La sustancia (The Substance)

Iniciado por Wanchope, 17 de Octubre de 2024, 05:37:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

Yo estoy un poco con ambas cosas de las dos opiniones en general que os leo.

Por un lado puede que haya hecho un "con dos cojones" con su "denuncio la cosificación cosificando y si alguien se queja digo que es aposta a modo crítica y win win, tetamen y reivindicación" y también en lo que dice Sacri de que a mi no me parecieron gratuitas o no tuve esa sensación.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Predator33

Wanchope

Cita de: Soprano en 21 de Enero de 2025, 09:55:59 AM
Cita de: Wanchope en 21 de Enero de 2025, 09:45:41 AMSi éxito precisamente sugiere que la película en gran medida ha conseguido sus objetivos. Que una película así, con ese final, tenga este reconocimiento popular y éxito comercial que creo nunca ha tenido una película de David Cronenberg, parece reafirmarlo.

Que la película haya tenido éxito comercial no significa nada más allá de su rentabilidad, y si el objetivo era mostrar a sus protagonistas desnudas para que la gente hable de ello pues tampoco dice mucho en su favor, ahora bien es obvio que ha conseguido llamar la atención.

Sí significa porque lo ha hecho rascando semana a semana, o sea, por el boca a boca. No es que recaudase 37 millones en su primer fin de semana, como 'Joker: Folie à Deux', y luego se hundiese a la semana siguiente. Sin ir más lejos en España es la película más taquillera de Elástica por encima de 'Anatomía de una caída'.

Si fuera sólo por los desnudos, películas como 'Under the Skin' no hubieran sido un fracaso. Que además, dichos desnudos ya circulaban por Internet a finales de octubre, cuando Mubi la lanzó en digital en Estados Unidos, cuando la película siguió apareciendo en el top 10 hasta un mes después.

Que entiendo que pueda no gustaros, que a mí me gusta tanto como me sorprende su éxito, pero es que leyéndoos parece que hablamos de una de esas españoladas de Pajares y Esteso cuando, creo yo, existe una intencionalidad no tan gratuita. Si fuera así no creo que la película tuviese el final que tiene.
  •  

Wanchope

Cita de: Turbolover1984 en 21 de Enero de 2025, 10:55:08 AMPor un lado puede que haya hecho un "con dos cojones" con su "denuncio la cosificación cosificando y si alguien se queja digo que es aposta a modo crítica y win win, tetamen y reivindicación" y también en lo que dice Sacri de que a mi no me parecieron gratuitas o no tuve esa sensación.

Para empezar su directora es una mujer. Es triste, pero la misma película, exactamente tal cuál, sería recibida por algunos sectores de una manera diametralmente distinta de haberla dirigido un hombre. Si ya encima es alguien como Roman Polanski ni te cuento.  :alegre

Sucede lo mismo con 'Babygirl': Que sea Nicole Kidman y no Michael Douglas el protagonista parece que lo cambia todo cuando ni tiene ni tendría por qué cambiar nada, aunque es verdad que en este caso se cortan mucho. En cualquier caso, baste comprobar como en series como 'Gen V' salen pollas y capullos pero siquiera se le llega a ver el culo a una tía, algo que además resulta escandalosamente artificioso en algunos momentos.
  •  

Soprano

Está claro que cada uno puede tener una percepción distinta y a mí me parece respetable que otros lo encontréis justificado, no es mi caso y ya que lo mencionas el desnudo de Scarlett en Under The Skin es bastante gratuito, y que nadie intérprete que mi intención es censurar este tipo de 'recursos' pero usarlos para darle visibilidad a tu película es caer tan bajo como Pajares y Esteso.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 21 de Enero de 2025, 11:26:56 AMEstá claro que cada uno puede tener una percepción distinta y a mí me parece respetable que otros lo encontréis justificado, no es mi caso y ya que lo mencionas el desnudo de Scarlett en Under The Skin es bastante gratuito, y que nadie intérprete que mi intención es censurar este tipo de 'recursos' pero usarlos para darle visibilidad a tu película es caer tan bajo como Pajares y Esteso.

¿Y entonces por qué Sandra Hüller no sale desnuda en 'La zona de interés'?  :roto2

A mí no me parece gratuito. Como explicó la propia Scarlett no era un desnudo "sexi", sino funcional. Da vida a un alienígena asexual que atrae a a sujetos de otra especie de una manera que no comprende.  En su "humanización", es lógico que sienta curiosidad por su cuerpo, que es lo que utiliza para atraer a los hombres de esa otra especie. Esto, refiriéndome a la imagen de ella frente al espejo. Todas las demás imágenes creo que es evidente que tienen un cariz claramente fantástico y no gratuito.

De 'Species' te lo podría comprar, de 'Under the Skin' no.
  •  

Soprano

Me parece estupendo que las actrices se sientan libres y a gusto de desnudarse en sus películas, faltaría más, ahora bien en Under The Skin si Scarlett sale en ropa interior no varía en nada ni la intención ni la finalidad de las escenas, además no deja de ser sintomático que tengan que 'explicarlo' en una entrevista lo que demuestra que su desnudo no está justificado, de hecho a la película se la recuerda básicamente por eso.

