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CINÉFILOS => Cine clásico y contemporáneo => Mensaje iniciado por: ZesT en 14 de Mayo de 2008, 01:37:36 PM

Título: El apartamento (1960)
Publicado por: ZesT en 14 de Mayo de 2008, 01:37:36 PM
EL APARTAMENTO

(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/2972.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/el-apartamento-6239.html)

Clic aquí para información y sinopsis (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/el-apartamento-6239.html)


TITULO ORIGINAL - The Apartment
AÑO - 1960 
DURACIÓN - 125 min.
DIRECTOR - Billy Wilder (http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,6723.0.html)
GUIÓN - Billy Wilder & I.A.L. Diamond
MÚSICA - Adolph Deutsch
FOTOGRAFÍA - Joseph LaShelle (B&W)
REPARTO - Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White, Edie Adams
PRODUCTORA - United Artists / The Mirisch Corporation



SINOPSIS

C.C. Buxter es un ambicioso empleado de una firma de seguros de Manhattan. Es soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para que se encuentren con sus amantes; él confía que los sucesivos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Le proponen para un ascenso y Sheldrake, el director, descubre el motivo. También éste solicita las llaves de su estudio para citarse con Fran, una ascensorista de la cual Buxter estuvo enamorado. Al regresar una noche a su casa, Buxter descubre a Fran desvanecida por sobredosis de somníferos; la joven ha intentado suicidarse tras discutir con Sheldrake.


CRÍTICA

Si hay una película que forma parte de mi vida, esa es "El Apartamento", a parte de su innegable calidad como simple película, el significado que tiene para mí es mucho más, seguramente fue la película que me llevó a amar el cine clásico, hace ya mucho tiempo. Hay muchísimas películas excepcionales que me encantan, pero a ésta le tengo un cariño especial. Intentar escribir unas pocas líneas sobre ella es difícil, pero voy a intentar resumirlo y sobre todo, no aburrir.

Billy Wilder se mete en esta historia junto con su habitual colaborador  I.A.L. Diamond, escribiendo sencillamente uno de los mejores guiones que jamás se hayan escrito, repleto de pequeños detalles y situaciones inolvidables. La trama es, en apariencia, simple, un currito deja su apartamento a sus superiores a cambio de la posibilidad de ascender en el trabajo, hasta que se enamora de la amante de su jefe, el cual también aprovechaba su apartamento para verse con ella, parece un jugoso guión  para sacar una buena comedia, lo es, pero en realidad es mucho más. Es una película que ahonda en lo más profundo de los sentimientos, disfrazada de comedia trata temas tan serios como la envidia, la ambición, el engaño, la bondad y sobre todo, el amor, porque para mí, es la película de amor por excelencia, pese a ello, y un dato curioso, la película no acaba con el recurso de tantas y tantas películas de amor, con ese beso final subiendo a tope la banda sonora, en ésta, nos quedamos con las ganas de verlo, o quizás no, puesto que su final es tan original como precioso.

Un momento memorable para mí, de los muchos que tiene, es en el que la señorita Kubelik se mira al espejo de mano roto y dice: "Me gusta mirarme en él, porque veo cómo me siento". Esa frase expresa la esencia del personaje que interpreta Shirley MacLaine, una ascensorista perdidamente enamorada de uno de los jefes de la compañía, y que siempre se enamora del hombre equivocado.
Jack Lemmon, uno de mis actores preferidos, capaz de imprimir a sus personajes toda la fuerza que necesitan, y que se desenvuelve perfectamente en ambientes tanto cómicos como dramáticos, en la peli, su composición de C.C. Baxter es magistral, para mí, el punto álgido de su carrera.
Otro personaje digno de mención es Fred MacMurray, que también tiene un papel importante, para mi gusto, claramente por debajo de los otros dos, pero Wilder como gran director de actores que era,  supo dirigirle a la perfección y sacar una buena actuación.
La dirección del maestro Wilder no necesita ningún comentario, decir su nombre es decir el de uno de los más grandes de todos los tiempos.

En definitiva, obra maestra, absoluta, total y mágica.


CURIOSIDADES

- Las letras C.C. de C.C. Baxter son una abreviatura de Calvin Clifford.

- El spray nasal usado por Jack Lemmon era realmente leche. El verdadero spray nasal no se hubiese podido ver en cámara.

