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#1
Críticas de estrenos / Re:Transcendence
04 de Enero de 2015, 07:55:57 PM
Esta peli es GENIAL, y si la historia te ha parecido una insulsa confrontacion entre el bien y la sensatez contra una endiablada o alienada tecnologia....amigo mio, es que una vez mas te has quedado en la superficie.

El mejor cine en mi opinion, es el que te hace participe de la historia que te han mostrado. El que te obliga a atar cabos para acabar de entender lo que ha pasado, haciendote sentir y comprender detalles que suponen ramificaciones de la historia que al extenderse a la cabeza del expectador, es como si a la propia pelicula a traves de la pantalla de cine le salieran tentaculos que te atrapan literalmente y te sacuden haciendo que tengas una experiencia cojonuda.....algo asi como una atraccion de feria, pero a lo bestia en tu mente.

Esta peli es un buen ejemplo de ello. porque plantea una tecnologia que evoluciona a tal extremo, que llega a no ser aceptada por el "sentido comun", eso que nos da tanta seguridad pero al mismo teimpo nos ancla a la involucion.

Esta peli es brillante porque de manera imparcial te muestra dos puntos de vista opuestos y confrontados sobre lo que es evolucion (de la mano de la tecnologia). De manera que durante toda la peli, la historia hace que te debatas entre tecnologia si, o tecnologia no. (en el supuesto de que no hubiera limites para esa tecnologia).

Un ejemplo:
¿Somos menos humanos, o estamos alienados, por estar conectados via wifi a traves de nuestras cabezas, y supervisados por una conciencia superior? yo creo que no, si fuera asi deberiamos suprimir la representacion de poder en todas sus formas.....paises sin gobernantes, empresas sin directivos ni mandos intermedios. Equipos de deporte sin capitanes ni entrenadores, familias sin liderazgo.

¿Acaso no es ideal que en plena batalla , la super IA tomara el control de cada soldado, inhibiendo el dolor y haciendonos mas eficientes en la punteria, o incluso borrara aquellos recuerdos que pudieran causarnos un estres postraumatico tan comun en los soldados que han combatido?

Un ejempolo facil:
¿Somos menos humanos a partir del momento en que empezamos a utilizar internet en los 90? es decir mas tecnologia...Yo creo que sin poner ejemplos excepcionales, la respuesta es no.

En ciencia ficcion ya se ha planteado desde Asimov (que yo sepa) pasando por Ghost In the Shell por ejemplo, una super IA que al tomar conciencia de que el ser humano es autodestructivo a escala global...toma el control sobre la humanidad para aportar un mayor control y desarrollo cooperativo en toda la sociedad.

De todas formas no quiero ser dogmatico....a lo mejor me equivoco al estar a favor de la IA de Jony Deep en esta peli, pero en cualquier caso el puntazo de esta peli esta en el debate en el que te mete, nos mete, el director sobre si esta justificada o no la tecnologia sin limites, y supervisada por una conciencia superior.

Nuevamente, un peliculon GENIAL que la gente no entiende porque no se lo dan todo mascadito.
#2
Críticas de estrenos / Re:K-Pax
27 de Noviembre de 2011, 03:49:25 PM
Cita de: Chester en 24 de Noviembre de 2011, 03:51:23 PM
Esto.....este mensaje esta en todos lados  :poss :poss

lol, si, esta tambien en el otro sitio... imagino que me borraron el otro. Gracias a los admins por dejarmelo aqui.

De todas formas ¿tu que opinas sobre lo que opino? ¿te convence lo da alegoria de la paz?
#3
Críticas de estrenos / K-Pax
23 de Noviembre de 2011, 11:50:56 PM

Otra pelicula con un guion genial y de gran profundidad , que la gente no ha entendido.

PAX en latin significa PAZ.

