Napoleón

Iniciado por Wanchope, 05 de Diciembre de 2023, 02:38:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Napoleón


SINOPSIS:
'Napoleón' es un espectáculo lleno de épica y acción que detalla el enrevesado ascenso y caída del icónico Emperador francés Napoleón Bonaparte.


CRÍTICA: Make Francia Great Again

La crítica de este 'Napoleón' se escribe más o menos sola teniendo en cuenta que su director, Sir Ridley Scott, es también el responsable de 'El reino de los cielos'. Para quien no lo pille de primeras, decir que esta última cuenta con dos versiones: La que se estrenó en salas de cine en 2005 y una versión extendida editada posteriormente en formato doméstico con unos 45 minutos más de metraje. Este 'Napoleón' dura más o menos lo mismo que aquella a su paso por los cines, siendo que el propio Scott ya ha anunciado que en Apple TV+ se estrenará una versión extendida que podría incluir hora y media de metraje adicional... o puede que incluso más.

Es cierto que sobre el papel deberíamos limitarnos a juzgar "sólo" los 147 minutos que se van a estrenar en cines, si bien es inevitable no pensar en dicha versión extendida... cuando la sensación es que le falta "algo" al igual que le faltaba "algo" a 'El reino de los cielos': Una buena película que adquirió su verdadera y notable dimensión cuando se la pudo ver... completa. Porque la auténtica película es la extendida, siendo su versión estrenada en cines una versión "abreviada". O recortada. Y esa es la misma sensación que transmite este 'Napoleón', la de ser una versión abreviada de una obra mucho mayor. Una buena versión... abreviada (o recortada).


Una versión muy entretenida y dinámica a la que sin embargo le falta templanza y profundidad, siendo en esencia una sucesión de acontecimientos que apenas tienen tiempo de respirar entre medias. De esta manera se da forma a una trepidante narrativa entrecortada, por supuesto de muy bella factura que al igual que hoy en día el gran cine épico norteamericano de los años 50 ó 60, se ve con mucho más respeto antes que con cualquier tipo de emoción. Como si Scott diese por sentado que el público conoce la historia y fuera directo a los titulares, sin detenerse a dar más explicaciones que las justas y necesarias como para que el último de la clase no pierda el hilo.

Como sin ir más lejos pasaba también con 'Exodus: Dioses y reyes', una historia en la que también todos hablan en inglés y que al igual que la de Napoleón requiere, para darle verdadero volumen y dimensión, de un metraje más cercano a la miniserie (¿cómo se estrenará en Apple TV+?) que al de una película (como la que se ha estrenado en cines). Y es que en el caso de la del militar y político francés, hablamos de una película que abarca toda su vida adulta, vaivenes que inevitablemente crean picos de desinterés a lo largo de todo el metraje en función del atractivo inherente a cada uno de estos instantes, a los que un tratamiento críptico y superficial no ayudan.

No al menos a los más dramáticos e íntimos, siendo que por supuesto las batallas o acciones más dinámicas cumplen con las exigencias de la gran pantalla. De sobra, y al nivel habitual de exquisita eficiencia que nos tiene acostumbrado el Sr. Scott. Ahora bien, este 'Napoléon' no sólo se centra en el militar y el estratega, lo que a la postre conlleva una irrelevancia relativa de todo cuanto acontece relacionado con personas de carne y hueso: Pase lo que pase, la vida sigue su curso y cada cambio de escena es como haber pasado página. Y así continuamente, sin que los eventos adquieran una dimensión que los hagan trascender de la pantalla o los libros de historia.

Piensen en 'El reino de los cielos', y más o menos, con suerte, estaremos ante un caso similar: Con suerte, porque entonces la versión extendida será una obra tan notable y relevante como para ser lanzada en una edición especial de cuatro discos (que un servidor atesora en su casa como Golum el Anillo Único)... cosa que sin embargo no sucedió con 'Exodus: Dioses y reyes'. El tiempo dirá, de momento tendremos que conformarnos con esta muy entretenida versión de 'Napoleón' que bordea constantemente el notable en todos sus frentes, a la que el tiempo pondrá en las inmortales sobremesas de Semana Santa y que a decir verdad cumple lo que promete...

... aunque sea de la misma manera que un político electo asegura siempre haber cumplido con su programa electoral.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Una narrativa muy ágil y directa...

