CdC 2024: SEMIFINALES II - Pobres criaturas Vs. La sustancia

Iniciado por Wanchope, 21 de Enero de 2025, 02:30:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

¿Cuál es la mejor película de las dos?

Pobres criaturas
18 (52.9%)
La sustancia
16 (47.1%)

Total de votos: 34

Votación cerrada: 22 de Enero de 2025, 02:30:19 PM

Wanchope

Cita de: Soprano en 22 de Enero de 2025, 10:06:21 AMMe vas a perdonar pero si realmente piensas que el sexo y los desnudos en el cine o la tv no venden eres un ingenuo.

En la tele sí, en el cine no. O al menos en streaming tal vez, pero en el cine no. La gran mayoría de las películas que han recurrido al sexo y a los desnudos como principal reclamo han fracasado en salas. Y las que han triunfado, por lo general, es porque están basadas en una novela y/o novelas. Por lo general son una mierda, precisamente, porque lo suelen fiar todo a ese "morbo" a diferencia de películas como 'Pobres criaturas' o 'La sustancia', en donde hay algo más que tetas y culos.

En los 70, 80 o 90 podría ser diferente, pero ya no.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Predator33

Soprano

Cita de: Wanchope en 22 de Enero de 2025, 05:20:41 PM
Cita de: Soprano en 22 de Enero de 2025, 10:06:21 AMMe vas a perdonar pero si realmente piensas que el sexo y los desnudos en el cine o la tv no venden eres un ingenuo.

En la tele sí, en el cine no. O al menos en streaming tal vez, pero en el cine no. La gran mayoría de las películas que han recurrido al sexo y a los desnudos como principal reclamo han fracasado en salas. Y las que han triunfado, por lo general, es porque están basadas en una novela y/o novelas. Por lo general son una mierda, precisamente, porque lo suelen fiar todo a ese "morbo" a diferencia de películas como 'Pobres criaturas' o 'La sustancia', en donde hay algo más que tetas y culos.

En los 70, 80 o 90 podría ser diferente, pero ya no.

A La Sustancia por lo que tú me has dicho parece que le ha ido bien en taquilla, que el boca a boca ha sido un éxito y sinceramente si le quitamos los desnudos tampoco es que tenga nada especial, nada al menos que la haga destacar por encima de muchas otras películas similares, su directora lo sabe y ha buscado provocar al espectador como reclamo y parece que le  ha funcionado, en cualquier caso si el sexo no vende en el cine no sé entonces porqué es un recurso tan recurrente, sin ir más lejos entre las finalistas de este año de la Copa hay varias que hacen uso de ello.

PD. Me alegro por Pobres Criaturas.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 22 de Enero de 2025, 05:45:48 PMA La Sustancia por lo que tú me has dicho parece que le ha ido bien en taquilla, que el boca a boca ha sido un éxito y sinceramente si le quitamos los desnudos tampoco es que tenga nada especial, nada al menos que la haga destacar por encima de muchas otras películas similares, su directora lo sabe y ha buscado provocar al espectador como reclamo y parece que le ha funcionado, en cualquier caso si el sexo no vende en el cine no sé entonces porqué es un recurso tan recurrente, sin ir más lejos entre las finalistas de este año de la Copa hay varias que hacen uso de ello.

Estas confundiendo los términos: Ni 'La sustancia' ni 'Pobres criaturas' se han promocionado en virtud a su contenido sexual o erótico a diferencia de por ejemplo 'Babygirl', que si hace de ello su principal reclamo (cuando luego resulta ser la más floja de las tres, y no sólo en ese sentido).