Toda esta historia es una perfecta alegoria sobre la paz.
EL protagonista es la personificacion de la paz.
La ambiguedad aparente del protagonista durante casi toda la peli no es otra cosa que una genial descripcion de lo que es la paz, como se crea, como es su antesala, como acaba etc......en las personas, en las sociedaddes, en las comunidades, en las familias.... En cualquiera de estos planos a los que queramos aplicar la paz, encajara a la perfeccion tal se detalla en esta peli.

Spoiler
Preguntarse al final de la peli ¿Cual es el origen de Prot, un verdadero alienigena o trastorno de presonalidad extrema del afectado por un trauma?... no es otra pregunta que ¿De donde surge realmente la paz, desde dentro  (la opcion del trastorno de personalidad) o desde fuera (tema alienigena) ?

"Dentro" viene a ser:
- Desde Uno mismo.
- Desde Otra sociedad o pais.
- Desde Otra comunidad.
- Desde Otra familia.

y "Fuera" viene a ser:
- De otra persona.
- De otra sociedad.
. De otra comunidad.
. De otra familia.

¿ok?   :gafas
[close]
#4
CineClub / Re:CineClub Vol. 2 - `K-PaX´
23 de Noviembre de 2011, 11:40:10 PM
Otra pelicula con un guion genial y de gran profundidad , que la gente no ha entendido.

¿Soy el unico al que se la ha ocurrido mirar por ahi que significa "PAX"?

PAX en latin significa PAZ............ :sorpresa

Toda esta historia es una perfecta alegoria sobre la paz.
EL protagonista es la personificacion de la paz.
La ambiguedad aparente del protagonista durante casi toda la peli no es otra cosa que una genial descripcion de lo que es la paz, como se crea, como es su antesala, como acaba etc......en las personas, en las sociedaddes, en las comunidades, en las familias.... En cualquiera de estos planos que se quiera aplicar la paz, encaja a la perfeccion todo lo que se cuenta en esta peli.

espoiler.
Spoiler
Preguntarse al final de la peli ¿Cual es el origen de Prot, un verdadero alienigena o trastorno de presonalidad extrema del afectado por un trauma?... no es otra pregunta que ¿De donde surge realmente la paz, desde dentro  (la opcion del trastorno de personalidad) o desde fuera (tema alienigena) ?

"Dentro" viene a ser:
- Desde Uno mismo.
- Desde Otra sociedad o pais.
- Desde Otra comunidad.
- Desde Otra familia.

y "Fuera" viene a ser:
- De otra persona.
- De otra sociedad.
. De otra comunidad.
. De otra familia.
[close]



¿ok?   :enfadado
lol
#5
Críticas de estrenos / Re:Cisne negro (Black Swan)
11 de Noviembre de 2011, 06:02:53 PM
Hola, yo soy un defensor incondicional de todas las pelis que ha hecho Aronofsky.
Asi que aqui va mi explicacion para justificar un 10 de 10 a esta pelicula.

Este director es siempre perfecto en lo visual. Y sobre todo G E N I A L en todos sus guiones... en todos.

A grandes grupos yo creo que hay dos tipos de guiones. Primero, los mas utilizados en la historia del cine: los que tienen intencion de entretener sin mas.

Y luego estan los mas recientes: el cine comprometido, critico, alegorico.... ese cine que nos obliga a reflexionar despues de acabar la peli.

Aronofsky combina muy bien estos dos tipos de cine. Te entretiene con mucha eficacia, y luego al acabar, te obliga a pensar para que ates todos los cabos de la historia. Es como si nos llevara a traves de una montaña rusa y justo al final del trayecto, nos lanzara al vacio con un monton de incognitas. El que se haya dejado llevar por la emocion del viaje y se haya metido en la piel del protagonista respondera por si mismo a esas incognitas. El que no, se estampara en caida vertical y sentira que esas dos horas de trayecto no le han servido de gran cosa.

Spoiler
Alguien dijo (no se si en este foro) que el mayor fallo del guion de Cisne Negro era lo imposible de que la chica bailara todo el ultimo acto perfectamente, con un cristal clavado en sus tripas.

