Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Vasilis-Kun

#1
Off Tópic / Re:¿¿Comó estais chic@s??
20 de Marzo de 2020, 05:51:55 PM
Gracias a todos chicos!

Hoy es el primer día en el que no tengo nada de fiebre. Sigo manteniendo un malestar general y tengo algo de tos pero al menos ya no soy un lastre en casa ^^

Un abrazo y espero que todos estéis bien
#2
Off Tópic / Re:¿¿Comó estais chic@s??
17 de Marzo de 2020, 07:28:47 PM
Yo estoy confinado desde el día 12 en casa con mi pareja y desde entonces nos duele a los dos la cabeza. En mi caso, además, los dos últimos días he tenido hasta 39,2 de fiebre y muchísimo malestar. Contactamos con uno de los números ofrecidos por sanidad para ver qué podíamos hacer y, en teoría, nos hacen un seguimiento -pero no han vuelto a llamar, imagino que van a tope-

Hoy mi fiebre ha bajado mucho pero tanto mi pareja como yo tenemos molestias en la garganta, así que comenzamos a pensar que puede ser coronavirus y no una gripe normal.

A nivel trabajo no he podido hacer mucho, pero en cuanto me recupere tampoco supondrá un gran cambio para mi, ya que trabajo desde casa habitualmente. Lo malo es que me han anulado un par de eventos y ha sido una pérdida de dinero importante. Mi pareja está trabajando desde casa y han tenido que cerrar su lugar de trabajo por no poder alojar clientes.

Un marrón vamos. Espero que todos estéis bien y que el confinamiento sirva para ver cine!
#3
TV y Series / Re:The Last of Us (HBO)
07 de Marzo de 2020, 12:56:08 PM
Yo he jugado al juego y sí, es muy bueno.

Cierto, la historia no deja de ser la del protector y la protegida (Como Terminator 2, The Road, Logan o varias más) pero en el cine se pueden contar muy pocas historias diferentes de fondo. Al final lo que importa es el cómo se cuentan, y creo que es ahí donde el juego de The Last of Us destaca por encima de otros de esta temática.

Más allá del realismo y lo crudo de la situación (algo que, como ya decís, no es nada nuevo) lo que aporta Last of Us es una humanización enorme de sus personajes. No solo están sobreviviendo sinó que los estás conociendo de una forma maravillosa, íntima y delicada. Además hay una evolución enorme en dos personajes con unos grises bastante marcados -no son buenos porque sí ni malos porque sí-. ¿La historia? Bueno, la historia no será TAAAN buena pero es buena. Dentro de todo el potencial que tiene es perfecta porque, como digo, está contada de una forma maravillosa, y además el primer juego acaba de una forma muy arriesgada moralmente hablando que le da un final bastante poco discutible en cuanto a calidad.

Sí, desde fuera parece algo simple, porque es simple. Pero igual que alguien que no sabe contar historias podría narrarte la Iliada y dormirte, los de The Last of Us son de esos creadores que saben llevar una historia sencilla a otro nivel. ¿Es tan buena historia The Road? Su planteamiento es bastante simple, ahora bien... está contada de una forma preciosa. Pues con el juego de The Last of Us pasa igual.

Así que la noticia a mi me parece buena y me emociona en cierta medida, porque dependerá más del cómo lo hagan que del qué hagan. Por eso me entusiasma que estén al frente los creadores del juego y de Chernobyl. Además el formato mini-serie (creo que tirarán por ahí) le viene fenomenal me parece.
#4
A mi me parece también mucho más interesante que lo que se ve en la película. De hecho, lo que hicieron en la tercera entrega es retroceder donde Los Últimos Jedi habían dado un gran paso hacia delante. Rian Johnson planteó que los padres de Rey podían ser dos borrachos que la abandonaran para pagarse la bebida, lo que hacía que realmente no tuviera un legado importante como el que implican apellidos como Skywalker o Palpatine. ¿Con esto qué se consigue? Pues que Rey, siendo la protagonista, consiga empatizar más con el público. Es más probable que nuestros padres sean poco importantes a que sean Emperadores o Héroes. En la tercera película Abrams echó hacia atrás esa opción y planteó algo muy poco interesante: Rey es nieta directa de Palpatine, dándole un legado que, sí, debe redimir (igual que Luke con el de Skywalker, así que no plantea nada nuevo) y el cuál rechaza al final de la película otorgándose a sí misma el apellido Skywalker.

