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Mensajes - Ruiner

#1
Cine clásico y contemporáneo / Sérpico (1973)
14 de Febrero de 2010, 09:36:44 PM
SÉRPICO


Ficha Técnica

Dirección   Sidney Lumet
Producción   Martin Bregman
Guión   Waldo Salt
Norman Wexler.
Novela de Peter Maas
Reparto   Al Pacino
John Randolph
Jack Kehoe
Biff McGuire
Barbara Eda-Young
Cornelia Sharpe
Tony Roberts
Países   Italia
Estados Unidos
Año   1973
Género   Policiaco
Duración   129 minutos
Nominaciones a los Premios Oscars:

CURIOSIDADES ACERCA DEL FILM EN CUESTIÓN: SOBRE FRANK SÉRPICO

#2
Gracias Guevara, hace 2 meses aprox. descubrí esta página como también el súbforo de Clásicos y me encantó todo lo referente a la estructura y la forma en que esta organizada. Tanto así que ahora puedo decir que me volví un incondicional de este foro por la simple razón de que a medida que me sumergía en cada crítica posteada aquí, me puse al día y disfruté ver tantas películas clásicas que tenía pendientes, como El Expreso de Medianoche, Cumbres Borrascosas (1932), Midnight Cowboy, Toro Salvaje y algunos mas... Y luego me sentí tentado a postear algunas críticas mías de cintas clásicas por las que siento mucha admiración.

Una vez más, gracias, por dejarme participar en este foro, y por hacer que éste pendejo pueda desconectarse, ya sea solo por un instante, de este mundo agridulce y hablar de lo que nos interesa acá, del buen cine  :guay (y a veces malo, lastimosamente  :abajo)
   



 

   
#3
Cine clásico y contemporáneo / Los Gritos del Silencio (1984)
08 de Febrero de 2010, 02:22:29 AM
LOS GRITOS DEL SILENCIO



Ficha técnica
Dirección   Roland Joffé
Producción   David Puttnam
Guión   Bruce Robinson
Música   Mike Oldfield
Fotografía   Chris Menges
Montaje   Jim Clark
Reparto   Sam Waterston
John Malkovich
Haing S. Ngor
Julian Sands

País   Estados Unidos
Año   1984
Duración   141 minutos
Nominaciones a los Oscars Mejor actor de reparto. Mejor guión adaptado. Mejor director.  Mejor actor. Mejor película

CURIOSIDADES ACERCA DEL FILM EN CUESTION

•   Los hechos relatados en Los Gritos del Silencio están basados en el reportaje The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia, publicado en el New York Times Magazine el 20 de enero de 1980. El artículo, narrado en primera persona, lo escribe el corresponsal estadounidense Sydney 'Syd' Schanberg. En Camboya conoce al reportero local Dith Pran, con el que establece una relación en principio profesional como guía e intérprete, y que con los años se torna en amistad.

•  Haing S. Ngor, mejor recordado por ganar el Óscar al mejor actor de reparto de 1984 por su participación en la película ¨Los gritos del silencio¨, fue un médico camboyano y el primer actor no profesional en ganar el Oscar desde 1946.

•  Siguiendo con Ngor, el estaba ejerciendo su profesión en la capital Phnom Penh en 1975 cuando los Jemeres Rojos de Pol Pot tomaron el control del país y fundaron la Kampuchea Democrática. Por su origen chino tuvo que enfrentar la persecución del gobierno, y se vio obligado a ocultar su educación y sus habilidades de médico para evitar la intensa hostilidad del régimen hacia los intelectuales y profesionales. Fue expulsado de Phnom Penh, junto con gran parte de sus dos millones de habitantes, como parte del experimento socialista "Año Cero" de los Jemeres Rojos, y fue apresado en un campo de concentración junto con su esposa My-Huoy, quien después falleció durante el parto estando en cautiverio. A pesar de ser un ginecólogo, no pudo tratar a su esposa, pues necesitaba una cesárea y al efectuar la operación se habría expuesto, y probablemente los dos habrían sido asesinados. Tras la caída del régimen de los Jemeres Rojos en 1979, Ngor trabajó como médico en un campo de refugiados en Tailandia, y viajó a los Estados Unidos el 30 de agosto de 1980. Nunca se volvió a casar. En 1988 escribió ¨ Haing Ngor: A Cambodian Odyssey ¨, describiendo su vida bajo el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya.