Tambien que no tiene sentido que veamos como la protagonista mata a su compañera, y al final la veamos viva.
Bueno esto ultimo es lo mas facil de explicar: Toda la pelicula se narra desde dentro de la protagonista, y cuando vemos claramente que la chica no esta bien de la cabeza, hay que interpretar que esas "incongruencias" son en realidad alucinaciones de la protagonista, nosotros vemos la historia a traves de ella, desde dentro de su subjetividad. Tal y como el director quiere.

Sobre lo del "fallo" de bailar todo el ultimo acto perfectamente con un cristal clavado en las tripas.No es un fallo, es ahi donde reside precisamente lo mas brillante del guion. En entender como y porque puede aguatar tanto tiempo con semejante dolor.

Aqui lo explico: la protagonista es la personificacion de lo que representa el cisne blanco: la inocencia, la perfeccion,el autocontrol. Pero entra en conflicto con sigo misma a partir del momento en que debe interpretar al cisne negro, que es todo lo contrario a lo que ella es, es decir, la "mala" intencion, la imperfeccion, el descontrol.

Toda la pelicula hasta que mata a su compañera (la que representa prefectamente el cisne negro)... hasta que la mata en su imaginacion, Nina lucha contra si misma para aceptar al cisne negro, pero no lo consigue, no logra aceptarlo del todo porque ella en el fondo es demasiado cisne blanco. Logra aceptar por completo al cisne negro solamente a partir del momento en que mata al cisne negro. Dicho crimen es la imperfeccion, mala intencion y descontrol que necesitaba ella para dar rienda suelta a su cisne negro.(y poder asi sentirlo/interpretarlo bien en el ultimo acto).

El cristal clavado en su abdomen durante todo el tiempo que encarno al cisne negro, es la representacion del dolor del cisne blanco por coexistir con el cisne negro en su propia mente (o alma para los espirituales).Un dolor extremo, pero tambien una fortaleza extrema pues soporta dicho dolor todo el tiempo que tarda el ultimo acto.

La perfeccion es una caracteristica del cisne blanco, y las ultimas palabras de ella, tumbada boca arriba son "ha sido prefecto, lo he hecho perfecto" (algo asi creo) dice justo antes de morir, muere siendo cisne blanco, entendiendo que la aceptacion del cisne negro forma parte del camino a la perfeccion, en un mundo cuyo publico tambien necesita la imperfeccion y el descontrol.

Este peliculon es la historia de una protagonista demasiado integra, demasiado sensible, demasiado cerrada e impermeable a la imperfeccion del mundo, y por tanto tambien a la imperfeccion de si misma. Dispuesta a sacrificarlo todo por la perfeccion, incluso su propia vida (al menos de manera subconsciente, pues no esta cuerda). Cuando por fin encarna al cisne negro, supone un glorioso final pero igualmente dramatico. Heroico pero tambien delirante al mismo tiempo. Valerosamente vital pero tambien apasionadamente suicida.
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Distinta forma pero mismo fondo que el final de "The Wrestler" (tambien de Aronofsky).
A aronofsky le encanta mostrar siempre en sus peliculas a personajes en graves conflictos consigo mismo, que tienen una forma compleja, pero un fondo muy profundo y humano.

Genial pelicula.
#6
Críticas de estrenos / Re:La Fuente de la Vida
18 de Octubre de 2011, 03:46:17 PM
 Hola compañeros, yo creo haber entendido muy bien toda la película. :bueno
Asi que la destripo bien para aquellos que le interese. :guiñar

La Fuete de la Vida.
Ese es el objetivo del protagonista, encontrar su "fuente de la vida", ya que ésta se esta agotando por el dolor y la culpabilidad.

Son tres la historias que en principio parecen ir por separado.