- Esta fue la última película en blanco y negro en ganar el Oscar a la mejor película, hasta "La lista de Schindler".

- Esta fue la primera película ganadora del Oscar a la mejor película en la cual específicamente se nombraba a otra ganadora en la misma categoría. En este caso "Grand Hotel" (1932), la cual Baxter intenta ver en TV pero se retrasa debido a los anuncios. El jefe de Bud también comenta a Bud y Fran que tengan un "lost weekend" juntos en su apartamento, refiriéndose a la anterior película ganadora de un Oscar de Billy Wilder, "The Lost Weekend" (1945).

- La escena de la fiesta de Navidad en la oficina fue realmente rodada en las navidades del 23 de diciembre de 1959. No fue necesario fingir el espíritu navideño y Wilder pudo filmar casi todo en la primera toma. "Me gustaría que siempre fuese tan fácil. Hoy, sólo he tenido que gritar 'acción' y retirarme", declaró.



(http://www.subirimagen.es/08/0514/148992/aatheapar.jpg) (http://www.subirimagen.es/148992/aatheapar_jpg.html)



- El nombre que hay en la puerta de al lado de la oficina de Baxter es T.W. Plews. Tom Plews fue el property master (encargado del decorado) de la película.

- De acuerdo con las declaraciones de Shirley MacLaine en su página oficial, gran parte de la película fue escrita según se iba rodando. El juego de cartas fue añadido porque en ese tiempo ella estaba aprendiendo a jugar con sus amigos del Rat Pack. Así mismo, una conversación filosófica que tuvo sobre el amor durante una comida también fue añadida al guión.

- Shirley MacLaine rodó su famoso cameo en Ocean´s Eleven (1960) durante una pausa en el rodaje de esta película.

- Aunque Adolph Deutsch aparece en los créditos como único responsable de la bando sonora, el popular "Theme from The Apartment" era una pieza creada anteriormente por el compositor británico Charles Williams, conocido por sus partituras para películas inglesas y dramas de la radio de la BBC. La pieza se llamaba "Jealous Lover".

- El dramaturgo Neil Simon adaptó el guión cinematográfico para el libreto de su musical "Promises, Promises".

- Se rumorea que en la escena en la que C.C. Baxter duerme en el Central Park en medio de la lluvia, Billy Wilder tuvo que rociarle anticongelante para evitar que se helase.

- El abrigo de lana que lleva Fran en varias escenas pertenecía a Audrey Young, la esposa de Billy Wilder.

- Para crear la impresión de un gran despacho en las escenas en las que Baxter está detrás de su escritorio, Billy Wilder usó muebles modificados y actores enanos.



El Apartamento en "Qué grande es el cine"

No había visto estos fragmentos del programa "Qué grande es el cine" de Garci, en los hablan precisamente de "El Apartamento", los dos primeros son previos a la película, los otros cuatro son comentarios posteriores que no he terminado de ver, de cualquier modo os los pego para los que queráis, son muy largos así que sólo para los que tengáis tiempo  :D..


Introducción 1/2

http://www.youtube.com/v/JKtlLPGxDx0&hl=en


Introducción 2/2

http://www.youtube.com/v/Dr6jYCjdoL0&hl=en



Comentarios 1/4

http://www.youtube.com/v/PWmuwvHraw8&hl=en


Comentarios 2/4

http://www.youtube.com/v/508WBrilgmc&hl=en


Comentarios 3/4

http://www.youtube.com/v/30Zlzs91k-Y&hl=en


Comentarios 4/4

http://www.youtube.com/v/aJBZxCV1Fbs&hl=en

Título: Re: EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: Guevara en 14 de Mayo de 2008, 01:53:31 PM
No te digo na, Zest... Ya lo sabes...

¡BIEEEENNNN!  :tititi :tititi :tititi :tititi   ¡EL APARTAMENTOOOOOOO!    :tititi :tititi :tititi :tititi ¡ME ENCANTA ESTA PELÍCULA!   :tititi :tititi :tititi

No puedo imaginarme a nadie que no tuviera la cara (a veces de panoli) de Jack Lemmon en este papel. Y encima, ¡por dios!, con Shirley MacLaine, que me gusta siempre, siempre, ¡siempre!

Bueno me voy a calmar. ¿He quedado un poco exagerado? Bueno, me da igual.
¡Me gusta esta película! Si alguno no la ha visto aún, que sepaís que es un sacrilegio.

