The Brutalist

Iniciado por Wanchope, 25 de Enero de 2025, 10:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 8 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

The Brutalist

SINOPSIS:
Huyendo de la Europa de la posguerra, el visionario arquitecto László Toth llega a Estados Unidos para reconstruir su vida, su obra y su matrimonio con su esposa Erzsébet tras verse obligados a separarse durante la guerra a causa de los cambios de fronteras y regímenes.

CRÍTICA: El brutalista y la bestia

'The Brutalist' es algo así como la antítesis del 'Megalópolis' de Coppola. Una gran y épica producción a lo 'Érase una vez en América' con un arquitecto en vez de un mafioso a la que la falta de medios le ha empujado al minimalismo y a centrarse en acunar en todo momento lo importante: una historia. Sin tonterías, distracciones ni autofelaciones (a pesar de su extensa duración). Lo que le falta a la película de Coppola, corrompido tal vez por el libertinaje de no tener que apretarse el cinturón y querer poner sus huevazos sobre la mesa del comedor.

Corbet, por contra, se doblega y postra a los pies del poderío inherente, preeminente y controvertido de la historia y de los personajes (no reales) de László Toth y Harrison Lee Van Buren para explorar, con expansiva concreción, cómo la experiencia vital e inmigrante se refleja en la artística, la influencia que el sistema de mecenazgo puede tener sobre un artista y su visión, el devastador alcance de los excesos más atroces del capitalismo, o el miedo arraigado en un refugiado marcado por un pasado y una tierra de la que ha sido despojado.

Apoyada en un inteligente diseño de producción y una hábil dirección de fotografía en VistaVision que enmascaran a la perfección su falta de opulencia, esta cinta rodada con mimo y cuidado es una epopeya serena, modosa y épica de una manera íntima que, al igual que tantos otros clásicos sobre el milagro estadounidense y todo ese rollo, atesora nuestra atención gracias a la acertada, lúcida y pragmática sucesión de fragmentos que le dan forma durante más de tres firmes y rotundas horas (y pico) que incluso se quedarían cortas.

Durante más de tres firmes y rotundas horas (y pico) con un maldito intermedio de por medio, ni Dios sabe a cuento de qué o por qué, y que rompe su férreo y constante encanto por la mitad, minando con ello un idilio que tras la pausa empieza a pesar y ya nunca vuelve a ser tan incondicional; tampoco a hacerse tan llevadero. 'El padrino: Parte II', 'JFK: Caso abierto', 'Titanic', 'Magnolia', 'La milla verde', 'Watchmen', 'El lobo de Wall Street', 'Oppenheimer', 'The Batman', 'Babylon', 'Los asesinos de la luna' o 'Napoleón' no lo tenían.

¿Por qué...? ¿Para qué...?

A la tercera fue la vencida, y tras las interesantes 'La infancia de un líder' y 'Vox Lux: El precio de la fama' parece que Corbet ha explotado como cineasta con 'The Brutalist', una película a la vez minimalista y maximalista, imponente y a la vez enormemente austera sobre la experiencia de la inmigración en Estados Unidos, la naturaleza cíclica de la historia, la volatibilidad de las ansias de poder, creación o control, o los demonios del sueño americano cuando se torna en una ininterrumpida pesadilla capitalista de amenazante caballerosidad ególatra.

Nota: 7.5

Lo Mejor:
- Su aroma a CINE con mayúsculas, y su habilidad para exprimir diez míseros millones de dólares de presupuesto

Lo Peor:
- Su innecesario intermedio, que rompe la magia... y lo forzado del comportamiento de cierto personaje hacia otro personaje en su tercio final, precipitando los acontecimientos de manera no tan orgánica y natural como hasta entonces

Predator33

Cita de: Wanchope en 25 de Enero de 2025, 10:45:51 PMLo Mejor:
- Su aroma a CINE con mayúsculas, y su habilidad para exprimir diez míseros millones de dólares de presupuesto

¿Perdona?  :flipando

La semana que viene la veo sin falta.
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 25 de Enero de 2025, 10:58:26 PM

Y lo mejor de todo es que por ejemplo luce mejor que 'Joker: Folie à Deux' que se supone que ha costado 200. Supongo que lo de blanquear dinero a través del cine no sólo se hace en España...  :disimu