En cualquier caso y más allá de que el sexo sea algo implícito en el cine al igual que lo puede ser la violencia, creo que hay maneras y maneras de utilizarlo como recurso y en el caso de La Sustancia se recrea y abusa de ello buscando crear una polémica y visibilidad que la película por si misma no lograría.
  •  

Predator33

Cita de: Wanchope en 21 de Enero de 2025, 11:10:17 AM
Cita de: Soprano en 21 de Enero de 2025, 09:55:59 AM
Cita de: Wanchope en 21 de Enero de 2025, 09:45:41 AMQue entiendo que pueda no gustaros, que a mí me gusta tanto como me sorprende su éxito, pero es que leyéndoos parece que hablamos de una de esas españoladas de Pajares y Esteso cuando, creo yo, existe una intencionalidad no tan gratuita. Si fuera así no creo que la película tuviese el final que tiene.

Wancho, no por favor.  :noo  :no

Ya sabes que ese no es nuestro estilo y nuestros comentarios no van en esa dirección o por lo menos los míos y los de Soprano (aquí ya me estoy extralimitando) estoy convencido que tampoco máxime después de todas las nordics que nos hemos chupado llenas de desnudos integrales y actos sexuales perfectamente encajados.

No, no van por ahí mis tiros, porque en mi caso particular los desnudos no han perjudicado mi percepción de la experiencia en ningún momento pero es un hecho su tratamiento. Sin más.

Y ya sé que esto que voy a decir tampoco va a gustar demasiado y que no es el tema que se está tratando pero si se hubiera enriquecido algo más el arco argumental tanto de Demi como de Margaret, porque básicamente se trata en un ir y venir al baño, cuando se las podría haber incluido algo que las humanizara, algo más aparte del simple culto al cuerpo, pienso que la cosa  :alegre  podría haber terminado en algo con más sustancia. No sé, a Qualley terminando por "querer" salvar a Demi por ejemplo...en vez de actuar como un androide...cuando realmente las dos son una. Que existen estos perfiles como los que dibuja de forma cáustica la experiencia, por supuesto, pero si hubiera ido un poco más allá quizá estaríamos hablando del pelotazo del año (que estoy convencido que lo terminará siendo) para el que suscribe porque la idea es cojonuda de por sí y con la pésima predisposición que tenía hacia ella creo que he sacado petróleo de la experiencia precisamente por la parte cronenbergiana, la otra parte, aunque visualmente impactante me ha terminado aportando más bien poco.

Y de hecho, lo que más sustancia me está dejando es este pedazo hilo.

Desde el cariño Wancho.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Soprano

Soprano

Tienes toda la razón Predator, si se hubiesen esforzado más en elaborar un buen guión y desarrollar mejor a los personajes en lugar de fiarlo todo a enseñar carne y vísceras la película sería mejor, pero oye en Cannes han premiado el guión como el mejor del año así que yo no tengo ni puta idea de cine.  :poss
  •  

Predator33

Cita de: Soprano en 21 de Enero de 2025, 08:56:48 PMTienes toda la razón Predator, si se hubiesen esforzado más en elaborar un buen guión y desarrollar mejor a los personajes en lugar de fiarlo todo a enseñar carne y vísceras la película sería mejor, pero oye en Cannes han premiado el guión como el mejor del año así que yo no tengo ni puta idea de cine:poss

Pero de series sí, más allá de Amazon quiero decir.  :burla  :alegre

P.D.: no tenía ni idea de lo que comentas de Cannes pero ¿quién se acuerda hoy de Todo a la vez en todas partes? Pues eso, 7 Óscars tirados al piso (suelo).

También hay que entender que las nuevas corrientes son las que son y que este tipo de cine como bien han dicho Wancho o Turbo, no recuerdo exactamente, hace unos años no rascaban nada (mereciéndolo algunas propuestas mucho más sin duda) en la alfombra roja, por lo tanto, estamos inmersos en un ciclo de cierto descenso del nivel en según qué criterios a la hora de realizar las valoraciones académicas que ya veremos si se cumplen.

Esto, por supuesto, es una sensación subjetiva.
  •  

Soprano

Pues será eso Predator, habrá un cambio de tendencia que yo no termino de entender o compartir pero si ya no me tomaba muy en serio los premios ahora menos.
  •  

naduriense

Cita de: Soprano en 21 de Enero de 2025, 08:56:48 PMHan premiado el guión como el mejor del año así que yo no tengo ni puta idea de cine.  :poss

Es bien sabido que el premio de guión es medalla a "mejor mensaje". Yo pienso que Coralie Fargeat ha fabricado un imaginario muy atractivo con su guión, pero sí es cierto que no tiene una gran complejidad.

Cita de: Predator33 en 21 de Enero de 2025, 09:04:05 PM¿Quién se acuerda hoy de Todo a la vez en todas partes?

Yo me acuerdo. :bueno Tampoco es decir que le hubiese dado todos esos premios.
  •  

Soprano

Cita de: naduriense en 21 de Enero de 2025, 11:38:53 PM
Cita de: Soprano en 21 de Enero de 2025, 08:56:48 PMHan premiado el guión como el mejor del año así que yo no tengo ni puta idea de cine.  :poss

Es bien sabido que el premio de guión es medalla a "mejor mensaje". Yo pienso que Coralie Fargeat ha fabricado un imaginario muy atractivo con su guión, pero sí es cierto que no tiene una gran complejidad.

A mí me parece uno de los peores apartados de una película que basa su éxito en otros aspectos, de hecho como ya comenté me parece bastante simple y superficial en ese sentido.
  •