Lo Peor:
- ... pero también demasiado superficial
  •  

Michael Myers

NAPOLEÓN NO ME CONQUISTA

El binomio Joaquin Phoenix/Ridley Scott dio en el año 2000 un resultado espectacular cuando hizo acto de presencia el filme 'Gladiator', el cual les dieron a ambos sendas nominaciones al Oscar (uno como Mejor Actor de Reparto, que no ganó, y el otro como Mejor Director, idem) y un largometraje que aún hoy día sigue manteniendo un alto estatus y, por supuesto, un hito en las carreras de ambos. Más de 20 años después se han reencontrado y tengo la desgracia de decir que no estamos ante la misma sensación de aquel año 2000.

Sobre el papel pintaba como uno de los estrenos clave de este año. Ridley Scott en la dirección, más un Joaquin Phoenix cuya reputación es de sobra conocida tocando un tema como la vida de Napoleón Bonaparte (1769-1821), una persona que en vida dio mucho por el culo (literal y figuradamente en este filme) allá por donde podía era una propuesta que no se podía rechazar así como así, peeeeeeeroooooo...

Es de sobra conocida con que tengas un mínimo de cerebro y un mínimo de gusto en cualquier disciplina artística que hasta los más grandes no siempre aciertan por mucho estatus que tengas, y este es un caso para el gran Ridley Scott, en cuya filmografía figura nada más y nada menos que mi película favorita ('Alien, el octavo pasajero'); sin embargo, cuando se cree honestamente que hay fallas es justo decirlo, y aquí las hay.

El guion de David Scarpa cuenta con la intención de contar la vida del emperador francés desde sus inicios hasta su final, y así es. Lo que hay por medio ya es harina de otro costal; y es que esta 'Napoleón' viene a ser como un partido de tenis donde las escenas dramáticas y las que tienen más acción se van turnando como tenistas jugando un partido, pero en ninguno de los campos termina por sobresalir por mucho que tenga a todo un Joaquin Phoenix y a una actriz cada vez más en alza como Vanessa Kirby, la cual interpreta a la primera esposa de Napoleón, Josefina de Beauharnais (1763-1814), figura sobre la que se centra buena parte de la narración y de la que no tengo ni idea sobre como fue el verdadero matrimonio entre ambos, así que las cuestiones de exactitud histórica me son ajenas.

Se nota la ambición de Scott de querer dar el mejor producto posible, mas por una buena fotografía con paisajes de todo tipo, un vestuario muy bien trabajado y una dirección artística a la altura de una superproducción como esta, si la pata del guion falla estamos en problemas. No es que el libreto sea peor que comer una hamburguesa delante de gente que está haciendo deporte, aunque sí que se nota (al menos por mi parte) una falta de garra que solamente llega en momentos contados como la última batalla o el momento de las balas de los cañones rompiendo el hielo en uno de los conflictos. Y cuando quiere ponerse dramática tampoco es que sea lo más grande que ha parido el cine, hay intentos de hacer algo, especialmente con el matrimonio entre Napoleón y Josefina, que nunca acaban en algo de peso.

Quizás con el montaje más largo de cuatro horas podríamos estar hablando de otro producto distinto. Muy bueno tiene que ser lo que se haya descartado para el estreno en salas para que tenga una mejor valoración que lo realmente visto, lo cual es una pena porque había un gran potencial y se queda en una correcta interpretación de la vida de una de las figuras más grandes de la historia de la humanidad, para bien y para mal, de la que no estoy muy convencido de que tenga una vitola de favorito para la futura temporada de premios.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Beyond

A mí sí que me ha parecido notable a pesar de sus deficiencias y del hecho de que hay momentos que se pasan de manera muy rápida y superficial. Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby lo hacen muy bien. Las batallas impresionantes.

Le doy un 7.
  •  

Wanchope

#3
'Napoleón' debería estar disponible en vídeo on demand premium y venta electrónica a partir del martes 9 de enero; esto es, 46 días después de su estreno en salas, al igual que 'Los asesinos de la luna'.
  •  

Wanchope

#4
Cita de: Wanchope en 01 de Enero de 2024, 04:18:47 AM'Napoleón' debería estar disponible en vídeo on demand premium y venta electrónica a partir del martes 9 de enero; esto es, 46 días después de su estreno en salas, al igual que 'Los asesinos de la luna'.

Y efectivamente, lo estará a partir del martes 9 de enero. Si se mantiene el mismo patrón que con 'Los asesinos de la luna', la versión cinematográfica del 'Napoleón' de Ridley Scott no llegará a Apple TV+ hasta el 16 de febrero; esto es, 84 días después de su estreno en salas.
  •  

Wanchope

  •  

Soprano

Me ha gustado más de lo esperado esta visión cínica sobre la figura de Napoleón, la reconstrucción del personaje más allá de su fidelidad me ha resultado muy atractiva y Phoenix vuelve a transmitir un enorme magnetismo que se ve reforzado por el buen hacer de Kirby como su amada esposa, es obvio que Scott no escatima esfuerzos para recrear con todo lujo de detalles la época y acontecimientos más reseñables, con especial mención a la majestuosidad de las batallas pero sin descuidar el tono dramático de los momentos más íntimos de la pareja protagonista.