- La muerte de la esposa a causa de un tumor cerebral.
- La búsqueda en América del "árbol de la vida" por parte de los colonos españoles.
- Y el viaje mental/espiritual meditativo del protagonista hacia su "fuente de vida".

Todo gira entorno a la búsqueda por parte del protagonista de "el sentido de la vida"  el sentido de SU vida, una vez muerta su mujer. Esta historia también se puede aplicar a cualquier persona que por frustración o dolor máximo por la perdida de alguien muy querido, continua viviendo insufriblemente,  :deses sin dar un sentido positivo a su existencia. :enfadado
 
El protagonista es un neurocirujano dedicado plenamente a la cura del cáncer.
Dedicación que se vuelve obsesiva una vez que su mujer tiene los días contados por dicha enfermedad.

El protagonista se sumerge en una extrema culpabilidad por no haber hallado a tiempo una cura que salve a su mujer.
Ante tal frustración, solo le queda como objetivo en la vida cumplir la promesa que le hizo a su mujer: acabar de escribir un libro que ella misma escribió. Acabar dicho libro, implica la solución a su problema existencial, implica dar un nuevo y positivo sentido a su vida.

El libro, "La Fuente", narra una historia ficticia ambientada en la época de los colonos españoles en América, en este libro el protagonista neurocirujano, inevitablemente proyecta todos sus sentimientos e ideas personales.
De manera que la historia del libro se convierte en el perfecto paralelismo de su situación personal: el "Capitán Conquistador","extirpador del mal "(el mismo), ha de cumplir la petición de la reina de España (su mujer) que consiste en acabar con el mal que devora a España , la Santa Inquisición, (es decir, acabar con su frustración y culpabilidad, entendiendo que la muerte no es una enfermedad sino parte esencial de la vida). Y para ello, ha de encontrar "El árbol de la vida" ( que no es otra cosa que alcanzar el estado mas profundo de la meditacion: el Nirvana, llegando asi a su fuente vital...y renovarla). :D.
Su mujer escribió en el libro, que beber la savia del árbol de la vida implica alcanzar la "vida eterna", idílico objetivo a seguir por un cirujano cuya cabezoneria consiste en creer que  la muerte es "una enfermedad" :deses . Aquí lo que ocurre es que su mujer al escribir el libro,  utiliza habilmente el concepto" vida eterna" como cebo y objetivo :burla , para que su marido luche sin tregua hasta alcanzar dicho objetivo..... se encuentre asi, a si mismo, se libere de su culpabilidad, de su frustración, y de un nuevo sentido a su vida, como ya he dicho, renovando su vitalidad.
Esto implica, como era intención de su mujer, que primero entienda que aceptar la muerte/fin sea algo totalmente natural, y hay que aceptarlo cuando no queda otra opción,  pues la vida no tiene sentido si no existiera también la muerte.  :guiñar

Este "viaje" en el interior de su mente, estando el en la "burbuja espacial", en estado de meditación budista, únicamente  esta el con sigo mismo, sus recuerdos, su culpabilidad, su frustración y su árbol medio muerto (el árbol medio muerto es metáfora de su vitalidad que se esta consumiendo, ha de darse prisa.)
Nuestro protagonista accede al árbol de la vida en medio de la selva, una vez que se "libera" del ultimo obstáculo en su mente ( es decir,  del miedo a no controlar su vida, del miedo incluso a la muerte) Esto viene simbolizado por el aterrador brujo maya  :quemado que hasta el ultimo momento azota con su espada de fuego tras decir "....sacrifícate a ti mismo por el Árbol de la vida" y al ver el brujo que la fortaleza y desapego del protagonista son mas fuertes, le acaba ofreciendo su propio cuello para ser degollado en sacrificio.(símbolo de la victoria).
 
Entonces es cuando tiene acceso al Árbol de la vida.  :sorpresa Sana su herida, bebe su savia y acaba siendo "rellenado" por la fuerza vital del árbol (su vitalidad es renovada desde su misma fuente).