•  El 26 de febrero de 1996 Ngor fue tiroteado fuera de su hogar cerca del centro de Los Ángeles, California. Fueron culpados por el asesinato tres miembros prominentes de los "Oriental Lazy Boyz", una pandilla que tenía antecedentes de robo de carteras y joyas. Fueron juzgados juntos en la Corte Superior de Los Ángeles, aunque sus respectivas casos fueron escuchados por tres jurados diferentes. Los fiscales argumentaron que ellos habían matado a Ngor porque él después de entregar de manera voluntaria un reloj Rolex de oro, se negó a entregarles un relicario que contenía una foto de su fallecida esposa My-Huoy. Los abogados de la defensa sugirieron que el asesinato tuvo connotaciones políticas, pues habría sido efectuado por simpatizantes de los Jemeres Rojos; sin embargo no presentaron evidencias para sustentar su teoría. Al final los tres pandilleros fueron encontrados culpables del asesinato. Es increible como Ngor superó tantos riesgos en su natal Camboya sólo para morir de manera violenta en los Estados Unidos.

•  Dith Pran, a quien Ngor había interpretado en Los gritos del silencio, dijo sobre la muerte del actor que "Él es como un gemelo conmigo... Él es como un co-mensajero y ahora estoy solo".

SINOPSIS

Camboya, comienzos de los años 70. Historia real en la cual Sydney Schanberg (Sam Waterson) es un periodista del New York Times que llega al país asiatico para informar de la guerra civil que el territorio está sufriendo, contando con la ayuda de un fotógrafo local, Dith Pran (Haing S. Ngor). Cuando ambos van a ser evacuados, Pran se quedará en tierra, de modo que va a ser testigo de primera fila de las atrocidades de los jémeres rojos.

MI CRITICA

"Si llego a morir de ahora en adelante, ¡no hay problema! Esta película durará cien años"
Haing S. Ngor (Frase del actor después del estreno de Los gritos del Silencio)

Algo que siempre admiré de Los Gritos del Silencio, y que lo hace una cinta muy especial, es que sin ser una película bélica a ultranza, esta aventura es una de las más profundas sobre la guerra de toda la historia del cine. Dirigida por el irregular y tristemente infravalorado Roland Joffe (autor de la más que correcta "La Misión"), narra los incidentes de Sydney Schanberg, un periodista estadounidense en medio de la guerra civil de Camboya de los años setenta, en donde el frente Khmer Rojo se apodera de todo, poco a poco hasta hacer del país una tipica fortaleza comunista-totalitaria.


Sin lugar a dudas, lo más conseguido de "Los Gritos del Silencio", es la demoledora actuación de Haing S. Ngor, que vale la pena recalcar una vez más, fue el primer actor no profesional que se hacía con un Oscar desde 1946. Este camboyano sufrió casi lo mismo que el personaje encarnado por él, Dith Pran, un intérprete que ayuda a Sydney y sus ayudantes a cubrir la noticia de la guerra.

Momentos conmovedores hay muchos, pero para no perderse está el reencuentro entre los protagonistas, con el "Imagine" de John Lennon de fondo.  Arrolladora.  A propósito de la música, "Los Gritos del Silencio" representa la única incursión en las bandas sonoras del genial compositor Mike Oldfield. Está compuesta por melodías "duras" de oír, mezcladas con otras más suaves y armónicas, mereciendo una nominación al Globo de Oro. Mis favoritas son las de la evacuación de la familia de Pran y aquella en la que Rockoff revela la foto del pasaporte de Pran.


La explosión visual y también emocional que supone esta película la hace difícil de olvidar, y su increíble parecido con la también estupenda "El año que vivimos peligrosamente" de Peter Weir no hace sino engrandecerla, ya que a diferencia de la última, "Los gritos del Silencio" está evidentemente basada en hechos reales. El elenco de actores son un artífice más para el profundo disfrute del film, ya que Sydney Schanberg está interpretado por el cuasi-desconocido Sam Waterston (luego visto en la serie "Ley y Orden"), que hace un trabajo impecable, el ya mencionado Haing S. Ngor, John Malkovich (fue su primera película conocida) y el eficiente Julian Sands.