Por ejemplo, ni los pósters de 'La sustancia' ni los de 'Pobres criaturas' recurren al erotismo, lo que vendría a ser un claro error de concepto si lo que pretendían vender es ese morbo. Compara cualquiera de ellos con la gran mayoría de los de 'Babygirl', la diferencia es... "sustancial".
  •  

Predator33

Perdonad pero no había caído. Me acabo de dar cuenta de una posible justificación para el tratamiento de La sustancia que quizá hemos pasado por alto.
  •  

Predator33

¿Podría ser que quieran mostrar el contraste del antes y el después?. Primero quedarnos envelasados contemplando tanto el cuerpo de Demi como de Qualley para luego

Spoiler
no querer ni verlas en su fatal transformación final.
[close]

A lo mejor es muy básico lo que expongo...
  •  

Soprano

No estoy confundiendo nada Wancho, el uso que hace Fargeat del cuerpo de sus actrices es vulgar y solo tiene una finalidad, provocar y generar polémica por eso estamos hablando de ello, a partir de ahí cada cuál puede considerarlo más o menos adecuado pero que pretendáis venderme que está justificado por el contexto de la película suena a chiste.

Con Moore no creo que ocurra porque ya está de vuelta pero ojalá dentro de un tiempo no veamos a Qualley engrosando la lista arrepentidas por rodar ciertas escenas.
  •  

Soprano

Cita de: Predator33 en 22 de Enero de 2025, 06:06:48 PM¿Podría ser que quieran mostrar el contraste del antes y el después?. Primero quedarnos envelasados contemplando tanto el cuerpo de Demi como de Qualley para luego

Spoiler
[close]

No creo, no necesitas recrearte para mostrar eso, que por si no ha quedado claro es lo que yo vengo criticando, puedes hacer la misma película enseñando mucho menos y con más estilo sin desvirtuar la historia.

Tenemos un ejemplo muy claro con Anora, creo que tod@s entendemos la escena final ¿no?
  •  

Predator33

Cita de: Soprano en 22 de Enero de 2025, 06:15:23 PM
Cita de: Predator33 en 22 de Enero de 2025, 06:06:48 PM¿Podría ser que quieran mostrar el contraste del antes y el después?. Primero quedarnos envelasados contemplando tanto el cuerpo de Demi como de Qualley para luego

Spoiler
[close]

No creo, no necesitas recrearte para mostrar eso, que por si no ha quedado claro es lo que yo vengo criticando, puedes hacer la misma película enseñando mucho menos y con más estilo sin desvirtuar la historia.

Y tienes toda la razón Soprano, la recreación existe pero la vulgarización en ese baño tampoco la termino de ver. La belleza de un cuerpo juvenil como el de Qualley/Mikey Madison o maduro como el de Demi nunca me podrá parecer vulgar visto en su plenitud. La belleza nunca me podrá parecer vulgar. Ahora bien, utilizado luego como vehículo y escaparate delante de la cámara de la TV y con más ropa encima sí que me lo parece.

Dicho esto, comprendo que para ti la recreación la sientas como algo vulgar si esa es la sensación que te produce. Cada uno canaliza y gestiona estos temas de forma muy personal y sólo pretendo transmitirte mi percepción, nada más.   :guinar

Cita de: Soprano en 22 de Enero de 2025, 06:15:23 PMTenemos un ejemplo muy claro con Anora, creo que tod@s entendemos la escena final ¿no?

Perfectamente compañero.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Soprano

Soprano

Cita de: Predator33 en 22 de Enero de 2025, 06:46:11 PM

Spoiler
[close]

Tenemos un ejemplo muy claro con Anora, creo que tod@s entendemos la escena final ¿no?

Y tienes toda la razón Soprano, la recreación existe pero la vulgarización en ese baño tampoco la termino de ver. La belleza de un cuerpo juvenil como el de Qualley/Mikey Madison o maduro como el de Demi nunca me podrá parecer vulgar visto en su plenitud. La belleza nunca me podrá parecer vulgar. Ahora bien. utilizado luego como vehículo y escaparate delante de la cámara de la TV y con más ropa encima sí que me lo parece.

