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Mensajes - kapital

#1
Críticas de estrenos / Re:Enemy
09 de Abril de 2014, 10:52:29 AM
VILLENEUVE Y GYLLENHALL, QUÍMICA PERFECTA

Si tuviera que elegir una de las películas más disfrutables y que más me sorprendiera en el año 2013, no podría escoger otra que no fuera "Prisioneros".

Aquella película, que podríamos situarla en la línea de cintas como "Zodiac", "Seven" o "El silencio de los corderos", hizo que descubriera en Denis Villeneuve a un magnífico cineasta que sacó lo mejor de sus actores (Jake Gyllenhaal, Hugh Jackman o Paul Dano) y que, gracias a la brillante fotografía de Roger Deakins y un acertado juego de planos, consiguió una cautivadora, dramática y emocionante experiencia cinematográfica que injustamente no obtuvo reconocimiento en la pasada ceremonia de los Oscars.

En vista de las buenas sensaciones que me dejó la dirección de Villeneuve y la buena labor del actor Jake Gyllenhaal, una vez pude conocer que ambos ya habían colaborado en la cinta "Enemy", no dudé ni un minuto en apuntarla en mi agenda de estrenos para 2014.

Bueno, pues el pasado día 7 de abril y sin demasiada publicidad se estrenó la película en un reducidísimo número de salas, cosa que para mi pesar se acentuó a la semana siguiente, fecha en la que yo ya disponía de tiempo libre para poder visualizarla. Pero ese aspecto, todo sea dicho, no ha impedido que la haya disfrutado en una pequeña sala del centro comercial "Nassica", sito en la localidad de Getafe, y que me haya encontrado con una de las mejores películas en lo que va de año.

El film nos presenta a Adam Bell, un alicaído profesor de universidad que, a excepción del "affaire" que mantiene junto a Mary (Mélanie Laurent ), vive en soledad en la cidad de Toronto (Canada).

La tranquila vida de Adam dará un vuelco de 180 grados cuando, para su sorpresa y casi por accidente, descubra como en su misma ciudad existe una persona llamada Anthony, la cual posee su mismo aspecto y voz, si bien este último no se dedica al mundo de la enseñanza, es actor, y tampoco vive en soledad, ya que comparte su vida junto a una joven embarazada (Sarah Gadon).

Nada más ha de contarse de esta historia inspirada en la novela de José Saramago, "El hombre duplicado", pues está llena de sorpresas, giros de guión y, como ya ocurriera en "Her" (Spike Jonze), te sumerge en los conflictos emocionales de su protagonista.

Y si bien Denis Villeneuve nos ofrece un intrigante y maravilloso puzzle que quedará en nuestra mente durante las horas y días posteriores a su visionado, tampoco quisiera obviar las enormes virtudes técnicas que, como ocurrió en "Prisioneros", vuelven a hacer acto de presencia.

Una fotografía con predominantes tonos beige, adornada de virtuosos planos aéreos de la ciudad de Toronto, sirve de perfecto marco para una historia con claras influencias de David Lynch ("Mullholland Drive"), Christopher Nolan ("Origen") o Duncan Jones ("Moon").

Es posible que buena parte de los espectadores, una vez finalizada la película, puedan no haber conseguido desenmarañar todos los axiomas y misterios que componen esta película, como le ha ocurrido al que suscribe; si bien eso no quita que la propuesta ofrecida por Villeneuve sea de una frescura pocas veces vista en una sala de cine.

Lo mejor: La dirección de Denis Villeneuve, Jake Gyllenhall, Sarah Gadon, todo el aspecto estético y técnico, el sorprendente guión.

Lo peor: Que puedas sentirte estafado si no has llegado a entender los misterios de este enrrevesado puzzle argumental.

Puntuación:  ****1/2
#2
General / Re:¿Qué película viste hoy?
09 de Abril de 2014, 10:50:50 AM
Yo el otro día vi, "Enemy", me encantó:

https://www.youtube.com/watch?v=D8i0S3d2gSg

#3
Críticas de estrenos / Re:La LEGO película (Lego: The Movie)
08 de Febrero de 2014, 01:00:35 AM
Ahí va la mía:

NUEVO ÓRDAGO A LA ANIMACIÓN

Los Lego, esas pequeñas figuritas con las que muchos niños jugaron de pequeño (algunos aún lo hacen) y que posteriormente incluso han protagonizado decenas de videojuegos tales como "Lego Star Wars" o "Lego Batman", son llevados a la gran pantalla mediante la combinación de efectos digitales y el uso del "stop motion", técnica que hoy en día goza de bastante popularidad gracias a películas como "Pesadilla antes de navidad", "La novia cadáver" o "Coraline".

La película, dirigida por Phil Lord y Chris Miller ("Lluvia de albóndigas"), es una pelotazo que marcará un antes y un después en el género de la animación, ya que el trabajo realizado para dar vida a cada uno de los cientos de miles de pequeños muñequitos de plástico, escenarios, vehículos y demás elementos que pueblan los distintos mundos de estos diminutos personajes es para quitarse el sombrero y aplaudir desde el minuto 1 hasta sus coloridos créditos finales.

Pero no sólo brilla la película a nivel de dar vida a todos estos personajes y a la hora de confeccionar un intrincado mundo basado en piezas de Lego, puesto que  también es un triunfo en la planificación de las diversas escenas de acción que nos sumergen en lo que es una fascinante y muy divertida aventura; la cual puede visualizarse en repetidas ocasione e ir descubriendo mil y un detalles que en un principio nos pasaron inadvertidos.