En definitiva, esta cinta es altamente recomendable por su riqueza en todos los sentidos. En ningún caso es una película del montón. "Los gritos del silencio" es todo un espectáculo audiovisual que es, al paso de los años, cada vez más una obra de arte injustamente olvidada.



DESDE EL CORAZÓN DE SUDAMÉRICA...................ruiner  :si

#4
Cine clásico y contemporáneo / Dias Extraños (1995)
01 de Febrero de 2010, 04:19:32 AM
DIAS EXTRAÑOS


Ficha técnica
Dirección   Kathryn Bigelow
Producción   James Cameron
Steven-Charles Jaffe
Guión   James Cameron y Jay Cocks
Música   Graeme Revell
Música   Howard E. Smith y James Cameron
Música   Matthew F. Leonetti
Reparto   Ralph Fiennes
Juliette Lewis
Angela Bassett
Tom Sizemore
Michael Wincott
Vincent D'Onofrio
Josef Sommer
Glenn Plummer
País   Estados Unidos
Año   1995
Género   Ciencia Ficción
Duración   145 minutos
Productora   20th Century Fox

SINOPSIS
Días Extraños transcurre en Los Angeles durante los últimos días (o más bien noches) de diciembre de 1999. Todo el mundo parece haber sucumbido a los febriles festejos del fin del milenio y los que no lo hacen andan enganchados a una tecnología ilegal que permite experimentar como propios los recuerdos y sensaciones grabados por otros. Lenny Nero (Ralph Fiennes), un antiguo policía reconvertido en traficante de estos discos de experiencias, es un fracasado incapaz de superar la relación que mantuvo con su antigua novia Faith (Juliette Lewis), aferrándose a sus propias grabaciones pasadas para huir de la realidad. Sin embargo, Lenny se verá arrastrado de vuelta a esta cuando comienza a recibir una serie de discos grabados por un retorcido asesino que podría andar detrás de su ex. Mientras tanto, la ciudad explota ante la tremenda represión a la que se ve sometida por la policía y el inoportuno asesinato de Jerico 1, el equivalente rapero de Malcom X.

CURIOSIDADES ACERCA DEL FILM EN CUESTION
•   James Cameron escribió y produjo esta película para Kathryn Bigelow, su tercera ex- esposa, que aunque estaban juntos cuando se escribió el film ya se habían separado cuando se puso en marcha el proyecto. Hecho por el cual la prensa del momento se interesó mucho más que por la propia película. James Cameron atajó todas estas preguntas con una contundente afirmación: ¨Kathryn Bigelow sabe dirigir mejor que yo¨.

•   Los dispositivos magnéticos que contienen las drogas virtuales, son iguales a los que trafica Neo en "The Matrix".

•   James Cameron escribió el personaje de Faith Justin pensando en Juliette Lewis para interpretarlo.

•   Ralph Fiennes decidió aceptar el papel de Lenny Nero ya que estaba cansado de hacer cintas de corte clásico, incluso esta es la primer cinta de Fiennes en la que aparece en pantalla completamente desaliñado, con barba de tres días y pelo largo, algo completamente nuevo para el actor.

•   James Cameron había escrito el personaje de Angela Basset (Lornette Mason) e iba a ser un hombre y el mejor amigo de Lenny Nero, sin embargo tanto él como la directora decidieron que fuera una mujer (para así poder tener un romance en la pantalla).

•   Un profesor de la Universidad de Columbia declaró en una entrevista a un semanario de la misma escuela que el artefacto utilizado en la cinta (El Pulpo,"squid" ) si podría llegar a existir, pero que no pasaría sino hasta dentro de 30 años cuando menos.

•   La cinta no tuvo el respaldo de su casa productora (20th Century Fox) y sólo se presentó en algún festival de cine menor y se estrenó sin mucha promoción.

•   Juliette Lewis realmente es la que canta en las escenas en la que su personaje lo hace, y lo hizo tan bien que sus temas se incluyeron en el Soundtrack que salió a la venta.

MI CRITICA

"Lo importante no es estar paranoico, sino si se está lo bastante paranoico".