Todo esto es metafórico de lo que ocurre en su interior, el esta meditando. :si (burbuja espacial)
   

Al mismo tiempo es cuando le vemos salir incluso de su propia "burbuja espacial" Se eleva por encima de todo, incluso de su propia vitalidad (sale de la burbuja del arbol )...únicamente el, liberado de todo...... un punto blanco sobre fondo negro que se funde en la perfecta armonía con "el todo universal" como dirían los budistas, es decir, alcanza el Nirvana.

Nirvana
Nir= Cesár,

Vittri: Vueltas de la mente. (vueltas de la mente se entiende como toda actividad de la consciencia,: recuerdos, ilusiones, emociones, razones.........ideas, todas estas "vueltas de la mente" segun los budistas, deben ser "apagadas" como se apaga una llama. "Apagar la llama" es el contexto que también dan los traductores de la lengua sanscrita al Nirvana, pues "Vittri" también se entiende como "llama" además de "vueltas de la mente") :si

Habiendo acabado ya el libro que el mismo escribió, al tiempo que escribía su "reencarnación"(espiritual), le vemos al final en la nieve junto a la tumba de su mujer, feliz y renovado. Liberado de su frustración y culpabilidad.

Al principio de la peli el, antepone su trabajo a disfrutar y compartir su vida con su mujer. Motivo principal por el que en mi opinión ,probablemente su mujer desarrolla el cáncer, pues el desmayo en el museo que le lleva a ser ingresada en el hospital ocurre a partir del momento en que el, antepone una vez mas su trabajo, a vivir y compartir con su mujer .
También lo creo porque el primer problema de ella, ( no diferenciar bien el calor del frío) lo padece siempre en base a la proximidad de su marido, tiene frío cuando la deja en la bañera y se aleja, nunca se queja cuando el esta a su lado ¡¡ aun estando descalza en la nieve !!
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En occidente por lo general y a diferencia de los orientales, el concepto muerte / fin se asocia directamente a algo negativo, es algo que choca de frente con las filosofías asiáticas. La muerte / fin en las culturas asiáticas, por lo general no es entendida como sinónimo de enfermedad o mal, suele ser aceptada como la antesala de la vida, como algo interdependiente de la vida, como parte de la vida, (como arriba depende de abajo para tener sentido, o el concepto dentro es imposible si no existiera el concepto fuera). Para muchos asiáticos la muerte, el fin de las cosas: ideas, estados de animo, opiniones, personas, animales, plantas....son ciclos que se repiten una y otra vez, es la existencia misma la que hace que el fin sea la antesala de un nuevo comienzo (y viceversa). :guiñar Esto lo entienden también para los sentimientos, ideas, opiniones, estados, vitalidad de las personas, animales, plantas...todo. Añadire que esto, la "reencarnacion" de las cosas, los budistas tibetanos lo interpretan literalmente ,sin embargo los budistas Zen lo interpretan figuradamente ( para ellos la reencarnación es la renovación de cualquier ciclo de la vida, las ideas, los estados emocionales, las relaciones entre personas,  etc, pero no la literal reencarnación de los seres vivos).
Aclaro esta diferencia entre budismo tibetano y budismo Zen, para que entendáis que el viaje espiritual del protagonista es mas Zen que otra cosa. Lo digo por que los budistas tibetanos, según ellos, el Nirvanna solo se alcanza tras años de disciplina mental y montones de liturgias  :ko . Cosa que no ocurre aqui con nuestro protagonista. Alcanza el Nirvana mas bien de forma espontánea, tal y como dicen los del Zen:
"cualquiera puede alcanzar el nirvana" dicen, "las liturgias y la formación son inútiles".