Dicho esto, comprendo que para ti la recreación la sientas como algo vulgar si es la sensación que te produce. Cada uno canaliza y gestiona estos temas de forma muy personal y sólo pretendo transmitirte mi percepción, nada más.  :guinar

La vulgaridad no está en mostrar un cuerpo desnudo, lo está en recrearse en ello para provocar una reacción en el espectador independientemente de la que sea, lo vulgar es cosificar a una mujer para vender tu película porque no tienes talento suficiente para darte a conocer por otros méritos, hoy Fargeat es mucho más popular que antes de estrenar La Sustancia porque ha alimentado la polémica de la sexualizacion de la mujer en el cine, ha hecho precisamente lo que se supone que su película pretende criticar y lo triste es que le ha funcionado.
  •  

Predator33

Cita de: Soprano en 22 de Enero de 2025, 06:57:54 PM
Cita de: Predator33 en 22 de Enero de 2025, 06:46:11 PM

Spoiler
[close]

Y tienes toda la razón Soprano, la recreación existe pero la vulgarización en ese baño tampoco la termino de ver. La belleza de un cuerpo juvenil como el de Qualley/Mikey Madison o maduro como el de Demi nunca me podrá parecer vulgar visto en su plenitud. La belleza nunca me podrá parecer vulgar. Ahora bien. utilizado luego como vehículo y escaparate delante de la cámara de la TV y con más ropa encima sí que me lo parece.

Dicho esto, comprendo que para ti la recreación la sientas como algo vulgar si es la sensación que te produce. Cada uno canaliza y gestiona estos temas de forma muy personal y sólo pretendo transmitirte mi percepción, nada más.  :guinar

La vulgaridad no está en mostrar un cuerpo desnudo, lo está en recrearse en ello para provocar una reacción en el espectador independientemente de la que sea, lo vulgar es cosificar a una mujer para vender tu película porque no tienes talento suficiente para darte a conocer por otros méritos, hoy Fargeat es mucho más popular que antes de estrenar La Sustancia porque ha alimentado la polémica de la sexualizacion de la mujer en el cine, ha hecho precisamente lo que se supone que su película pretende criticar.

Si quieres que te sea sincero, cuando leí lo del gore dejé de interesarme totalmente por La sustancia (ciertamente no me llegó nada del destape sólo del gore quizá por eso la impresión haya sido mayor para el que suscribe). Luego de verla, lo que más me sigue interesando de ella son estos hilos. No me ha picado la curiosidad lo más mínimo por saber nada de ella fuera de este ámbito del foro así que no puedo rebatirte si todo el mundo está pendiente del baño, del aeróbic o de los langostinos (casi me sale lanthimos,  :alegre ).

Si tú lo ves así no puedo negarte la mayor porque, si así lo tienes interiorizado, es como debes defenderlo. Desconozco si con el paso del tiempo cambiará tu percepción pero estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista actual aunque no sea como el mío. Y que conste que en el tema de la cosificación estamos absolutamente de acuerdo.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Soprano

Wanchope

Cita de: Predator33 en 22 de Enero de 2025, 07:12:56 PMSi quieres que te sea sincero, cuando leí lo del gore dejé de interesarme totalmente por La sustancia (ciertamente no me llegó nada del destape sólo del gore quizá por eso la impresión haya sido mayor para el que suscribe). Luego de verla, lo que más me sigue interesando de ella son estos hilos. No me ha picado la curiosidad lo más mínimo por saber nada de ella fuera de este ámbito del foro así que no puedo rebatirte si todo el mundo está pendiente del baño, del aeróbic o de los langostinos (casi me sale lanthimos,  :alegre ).

Es que se trata de una película de "horror corporal", no de una película erótica ni nada parecido. Del mismo modo que por ejemplo lo era el 'Crash' de David Cronenberg. Es como si dijeras que 'The Human Centipede' es una película erótica porque están todo el rato comiéndose el culo unos a otros.

Es un erotismo muy chungo si es que lo consideras como erotismo. A Soprano es de los pocos a los que he oído hablar de la película en esos términos, si es que se lo he oído a alguien más, que no estoy seguro.
  •  

Predator33

Cita de: Wanchope en 22 de Enero de 2025, 07:50:51 PM
Cita de: Predator33 en 22 de Enero de 2025, 07:12:56 PMSi quieres que te sea sincero, cuando leí lo del gore dejé de interesarme totalmente por La sustancia (ciertamente no me llegó nada del destape sólo del gore quizá por eso la impresión haya sido mayor para el que suscribe). Luego de verla, lo que más me sigue interesando de ella son estos hilos. No me ha picado la curiosidad lo más mínimo por saber nada de ella fuera de este ámbito del foro así que no puedo rebatirte si todo el mundo está pendiente del baño, del aeróbic o de los langostinos (casi me sale lanthimos,  :alegre ).