Cuando a un aficionado a la ciencia ficción se le pregunta sobre cual es su película preferida, la mayoría responderá de forma casi automática que Star Wars o The Matrix (en función de la generación a la que pertenezca). Otros afirmarán con aire más pausado que Blade Runner o 2001: Una odisea en el espacio, pero nadie o casi nadie, se acordará nunca de incluir en la lista a Días Extraños (Strange Days). Yo sí lo hago.

Sin menospreciar para nada ninguno de los títulos citados anteriormente y otros muchos que me vienen a la cabeza (Gattaca, Alien, Terminator, THX 1138, La Naranja Mecánica, Encuentros Cercanos de Tercera Fase...), Días Extraños ocupa siempre la más alta posición entre mis recomendaciones, no por que sea la mejor, si no por ser una de las cintas más injustamente maltratadas por la crítica y el público de cuantas soy capaz de recordar. El día del estreno, tan solo éramos cinco personas en la sala: dos venían conmigo, otro era un tipo con pinta de haberse equivocado de película y el último era el acomodador. Cuando los títulos de crédito llegaron a su fin, mis amigos y yo sencillamente permanecimos unos segundos en silencio aún hipnotizados por su banda sonora. ¡¿Donde diablos estaba todo el mundo para perderse esta maravilla?!


Entonces cabe preguntarse: "¿Qué es lo que podría hacer que 'Días Extraños' no haya obtenido el mismo reconocimiento que otros títulos similares?" A esta película, le pesa demasiado el hecho de quedarse narrativamente a medias. Es decir, los conceptos que repasa, su carácter distópico, no es suficientemente descrito, y parece importarle mucho más el impacto de su propuesta que el argumento en sí, como también sucede con otro clásico análogo igualmente denostado, 'Soylent Green'. Esto puede dar la sensación al espectador de una falta de ambición abrumadora, no en cuanto a la ambientación, los escenarios o los aspectos técnicos, sino en la profundidad de una historia que está mucho más cerca de ser un thriller policíaco convencional antes que una realidad alternativa propia de la ciencia-ficción.


A partir de aquí, que ciertamente son excusas para intentar justificar el rotundo fracaso de público que sufrió esta película, puedo decir sin tapujos que todo lo que encuentro en 'Días Extraños' son virtudes, una detrás de otra. Dicha cinta podría dar una impresión de película del montón si no fuera por el excelente manejo de su mezcla de géneros (entre la tipica película policiaca de serie B y la ciencia-ficción más sorpresiva). Está tan bien dirigida que uno se pregunta irremediablemente por el paradero de su responsable, la directora de moda actualmente, Kathryn Bigelow, que ya apuntaba maneras tras 'Point Break' y que lo último que firmó hasta la fecha, 'The Hurt Locker', es todo un exito en criticas y ya lleva cosechando importantes premios en esta temporada como se puede ver. El guión, obra de James Cameron (nada menos) y Jay Cocks, no cae en el error de coquetear con vacuas pretensiones, y va directo al grano, a tono con la personalidad intrínseca de la historia.


Actoralmente la película está totalmente apoyada en el talentoso Ralph Fiennes, que aunque ultimamenta aparezca disfrazado de una caricatura como Voldemort , se nota mucho que en 'Días Extraños' estaba en la cumbre de su carrera (recordemos: 'La Lista de Schindler', 'Quiz Show', 'El Paciente Inglés'...) y construye un personaje memorable. Su idiosincrasia inestable, a la vez débil y fuerte, infantil y fresca, patética y a la vez líder, hace que Lenny Nero sea protagonista absoluto trascendiendo la ambientación o el argumento. Algo ayudado sin duda por los numerosos planos que Bigelow ofrece a Fiennes, que es de esos actores que con sólo una mirada ya conecta con el espectador. Como ya sabemos, está secundado por Juliette Lewis, más preocupada por exhibirse que por ser creíble, y Angela Bassett que roza la sobreactuación pero hace un papel digno. Por lo demás, actores de la talla de Tom Sizemore, Michael Wincott, Vincent D'Onofrio y William Fichtner contribuyen divinamente a la calidad del conjunto, en papeles que les vienen como anillo al dedo. Y se nota.