Esta película tiene dos mensajes genialmente mostrados. El primero es el mensaje de la "liberación" a través de la meditación Zen. Y el segundo, no contado con menos genialidad, es la sutil critica a la espiritualidad occidental, excesivamente materialista.
Esto lo consiguen haciendo que el espectador, asocie directamente el materialismo del cirujano protagonista, resumido en la idea "la muerte es una enfermedad" :vomitar , con la también enferma idea: "el cuerpo es la prisión del alma" :aii . Idea IMpuesta  por la institución tal vez mas aterradora que ha dado occidente, La Santa Inquisición de la Iglesia Católica. Dicha idea "el cuerpo es la prisión del alma" (mencionada en esta peli) llevo a pensar esto otro en la edad media: "el cuerpo lo carga el diablo" :quemado . La peli nos lleva a la reflexión de:

¿dicha radicalidad materialista no esta presente en exceso, en las actuales religiones occidentales ?

¿Las religiones occidentales no conservan todavía en sus bases la herencia residual de esta "espiritualidad" medieval ?
¿Y en occidente, la idea de muerte /fin de las cosas, no esta excesivamente asociado a un contexto negativo?
La forma de entender el concepto muerte/fin, tan diferente entre occidente y oriente, es algo que esta representado muy bien en el cirujano (occidente) y su mujer (oriente). Fijaos que ella, en el museo tras preguntarle que opina sobre "la muerte como un acto de creación" (típico oriental), el, viéndolo como lo mas absurdo, no la entiende y evita el tema evadiéndose con la excusa de ir a recoger el coche aparcado fuera del museo, y luego, claro esta, la chica se desmaya.
Sus visiones de la vida son tan opuestas que chocan de frente.
-----
 
Aronofski una vez mas, en una película profunda y absolutamente genial en todo. :guay
Saludos  :gafas

http://www.moksha-projects.com/
#7
Web y Foro / Re:Preséntate en el Foro
15 de Octubre de 2011, 04:31:53 PM
Uola cinefilos, soy nuevo por aqui. :guay

Me he estrenado opinando sobre un peliculon que creo que mucha gente no ha entendido bien: Matrix.
Todo la opinion, es un destripamiento del contenido filosofico de esta genial pelicula. Desde mi punto de vista claro.
Saludos nos vemos por aqui. :gafas
#8
Cine clásico y contemporáneo / Re:Matrix
15 de Octubre de 2011, 03:57:04 PM
Hola, esta es mi primera opinion en un foro de pelis (que buena idea crear una web asi).  :guay

Me animo a opinar sobre Matrix porque veo que muchos no han entendido bien su historia.

Dire lo que es esta pelicula (en mi opinion), y a continuacion me explicare para los que le interese.
Lo que es Matrix:  una brillante alegoria (conjunto de metaforas) sobre lo que es un "camino de liberacion".
Un camino de liberacion (como lo llaman los asiaticos) es por ejemplo el Zen, cualquier tipo de budismo, Taosimo..... Por cierto estas filosofias tambien las podemos llamar religiones NO teologicas, es decir que no se basan en la creencia de ningun Dios, a diferencia del Islam, Judaismo o Cristianismo....


Explico porque Matrix es una alegoria de cualquiera de estas filosofias ( encaja mas con la Zen que con cualquier otra ):

Primero hay que reconocer que la pelicula tiene un componente fuertemente oriental, no solo en el fondo filosofico que he explicado y ahora desarrollo, sino que tambien lo vemos en las artes marciales de su accion, vestimentas etc.

Para entender cualquier "camino de liberacion" es fundamental entender lo que significa "maaya".
Maaya, del sanscrito, es la raiz de: construir, construccion, formar, formacion, medir, metro, medicion, materia, material, ......y... matriz (matriz es MATRIX en ingles ¿ok?).
Maaya (matriz) es la red de ideas que en la mente consciente nos construimos, formamos, medimos.....la mente es como una matriz de ideas.