Pd: Chicos, parad un poco, jo-er, que no doy abasto a actualizar los índices....  :guiñar

Título: Re: EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: Jason en 14 de Mayo de 2008, 02:10:25 PM
Sí, vaya ritmo que lleva esta sección.!!!

Y qué paciencia el pobre Jack Lemmon con el puñetero jefe.

Los vídeos los veré, pero lo mejor de ese programa eran los submarinos" que se montaban en plató, bien exagerados por Cruz Y Raya si no recuerdo mal. Fumaban sólo tabaco, de lo contrario hubieran batido récords de audiencia.. :alegre
Título: Re: EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: Señor Lobo en 14 de Mayo de 2008, 03:29:39 PM
Cita de: Jason en 14 de Mayo de 2008, 02:10:25 PM
Los vídeos los veré, pero lo mejor de ese programa eran los submarinos" que se montaban en plató, bien exagerados por Cruz Y Raya si no recuerdo mal. Fumaban sólo tabaco, de lo contrario hubieran batido récords de audiencia.. :alegre

ja, ja, ja, sí que es verdad. Y el Miguel Marías con su mítica pipa  :poss

La verdad es que echo de menos ese programa. A ver si veo luego los vídeos en casa, que ahora no puedo.
Título: Re: EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: ojosverdes en 14 de Mayo de 2008, 08:54:51 PM
Me ha gustado mucho  :obacion :obacion :obacion

otra imagen de la película
(http://bp3.blogger.com/_yRR8knJT7CA/Rp5wlkWFUbI/AAAAAAAAADk/D2PZwAH-Kyk/s400/apartamento.jpg)

zest, falta otra imagen más aunque no sea fotograma de la película :guiñar

(http://www.warclimb.com/wp-content/uploads/apart_miradas.png)

:adios
Título: Re: EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: ZesT en 14 de Mayo de 2008, 09:25:08 PM
Cita de: ojosverdes en 14 de Mayo de 2008, 08:54:51 PM

zest, falta otra imagen más aunque no sea fotograma de la película :guiñar

(http://www.warclimb.com/wp-content/uploads/apart_miradas.png)


Vaya dúo eh?  :obacion
Título: Re: EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: Mai en 16 de Mayo de 2008, 12:27:31 AM
'Billy Wilder' un maestro,un genio,talento y más talento,ya sé que me repito,pero la culpa la tiene Zest por poner esta pelí  :obacion :obacion

Un película de amor,de soledades,de sentimientos....de esa necesidad que tenemos todos de que nos quieran un poquito.


Zest,no te digo nada,pero aquí si que fuístes mi alma gemela :guay
Título: Re: EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: ZesT en 16 de Mayo de 2008, 09:08:08 AM
Cita de: Mai en 16 de Mayo de 2008, 12:27:31 AM
'Billy Wilder' un maestro,un genio,talento y más talento,ya sé que me repito,pero la culpa la tiene Zest por poner esta pelí  :obacion :obacion

Un película de amor,de soledades,de sentimientos....de esa necesidad que tenemos todos de que nos quieran un poquito.


Zest,no te digo nada,pero aquí si que fuístes mi alma gemela :guay


:guay me alegro de que te guste a ti también, a ver si te animas y nos pones alguna peli por aquí que seguro que aciertas  :D.

Título: Re: EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: ~ΣDU~ en 27 de Junio de 2008, 03:09:19 AM
Si es que están casi todos los clásicos para comentar en este foro  :D.. Pues bien, esta tarde por fin me vi 'El Apartamento' y bueno, ni fu ni fa, me esperaba mucho más. Me dejó mejor sensación 'Con faldas y a lo loco'.

Lo mejor:

- El buenazo de Jack Lemmon :obacion :obacion. Ya decia yo que me sonaba su cara, inconfundible en 'Con faldas y a lo loco' :D.
- Shirley MacLaine, pero me ha gustado más cuando estaba con el jefe, con Sheldrake, que con Lemmon (osea C.C. Buxter).
- Tremenda la escena cuando él descubre lo del espejo, a ella drogada entera en su casa, cuando le da plantón, etc... :obacion :obacion.
- El último minuto y medio
- Las frase: He dicho que no tengo familia, pero no que mi apartamento esté vacío.