No puedo dejar de halagar las escenas que simulan el ojo humano (cuando un personaje visiona esos clips), que van cargados de una maestría y una solvencia apabullantes, implicando totalmente al espectador y haciéndole sentir una experiencia única.Además, sus créditos finales, con música de Peter Gabriel y Deep Forest, son de lo mejorcito que he tenido la ocasión de ver, con su estilo clásico, basado en varias capas y fotografías en blanco y negro.


En pocas palabras: 'Días Extraños' es una de las mejores películas de ciencia-ficción jamás rodadas, con buen reparto, grandiosa ambientación y digno argumento. Qué esté tan infravalorada, que el público le diese la espalda de forma rotunda (costó 42 millones de dólares y recaudó 7) es algo que, después de ver la película, me apena enormemente. Una distopía muy recomendable, y apasionante para cualquier amante del género. Mi Nota: 9/10

DESDE EL CORAZÓN DE SUDAMERICA....................RUINER  :si





AGUANTE SALVADOR CABAÑAS: REY DE AMERICA

#5
A David Lynch todo le da igual. Le da igual la comercialidad, le da igual la narrativa y le da igual lo que piensen de él. Dejando esto en claro, me queda una cosa más por decir: Lynch es un artista insobornable. Esto es cine que no es cine, sino vídeo, pero cine puro por la personalidad visual salvaje y trasgresora de un visionario que siempre será él mismo. Excelente critica Princesa.
#6
THX 1138


Ficha técnica
Dirección   George Lucas
Producción   Francis Ford Coppola
Guión   George Lucas, Walter Murch
Reparto   Robert Duvall: (THX 1138)
Maggie McOmie: (LUH 3417)
Donald Pleasence: (SEN 5241)
Don Pedro Colley: (SRT)
Robert Feero: (Robot de la ley)
Johnny Weissmuller Jr.: (Robot de la ley)

País   Estados Unidos
Año   1971
Género   Ciencia Ficción, Drama
Duración   Versión original: 86 min.
Versión del director: 89 min.

Sinopsis:
THX 1138 (Robert Duvall) vive en una sociedad futurista en la que el sexo esta prohibido y el Estado controla a los individuos mediante drogas. El problema es que THX se puso loco con LUH 3417 (Maggie McOrnie) y la embarazo. Después de pasar un rato en prision, conocen a otro fulano con nombre SEN 5241 (Donald Pleasence), quien esta orquestando una espectacular fuga.

Curiosidades acerca del film en cuestion

•   La película fue producida por el estudio American Zoetrope fundado por Francis Ford Coppola, quien fue su productor ejecutivo.

•   La película estaba basada en un cortometraje del propio Lucas que llevaba por título Electronic Labyrinth THX-1138:4EB (1967) ganador de numerosos premios a nivel estatal.

•   Para enfatizar la naturaleza deshumanizante del mundo en el film, Lucas insistió en que la mayoría de los personajes debía raparse la cabeza. Además, muchos de los extras pertenecían a un programa de rehabilitación para adictos, llamado Synanon y ya tenían la cabeza rapada.

•   Se cree que el título de esta película es el origen de las siglas de las normas de sonido THX, desarrolladas por la productora de Lucas, Lucasfilm Ltd., en 1980. También responden a Tomlison Holman eXperiment, ya que Tomlison Holman fue el ingeniero de sonido contratado por Lucas para desarrollarlas. Sin embargo, George Lucas ha dicho que sólo se trata de una coincidencia y no tiene relación con el film THX 1138. THX se aplica tanto a las salas de cine como a los sistemas de cine en casa, y su logotipo se puede ver en la gran mayoría de DVD, VHS, Laserdiscs... preparados bajo estas normas que garantizan que el sonido de la película se corresponde con el que idearon sus mezcladores de sonido y directores.

•   En su posterior serie de Star Wars, el número 1138 aparece numerosas veces como cameo en todas las películas de la saga (como el número de un stormtrooper, en la espalda de un battle droid). El más obvio es cuando Luke Skywalker disfrazado de stormtrooper dice respecto a Chewbacca: ¨Se le traslada desde el bloque 1138¨.

•   Un comandante clon en el Episidio III tiene ese número como su referencia, CC-1138.

•   El ex-vocalista de The Misfits, Glenn Danzig se basó en esta película para la canción We Are 138.


