Comentarios 'COPA DE CINE 2023'

Iniciado por Wanchope, 01 de Enero de 2024, 01:53:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

#15
Cita de: Wanchope en 06 de Enero de 2024, 12:15:12 AMIncluso 'El laberinto del fauno', atendiendo a los porcentajes, debería de ser más española que mexicana.

Por curiosidad: El Ministerio no la considera española a pesar de contar con un 78% de participación española, haberse rodado en España y contar con un equipo mayoritariamente español. De hecho fue a los Oscar bajo pabellón mexicano.

A 'El espinazo del diablo' tampoco la considera española, aunque en este caso el porcentaje está mucho más igualado: 54% - 46%.
  •  

Soprano

#16
Cita de: Wanchope en 06 de Enero de 2024, 12:15:12 AMHe estado buscando por el Foro "antecedentes", ya que me sonaba haber convenido un mínimo de participación española para que pudiera considerarse "española" de cara a la Copa de Cine. Me han venido a la mente casos como los de 'Enemy' o 'Exodus: Dioses y reyes', que a priori parece claro "que no son españolas" pero tienen una importante participación española. Incluso 'El laberinto del fauno', atendiendo a los porcentajes, debería de ser más española que mexicana.

En fin, el caso es que he dado con este mensaje mío que entiendo, más allá de porcentajes, es lo que debería de prevalecer: https://acortar.link/l57vz4

En resumen, lo que decía Perka: Si la Academia y/o el Ministerio la consideran española, entonces, para nosotros, también es española dejando al margen el porcentaje de participación. Por lo tanto, finalmente, SÍ sería elegible.

Pues he tenido que buscarlo y aunque en su día si que nominé a Enemy ahora prefiero optar por películas que vayan más acordes al espíritu de la categoría, en ese sentido para mí la de Bayona no debería considerarse elegible, es un poco como lo del porcentaje del idioma inglés que hablábamos el otro día para la categoría de películas de habla no inglesa.

En cualquier caso entiendo que se tome come referencia el criterio del Ministerio aunque tampoco parezcan tenerlo muy claro.
  •  

Wanchope

Yo tampoco la consideraría española, por más que su director sea español, del mismo modo que tampoco consideraría que lo sean 'Exodus: Dioses y reyes' o 'Fast & Furious 6', ambas rodadas en España y con una participación española que ronda el 40% cada una, en principio, muy superior a la de 'La sociedad de la nieve'.

Antes de buscar ese mensaje que he enlazado estaba convencido de que nos guiábamos por el porcentaje de participación, que creo que en realidad se ajusta más a la verdad. En este caso no deja de ser una producción americana que "por interés" se vende como española a través, sobre todo, de la figura de su director. Como lo que hacen de co-producir con China para poder estrenar allí sin las limitaciones que afectan al cine extranjero.

El caso es que cuando hicimos los "Premios del pasado futuro" ninguno reparamos en que 'El laberinto del fauno', siguiendo la misma lógica, no es española -a pesar de tener un 78% de participación o de haber competido en los Goya- y por lo tanto no debería de haber sido considerada (fue finalista, aunque ganó 'Volver'). La Academia la reconocía como aspirante, pero el Ministerio no la reconoce como española.

'Enemy' también fue admitida como española porque los Goya la reconocían como candidata, si bien, a pesar de contar con un 22% de participación española, el Ministerio, entiendo, que tampoco la considera una película española.
  •  

Wanchope

Acabo de caer en la cuenta de que si no fuera española y no pudiese participar en dicha categoría, entonces, a cambio, si que podría hacerlo en la de Mejor Película de Habla no Inglesa.  :poss
  •  

Turbolover1984

Pues después de todas las explicaciones y si mi resaca y yo no hemos entendido mal, 'La sociedad de la nieve' a mejor peli española.
  •  

Wanchope

Cita de: Wanchope en 06 de Enero de 2024, 01:16:15 PM
Spoiler
El caso es que cuando hicimos los "Premios del pasado futuro" ninguno reparamos en que 'El laberinto del fauno', siguiendo la misma lógica, no es española -a pesar de tener un 78% de participación o de haber competido en los Goya- y por lo tanto no debería de haber sido considerada (fue finalista, aunque ganó 'Volver'). La Academia la reconocía como aspirante, pero el Ministerio no la reconoce como española.