Sin embargo pese a disfrutarla es cierto que me quedo con la sensación de que es una obra mutilada, que hay saltos temporales que se producen de manera brusca y sucesos que requerían de un mayor desarrollo, esa superficialidad le resta enteros a la espera de verla completa pero no por ello empaña una propuesta que resulta en buena parte notable.

  •  

Wanchope

#7
Behind the Magic | The Visual Effects of 'Napoleon'.

  •  

Soprano

Como siempre muy buen video para apreciar los espectaculares efectos visuales. :guinar
  •  

jescri

Viendo las críticas esperaba algo peor, por lo que podríamos decir que la película supera las expectativas. Eso sí, esperaba más acción. Un 7.
  •  

Wanchope

#10
Cita de: Wanchope en 05 de Enero de 2024, 10:06:32 AM
Cita de: Wanchope en 01 de Enero de 2024, 04:18:47 AM'Napoleón' debería estar disponible en vídeo on demand premium y venta electrónica a partir del martes 9 de enero; esto es, 46 días después de su estreno en salas, al igual que 'Los asesinos de la luna'.

Y efectivamente, lo estará a partir del martes 9 de enero. Si se mantiene el mismo patrón que con 'Los asesinos de la luna', la versión cinematográfica del 'Napoleón' de Ridley Scott no llegará a Apple TV+ hasta el 16 de febrero; esto es, 84 días después de su estreno en salas.

Pues no... no será hasta el 1 de marzo que llegue a Apple TV+. Esto es, tardará 14 días más que 'Los asesinos de la luna'.
  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 15 de Febrero de 2024, 10:02:12 PM
Cita de: Wanchope en 05 de Enero de 2024, 10:06:32 AM
Cita de: Wanchope en 01 de Enero de 2024, 04:18:47 AM'Napoleón' debería estar disponible en vídeo on demand premium y venta electrónica a partir del martes 9 de enero; esto es, 46 días después de su estreno en salas, al igual que 'Los asesinos de la luna'.

Y efectivamente, lo estará a partir del martes 9 de enero. Si se mantiene el mismo patrón que con 'Los asesinos de la luna', la versión cinematográfica del 'Napoleón' de Ridley Scott no llegará a Apple TV+ hasta el 16 de febrero; esto es, 84 días después de su estreno en salas.

Pues no... no será hasta el 1 de marzo que llegue a Apple TV+. Esto es, tardará 14 días más que 'Los asesinos de la luna'.

¿Será el montaje extendido o el montaje de cines?
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: Michael Myers en 16 de Febrero de 2024, 06:35:54 PM¿Será el montaje extendido o el montaje de cines?

El de cines. Cuando saquen el extendido, si es que lo sacan, le darán mucho más bombo. Al fin y al cabo es una hora, hora y media más de metraje. Es casi otra película. O serie, si la deciden dividir en capítulos como ha pasado con 'Australia: Faraway Downs'. 
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

#14
Hoy Apple TV+ ha estrenado por sorpresa "Napoleón: Director's Cut", la versión extendida de la épica película de acción histórica de Ridley Scott que incluye 48 minutos de escenas adicionales.
 
Desde su estreno, "Napoleón" ha sido ampliamente reconocida con tres nominaciones a los Oscar en las categorías de Mejores Efectos Visuales, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario. La película también recibió nominaciones a los Premios BAFTA a Mejor Película Británica del Año, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Especiales.

"Napoleón: Director's Cut" está protagonizada por Joaquin Phoenix en el papel del emperador y líder militar francés. La película es una mirada original y personal a los orígenes de Napoleón y a su rápido y despiadado ascenso al trono de emperador, todo visto a través del prisma de su adictiva y tumultuosa relación con su esposa y amor verdadero, Josefina (Vanessa Kirby). La versión del director profundiza en la historia de Josefina y presenta más vestuarios extravagantes, nuevos y más espectaculares escenarios y la escena inédita de la Batalla de Marengo. El público también obtendrá más detalles sobre el final de Napoleón Bonaparte, desde su intento de asesinato hasta su fallida invasión de Rusia.
 
Una producción de Apple Studios junto con Scott Free Productions, "Napoleón: Director's Cut" está dirigida y producida por Ridley Scott, y producida por Kevin Walsh, Mark Huffam y Joaquin Phoenix, con Michael Pruss y Aidan Elliott como productores ejecutivos.



https://x.com/AppleTV/status/1829187471306793394
  •