MI CRITICA

Antes de aquella galaxia muy muy lejana; antes de mercenarios espaciales y jedis; antes de aquel otrora granjero mas famoso de la galaxia y demas razones que posteriormente propiciaron a que hombres de mas de 30 años tengan juguetes en sus oficinas y hagan ruidos extraños con sus bocas, el Sr. Lucas nos regalo su brillante e incomprendida opera prima de ciencia ficcion acerca de la aterradora y dramatica vision de un mundo futuro en el s. XXV.

Los estándares de la ciencia ficion que florecieron cuando el fascismo inspiraba a escritores del genero como George Orwell y Ayn Raid, con respecto a las sociedades distopicas, el totalitarismo y la perdida de la individualidad se hacen presentes en esta cinta, retratando a un individuo que, registrado con un numero (la unica identidad que posee), es sometido y torturado en contra de su voluntad. Todo esto sucede en un mundo controlado y programado por un gobierno computarizado e intolerante y en un lugar en donde esta prohibido, incluso las relaciones humanas. La libertad es un sueño imposible en estas insoportables condiciones para todos los que viven en el bajo los efectos de las drogas que estan obligados a consumir.

Se destacan el manejo de las camaras y una narrativa poco habitual para la epoca, con imágenes claustrofobicas que reflejan los lugares por donde transcurre la historia. La misma fue realzada y mejorada mediante el uso y añadido de efectos especiales de fondos digitales, obra de Industrial Light & Magic en la ¨ Versión del Director ¨ para su posterior edicion en DVD, dando la increíble sensación de ser una película de reciente realización y que el tiempo no lo ha hecho envejecer desde el año de su producción.

A destacar tambien el importante reparto encabezado por Robert Duvall y el secundario (pero no menos famoso) Donald Pleasence, cuyos personajes bien interpretados, con cierto aire teatral por ambos, son de lo mejor de este titulo. Por ultimo, THX 1138 no es una tipica película de ciencia ficcion hecha para un publico convencional. No encontraras acá naves espaciales de tres kilómetros de largo brillando a la luz del sol. Esta fue una de las razones por las cuales la cinta fracaso en taquilla pero el video la hizo de culto.

Se trata de un film para reflexionar sobre distintos asuntos, como nuestra propia existencia actual, la intimidad, la personalidad, el individuo en si como identidad de una sociedad que por muy improbable que hoy pueda parecer, quiza no tengamos mas remedio que vivirla algun dia. Un 8.5 como nota seria mas que justo.

DESDE EL CORAZON DE SUDAMERICA……………… (ruiner)
:si


Phillip Dick: Creador de Mundos

¨ Estoy hecho de agua. Jamás se darán cuenta de ello, porque la tengo contenida. También mis amigos están hechos de agua. Todos. Para nosotros, el problema no sólo radica en que debemos andar sin ser absorbidos por la tierra, sino que tambien debemos ganarnos la vida. ¨
#7
Cine clásico y contemporáneo / Eraserhead (1977)
19 de Enero de 2010, 06:05:10 AM
ERASERHEAD

Ficha técnica

Dirección:   David Lynch
Guión:             David Lynch
Música:             David Lynch, Fats Waller
Reparto:   Jack Nance: Henry Spencer
                    Charlotte Stewart: Mary X
                    Allen Joseph: Señor X
                    Jeanne Bates: Señora X
                    Judith Anna Roberts: Preciosa chica en el pasillo
                    Laurel Near: Mujer en el radiador
                    V. Phipps Wilson: Casera

País:             Estados Unidos
Año:             1977
Género:   Surrealismo
Duración:   89 min.

Sinopsis

Desarrollado en un contexto de decadencia industrial, ocurre cuando Henry Spencer es invitado a cenar a casa de su ex novia Mary X para enterarse de que ha sido padre de un "bebe" prematuro e inhumano (por no decir...... deforme). Mary X y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador revela la presencia de una mujer. Las fantasías de Henry le conducen a ser decapitado sobre el escenario. Y claro, su cerebro será utilizado para fabricar gomas de borrar.

Curiosidades acerca del film en cuestion:

•   Lynch tuvo que pedir dinero a amigos y familiares para poder terminar esta pelicula, incluyendo a su amigo de la infancia Jack Fisk, diseñador de producción y marido de la actriz Sissy Spacek, e incluso se dedicó a vender periódicos para financiarla.

