Amateur (The Amateur)

Iniciado por Wanchope, Hoy a las 04:04:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Amateur
(The Amateur)


SINOPSIS:
Charlie Heller es un brillante pero introvertido decodificador de la CIA que trabaja en una oficina en el sótano de la sede de Langley. Su vida cambia radicalmente cuando su esposa muere en un ataque terrorista en Londres.


CRÍTICA: No conoces su nombre

Supongo que nueve de cada diez comentarios sobre 'Amateur' incluirán alguna mención a la saga de Jason Bourne. Este no va a ser la excepción. La segunda película de James Hawes, responsable de la primera temporada de 'Slow Horses', recuerda a, entre otras muchas, la saga de Jason Bourne. Es un thriller de espías, está ambientada en Europa... Lógico. Normal. Comprensible. Es un exitoso referente moderno que monopoliza nuestra frágil memoria.

Un referente con el que 'Amateur' trata de marcar las debidas diferencias, tratando de hacer de sí misma una producción algo más seria y adulta. Más dramática y contenida, supuestamente más realista y creíble. La idea es clara: Rami Malek ni es una estrella del cine de acción, ni tiene la presencia física de Matt Damon. La idea, repito, es clara y obvia: el personaje de Rami Malek es lo que se pretende hacer pasar por un tipo normal y corriente. De la calle.


La idea es clara, pero el resultado no lo es tanto. No tanto porque desmerezca sus intenciones y ambiciones, como porque no termine de sobresalir por encima de estas. Hawes es un cineasta curtido en televisión, curtido al servicio de la causa. Una causa que recuerda a, entre otras muchas, la saga de Jason Bourne, siendo en esencia y en la práctica una versión menos contundente, concluyente, personal o reconocible de algún recuerdo que podamos tener presente.

No me viene a la cabeza ningún título en particular (además de Bourne), si bien eso resume precisamente a 'Amateur', una voluntariosa y aplicada variación de algo que nos suena haber visto ya. Una variación construida a partir de las referencias que no termina siendo ella, a pesar de sus indudables buenas intenciones y maneras. En parte, por ese mismo complejo deudor, servicial e industrial que pretende marcar diferencias en lugar de marcar territorio.

Esto es, por definirse más como una variante que como una película con entidad propia. Ese mismo vago recuerdo al que no acertaremos a ponerle nombre de aquí a unos años, por más que sea bastante apreciable y resultona, elegante y eficaz. Y que sobre todo luzca tan bien, como producción seria y adulta, gracias a un reparto repleto de caras conocidas que, no obstante, como la película, estén de paso. Sin, por ejemplo, un Jackson Lamb que luzca y marque territorio.

Nota: 6.5
  •