•  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Predator33

naduriense

Aquí un fan del intermedio, debería hacerse más. :disimu

La película como escribí en el otro hilo me parece magnífica, llevo asombrado desde ayer e impaciente por revisionarla.
  •  

Predator33

Cita de: naduriense en 25 de Enero de 2025, 11:08:03 PMAquí un fan del intermedio, debería hacerse más. :disimu

A ver, es que son tres horas largas...ahí casi lo veo obligatorio. Si cuando vamos de viaje en coche tengo que parar cada 2h pues imagina... :disimu
  •  

Predator33

Cita de: Wanchope en 25 de Enero de 2025, 11:02:30 PM

Y lo mejor de todo es que por ejemplo luce mejor que 'Joker: Folie à Deux' que se supone que ha costado 200. Supongo que lo de blanquear dinero a través del cine no sólo se hace en España...  :disimu

Pues vaya. Quizá Brady Corbet tenga menos "amistades" que Phillips... :guinar

Ahora que lo dices, a ver si me veo la del Joker hombre que la primera me gustó y la tengo pendiente...
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 25 de Enero de 2025, 11:09:59 PM
Cita de: naduriense en 25 de Enero de 2025, 11:08:03 PMAquí un fan del intermedio, debería hacerse más. :disimu

A ver, es que son tres horas largas...ahí casi lo veo obligatorio. Si cuando vamos de viaje en coche tengo que parar cada 2h pues imagina... :disimu

Para nada. Mismamente, en la crítica he puesto ejemplos de películas de una duración similar que no tenían descanso. Si te estás meando te levantas un momento y ya. No deja de ser como ver una película con anuncios. No es lo mismo.

A mí es que como ya digo me rompió por completo. Me costó mucho volver a entrar de nuevo después de esos 15 minutos, que si aún hubieran sido 5 quizá los compraba con más gusto. ¿Qué somos, futbolistas calentando banquillo?
  •  

naduriense

Impresionante también que esté dirigido por un cineasta tan joven como Brady Corbet. Con 35 años ya demuestra ser todo un prodigio.

Cita de: Wanchope en 25 de Enero de 2025, 11:25:45 PMA mí es que como ya digo me rompió por completo.

También en cierto que yo no lo necesitaba, la película absorbe y fluye a buen pulso. Pero no creo que sea mal recurso, las películas que has nombrado también podrían incluirlo.

Por cierto, me encanta la orquestación de estos dos momentos. Pelos de punta escuchándola.
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: naduriense en 25 de Enero de 2025, 11:46:54 PMTambién en cierto que yo no lo necesitaba, la película absorbe y fluye a buen pulso.

Es que es precisamente esto. Es como si fueras a correr, y después de hora y media, sin estar cansado ni nada, te sentases durante 15 minutos, y luego sin estirar volvieses a correr otros 90 minutos.

Yo es que ni lo veo necesario, ni entiendo su función.
  •  

Sacri94

Yo pensaba que duraba más de cuatro horas y entendía el descanso. Creo que para menos de cuatro horas no veo necesario un descanso. Igualmente, no voy a ser tan dramático como Wanchope, creo que está bien ubicado el descanso, si había algún momento de pausar la película era ese.

Lo de obra maestra y todo eso que se viene diciendo sobre ella le queda un poco grande, pero es lo de siempre. Las campañas de marketing y el público de festivales tienden a la hipérbole. En mi opinión le falta algo más de emoción, es demasiado fría y su último acto aunque no deje de ser buenísimo si que baja un poco el nivel respecto al resto. Como que de repente siente la necesidad de ser explicativa cuando el resto de la película basa su fuerza en la narración a través de la imagen y no tanto del diálogo.

Todo esto es por buscarle alguna pega, porque la película es fabulosa. Una obra descomunal sobre como crear algo descomunal. Me recordó a 'Mad God' en ese aspecto. Un director contándonos a través de la ficción su experiencia sacando adelante un proyecto tan suicida (hace unos años no, pero ahora mismo hacer una película que dure más de dos horas y media se considera un suicidio). Adrien Brody no es santo de mi devoción pero aquí está espectacular aunque es algo que se puede decir de todo el reparto. Guy Pearce en uno de los mejores papeles de su carrera y Felicity Jones demostrando la gran actriz que es (a pesar de su irregular carrera).

