Pues a mi me parece un peliculón. Por un lado está la maestría con la que narra la historia Lang, ese montaje del principio, jugando con los niños, la madre llama por su hija, la sombra de Lorre, la pelotita botando sola, el globo en el cableado... cuenta con elipsis un hecho (un asesinato) de forma magistral, sutil, original, inteligente y creando tensión. Una maravilla. Y después miles de detalles más: el silbido, el ciego que lo descubre, los niños, la mirada de Lorre que demuestra su demencia mostrando al mismo tiempo lástima y odio por el (grandísima actuación). Y siempre, y durante toda la película está presente esa atmósfera oscura y demente y con la tensión de la captura. En cuanto al guión, pues además de algunos de los detalles ya comentados, resaltar el final, no es solo el halo negro que impregna ese momento sino que también tiene mensaje: como juzgar a un demente así, el tema del linchamiento. Es una película que deja reflexión.
Y vaya, me parece un peliculón en 1931 o en 1991, o cuando sea, pero el hecho de que esta película sea de 1931, cuando Hollywood aprovechaba el tirón del sonoro con películas de diálogos estúpidos tipo El cantor de jazz etc, pues M aparece como un rayo de luz alemán en un tunel. Y con respecto al título, este debe ser M de 'murder', de asesino, y listo, así es el original, y también queda bien es español, no sé a cuento de que viene lo del vampiro de Dusseldorf, pero bueno...
GRANDIOSA.
Y vaya, me parece un peliculón en 1931 o en 1991, o cuando sea, pero el hecho de que esta película sea de 1931, cuando Hollywood aprovechaba el tirón del sonoro con películas de diálogos estúpidos tipo El cantor de jazz etc, pues M aparece como un rayo de luz alemán en un tunel. Y con respecto al título, este debe ser M de 'murder', de asesino, y listo, así es el original, y también queda bien es español, no sé a cuento de que viene lo del vampiro de Dusseldorf, pero bueno...
GRANDIOSA.