo que yo vi en "Los descendientes", así que ya me ha quedado claro qué tipo de películas hace. Teniéndolo en cuenta, quizá le dé una oportunidad a la que se refiere este hilo  :guinar
  •