Lo peor:

- No podría decir nada peor, pero con diferencia me gustó más la primera mitad (hasta que Lemmon la descubre drogada). Después (cuando juegan a las cartas y de verdad se dan a conocer entre ellos) me pareció un poco sosa...
- Preferiría que estuviese en color, ¡qué ya estamos en 1960 Wilder!
- Que Jack Lemmon muriese en 2001. Son cosas de la vida pero con lo joven que se le veía hace 40 años... :nuse

La doy un 6.5/10, lo siento por no dar notas tan altas xD

:adios
Título: Re: EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: rekeseke en 23 de Agosto de 2008, 12:55:40 AM
Imprescindible.

10/10
Título: Re: EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: Mai en 23 de Agosto de 2008, 09:36:47 AM
Cita de: rekeseke en 23 de Agosto de 2008, 12:55:40 AM
Imprescindible.

10/10

:'( :'(

PD. es de emoción
Título: Re: EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: Guevara en 25 de Agosto de 2008, 01:06:48 PM
Jo-er, le ha gustado al que va "haciendo amigos". Eso es novedad    :poss

Por cierto, no veo el cartel, jescri    :disimu
Título: Re: EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: ~ΣDU~ en 25 de Agosto de 2008, 04:49:54 PM
Cita de: Guevara en 25 de Agosto de 2008, 01:06:48 PM
Jo-er, le ha gustado al que va "haciendo amigos". Eso es novedad    :poss

:alegre :alegre :alegre :alegre

Por cierto, yo el cartel le veo perfectamente :guiñar
Título: Re: EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: jescri en 25 de Agosto de 2008, 05:24:10 PM
Arreglado   :sonreir
Título: Re: EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: Rhaegar en 05 de Enero de 2010, 02:54:53 PM
Creo que fue la segunda peli de Wilder que vi, y me gustó, sip sip. Me la recomendó mi señor padre, que en esto del cine clásico se considera un entendidillo, y bueno, por probar pues le hice caso.

Quizás la segunda mitad del film para mi decae un poco. No encontré la peli divertida en absoluto, pero sí entretenida e interesante. La escena en la que encuentra a la chica drogada, y llama al vecino médico me encanta, eso sí.


Nota: 7'75/10
Título: Re: EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: Sullivan en 02 de Febrero de 2010, 07:47:47 PM
Una comedia bastante divertida y entretenida, sobretodo cuando empieza a enredarse todo despues de que ella se "droge", me encanto cuando el protagonista va retirando las cuchillas y las pastillas del baño cunado ella va entrar pa que no intente suicidarse, y el final tambien me gusto bastante ya que no acaba como las tipicas de "la pareja se besa y nunca se separaran en la vida" sino que lo dejan abierto.

Un 7
Título: Re: EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: gerah en 16 de Marzo de 2010, 11:40:41 PM
Que grande pero que grande el guión de Billy Wilder, me alegro haber visto esta película porque ha merecido la pena. Jack Lemmon está enorme y gracias a él ahora ya se otra manera para preparar los espaguetis con una raqueta  :poss.

Buena crítica Zest  :sonreir

Nota: 8/10

Título: El apartamento (B. Wilder, 1960)
Publicado por: Mesías en 13 de Diciembre de 2010, 11:54:50 AM
El apartamento es una historia de amor y enredos que nos muestra de todo lo que puede ser capaz de hacer un hombre con tal de ascender en la escala social y, sobre todo, en su escala económica. Pero como siempre en la vida, el amor es lo más importante...
La peli nos cuenta como el personaje de Buxter cede su piso, su apartamento, a sus superiores y altos cargos de la empresa para que estos vayan, en plena noche si es necesario, con sus amiguitas, con sus ligues, con sus secretarias o con cualquier fulana que se preste. De esta forma, Buxter tiene que pasar horas y horas dando vueltas por la calle, da igual que llueva o nieve, hasta que sus jefes terminen la faena en su propia casa. De esta forma tan típica, el personaje interpretado por Jack Lemmon consigue ascender y convertirse en la mano derecha del señor Sheldrake, pero no sin antes tener que volver a ceder la llave de su apartamento. Así, las cosas parecen mejorar, ahora sólo tiene que prestar su llave a Sheldrake, ya que solamente responde ante él, y ha conseguido un  buen puesto en la empresa; además, comienza a fijarse en la señorita Kubelik. El problema llega cuando el hombre que está empezando a entablar una relación con esta señorita es el señor Sheldrake, y todo gracias al apartamento de Buxter, donde pueden reunirse ambos a escondidas de la mujer de Sheldrake. Buxter quería dos cosas: un puesto mejor y a la señorita Kubelik; la peli nos da una de esas lecciones de la vida que dice algo así como que no se puede tener todo.
La verdad es que el tono amable y desenfadado de la peli, junto con la delicadeza y sutilidad con la que trata ciertos temas la colocan entre las obras más selectas de la historia del cine, aunque la historia y la trama sean de lo más sencillas.
Título: Re: EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: princesadelguisante en 13 de Diciembre de 2010, 01:17:27 PM
Cita de: dani9batan en 13 de Diciembre de 2010, 11:54:50 AM
La verdad es que el tono amable y desenfadado de la peli, junto con la delicadeza y sutilidad con la que trata ciertos temas la colocan entre las obras más selectas de la historia del cine