•   Eraserhead fue rodada totalmente en blanco y negro.

•   Lynch se refiere a la película como "mi historia de Filadelfia", aludiendo al hecho de que refleja muy bien todas las crudas experiencias que vivió en esa ciudad en su etapa de estudiante, experiencias que le marcaron profundamente.

•   Sobre la película, psicologos han afirmado que sugiere o intenta sugerir los miedos y ansiedades del propio cineasta acerca de la paternidad, personificados en el grotesco aspecto del bebé.

•   El director ha rehuido en más de una ocasión explicar cómo fue elaborada la criatura, pero la leyenda cuenta que fue construida a partir de un feto de vaca embalsamado.

•   Stanley Kubrick afirmó con admiración que era una de sus películas favoritas de toda la historia del cine.

Mi Critica

Bah! Te parecio un poco extraña la sinopsis? Bueno. Entonces espera hasta que veas la película completa. Si siempre te intrigo el Universo Lynch y quieres por primera vez adentrarte en su núcleo, si quieres despejar tu mente de tanta basura yupie comercial debtro del panorama cinematografico, o solo quieres ver como serian tus pesadillas hecha carne, entonces Eraserhead (Cabeza Borradora) puede ser lo que estes buscando.

Terrorifica, hipnotica e irreverente opera prima del excentrico realizador estadounidense que para ser su primer largometraje marcó maneras. Lynch consiguió con este film aterrorizar a los espectadores, desorientarlos y hacerles sentir sensaciones indescriptibles con situaciones burdas e insolentes, carentes de sentido logico, pero admirables en su crudeza e imageneria, pocas veces encontradas en el cine.

Realmente digna la creación suburbana, atmosferica y bizarra puesta en escena, con una fotografia en blanco y negro que toca ciertas similitudes con el expresionismo aleman. En esta cinta se hacen palpables las tematicas que David Lynch abordara en sus obras futuras, especialmente en su Carretera Perdida, su inefable gusto por las deformidades fisicas y las conductas extrañas, y tambien su dulce uso del onirismo, la pesadilla y la poesia oscura.

Eraserhead es una vorágine de situaciones escabrosas, en especial por su personaje, el hijo de la pareja protagonista; un recien nacido de aspecto grotesco que desencadenara un sinfín de irremediables problemas, que les aseguro que inclusive a los que ya vieron la cinta, que como yo, no creo aun que hayan logrado ¨ borrar ¨ de su sistema el espantoso y repulsivo pero por mucho brillante epilogo del film.

Eraserhead es sencillamente el terror por el terror, nada mas y nada menos. Un 8 como nota personal seria lo mas justo.


Desde el corazon de Sudamerica...................(ruiner)

#8
Cine clásico y contemporáneo / Barry Lyndon (1975)
17 de Enero de 2010, 11:33:03 PM
BARRY LINDON


Ficha técnica

Dirección:   Stanley Kubrick
Producción: Jan Harlan, Stanley Kubrick, Bernard Williams
Guión:   Stanley Kubrick
Música:   Leonard Rosenman, The Chieftains (música popular irlandesa)
Fotografía:   John Alcott
Reparto:   Ryan O'Neal: Barry Lyndon
                        Marisa Berenson: Lady Lyndon
                        Patrick Magee: The Chevalier
                        Hardy Krüger: Capitán Potzdorf
                        Steven Berkoff: Lord Ludd
                        Murray Melvin: Reverendo Runt
                        Frank Middlemass: Sir Charles Lyndon
                        Philip Stone: Graham
                        Leon Vitali: Lord Bullingdon
Nominaciones al Oscar: Óscar a la mejor película, Candidata. Óscar al mejor director, Candidato. Óscar al mejor guión adaptado, Candidato. Óscar a la mejor dirección artística, Ganador. Óscar a la mejor banda sonora – adaptada, Ganador. Óscar al mejor diseño de vestuario, Ganador. Óscar a la mejor fotografía, Ganador.