El guión, que en un principio podría parecer algo ya visto en películas infantiles como "Rompe Ralph" u otras más adultas, véase "The Matrix", realmente nos sorprende en su tramo final gracias a un increíble giro que dejará con la boca abierta tanto a niños como mayores.

En el camino de Emmet, ese pequeño y simple obrero de la construcción, nos cruzaremos con otros personajes o superhéroes más conocidos por el público (Batman, Superman o Gandalf), y que acertadamente han sido doblados por las mismas personas que ponen sus voces en "El caballero oscuro", "El hombre de acero" o "El señor de los anillos".

Aunque parezca mentira, este último punto hace de esta película un motivo inexcusable para disfrutar esta cinta en su versión en castellano, pese a que en su versión original también prestan sus voces actores tan reconocidos como Jonah Hill, Liam Neeson o Channing Tatum.

Junto a todas estas virtudes también quisiera mencionar una banda sonora en la que tenemos melodías y temas muy frescos compuestos por Mark Mothersbaugh, destacando entre ellas al divertidísimo track "Everything Is Awesome" (Todo es fabuloso).

En resumen, una fantástica, divertida y fascinante película que agradará a niños y adultos, y que es un verdadero prodigio de la animación.

Lo mejor: La perfecta combinación de efectos digitales con la maravillosa técnica del "Stop motion", la planificación de las diversas secuencias de acción, los divertidísimos personajes que pueblan los diversos y variados mundos de Lego, la banda sonora, el acertado doblaje al castellano y un giro final de guión que hace de esta película un producto sobresaliente.

Lo peor: Que los dos primeros actos del guión puedan resultar algo mil veces visto.

Puntuación: ***** (sobre 5)
#4
Me ha encantado, aquí mi review:

TAN MÁGICA Y MARAVILLOSA COMO EL MUNDO DE WALT DISNEY

En la vida hay películas malas, regulares, buenas o excelentes, y dentro de esa última categoría existen sólo unas pocas que rebasan la barrera de la gran pantalla y te sacan un buen puñado de lágrimas. "Al encuentro de Mr. Banks" es una de ellas.

John Lee Hancock, director que consiguiera el Oscar para Sandra Bullock con "Un sueño imposible" y quien escribiera el guión de una de las películas de Clint Eastwood que más me gustan, "Un mundo perfecto", agarra con fuerza el corazón del espectador y no sólo nos narra los entresijos de como "Mary Poppins" (P.L. Travers) fue trasladada desde las páginas de un libro hasta la gran pantalla, sino que también nos permite conocer al mismísimo Walt Disney (Tom Hanks), su mágico e ilusionante mundo, y a la escritora que permitió que nos enamorásemos de Julie Andrews para el resto de nuestras vidas.

Emma Thompson ("Lo que queda del día") se pone en la piel de Pamela Lyndon Travers, refunfuñona y amargada escritora que no veía con buenos ojos como su querida obra literaria podía llegar a ser parte del mágico y colorido mundo de Walt Disney, ya que lo que nadie conocía es que todos esos personajes que ella había creado formaban parte del puzzle de su propia y triste infancia.

La actriz británica, que siempre me ha parecido una de las mejores actrices del panorama cinematográfico por sus maravillosas interpretaciones en películas como "Lo que queda del día", "En el nombre del padre" o "Regreso a Howards End", construye un fascinante personaje que calará en las emociones del espectador durante los 126 minutos que dura esta película.

John Lee Hancock, gracias a un brillante montaje que va fusionando las escenas del presente con viajes emocionales hacia la infancia de la protagonista, consigue tocar la fibra del espectador en esta película que, para mi sorpresa, ha sido injustamente olvidada en la pasada ceremonia de los Globos de Oro o en las recientes nominaciones para los Oscars.

Y hablo de nominaciones, pues si bien la dirección de Lee Hancock y la actuación de Emma Thompson son exquisitas, no lo es menos el papelazo que se marca Tom Hanks a la hora de interpretar al mítico creador del mundo Disney.

Hanks, perfectamente caracterizado, se mete en la piel del imaginativo y soñador Walt Disney, siendo su interpretación uno de los mayores aciertos de la película y, con el permiso de su trabajo en "Salvar al soldado Ryan", "Philadelphia", "Naufrago", "Forrest Gump" o "Big", uno de sus mejores papeles en una, ya de por sí, impoluta carrera como actor.

A mi juicio la labor de Tom Hans en esta película es mucho más merecedora de la nominación que la obtenida con la película "Capitán Phillips".

Junto a Tom Hanks y Emma Thompson, también merece ser reconocido el buen hacer de actores secundarios como Paul Giamatti ("Entre copas", "12 años de esclavitud"), que está genial como chofer de la protagonista, Bradley Whitford ("La cabaña en el bosque"), B.J. Novak ("Amazing Spiderman 2"), Jason Schwartzman y un Colin Farell que gracias a su papel como padre de la joven y dulce Pamela Travers (Annie Rose Buckley) consigue reflotar una carrera como actor que hace aguas de un tiempo a esta parte.

Junto a todo lo expuesto también quisiera destacar la perfecta ambientación de la época en la que nos sitúan, una fotografía muy limpia y colorida, y una emotiva banda sonora con toques de piano y compuesta por ese genio llamado Thomas Newman.

En resumidas, no sólo recomiendo esta película a cualquiera amante del mágico mundo de Walt Disney, sino tambiénhttp://www.elseptimoarte.net/foro/Themes/default/images/bbc/bold.gif a toda persona que aprecie el Séptimo Arte.

Lo mejor: Emma Thompson, Tom Hanks, Collin Farell, Paul Giamatti, el guión, la dirección de John Lee Hancock, fotografía, ambientación y banda sonora.

Lo peor: Que no te atraiga el mundo Disney y que no haya sido premiada en los Globos de Oro ni nominada para los Oscars.

Puntuación: *****(sobre 5)
#5
"Juego de patriotas" también está muy bien, Sean Bean se sale.
#6
EXCESIVA Y LARGA PERO PERFECTO LUCIMIENTO PARA LEONARDO DI CAPRIO

Martin Scorsese es, junto a De Palma, Nolan, Spielberg o Mann, uno de mis directores favoritos, un genio que ha firmado verdaderas obras maestras ("Malas calles", "Taxi driver", "Toro Salvaje", "Uno de los nuestros" o "Casino") y que siempre consigue sacar lo mejor de todos los actores que trabajan bajo sus órdenes, véase Robert de Niro, Joe Pesci, Sharon Stone, Daniel Day-Lewis o un Leonardo Di Caprio al que debe adorar mucho, ya que desde que lo incorporara en la cinta "Gangsters de Nueva York" no ha dejado de repetir junto a él en "El aviador", "Infiltrados", "Shutter Island" o en esta "El lobo de Wall Street".

Su última película, que nos lleva a finales de los años 80 y que nos muestra el mundo de los brokers de Wall Street desde un punto de vista bastante más cómico que realista, es un decálogo o perfecta muestra de las enormes virtudes del director italoamericano a la hora de jugar con la cámara, exprimir lo mejor de sus actores (Di Caprio, Jonah Hill o Matthew McConaughey) o volver a trasladarnos a una determinada época haciendo uso de la mejor de las ambientaciones.

Estará equivocado todo aquel que piense que Scorsese, tras décadas y décadas de rodar peliculón tras peliculón, ha perdido sus enormes facultades en la labor de dirección, pues vuelve a brillar gracias a una maravillosa puesta de escena de ese Nueva York de finales de los 80 y gracias  a un fabuloso juego de cámaras y de planos, que son como una montaña rusa para nuestros sentidos y que sirven de perfecto a cauce a un guión lleno de los mayores excesos que nos podamos imaginar.

El guión firmado por Terence Winter, y basado en las memorias del broker Jordan Belfort es un compendio de toda clase de vicios, en los que la droga o el sexo son centro y mirada de los protagonistas de la cinta.

A juicio personal, y pese a las virtudes ya expuestas en lo referente a la dirección, no me ha terminado de agradar el hecho de que se juegue con esos temas de una forma tan cómica y desfasada, pues me podría valer para un par de escenas pero no para que hagan acto de presencia durante sus 179 minutos. Toda esa depravación y locura surrealista me ha llegado a sacar de la trama en buena parte de su metraje.

Aún así, y volviendo a sus virtudes, he de decir que merece la pena pagar la entrada para ver esta película, pues el film sirve de perfecto lucimiento para un Leonardo Di Caprio que está antológico y que, si bien ya pudiera haberse llevado el Oscar por sus papeles en "Vida de este chico", "El aviador" o "Shutter Island", se postula como verdadero favorito, si no se lo quita Matthew McConaughey ("Dallas buyers club") o Chiwetel Ejiofor ("12 años de esclavitud"), para llevarse el premio a mejor actor principal en la ceremonia del próximo día 2 de marzo.

A nivel técnico, como ya he dicho, brilla por su dirección, por su magnífica ambientación, buena fotografía de Rodrigo Pietro, y por una banda sonora que, como es habitual en toda película de Scorsese, adorna cada una de las escenas con acertados temas originales .

Lo mejor: Leonardo Di Caprio, la breve pero poderosa interpretación de Matthew McConayghey, Jonah Hill, la dirección de Scorsese  y la maravillosa ambientación de finales de los 80.

Lo peor: Que sea tan excesiva en temas como las drogas y el sexo, y que todo ello sea planteado desde un prisma cómico demasiado surrealista.

Puntuación: ***1/2 (sobre 5 estrellas)
#7
CHRIS "BOURNE" PINE Y POCO MÁS

Desde aquella "Pánico nuclear", estrenada en el año 2002 y  dirigida por Phil Alden Robinson, hacía muchos años que no teníamos una nueva aventura del personaje de la C.I.A creado por Tom Clancy y que en su traslación a la gran pantalla trajo películas tan fascinantes como "La caza del octubre rojo" (1990 ), "Juego de patriotas" (1992) o "Peligro Inminente

Por culpa de aquella última película, en la que ya no teníamos al carismático Harrison Ford interpretando a este agente de la C.I.A (fue suplido por Ben Affleck), el estudio metió en el congelador a Jack Ryan y a las novelas ideadas por Clancy, y sólo ha sido hasta estos últimos años cuando se ha empezado a gestar lo que podría llamarse un "reboot" o  intento de volver a empezar de cero con el personaje, dando las riendas de la dirección a Keneth Branagh, director de trabajos tan dispares como "Hamlet", "Frankenstein" o "Thor".

El guión de "Jack Ryan : Juego de sombras" es un viaje a esos primeros años en los que Ryan era un joven estudiante de económicas, que posteriormente estuvo en los marines, pero que finalmente fue reclutado para esta agencia gubernamental de los Estados Unidos.

Para encarnar al protagonista, que en su día fue interpretado por actores tales como Harrison Ford, Alec Baldwing o el ya mencionado Ben Affleck, tenemos a Chris Pine, un actor al cual conocemos por ese otro "reboot" titulado Star Trek (2009).

El chico, pese a no tener el carisma de Harrison Ford, he de decir que me ha convencido en el papel y  que ha llegado a estar casi mejor que en sus encarnaciones como Capitán James T. Kirk de la nave Enterprise .

Me lo he creído en su interpretación de este joven Jack Ryan y he de destacar su buena química con el resto de actores con los que comparte pantalla.

Si no fuera por la correcta labor de Chris Pine diría que esta nueva producción es un verdadero suspenso en su comparación con las geniales "Juego de patriotas" o "Peligro inminente", y situándose a la par de la fallida "Panico nuclear".

El guión, que toma cosas ya vistas en películas como "El pacificador" (1997), "Mission Impossible" (1996) o la saga de Jason Bourne, sólo convence durante la presentación del protagonista, ya que la amenaza de los villanos , basada en un plan de destrucción del sistema económico estadounidense, a la vez que se planea un inminente atentado terrorista (algo ya visto en "El pacificador"),  es tan insipida y tantas veces vista que ni nos engancha ni nos emociona.

Y es que yo creo que el motivo de que este guión no me haya enganchado ni trasmitido las emociones que sí consiguieran esas otras películas protagonizadas por Harrison Ford, se debe a que, a diferencia de aquellas, aquí no han tomado prestada ninguna novela de Tom Clancy para vertebrar esta nueva película.

Aquí, como ya he dicho, tenemos una especie de pastiche de cosas mil veces vistas en recientes producciones o cintas de acción de los años 90.

El guión, por tomar cosas prestadas, también hace uso de algo que funcionó muy bien en "Mentiras arriesgadas" (James Cameron), pues durante un segmento de la película se juega con el hecho de que la novia del protagonista desconozca la verdadera profesión de Jack Ryan, algo que en la cinta de Cameron daba muy buenos frutos a nivel de comedia, pero aquí apenas se explora durante unos pocos minutos.

Junto al actor Chris Pine también tenemos a una Keira Knightley ("Piratas del caribe") que últimamente se encontraba demasiado encasillada en papeles de época ("Ana Karenina" o "Orgullo y prejuicio"), la siempre interesante presencia de un Kevin Costner como reclutador y mentor del protagonista, y a un Keneth Branagh que hace lo que puede como el villano de la película, si bien su personaje es tan plano y descafeinado como el guión de la cinta que el mismo dirige.

A nivel técnico mencionar que está ambientada en Moscú, con distintas y variadas secuencias de acción en coche, moto o peleas al estilo Bourne, si bien las mismas quedan empeñadas por un excesivo uso del recurso de la "cámara en mano", algo que se ha puesto de moda en películas dirigidas por Paul Greengrass ("El ultimatum de Bourne" o "Capitán Phillips") pero que aquí no funcionan de la misma manera.

En líneas generales diría que es una película simplemente entretenida, con buenas actuaciones de Chris Pine y Keira Knightley, pero que se encuentra a años luz de otras películas sobre este personaje ideado por el fallecido Tom Clancy.

Lo mejor: Chris Pine, Keira Knightley y que resulte bastante entretenida por momentos.
Lo peor: Guión, villano, dirección de las secuencias de acción y que no esté a nivel de otras películas de este personaje.

Puntuación: ** 1/2 (sobre 5 estrellas)
#8
Críticas de estrenos / Re:La gran estafa americana
05 de Febrero de 2014, 08:28:09 AM
MAGNÍFICA DIRECCIÓN DE ACTORES

David O. Russell, director que ya me sorprendió el año pasado con la comedia romántica "El lado bueno de las cosas", ya que en la misma teníamos un fresco guión en el que brillaban las magníficas actuaciones de Jennifer Lawrence (ganó el Oscar por dicha película), Bradley Cooper o Robert De Niro, vuelve en este año 2014 con otra comedia en la que volvemos a tener buenas dosis de romanticismo y todo aderezado con un acabado formal "made in" Scorsese.

En esta nueva cinta O. Russell nos traslada a finales de los años 70 para presentarnos a Irving Rosenfeld (Christian Bale), un listo estafador que en un determinado momento de su vida encuentra a Sydney (Amy Adams), una chica de la que cae perdidamente enamorado y que resulta ser como su media naranja tanto en el plano sentimental como en el plano laboral a la hora de estafar a miles de incautos. Pero todo se viene abajo cuando aparece el personaje de Bradley Cooper, quien resulta ser un agente del F.B.I, el cual, a cambio de no llevarlos a la cárcel, les ofrece la posibilidad de tejer un plan que destape a diversos políticos corruptos.

Esa es, en breves palabras, la línea argumental de una película que en su aspecto formal o argumental podría recordar a películas como "El golpe" (George Roy ), "Uno de los nuestros" o la recientemente estrenada "El lobo de Wall Street", ya que David O.Russell ha hecho suyas ciertas fórmulas que Martin Scorsese hizo populares en sus cintas más reconocibles. No es casualidad la presencia del recurso de la voz en "off" para las reflexiones de sus protagonistas, tampoco lo es el adornar la película con una perfecta ambientación de finales de los años 70 y con gran presencia de una banda sonora compuesta por temas originales de la época, y, como en buena parte de las mejores películas de Scorsese, tenemos el cameo de un Robert De Niro que repite con O.Russell tras "El lado bueno de las cosas" y que rinde homenaje a todas esas películas de mafiosos que el mismo protagonizaba en las décadas de los 70, 80 y 90.

Aquí, como ya he mencionado, tenemos actores que ya trabajaron con O.Russell en "El lado bueno de las cosas" (Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert De Niro), si bien el director ha hecho uso de dos de los protagonistas de otra de sus películas, "The Fighter", al colocar como cabezas de cartel a Christian Bale y Amy Adams.

Esa fusión de un elenco de actores de lo más potente, algunos ya reconocidos con premios de la Academia y otros con una magnífica carrera por delante, es el principal punto fuerte de una película que me ha encantado de principio a fin y que no me ha aburrido durante sus 129 minutos.

El camaleónico Christian Bale, que ya trasformó su cuerpo en la ya mencionada"The Fighter" o "El maquinista", vuelve a cambiar de aspecto a la hora de interpretar a este personaje gordo, tripón y calvo, llegando a estar totalmente irreconocible tras todos esos kilos de más y unas enormes gafas de la época. Podría decir que el cambio estético ha sido la principal baza para que su personaje haya sido nominado a los Oscars en la categoría de mejor actor principal, pero sinceramente he de decir que Christian Bale borda un personaje lleno de matices y con una enorme química con el resto de actores que le acompañan en la película. A mi juicio estamos ante una interpretación a la altura de aquel Patrick Bateman de "American Psycho" o sus personajes en "The Fighter" , "Harsh Times" o "El maquinista".

Pero no sólo él está maravilloso, pues tanto Bradley Cooper ("Resacón en Las Vegas"), con un personaje algo alocado y divertido, o Jennifer Lawrence, que ganó el Globo de Oro por este trabajo, están perfectos en sus papeles.

Eso sí, la verdadera estrella de la función es el magnético personaje interpretado por Amy Adams.

La actriz, de preciosos ojos azules y que alterna momentos en los que sale realmente preciosa con otros en los que apenas sale sin maquillaje, borda un personaje lleno de capas y profundidad, y que hacen del mismo uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Adams, que brilla tanto a la hora de ser provocativa y sexy, como en su vertiente más cómica o dramática, ha conseguido que con este papel sea una de las favoritas para llevarse el premio a mejor actriz principal en la próxima ceremonia de los Oscars.

Y es por eso que, como ya dije un poco más arriba, todas estas magníficas interpretaciones hacen de esta película un precioso cuadro o compendio de relaciones entre todos sus personajes, en la que tendremos distintos triángulos emocionales entre Bale/Adams/Cooper o Bale/Lawrence/Adams, y que demuestran la gran solvencia de su director a la hora de dirigir a sus actores y sacar lo mejor de los mismos.

Quien busque en esta película un argumento basado en una gran estafa, tal y como reza el título, puede que se lleve un chasco, ya que donde O.Russell funciona a las mil maravillas es en explorar las emociones y relaciones sentimentales de sus personajes, algo que ya hizo extraordinariamente bien en "El lado bueno de las cosas".

Y tampoco me quiero olvidarrde todos esos aspectos técnicos que terminan de hacer de esta película un producto notable.

Lo primero a destacar es la perfecta ambientación en esos años 70, gracias a un diseño de producción donde brilla un vestuario muy variado y una ambientación increíble gracias a una banda sonora compuesta por temas originales.

La fotografía es otro aspecto a destacar, pues nos encontramos ante una rica y colorida paleta de colores que hace de su visionado un fresco disfrute muy recomendado para todo amante de esa estética setentera.

En resumidas cuentas nos encontramos ante una película donde la poderosa interpretación de sus actores, la magnífica puesta en escena y un guión muy divertido, hacen de la misma una de las mejores películas estrenadas en 2013 y 2014.

Lo mejor: La dirección de O. Russell, al conseguir sacar lo mejor de Amy Adams, Bradley Cooper o Christian Bale, la ambientación (perfecto vestuario y banda sonora) y la fotografía.

Lo peor: Demasiadas semejanzas con ciertos trabajos de Martin Scorsese, que pueden llegar a confundir y hacer de la misma un producto con poca personalidad propia, cuando realmente no es así al distinguirse perfectamente el fresco sello de su director.
#9
Críticas de estrenos / Re:A propósito de Llewyn Davis
21 de Enero de 2014, 04:05:48 AM
Esta es mi opinión de la última de los Coen:

MAGNÍFICO OSCAR ISAAC

He de reconocer que no soy un ferviente admirador de los hermanos Coen, pese a que haya ciertas películas dentro de su filmografía que me parezcan excepcionales, véase "Muerte entre las flores" o "No es país para viejos", y puede que ese sea el principal motivo para no situarme del lado de toda esa crítica especializada que ha puesto a su nueva película como una obra maestra.

La película, de tono dramático y situada en el Nueva York de 1961, nos presenta a Llewyn Davis (Oscar Isaac), un artista Folk, que en su día formaba parte de un dúo musical y que ahora se ve totalmente solo, casi perdido en un triste mundo donde sobrevive gracias a la caridad de sus "amigos" y a las pequeñas actuaciones o trabajos que le van saliendo.

Oscar Isaac, al cual yo apenas conocía por papeles secundarios en películas como "Ágora" o "Drive", construye un personaje fascinante, siendo su interpretación lo mejor de la película.

Isaac brilla tanto por el dramatismo que se transpira con cada una de sus miradas, como por todos esos temas que interpreta junto a su inseparable guitarra. Una sensacional actuación que merecería una justa nominación para los Globos de oro y los Oscars.

Junto a él, pero a años luz de la interpretación de Isaac, tenemos a secundarios tales como Carey Mulligan, que repite junto a Isaac tras "Drive" y que aquí la tenemos algo irreconocible tras una larga cabellera y sin apenas maquillaje, un Justin Timberlake que brilla en todos sus temas musicales, John Goodman (habitual en cintas de los Coen) y la breve aparición de F. Murray Abraham ("Amadeus").

A nivel técnico es exquisita, destacando el buen uso de planos y encuadres, la poderosa fotografía de tonalidades frías y con una imagen muy disfrutable en formato digital, y una sobresaliente ambientación ese Nueva York de comienzos de los años 60.

Eso sí, pese a que la película tenga toda esta serie de aciertos, a mi juicio la trama ideada por los hermanos Joel y Ethan Coen no ha conseguido emocionarme ni cautivarme durante unos 105 minutos en los que, como espectador, no sabía donde me querían llevar.

En definitiva, si queréis ver una película con geniales temas musicales, gran ambientación, buena fotografía y una excepcional interpretación de su actor protagonista, id a ver "A propósito de Llewyn Davis". Ahora bien, si esperáis un historia con una trama emocionante o muy trabajada, puede que os decepcione el encontrar un producto muy pausado, algo simple y que se sostiene en la magnífica interpretación de su protagonista.

Lo mejor: Oscar Isaac, todos los temas musicales interpretados por el protagonista y Justin Timberlake, fotografía y ambientación.

Lo peor: La simpleza de un guión que no me ha llegado ha cautivar.

Puntuación: ***1/2 (sobre 5)

#10
Aquí va la mia:

PERFECTO LUCIMIENTO PARA LEONARDO DI CAPRIO

Martin Scorsese es, junto a De Palma, Nolan, Spielberg o Mann, uno de mis directores favoritos, un genio que ha firmado verdaderas obras maestras ("Malas calles", "Taxi driver", "Toro Salvaje", "Uno de los nuestros" o "Casino") y que siempre consigue sacar lo mejor de todos los actores que trabajan bajo sus órdenes, véase Robert de Niro, Joe Pesci, Sharon Stone, Daniel Day-Lewis o un Leonardo Di Caprio al que debe adorar mucho, ya que desde que lo incorporara en la cinta "Gangsters de Nueva York" no ha dejado de repetir junto a él en "El aviador", "Infiltrados", "Shutter Island" o en esta "El lobo de Wall Street".

Su última película, que nos lleva a finales de los años 80 y que nos muestra el mundo de los brokers de Wall Street desde un punto de vista bastante más cómico que realista, es un decálogo o perfecta muestra de las enormes virtudes del director italoamericano a la hora de jugar con la cámara, exprimir lo mejor de sus actores (Di Caprio, Jonah Hill o Matthew McConaughey) o volver a trasladarnos a una determinada época haciendo uso de la mejor de las ambientaciones.

Estará equivocado todo aquel que piense que Scorsese, tras décadas y décadas de rodar peliculón tras peliculón, ha perdido sus enormes facultades en la labor de dirección, pues vuelve a brillar gracias a una maravillosa puesta de escena de ese Nueva York de finales de los 80 y gracias  a un fabuloso juego de cámaras y de planos, que son como una montaña rusa para nuestros sentidos y que sirven de perfecto a cauce a un guión lleno de los mayores excesos que nos podamos imaginar.

El guión firmado por Terence Winter, y basado en las memorias del broker Jordan Belfort es un compendio de toda clase de vicios, en los que la droga o el sexo son centro y mirada de los protagonistas de la cinta.

A juicio personal, y pese a las virtudes ya expuestas en lo referente a la dirección, no me ha terminado de agradar el hecho de que se juegue con esos temas de una forma tan cómica y desfasada, pues me podría valer para un par de escenas pero no para que hagan acto de presencia durante sus 179 minutos. Toda esa depravación y locura surrealista me ha llegado a sacar de la trama en buena parte de su metraje.

Aún así, y volviendo a sus virtudes, he de decir que merece la pena pagar la entrada para ver esta película, pues el film sirve de perfecto lucimiento para un Leonardo Di Caprio que está antológico y que, si bien ya pudiera haberse llevado el Oscar por sus papeles en "Vida de este chico", "El aviador" o "Shutter Island", se postula como verdadero favorito, si no se lo quita Matthew McConaughey ("Dallas buyers club") o Chiwetel Ejiofor ("12 años de esclavitud"), para llevarse el premio a mejor actor principal en la ceremonia del próximo día 2 de marzo.

A nivel técnico, como ya he dicho, brilla por su dirección, por su magnífica ambientación, buena fotografía de Rodrigo Pietro, y por una banda sonora que, como es habitual en toda película de Scorsese, adorna cada una de las escenas con acertados temas originales .

Lo mejor: Leonardo Di Caprio, la breve pero poderosa interpretación de Matthew McConayghey, Jonah Hill, la dirección de Scorsese  y la maravillosa ambientación de finales de los 80.

Lo peor: Que sea tan excesiva en temas como las drogas y el sexo, y que todo ello sea planteado desde un prisma cómico demasiado surrealista.

Puntuación: *** 1/2
#11
Cita de: Wanchope en 04 de Enero de 2014, 08:12:41 PM
Una lástima lo desapercibida que parece que va a pasar en España, posiblemente y como ya ocurrió con 'Black Hawk derribado' porque se la percibe como una molesta americanada... cuando no lo es. O lo es pero sin ser molesta.  :poss

Opino exactamente igual, de americanada tiene muy poco o nada; como así lo demuestra su tramo final.

Un saludo.
#12
Cita de: fenometrix en 04 de Enero de 2014, 11:13:04 AM
Bienvenido Kapital. A mi desde luego, tras leerte, me han dado unas ganas horribles de salir corriendo al cine más cercano a la primera sesión disponible :guay

Gracias amigo, la verdad es que yo considero a esta película como una de las "tapadas" en lo que es 2012/2013.

Lo mejor de la misma es que el trailer no haya destripado sus mejores virtudes.

Me muero de ganas de tenerla en Blu-ray.
#13
Críticas de estrenos / Re:Rush
04 de Enero de 2014, 01:49:15 AM
Aquí os dejo mi review escrita:

OTRO PELOTAZO DE RON HOWARD

Es de sobra conocida la capacidad de Ron Howard en el campo de la dirección, pues así lo atestiguan sus brillantes trabajos en películas como "Llamaradas", "Apolo 13", "Una mente maravillosa", "Cocoon" o la ochentera "Un, dos, tres... splash".

Si con "Una mente maravillosa" Ron Howard se acercó al género biográfico narrando la vida de aquel inteligente matemático, John Nash, con "Rush" nos quiere acercar a la vida del mítico piloto Niki Lauda y su enemigo en las pistas, James Hunt, en aquellas épicas carreras de finales de los 70.

Para interpretar a sendos pilotos escogió a ese clon de Brad Pitt y más conocido como "Thor", Chris Hemsworth, y a un Daniel Brühl, a quien pudimos ver en "Eva" o en la próxima "El quinto poder".

Si bien ambos actores consiguen bordar la recreación de lo que fue aquella encarnizada rivalidad, Daniel Brühl, gracias su exquisita interpretación y al magnífico trabajo de maquillaje, construye un personaje que enamorará al espectador y del que el propio Niki Lauda debería estar orgulloso.

Pero no sólo Daniel Brühl se levanta como uno de los verdaderos aciertos de la cinta, pues el trabajo de dirección de Ron Howard es de lo mejor que se haya visto en las salas de cine en lo que llevamos de año. Vaya tomas, vaya ángulos, vaya recreación de los vehículos de la época, vaya ambientación.... !!! UN 10 !!!.

Howard hace uso de planos que te muestran las entrañas de los motores, las gotas de lluvia sobre las viseras de los pilotos y llegando casi a oler los neumáticos quemados de esos pelotazos de cuatro y séis ruedas.

Si a las fantásticas actuaciones de la pareja protagonista le unimos la logradisima ambientación y recreación de las carreras, y todo ello aderezado con una banda sonora a cargo Hans Zimmer (repite colaboración tras "Llamaradas" o "El código Da Vinci"), pues nos encontramos con un producto notable y con una de las mejores cintas sobre el mundo de la Fórmula 1, pese a que guarde un evidente parecido con aquella "Días de Trueno" de Tony Scott y llegando  a reutilizar aquel mítico "Gimme Some Lovin'" de Terry Reid.

Si bien es cierto que la película arranca despacio, apreciando una ligera ausencia de emoción o ritmo, el nudo y desenlace de la cinta elevan la película y las emociones del espectador hacia un orgasmo difícil de explicar. Me bastó esa mirada entre los dos actores, con la música de Zimmer en aquella última, lluviosa y mítica carrera, para darme cuenta de que estaba disfrutando de una verdadera bomba cinematográfica.

Técnicamente, como digo, es un producto de una tremenda factura y que podría alzarse con algún Oscar en categorías tales como mejor fotografía o mejor diseño de producción.

Lo mejor: La dirección de Ron Howard, Daniel Brühl, Chris Hemsworth, el epílogo final, la ambientación de aquellas carreras, la fotografía y el eficiente trabajo de Hans Zimmer en la banda sonora.
Lo peor: Que el arranque de la cinta no tenga tanta fuerza como su final.

Puntuación: **** (sobre 5)


Un saludo a todos.  :sonreir
#14
Críticas de estrenos / Re:12 años de esclavitud
04 de Enero de 2014, 01:46:00 AM


MAGNÍFICO CHIWETEL EIJOFOR

Tras "Lincoln" y "El mayordomo" aquí nos llega esta nueva producción, que tiene puestas sus miras en la próxima celebración de los Oscars y que vuelve a tratar el últimamente tan manido tema del esclavismo de la raza negra.

Su director, Steve McQueen ("Shame"), hace uso de una historia real ya contada por su propio protagonista en la novela "12 años de esclavitud", para llevarnos a ese infierno en la tierra y para mostrárnoslo como en muy pocas películas se haya visto hasta ahora.

Si en "El mayordomo" contemplamos como un joven esclavo pasó de estar en los campos de algodón a ser el principal mayordomo de la Casa Blanca, aquí nos cuentan la dantesca historia de Solomon Northup, un hombre de color, que era libre y que vivía feliz junto a su mujer y sus dos hijos en la ciudad de Washington; pero que vio como su vida dio un giro de 180º cuando, sin comerlo ni beberlo, se le despojó de todos sus derechos al ser injustamente convertido en un esclavo.

Interpretando al protagonista de la historia tenemos a Chiwetel Ejiofor, quien es más conocido por papeles secundario en películas como  "Salt", "Plan oculto" o "2012", y que realiza un soberbio trabajo, repleto de intensas y dramáticas miradas, y favorito desde este mismo momento para llevarse el Oscar a mejor actor principal.

Junto a la perfecta labor de Ejiofor también nos encontraremos con un tremendo elenco de actores secundarios y que ya querrían tener muchos directores en sus películas.

Michael Fassbender ("El consejero"), Benedict Cumberbatch ("Star Trek"), Paul Dano ("Prisioneros"), Paul Giamatti ("The amazing Spiderman 2") o el ya mencionado Brad Pitt ("World War Z"), tendrán su justo momento en la cinta, ya que el protagonista va pasando de plantación en plantación y es en cada uno de esos lugares donde va dando con esta serie de actores que hoy en día son la flor y nata del panorama cinematográfico.

De entre todos ellos destacaría a un Michael Fassbender que, con un personaje muy diferente a lo que hasta ahora le hayamos visto, se transforma en un verdadero demonio de las plantaciones de algodón, abducido por una mentalidad racista y deshumanizada.