Lo de los 10 millones de presupuesto cuesta de creer. Hoy en día tenemos películas como 'The Gray Man' o 'Red notice' que han costado 200 millones pero lucen como si hubiesen costado la mitad o menos. Vale que los hermanos Russo y Rawson Marshall Thurber están en las antípodas del talento que demuestra Brady Corbet en esta película, pero los presupuestos desorbitados creo que empujan a que nada importe demasiado. Por muy jodido que sea, el bajo presupuesto agudiza el ingenio y de ahí salen buenas ideas. No por nada John Carpenter funciona mejor en películas de menor presupuesto, por poner un ejemplo.

Más allá de la conversación que tiene la película con el espectador sobre la construcción de una obra descomunal también trata otros temas como la perdida de identidad a la que debe enfrentarse el inmigrante para sentirse aceptado en el país al que va, la diferencia de clases, el ansia de poder... Lo que viene siendo una película adulta que requiere de la implicación del espectador, algo que se echa de menos ver triunfando en taquilla, no solamente en festivales.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Predator33

Cita de: Wanchope en 25 de Enero de 2025, 11:25:45 PM
Cita de: Predator33 en 25 de Enero de 2025, 11:09:59 PM

Para nada. Mismamente, en la crítica he puesto ejemplos de películas de una duración similar que no tenían descanso. Si te estás meando te levantas un momento y ya. No deja de ser como ver una película con anuncios. No es lo mismo.

A mí es que como ya digo me rompió por completo. Me costó mucho volver a entrar de nuevo después de esos 15 minutos, que si aún hubieran sido 5 quizá los compraba con más gusto. ¿Qué somos, futbolistas calentando banquillo?

Que conste que cuando he dicho que paro a las 2h no era por mí precisamente sino por l@s que lo necesitaban y se entiende que los de la sala tampoco quieran perderse un fotograma.

Personalmente nunca he necesitado un baño durante una proyección y aunque el parón me moleste igual se asume como causa mayor.

Ya sabiéndolo por lo menos estaremos preparados.
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 26 de Enero de 2025, 02:19:50 AM(hace unos años no, pero ahora mismo hacer una película que dure más de dos horas y media se considera un suicidio).

Bueno, en los últimos años se han producido y estrenado películas como 'Vengadores: Endgame', 'Beau tiene miedo', 'Avatar: El sentido del agua', 'The Batman', 'Babylon', 'Oppenheimer' o 'Los asesinos de la luna'.
  •  

Sacri94

Cita de: Wanchope en 26 de Enero de 2025, 02:54:52 AM
Cita de: Sacri94 en 26 de Enero de 2025, 02:19:50 AM(hace unos años no, pero ahora mismo hacer una película que dure más de dos horas y media se considera un suicidio).

Bueno, en los últimos años se han producido y estrenado películas como 'Vengadores: Endgame', 'Beau tiene miedo', 'Avatar: El sentido del agua', 'The Batman', 'Babylon', 'Oppenheimer' o 'Los asesinos de la luna'.
¿Y que ha pasado con las que no pertenecen a una franquicia (a Nolan le considero una franquicia de por si) ya conocida? 'Babylon', 'Beau tiene miedo' y 'Los asesinos de la luna' fueron una hostia tremenda.

•  

Turbolover1984

La han traído en VOSE por unos días y quiero hacer el ánimo de verla. No me suelen dar pereza ni tirar para atrás en exceso las películas por su duración pero es a las 20:00 y casi 4 horas contando descanso uffff... sobre todo porque no habrá día que lleve desde las 7 de la mañana haciendo cosas y harto de pantalla de pc y móvil. Quizá me espero para verla en casa, para la Copa 2025 llego a tiempo seguro  :poss 
  •  

Sacri94

Cita de: Turbolover1984 en 26 de Enero de 2025, 12:27:44 PMLa han traído en VOSE por unos días y quiero hacer el ánimo de verla. No me suelen dar pereza ni tirar para atrás en exceso las películas por su duración pero es a las 20:00 y casi 4 horas contando descanso uffff... sobre todo porque no habrá día que lleve desde las 7 de la mañana haciendo cosas y harto de pantalla de pc y móvil. Quizá me espero para verla en casa, para la Copa 2025 llego a tiempo seguro  :poss 
Anímate a verla en el cine. Aún queda mucho año por delante, pero diría que esta va a ser la película de 2025 que hay que ver en cines si o si.

Si te sirve de ayuda, yo fui un día que me levanté a las 06:45h de la mañana a la sesión de las 22:45. Salí del cine a las 3 pero valió la pena.