Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Israel

#1
Críticas de estrenos / Re: La Fuente de la Vida
25 de Diciembre de 2007, 01:47:15 AM
Hola a tod@s:
Es la primera vez que "posteo" por acá", y en realidad me tope con este foro por casualidad ya que andaba revisando en la red sinopsis sobre algunas movies.
Sin intentar ser pretensioso, les dejo mi opinión sobre, lo que para mi, es la mejor película de Aronofski.
Espero les sea útil.

La Fuente es una película de culto, no de entretenimiento.

Comenzaré diciendo que dejaré a un lado mis comentarios sobre la forma de esta película, que los expertos se dediquen a este renglón. En lo personal me interesa comentar sobre el fondo, aunque sí, también puedo observar que es una película visualmente bien lograda, no sé que tan exagerada. Sin embargo, no puedo dejar de considerar en este sentido un impresionante lenguaje visual; muy acertado el uso de "imágenes ficticias" para resaltar el lado espiritual de la película ya que es un lenguaje diferente al convencional, o al menos eso intenta decir Aronofski, creo yo.

Desde mi punto vista, esta película deja reflexiones abiertas, como dice Aronofski, son diferentes enfoques de diversas creencias y religiones: Cultura Maya, Cristianismo, Cábala judía, Budismo, para englobarla en una visión tanatológica.

En realidad Aronofski deja abiertas posibilidades sobre la interpretación de la muerte y, por tanto, de la vida.
No considero que sea una película con una visión "romántica" del amor (de pareja, o de un tipo similar), aunque para algunos pueda parecer así. Puede entenderse algo así que Tommy al aceptar la muerte se reunirá con Iz y vivirán eternamente, quizá en Shibalba, o en algún otro lugar paradisíaco como El Cielo, el nombre es lo de menos. Esta es sólo una interpretación, chata por cierto, pues como ya he dicho, deja abiertas otras posibilidades mucho más interesantes.

Desde otros puntos de vista, el aceptar la muerte es aceptar la vida. Principalmente en las doctrinas orientales, y en algunas tradiciones místicas occidentales no ortodoxas, la trascendencia en la vida se logra al trascender el ego: ¿quién muere entonces sino hay un ego (o alma para que nos entendamos)? Izzy bien sabe esto, y por eso le dice: "termínalo"                  ―refiriéndose al libro― cuando en realidad le está diciendo es termina con tu prisión existencial, no estás viviendo, estás enajenado con la vida eterna; todos morimos, acepta la vida y la muerte como una Totalidad- No Dualista (clara visión budista), en una frase. Y esto es claro, pues es Tommy quien está sufriendo "la pérdida", su ego, y no Iz, . Iz no sólo bien acepta las condiciones de esta vida mundana, sino que las vive intensamente.

También para algunos será interesante la Fuente en Shibalba y El Árbol de la Vida que nos proporcionará la tan anhelada vida eterna. Pero esta parte también tiene otro lado interpretativo: la acción que dará lugar a la Creación de todo, la muerte que permite la vida, los ciclos que incian y terminan, todo es impermanente y no tendría porque ser diferente para los seres humanos.

Ahora bien, veo tres aspectos del mismo personaje: el histórico-condicional (el guerrero español), el real (Tommy Creo), y el espiritual (el semi-monje en la burbuja). Este personaje se mueve en 3 facetas (que son él mismo) y que finalmente "resolverá" con uno, el "personaje real". De alguna forma los tres se conjugan en un rol enajenado: un personaje incapaz de aceptar la muerte/vida como es, pero el tercero significa la superación de la barrera existencial, aceptando la muerte, lo que lleva a superar las tres dimensiones que son el mismo personaje, reitero.

Para mi esta es una "película existencial-espiritual" en muchos sentidos (otros dirán que hiperrealista, o algún tecnicismo similar), y que no tiene una conclusión intelectual. Darren deja abiertas varias interpretaciones y creencias para que cada persona la asuma desde su perspectiva o visión,  sea esta romántica, maya, budista o místico judeo-cristiano.
Recordemos que la palabra "fuente" se interpreta de manera importante en diferentes culturas, como el cristianismo esotérico (quizá no se habla en el Génesis de un "un lugar tangible" de la Fuente de la vida, sino de algo en el interior humano). La Cábala judía también retoma este concepto, así como el budismo zen en algunas traducciones.

Finalmente, para mi Aronofski ha dejado una película no sólo para la polémica sino también para el cultivo y la revisión de las tradiciones espirituales, así como para una profunda reflexión existencial (y no hablo sólo de un plano intelectual, sino más bien de la instrospección individual).

Si a cada instante perecemos un poco, si nuestros pensamientos van y vienen y carecen de sustancia, si nuestro cuerpo terminará por desaparecer, y si al final no somos lo que creemos que somos, entonces ¿no será la muerte, en un sentido cuerpo-mente-espíritu, un camino a lo reverencial? ...¿Y no será esto, lo reverencial, lo trascendental, lo espiritual, un camino a la Inmortalidad?

En fin, saludos a tod@s... :tititi