   Curiosidades del Film en cuestion:
•   Barry Lyndon esta basada en la novela victoriana de William Makepeace Thackeray publicada en 1884 como The Luck of Barry Lyndon.
•   La historia de Napoleón, proyecto en la que pensaba recrear la vida y las batallas más importantes libradas por el dirigente francés, fue un sueño largamente ansiado por Kubrick, quien desarrollo una investigación de pre producción enorme a finales de los años sesenta, que finalmente no se concretó debido a sus descomunales costos. El trabajo de preproducción que había hecho para Napoleón le ayudó a establecer las bases de la producción Barry Lyndon.
•   Kubrick se hace manifiesto en el proceso de la película usando libros de arte y documentos de la época para buscar locaciones, crear objetos, coches y el vestuario que fue confeccionado usando como modelos ropa de aquel siglo siguiendo las técnicas de costura que se emplearon originalmente contratando a 35 sastres que trabajaron durante 6 meses.
•   Los interiores se rodaron exclusivamente con la luz de las velas, gracias a unos objetivos especiales de la casa Carl Zeiss (abertura máxima de foco/0.7) que había Kubrick comprado a un contacto suyo y cuyo diseño fue inicialmente realizado para la NASA.
•   Según la actriz Marisa Berenson, los actores, en algunas tomas de acercamiento, casi no se podían mover para no salir de foco.
•   La película fue filmada en Irlanda y en Inglaterra. En el primero Kubrick recibió algunas amenazas por parte del grupo terrorista IRA debido a que los extras representaban a soldados ondeando la bandera británica sobre suelo irlandés.

Sinopsis: Redmond Barry (Ryan O'Neal) es un joven irlandés, decidido a convertirse en un hombre rico e importante. Se alista en el ejército británico y participa en la Guerra de los Siete Años en el continente europeo. Pronto deserta y se pasa al ejército prusiano, donde le convierten en espía. Después conoce a un caballero que se dedica al juego, y que le enseña el arte de las cartas. Barry usa todas las estratagemas y mentiras para subir en la escala social y se casa con Lady Lyndon (Marisa Berenson), una rica condesa. Adopta ese nombre y como Barry Lyndon se establece en Inglaterra, siendo un hombre rico e influyente. Sin embargo, con el tiempo su fortuna cambiará, por el intentar poseer un título de nobleza, cual su esposa tiene.

Critica personal
Como describir el trabajo de Kubrick. No solo de este film de la cual me estoy refiriendo ahora. Fue todo un visionario; abarco casi todos los estilos habidos y por haber, desde el erotico hasta el bélico, desde el terror hasta la ciencia ficcion. Nos encontramos ante una de las mejores películas del genio de Kubrick, una obra maestra cuya definición completa al cien por cien podria ser calificada de ¨magnifica¨. Se puede ver en Barry Lyndon un film perfecto, con unos dialogos, una imagen y un todo que lo convierte en una verdadera joya en cine puro.

Esta película fue rodada utilizando solo luz natural y velas, lo cual complico mucho su rodaje, pero valio la pena, pues se puede comprobar que el reto que se propuso Kubrick de rodarla asi, la convierte en una de las películas con la mas bella imagen en la historia. Esto provoco que uno de los Oscar lo ganase su fotografia. Y no saliendo del tema de la imagen, otro fue a la mejor direccion artistica, tambien indiscutiblemente merecido. Otra estatuilla fue para el vestuario, el que se puede comprobar que es insuperable. Y aunque  Kubrick fue nominado al mejor director, la suerte no se completo, de modo que le quitaron la ansiada estatuilla que tanto se merecia. (decir que fue injusto seria un error de mi parte ya que no he visto las otras películas que fueron nominadas).

Sin embargo, Barry Lyndon fue la película menos valorada de Stanley Kubrick, con un decepcionante e inesperado fracaso en taquilla en su momento. ¿Los motivos? Los desconozco, pero debian de ser muy bribones para hacer fracasar asi semejante obra.

Las interpretaciones son bastante buenas. Estas junto con los dialogos han creado escenas memorables. Buscarle algo malo a esta película es difícil, como se puede estar comprobado.

Es un film lento, como Kubrick solia desarrollar sus obras, pero este desarrollo lento, de alguna manera, consigue que uno se meta aun mas en la historia. Pocas cosas mas se pueden decir de esta película, solo me queda decir que, por favor, veanla, morir sin verla seria morir con la vida incompleta.


DESDE AGUN LUGAR DE SUDAMERICA...............(ruiner)