Cabe recordar que una de las características que más definen a Rey es la falta de identidad. Ella llora y está frustrada porque no tiene un legado y porque no tiene familia, lo que hace que se estanque en su vida esperando algo que no va a llegar. Ese impulso al conocer a Finn, Han, Leia o Luke la hace ir en busca de su propia identidad. Dejar a sus padres atrás era un gran paso conseguido en Los Últimos Jedi y, bueno, superar que sea descendiente de un sanguinario, en cierto modo, también (aunque repito, esto último es algo que ya habíamos visto con Luke)

Sin embargo, esta histeria colectiva que se ha creado con el anuncio de que Rey podría ser hija de un clon de Palpatine no la comparto. Me parece cien veces más interesante que lo que plantea la propia película (que es ser nieta directa de Palpatine). He leído en varios sitios que ahora Rey está deshumanizada por ser hija de una máquina biológica -un clon-, lo que para mi es interesante porque plantea un debate sobre el existencialismo de los clones (algo nuevo en Star Wars) parecido a lo que podrían plantear películas como Blade Runner, el Hombre Bicentenario o Ex-Machina. Bajo mi punto de vista ahí si hay una posibilidad enorme para crear material nuevo sobre un clon de Palpatine y su hija/nieta que, además de ser descendiente de un sanguinario, parece que es descendiente de uno de sus clones, y que ella sea capaz de superar eso me parece mucho mejor opción que, repito, lo que se ve en la película.

No sé por qué es tan polémico. Para mi un clon y su descendencia son iguales de humanos que su anfitrión original pero seguramente lleven consigo la lacra de ser un clon o descender de uno de ellos, así que crea un nuevo tipo de interés que no se ha visto en la saga.

Como dije, hay como una tendencia a exagerar criticando algo sin plantear si realmente tiene sentido o aporta cosas nuevas. Teniendo la guerra de los clones en la saga era obvio que algún día se iba a plantear esto y el camino seguido, teniendo en cuenta la falta de identidad de Rey, a mi me parece correcto.
#5
Quería escribir mi primera crítica con alguna película que me gustara muchísimo y deshacerme en elogios. Sería una elección fácil comenzar por E.T., Jaws o Se7en, pero no me gusta una entrada tan placentera, por eso he elegido Los Últimos Jedi.



No me malinterpretéis, me ha parecido la segunda o la tercera mejor de la saga de mi infancia y de mi vida, pero ha sido una película que ha dividido a mucha gente, esencialmente al público general y a la crítica. Pero... ¿Por qué?

Voy a intentar juzgar de una forma muy objetiva. Entiendo que haya gente a la que no le guste esta película, pero no estoy para nada de acuerdo con las razones que se dan. Podría entender que alguien se queje de que esté dividida en cuatro actos, de alguna escena puntual de humor o de que los personajes nuevos no acaban de satisfacerles porque la nostalgia les puede. Ahora bien, lo que no comprendo es que alguien se queje de que no hay explicaciones sobre el pasado de Snoke, de la escena inicial de Poe o del concepto de la Fuerza que existe en esta entrega. Otra cosa que he notado es que la gente tiende a exagerar muchísimo su opinión. Puede no gustarte que Luke muera tras hacer la proyección pero... ¿realmente a alguien le puede parecer un despropósito? ¿Una aberración? Teniendo en cuenta la dureza de estas palabras que califican la película más cercana al cero que al cinco, me resulta obvio que, a veces, la exageración suena más contundente a la hora de decir que algo no te ha gustado.

Ahora voy a por la película.

Spoiler
Seré sincero, la primera escena no me gustó... sí, la de la llamada telefónica. Cierto, es una especie de guiño a la conversación de Han en el episodio IV cuando habla sobre un escape muy peligroso, pero en esta ocasión creí que se comenzaba a ridiculizar de una forma increíble al personaje de Hux, y me pareció un error de inicio.
Sin embargo, es algo que la propia escena arregla después. Al final queda claro el primer conflicto de la película con Leia mirando la pantalla de bajas al recibir la noticia, aliviada, de que el acorazado había caído: Poe es un líder, pero es un líder que basa sus victorias en el todo o nada, en que los medios no importan pero sí el fin. Y eso es lo que no necesita la Resistencia en ese momento, por eso me parece una gran idea presentar a un personaje nuevo que no conocen ni el público ni Poe para sembrar esa desconfianza tanto en el personaje como en el espectador (Holdo, Laura Dern), y que toda esa trama ayude a evolucionar al personaje de Poe en un líder cauto que entienda la lucha de huir hoy para combatir otro día.

La siguiente presentación es la de Luke, y el primer visionado me chocó, tal vez por ese toque cómico al cortar la música y tirar el sable con tanta desgana, pero tras verla de nuevo pensé que no podía ser más coherente con el personaje. Luke siempre ha sido alguien de fortaleza mental. Ni si quiera el Emperador y Vader pudieron seducirle para que se pasara al Lado Oscuro. En cambio, lo que hizo fue derrotar a su padre en un acto que casi le consume e instantes después recapacitar, verse a sí mismo convertido en Vader y tirar el sable. Su batalla ya había sido librada y había vencido al Emperador, eso es lo que enfada a Palpatine, que Luke venza si recurrir a la violencia.
El sable de luz simboliza todo ello para él y me parece que volverlo a lanzar, aunque sea con otras intenciones, es un buen guiño al personaje y sienta las bases de su evolución, que me parece magnífica y el mejor papel de Luke en las películas. Luke ha sido vencido. Un personaje incapaz de verse derrotado moralmente ante cientos de obstáculos en las originales resulta que aquí está vencido... ¿por qué? Porque, tal y como narran los flashbacks, fracasa al encender el sable -aunque solo sea un momento- y eso siembra la semilla de que, realmente, el peligroso es él y, por consecuencia, los jedi.




