Flow, un mundo que salvar

Iniciado por Wanchope, 26 de Enero de 2025, 12:40:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Flow, un mundo que salvar
(Flow)

SINOPSIS:
El mundo parece llegar a su fin, repleto de los vestigios de una presencia humana. Gato es un animal solitario, pero cuando su hogar es devastado por una gran inundación, encuentra refugio en un barco poblado por varias especies, y tendrá que formar equipo con ellas a pesar de sus diferencias.

CRÍTICA: Be water, my friend

Es fácil reconocer en 'Flow, un mundo que salvar' al responsable de 'Away'. Tan fácil, que es prácticamente imposible no hacerlo para cualquiera que tenga presente la ópera prima de Gints Zilbalodis. Ambas comparten las mismas constantes, siendo 'Flow, un mundo que salvar' una versión más pulida y refinada de las bondades de aquel film, en una especie de cruce entre 'La vida de Pi' y la propia 'Away' protagonizada por un gato en lugar de por un joven indio que trata de sobrevivir como puede en un mundo cubierto de agua.

Un mundo que el hombre parece haber dejado atrás, y en el que en la búsqueda de un refugio ante la constante subida del nivel de agua, se une a un barco con animales de otras especies para emprender una aventura que, al igual que la de 'Away', Zilbalodis convierte en una experiencia narrativa e inmersiva realmente vibrante y deliciosa. A pesar de la reticiencia (o prejuicio) inicial que pueda (de nuevo) suscitar su particular caligrafía audiovisual, la cual dota al film de una exquisita, y a la postre irresistible textura y personalidad fuera de toda duda.

Ya no sólo por la técnica en sí misma, sino también por la elegancia minimalista y la sentida expresividad plástica de la puesta en escena de Zilbalodis, y que remite a la de otras aventuras animalistas silentes como (de nuevo) la de 'Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas'. 'Flow, un mundo que salvar' es un emotivo relato de aventuras de intensidad constante, metafórico y reflexivo que al igual que 'Away' se presenta ante nosotros con una sencillez, pureza, candidez y pragmatismo ante los que sólo cabe rendirse. Y aplaudir.

Un film que, nunca mejor dicho, nos sumerge en un constante "estado de flow", el estado mental en el que alguien se deja llevar por completo por lo que está haciendo... o viendo. Un fluído e hipnótico relato de aventuras onírico que, dejando de lado "el mundo que salvar", no necesita ni subtítulos ni palabras para expresarse de forma notable por sí misma. 'Flow' es una delicia no sólo para adultos que en resumen funciona como una intrépida aventura puramente evasiva, a la vez que como una cautivadora y conmovedora fábula ecologista.

Nota: 8.0

Lo Mejor:
- Toda una experiencia inmersiva

Lo Peor:
- ¿Habrá a quien se le atragante... porque los animales no hablan?
  •  

perka

A mí me ha encantado. Estábamos dudando entre ver ésta o the brutalist. Puede que the brutalist sea mejor (o no), pero desde luego no me arrepiento de haber visto ésta en el cine. Creo que se disfruta más así que en el sofá de casa. Es una experiencia inmersiva, como dice wancho. Me ha hecho sentir muchas emociones. 9/10

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope

Wanchope

Cita de: perka en 26 de Enero de 2025, 06:42:24 PM... pero desde luego no me arrepiento de haber visto ésta en el cine. Creo que se disfruta más así que en el sofá de casa.

Totalmente. A su manera es una película fascinante que luce sorprendentemente bien en una pantalla de cine. El año pasado pasó lo mismo con 'Deep Sea. Viaje a las profundidades', si bien 'Flow' es a la vez más sencilla y más completa.

No lo dudéis los que tengáis la oportunidad.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: perka

Turbolover1984

Entiendo que en este caso el doblaje da igual e incluso es posible que ni hablen?
  •  

Wanchope

Cita de: Turbolover1984 en 26 de Enero de 2025, 10:08:04 PMEntiendo que en este caso el doblaje da igual e incluso es posible que ni hablen?

Exacto, no hablan. Son animales que se comportan como animales.  :poss

Wanchope

Para quien no se ubique, es el segunda trabajo del responsable de 'Away', película hecha en solitario por el mencionado Gints Zilbalodis que se pudo ver en el Atlántida Film Fest de 2020 https://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,57757.0.html

perka

Cita de: Turbolover1984 en 26 de Enero de 2025, 10:08:04 PMEntiendo que en este caso el doblaje da igual e incluso es posible que ni hablen?
En el cine que he ido incluso advertían que era sin diálogos

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"

perka

me acabo de enterar que habia escena postcreditos  :-[

•