En el plano femenino mencionar a Lupita Nyong'o, quien con su Patsey refleja toda la tristeza y sufrimiento de miles de seres humanos, y a la actriz Sarah Paulson, que brilla en cada una de sus escenas como esposa del personaje de Michael Fassbender.

A nivel técnico destacar la magnífica ambientación, con perfecto diseño de producción y con unas acertadas localizaciones; algo que también consiguiera Quentin Tarantino en "Django desencadenado".

Eso sí, la película es dura, muy dura, ya que McQueen no se corta un pelo a la hora de mostrarnos la violencia que reinaba en esas plantaciones del sur, algo que en buena medida tristemente vivimos en "La Pasión" de Mel Gibson.

El único reproche que le hago a esta película es que el compositor de la banda sonora, el omnipresente Hans Zimmer, se haya autoplagiado en lo que es el tema principal  de la misma, ya que nos ha colado un calco de otro corte que ya hiciera para la película "Origen" y que se titula "Time". Eso es algo que me ha molestado bastante y que me ha sacado de la cinta en varios momentos, ya que cada vez que oía sus acordes mi cabeza viajaba junto a Leonardo DiCaprio y Marion Cotillard.

Imperdonable, Hans, imperdonable.

Resumiendo, una película notable, muy dura, perfectamente ambientada y con una magnífica actuación de varios de sus actores.

Lo mejor: Chiwetel Ejiofor, Sarah Paulson, Lupita Nyong'o, Michael Fassbender, fotografía y ambientación.
Lo peor: La banda sonora y que pierda parte de su fuerza argumental ante la avalancha de películas del mismo estilo ("El mayordomo", "Lincoln", etc...).

Puntuación: ***1/2
#15
ENTRETENIMIENTO MAYÚSCULO

Si hace un año manifesté en mi crítica de "El Hobbit: Un viaje inesperado" que sólo Peter Jackson podía traernos de vuelta a la Tierra Media, este segundo capítulo vuelve a dejar claro que dicho cineasta es un genio, un maestro y que sólo él puede firmar un producto tan poderoso a diferentes niveles.

La película es, sin duda alguna, la mejor película de aventuras en lo que va de año y un entretenimiento mayúsculo que hará las delicias de los amantes de Tolkien y de todo aquel que tenga un mínimo de cordura cinéfila.

Si bien a nivel argumental se aprecia un evidente estiramiento del chicle respecto a lo narrado en el libro, alargando escenas o incluyendo otras nuevas en el camino de los personajes hacia la montaña de Smaug, aspecto que puede hacer que la cinta pierda algo ritmo respecto a lo experimentado en "Un viaje inesperado"; no es menos cierto que lo que se nos presenta en pantalla es tan fascinante y está tan bien trabajado que sólo nos queda aplaudir ante un trabajo que únicamente puede ser calificado de sobresaliente.

La dirección de Jackson es aco**nante, con un juego de planos, tomas aéreas y "travellings", que os dejarán con la boca abierta durante buena parte de sus 160 minutos de duración, y que hacen de su visionado en forma tridimensional una experiencia difícilmente igualable.

El diseño de producción es de lo mejor que se haya visto en años, o décadas, con un enorme cuidado en la recreación de entornos, vestuario y maquillaje de todos y cada uno de los personajes que habitan en esas mágicas tierras.

Si los efectos especiales son excelentes, sobre todo a la hora de animar al poderoso y fascinante dragón Smaug, quisiera agradecer que Peter Jackson haya vuelto a usar a actores reales maquillados en lo que es la creación de algunos de los orcos presentes en la película, pues considero que en el primer capítulo se optó más por el CGI (efectos digitales) y menos por el maquillaje tradicional que reinaba en la trilogía original.

En el apartado de los actores destacaría a todos los personajes enanos, al épico mago Gandalf, y a la pareja de elfos formada por Légolas (Orlando Bloom) y la bellísima Tauriel (Evangeline Lilly), siendo esta última un verdadero acierto de casting.

Es cierto que me hubiese gustado tener una mayor presencia del mago Gandalf (Ian Mckellen), pues a mitad de película su personaje queda algo apartado de la trama principal, pero es probable que así suceda en el libro de Tolkien y es por ello que no lo voy a valorar como un defecto de la cinta.

En el apartado de los defectos sólo podría hablar de alguna que otra bajada de ritmo, a raíz de la llegada de los enanos al reino de los elfos o a raíz de la aparición del personaje de Bard (Luke Evans), y algún que otro personaje secundario (ese padre de Légolas que parece Tom Hiddleston haciendo de Loki) que no termina de estar a la altura de esta magnífica producción.

Por último quisiera destacar al rey de la función, ese dragón llamado Smaug y al que en versión original le presta su voz el actor Benedict Cumberbatch ("Star Trek : Into the darkness"), pues el diseño del mismo es impresionante y todo un logro por parte del equipo de efectos especiales que lo ha trasladado a la pantalla.

En resumen, una excelente película que mantiene el nivel de la trilogía original, a la que sólo se le puede reprochar cierto alargamiento de algunas escenas o bajadas de ritmo puntuales, y que sitúa a Peter Jackson como uno de los mejores directores del panorama actual.

Lo mejor: La dirección de Peter Jackson, todo el apartado técnico (incluido el 3D), Evangeline Lilly, la trepidante secuencia de los barriles y el dragón Smaug.
Lo peor: Pequeñas bajadas de ritmo, alguna que otra escena muy alargada (lucha con Smaug o escena de las arañas) y el padre de Légolas.

Puntuación: **** (sobre 5)

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