'Enemy' también fue admitida como española porque los Goya la reconocían como candidata, si bien, a pesar de contar con un 22% de participación española, el Ministerio, entiendo, que tampoco la considera una película española.
[close]

De hecho 'Enemy' también fue finalista, aunque en su caso perdió contra 'La isla mínima'.
  •  

Turbolover1984

Se me complica la criba por momentos.

Almas en pena de Inisherin mejor peli, director, protagonista, dos actores secundarios y actriz de reparto.
  •  

Soprano

Cita de: Turbolover1984 en 06 de Enero de 2024, 02:37:48 PMSe me complica la criba por momentos.

Almas en pena de Inisherin mejor peli, director, protagonista, dos actores secundarios y actriz de reparto.

Para mi es la mejor película del año y favorita en varias categorías, la criba la he ido haciendo con el resto.  :risa
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 06 de Enero de 2024, 01:37:10 PMAcabo de caer en la cuenta de que si no fuera española y no pudiese participar en dicha categoría, entonces, a cambio, si que podría hacerlo en la de Mejor Película de Habla no Inglesa.  :poss

Pues no me había dado cuenta, me lo pienso.  :disimu
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 06 de Enero de 2024, 04:00:37 PM
Cita de: Wanchope en 06 de Enero de 2024, 01:37:10 PMAcabo de caer en la cuenta de que si no fuera española y no pudiese participar en dicha categoría, entonces, a cambio, si que podría hacerlo en la de Mejor Película de Habla no Inglesa.  :poss

Pues no me había dado cuenta, me lo pienso.  :disimu

Ante la duda, mejor apostar por ella como película española que como de habla no inglesa. Ahora bien, lo mismo que ocurre con 'Anatomía de una caída', cada uno es libre de decidir si es más o menos justo que compita "como española".   
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 06 de Enero de 2024, 08:22:02 PM
Cita de: Soprano en 06 de Enero de 2024, 04:00:37 PM
Cita de: Wanchope en 06 de Enero de 2024, 01:37:10 PMAcabo de caer en la cuenta de que si no fuera española y no pudiese participar en dicha categoría, entonces, a cambio, si que podría hacerlo en la de Mejor Película de Habla no Inglesa.  :poss

Pues no me había dado cuenta, me lo pienso.  :disimu

Ante la duda, mejor apostar por ella como película española que como de habla no inglesa. Ahora bien, lo mismo que ocurre con 'Anatomía de una caída', cada uno es libre de decidir si es más o menos justo que compita "como española".   

Creo que ambas tienen muchas posibilidades de entrar en la Copa en sus respectivas categorías pero como he dicho yo voy a optar por otras opciones.
  •  

Turbolover1984

Como no creo que entre en mi criba de 10 y por no seguir sumando a la lista de diógenes no la añado, pero mención honorífica a Misión Imposible.
  •  

Wanchope

Cita de: Turbolover1984 en 07 de Enero de 2024, 02:32:57 PMComo no creo que entre en mi criba de 10 y por no seguir sumando a la lista de diógenes no la añado, pero mención honorífica a Misión Imposible.

Aprovecho la mención para añadir en la pre-selección la banda sonora de Lorne Balfe, que se me había pasado.
  •  

Beyond

#28
Pues termino mi preselección con las últimas que he visto... y en un par de días hago mis votaciones definitivas.

Maestro a actor principal (Bradley Cooper), actriz de reparto (Carey Mulligan) y fotografía.

La sociedad de la nieve a película española, fotografía y música.

Godzilla: Minus One a efectos especiales.

Rebel Moon (Parte 1): La niña del fuego a efectos especiales.
  •  

Soprano

Monster a mejor película del año y de habla no inglesa.
  •