La trama de Finn también me gusta, aunque por ritmo es la que más objeciones podría atraer. Finn fue presentado como un personaje sin identidad en la primera película, y pocas horas después vemos que su único objetivo es encontrar a Rey... es decir, es dependiente de alguien y su identidad sigue siendo nula. Poco a poco hemos visto como adquiere un nombre e incluso una reputación de héroe (de la que él reniega, aunque le gusta en parte), pero él no siente para nada que deba luchar contra la Primera Orden. Así, toda esa trama sirve para darle una identidad de Rebelde. Para empezar lo colocan al lado de un personaje completamente nuevo que acaba de perder a su hermana por destruir un simple acorazado, alguien que siente la lucha y sus ideales son fuertes. Viajan a un mundo Casino en el que cometen el error de verbalizar demasiado esa crítica (cuando hablan en el balcón sobre la guerra) pero en el que queda claro que Finn no siente esa lucha -se emboba con las mesas de juego y repite varias veces que ese lugar es genial-. También introducen un personaje que le hará retroceder en eso de convertirse en un rebelde, DJ (don't join) interpretado por Del Toro, vestido completamente de gris (simbología clarísima) y haciéndose rico a costa de traiciones y robos, y de no luchar por nadie -aunque favorezca a la Primera Orden-. Esa traición será la que marque el devenir de Finn... esa clara visualización de estar apunto de morir porque alguien que no se une a ninguno de los dos bandos va a favorecer al bando más rico -lo que implica, sin lugar a dudas, tomar partido-. Así Finn se convierte en escoria rebelde.

Y dejo lo mejor para el final: Rey y, sobretodo, Kylo Ren. La primera es otro personaje con una falta de identidad tremenda. Es huérfana y superviviente y toda la vida lleva esperando a que vuelvan sus padres y le den esa identidad. Por eso la decisión que decirle que sus padres son dos borrachos que no son nadie me parece acertadísima (lástima de la última película). Kylo, en cambio, es un niño con mucha identidad y eso le sobrepasa. Tiene un legado al que no llega a estar a la altura, y eso lo convierte en un chico -porque incluso su rostro de crío es apropósito- inseguro y manipulable, lo que lo convierte en imprevisible. Es una bomba de relojería, por eso tiene achaques de rabia -destruir ese casco que le quita identidad pero le permite ser imponente me parece muy simbólico-. Además me parece asombrosa la técnica nueva que introduce Rian Johnson al comunicarse entre ellos. Es una clara evolución a la forma que tienen Luke y Leia, o Luke y Vader en la que por montaje había una transición casi imperceptible a la hora de hablar a quilómetros de distancia. En esta ocasión se nos planta a uno de los personajes en el escenario del otro, con la iluminación del otro, e incluso algunos elementos del escenario del otro: el agua de las olas en las manos de Kylo. Pero el climax me parece la escena íntima y maravillosamente rodada en la que ambos personajes tocan la yema de sus dedos, estableciendo una conexión enorme y humanizándolos a más no poder -sobretodo a Kylo- mientras que Luke, en un plano central, es un obstáculo para ellos.



La película tiene una personalidad arrolladora e introduce conceptos nuevos -como practicamente cualquier película de Star Wars-. Los personajes antiguos se mantienen a buen nivel (Leia) o mejoran (Luke), mientras que los nuevos se ponen a la altura de los clásicos. Además a nivel de guión es la primera de la saga en dividirse en cuatro actos, lo que es arriesgado y potente, e introduce así varios climax alrededor de los dos últimos (la muerte de Snoke, el salto al hiperespacio de Holdo y el duelo de Luke vs Kylo). Además termina de una forma muy esperanzadora a pesar de la muerte de Luke -preciosa, por cierto, y acorde con un personaje que se redime de sus errores- al poder ver como esa chispa de la que no paran de hablar en la película ya prende con los niños jugando a recrear la hazaña de Luke.
[close]

La película no será perfecta pero, para los estándares de Star Wars, está a un nivel altísimo. Para mi quizás iguala la calidad del Episodio IV que era un episodio rompedor pero muy sencillo, y se queda por debajo unicamente del Imperio Contraataca. La trilogía de Lucas siempre me pareció a un nivel muy muy bajito y recibir estas películas que no son nada desdeñables para mi es un regalo (a pesar de que la novena a mi me parece mala, creo que está por encima de las de Lucas).

Como decía, entiendo que haya gente a la que no le gusta porque prefieren una saga conservadora que se mueva en las líneas que se sentaron hace años, pero yo creo que, con alguna excepción, todas las películas de la saga han innovado minimamente en algo. Los Últimos Jedi innova muchísimo y eso la convierte en arriesgada y cambiante. Yo lo valoro de una forma genial porque me gusta el cambio y el riesgo, pero entiendo que haya gente a la que no le parezca tan bien. Pero ni por asomo la película es mala porque Leia utilice la Fuerza para volver a la nave o porque no expliquen el origen de Snoke, que no deja de ser un personaje secundario que sirve de apoyo para la evolución de Kylo (exactamente igual que Palpatine con Vader y Luke)

Un 8,5/10