El objetivo de toda religion de este tipo es liberarnos (temporalmente) nosotros mismos de nuestra propia matriz de ideas que creamos en nuestra mente.
Para asi, superar el sufrimiento, el dolor, la frustracion que conscientemente a veces no podemos superar.
El medio para alcanzar este objetivo es la meditacion, la meditacion consiste en vaciar la mente de toda idea. Hay diferentes grados a alcanzar en este tipo de "desconexion" de la mente. El maximo nivel es lo que llaman "nirvana".


Podemos considerar toda la pelicula, como un viaje desde el interior de nuestra mente donde:
- Neo (nuevo) el protagonista, es metafora de la conciencia.
- Morpheo:  personificacion del valor, del coraje......en Neo.
- Trinity: es la pasion...en Neo.

Tanto el valor como la pasion son necesarios para guiar e impulsar a Neo a salir de Matrix, y mas tarde a que controle Matrix, la "liberacion" total de Matrix es representada por Neo cuando literalmente puede volar.

SI tenemos todo esto en cuenta, el resto de personajes tiene facil interpretacion, lo dejo a vuestro entender. Cifra (numero, perfecto ejemplo del pensamiento racional, abstracto, hemisferio izquierdo) por ejemplo, es la personificacion del pensamiento mas obtusamente racional. Porsupuesto es importante el pensamiento racional en nuestras vidas, pero al confiar excesivamente en el, acaba por traicionarnos la conciencia (Neo). siendo el Cifra el mas vulnerable al poder de Matrix. Cifra nos "empuja" a Matrix.

Los villanos de esta peli son los agentes de matrix. Representacion del pensamiento racional mas dogmatico, defensores de la matriz de ideas como unica y verdadera realidad.

La genialidad del guion no solo reside en tener como fondo este contenido filosofico, su genialidad se basa en otra cosa:
Se basa en como han dado forma a estas ideas, en como han conseguido representar cada concepto fundamental en cada personaje.
Tambien, en como han representado la matriz de ideas de la mente consciente. La han representado nada menos que en el mundo, sociedad y sistema, tal y como lo conocemos. En la peli nos lo enseñan como una gran ficcion (realidad virtual construida).
De esta manera consiguen que cualquier espectador proyecte subconscientemente todo aquello que considera ficticio, falso e incluso malvado..... en Matrix.

Es importante recordar el contexto en que se cuenta esta historia de "liberacion".....liberacion en un contexto de meditacion. No liberacion literal del mundo que conocemos.
Hay personas con la cabeza totalemente hueca (ocurrio en Estados Unidos por ejemplo) que han interpretado esta liberacion como algo literal, subiendose a edificios con rifles para disparar a la gente que paraba en una gasolinera, pensando que matandoles asi, les "liberaban" de un Matrix literal.
Tambien hay que recordar que el Taoismo por ejemplo, llevo en Asia a muchas personas a entrar en guerra contra el sitema y poder establecido, habilmente utilizado por lideres a los que les interesaba hacerse con el poder. Pero en fin, en occidente tampoco nos quedamos cortos en eso de usar la religion como herramienta de destruccion, politica y poder.

Volviendo al peliculon Matrix, esta enmarcada en un cojonudo estilo ciencia ficcion cyber-punk (Blade Runner, Ghost in the Shell). Cinematograficamente es soberbia, narrativamente perfecta, y tecnicamente es innovadora y espectacular. Fenolmente bien interpretada, y por supuesto dirigida.

En fin esta es mi opinion, la pelicula Matrix es una alegoria que encaja a la perfeccion con lo que es el Zen por ejemplo.
Eso no quita que tenga elementos comunes con otras cosas como:

- La filosofia constructivista.
- Desarrollar el pensamiento critico, como impulso Kant en la Ilustracion. 
- O como enfrentarse con valor y pasion a aquello que el resto de la "manada" se niega a ver por conveniencia (la pastilla azul de Morpheo).
- O como rebelarte contra ese sistema que consideras dictatorial, tiranico. 
- O cualquier epopeya, historia donde hay un heroe predestinado a salvar a los demas.


Saludos.  :gafas

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