Cita de: Guevara en 25 de Febrero de 2008, 01:52:19 PMEsta gran película me hizo comprender desde muy pequeña los peligros del alcohol. Con mis 8 o 9 años de edad quedé impactada y tomé la decisión de no beber alcohol nunca.2) DÍAS DE VINO Y ROSAS(Petición de elbombardero)
FICHA TÉCNICA:
Título Original: Days of Wine and Roses
Año:1962
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Blake Edwards
Intérpretes: Jack Lemmon, Lee Remick, Charles Bickford, Jack Klugman, Alan Hewitt, Tom Palmer, Debbie Megowan, Maxine Stuart, Jack Albertson, Ken Lynch.
Guión: J.P. Miller
Música: Henry Mancini
Fotografía: Philip H. Lathrop
Productora: Warner Bros. Pictures
Duración: 117 minutos
Premios: La película obtuvo muchos premios y menciones. Entre los más destacados se encuentran:
- El Golden Laurel, en la categoría de Drama, y estuvo entre las finalistas a Mejor película en los Globo de Oro y en los BAFTA.
- Blake Edwards obtuvo la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y fue nominado como Mejor director en los Globo de Oro.
- Jack Lemmon y Lee Remick ganaron el Golden Laurel, en la categoría de Drama y la Concha de Plata Mejor actor y actriz. También, ambos fueron nominado en Mejor actor y actriz en los Oscar, en los Globo de Oro y en los BAFTA.
- Joseph C. Wright y George James Hopkins fueron nominados al oscar a la Mejor dirección artística y Donfeld fue nominado al Oscar al mejor diseño de vestuario.
- Henry Mancin y Johnny Mercer ganaron el oscar a la mejor canción con Days of Wine and Roses, siendo repetidores pues el año anterior también lo obtuvieron con Desayuno con diamantes.
SINOPSIS:
Joe Clay (Jack Lemmon), jefe de relaciones públicas de una empresa de San Francisco, conoce durante una fiesta a la bella Kirsten Arnesen (Lee Remick), una brillante secretaria. La muchacha se muestra cautelosa al principio, debido a la afición de Joe a la bebida. Pero más tarde sucumbe ante su simpatía y acaban casándose.
Tienen un bebé y todo parece ir bien. Pero Joe bebe cada vez más y, lo que es peor, arrastra también a su mujer. Los dos se convierten en alcohólicos y en sus ratos sobrios piensan en cómo dejar la bebida, que está destruyendo sus vidas.
CRÍTICAS:
1) Uno de los dramas más certeros sobre el alcoholismo, con la atractiva y agónica Lee Remick
2) El austríaco Blake Edwards, conocido principalmente en el campo de la comedia descaradas y cínica, rueda esta película de corte dramático en la que afronta de una forma cruda y realista el problema del alcoholismo instalado en la clase media americana.
3) Las soberbias interpretaciones de Jack Lemmon y Lee Remick, así como la relfexión a la que nos obliga la dura exposición del tema, hacen de este film un clásico imprescindible.
ANÉCDOTAS:
1) En el reparto aparece la hija del director Jennifer Edwards y su padastro, Jack McEdwards, se encargó de la Dirección de producción.
2) Un pequeño fallo: Se ve un micro de solapa en un transeúnte.
COMENTARIO PROPIO:
1962 fue un año de dura competencia en el apartado de Mejor Actriz en la ceremonia de los Oscars. La gran interpretación de Lee Remick tuvo que competir ese año, curiosamente, con Bette Davis por "¿Qué fue de Baby Jane?" (¡anda, qué casualidad!), incluso Joan Crawford, que también estaba espléndida junto a la Davis, ni siquiera fue nominada.
Además de Davis y Remick, ese año estaban nominadas también Katharine Hepburn, por "Larga jornada hacia la noche" y Geraldine Page por "Dulce pájaro de juventud". Pero aquella noche la ganadora fue la gran Anne Bancroft por "El milagro de Ana Sullivan", otra gran película que, tarde o temprano, también aparecerá por este post. En el apartado de Mejor Actor la cosa no estuvo tampoco fácil. Jack Lemmon tuvo que competir con Peter O'Toole por "Lawrence de Arabia", Marcello Mastroianni por "Divorce a la italiana" y Burt Lancaster por "El hombre de Alcatraz", otra película que está en mi mente poner en este post. Y el ganador fue mi admirado Gregory Peck por "Matar un ruiseñor", ésta ya la estoy preparando.
Como veis, con sólo esta pequeña reseña, puede uno darse cuenta de que 1962 fue un gran año.
A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis. :guiñar
La escena que nunca podré olvidar es aquella en la que Jack Lemmon busca una botella de whisky en el invernadero. Por lo que esta película ha supuesto para mí yo le doy un 10
Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk