Cita de: Guevara en 12 de Mayo de 2008, 10:08:31 AM
Es habitual que en Hollywood se eleve de vez en cuando a la categoría de estrella a determinados animales, la mayoría de ellos protagonistas de sus películas, como Lassie, una perra de raza collie, o la mona (chimpancé) Chita. Pero hay un animal que destaca por encima de los demás, y no por ser el protagonista de ningún film sino de las cabeceras de numerosas películas de una de las productoras más conocidas en el mundo, la Metro Goldwyn Mayer o MGM, convirtiéndose así en el distintivo de la empresa.
La idea del logotipo de la Metro fue fruto de la imaginación de Howard Dietz, ex combatiente en la Primera Guerra Mundial o la gran guerra como es conocida antes de la segunda guerra Mundial y reportero que era el director de publicidad de la Goldwyn Pictures en 1924, año en que esta productora se unió a la Metro, con el poderoso productor Louis B. Mayer al frente. Aunque la imagen del león es anterior a esta fusión ya que Howard lo diseñó en 1916 inspirado en el logotipo de la Universidad de Columbia titulado "Roar, Lion, Roar" ("Ruge, León, Ruge"), frase que se gritaba cuando el equipo de fútbol de esa universidad consiguía marcar algún tanto. También son de Dietz las famosas frases "Mas estrellas que en el cielo" y "Una fábrica de sueños" que distinguieron por mucho tiempo a la productora. Así que fue en ese año, el 16 de mayo de 1924, cuando el león se convirtió en el símbolo del nuevo estudio, aunque inicialmente era mudo. Habrían de pasar 4 años antes de que el público pudiera oír su rugido, siendo el propio Mayer quien se encargó de grabarlo y reproducirlo en un fonógrafo. Finalmente, el majestuoso emblema de la Metro quedó como conocemos todos hoy en día, con el león rugiendo en el centro de una enseña que reza la máxima del estudio, "Ars Gratia Artis" (El arte por el arte en sí mismo).
Aunque "Leo" es el nombre oficial de la mascota, su papel lo han interpretado varios leones, siendo el primero de ellos un felino llamado "Slats" que llegó desde Sudán y fue adiestrado por el especialista Volney Phifer, un famoso domador de animales de Hollywood.
Los inicios de "Slats" en Hollywood fueron un cúmulo de extrañas circunstancias. El avión donde viajaba el león chocó antes de despegar, sobrevivió al accidente que sufrieron dos trenes y a la inundación de un barco. Además, cuando llegó a Hollywood en los años 20, California sufrió un espectacular terremoto y la MGM se incendió. Finalmente inició su andadura en Hollywood, convirtiéndose no sólo en un icono del cine, sino en una auténtica estrella que acudía a los estrenos de las películas en su propio coche y sus cuidadores repartían autógrafos suyos en los que se plasmaba la frase "Rugientemente suyo, Leo".
Tristemente, y como ocurre con una gran mayoría de estrellas hollywodienses, a la vejez fue olvidado y finalizó sus días en un triste hospicio para animales, siendo enterrado en 1936 en Long Hill, a unos 45 kilómetros de Nueva York.
Posterioremente y para rugir por entre la cinta dorada de la Metro, "Slats" fue reemplazado por hasta 4 leones.
En los cartoons de Tom y Jerry de los sesenta aparecía, en vez del clásico león, el minino Tom maullando. Y la productora de Mary Tayler Moore (MTM) también homenajeaba (o parodiaba, según se mire) a la MGM, clavando el logotipo, pero con un lindo gatito maullando.