Es que se trata de una película de "horror corporal", no de una película erótica ni nada parecido. Del mismo modo que por ejemplo lo era el 'Crash' de David Cronenberg. Es como si dijeras que 'The Human Centipede' es una película erótica porque están todo el rato comiéndose el culo unos a otros.

Es un erotismo muy chungo si es que lo consideras como erotismo. A Soprano es de los pocos a los que he oído hablar de la película en esos términos, si es que se lo he oído a alguien más, que no estoy seguro.

Desde luego, y a medida que debatimos, me queda más que claro el contraste entre el "horror corporal" que comentas que, por cierto, primero, nunca había oído hablar de esa categoría, segundo, obviamente porque no la trabajo, y el "hermoso corporal" invención mía. Y erótica no es a no ser que te pegues sus buenos veinte minutos rebobinando y dándole al play,  :alegre

No, para nada, para que fuese erótica tendría que darse un ambiente en esa dirección que no existe. En cuanto a las rarezas de las que me hablas, pues supongo que si te gusta lo escatológico quizá te llamen los lameculillos esos pero se tendría también que crear un ambiente y contexto adecuado para ello que desconozco si es así pero que entiendo que no.

En lo referente a Soprano, no puedo decir nada que no diría de tí o de mí salvo que el cine es un arte y como tal cada cual aporta su propia idea/visión de la obra por mucho que no o sí estemos de acuerdo con él. La verdad es que prefiero a un Soprano estoico que a mil lameculillos blandengues de esos.  :alegre  (que nadie se sienta aludido por favor).  :guinar
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 22 de Enero de 2025, 08:19:46 PMDesde luego, y a medida que debatimos, me queda más que claro el contraste entre el "horror corporal" que comentas que, por cierto, primero, nunca había oído hablar de esa categoría, segundo, obviamente porque no la trabajo, y el "hermoso corporal" invención mía. Y erótica no es a no ser que te pegues sus buenos veinte minutos rebobinando y dándole al play.

Es que aún con películas por en medio como 'Hellraiser', antes muchos nos referíamos a este tipo de películas como "cronenbergianas".  :alegre
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 22 de Enero de 2025, 07:50:51 PMA Soprano es de los pocos a los que he oído hablar de la película en esos términos, si es que se lo he oído a alguien más, que no estoy seguro.

Podemos estar más o menos de acuerdo pero si googleas La Sustancia la mayoría de enlaces hacen referencia a ella como la película más polémica del año, de lo cual se jacta su directora, pero si como dices la exposición a la que se ven sometidas sus protagonistas es tan irrelevante e incluso está justificada no entiendo de dónde nace la polémica ni porqué sus responsables tienen tanto interés en sacarle partido a esa etiqueta, salvo que sea lo que buscaban.  :disimu
  •  

Predator33

Cita de: Wanchope en 22 de Enero de 2025, 08:27:54 PM
Cita de: Predator33 en 22 de Enero de 2025, 08:19:46 PMDesde luego, y a medida que debatimos, me queda más que claro el contraste entre el "horror corporal" que comentas que, por cierto, primero, nunca había oído hablar de esa categoría, segundo, obviamente porque no la trabajo, y el "hermoso corporal" invención mía. Y erótica no es a no ser que te pegues sus buenos veinte minutos rebobinando y dándole al play.

Es que aún con películas por en medio como 'Hellraiser', antes muchos nos referíamos a este tipo de películas como "cronenbergianas".  :alegre

Gracias Wancho, si además os habéis estado refiriendo de esa forma a La sustancia en numerosas ocasiones, cierto.

Para el que esté como yo, el siguiente enlace es de lo más revelador:

https://es.wikipedia.org/wiki/Horror_corporal
  •