Siempre digo que el momento del espejo roto es un ejemplo claro visual de cómo expresarlo todo sin decir nada.
Título: Re:EL APARTAMENTO (1960)
Publicado por: jescri en 05 de Noviembre de 2011, 10:26:02 PM
Que fácil resulta el cine cuando se sabe lo que se quiere. Así era Billy Wilder, un contador de historias además de un gran director.  Además sabía elegir a sus protagonistas, no imagino otro actor que no sea Jack Lemmon para interpretar este entrañable personaje.

Pasaron dos horas y dije... ¿Ya?, eso lo dice todo.  Por algún motivo hay películas que tienen una especie de aura que te eleva de la butaca y no te deja descender hasta que termina. Ésta es una de esas películas.

Y qué decir de Shirley MacLaine, actriz que ya me cautivó en 'La Calumnia' y que ha vuelto a hacerlo en el papel nada fácil de una mujer que representa la candidez,  pero con sus momentos de impotencia que denotaban un quiero y no puedo.

Spoiler


Por un momento me quedé sin aire cuando en la escena final Buxter descorcha la botella. Un momento para no olvidar, ¡qué momentazo!
[close]

Nota: 9.
Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: xepi90 en 06 de Diciembre de 2011, 04:19:00 PM
De las mejores películas de los 60 por no decir al mejor. Me encanta el Nueva York de los 60 y aquí está todo su esplendor por así decirlo
10/10
Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Josemi19 en 23 de Mayo de 2012, 10:44:59 PM
Me ha decepcionado un poco. Me habían hablado maravillas de ella, una película que no parabas de reir y que se saca a relucir todo el potencial narrativo de Billy Wilder. La película en sí me entretuvo, hubo momentos que se me hizo un poco larga pero aun así no hizo que me despistara. Y sobre el humor de la película... A mí no me ha hehco mucha gracia, me reí más con 'Primera Plana' pero bueno. Actores bien y la trama se desarolla de una muy buena manera enredandolo todo. Aun así, en mi opinión le falta algo que te haga llamar la atención... Vi como una especie de monotonía latente en todo el film... Como si faltara algo que le diera vidilla... No sé, igual con un segundo visionado mejora. Un 7.
Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: princesadelguisante en 09 de Agosto de 2012, 11:57:48 AM
Cita de: Josemi19 en 23 de Mayo de 2012, 10:44:59 PM
Me ha decepcionado un poco. Me habían hablado maravillas de ella, una película que no parabas de reir y que se saca a relucir todo el potencial narrativo de Billy Wilder. La película en sí me entretuvo, hubo momentos que se me hizo un poco larga pero aun así no hizo que me despistara. Y sobre el humor de la película... A mí no me ha hehco mucha gracia, me reí más con 'Primera Plana' pero bueno. Actores bien y la trama se desarolla de una muy buena manera enredandolo todo. Aun así, en mi opinión le falta algo que te haga llamar la atención... Vi como una especie de monotonía latente en todo el film... Como si faltara algo que le diera vidilla... No sé, igual con un segundo visionado mejora. Un 7.

A mí me parece que tiene un equilibrio perfecto entre drama y humor. Y el humor ciertamente no es de los de carcajada limpia, sino humor entrañable. Primera Plana es más divertida, pero esta es una obra redonda inolvidable.
Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: jescri en 09 de Agosto de 2012, 12:03:31 PM
Cita de: princesadelguisante en 09 de Agosto de 2012, 11:57:48 AM
Cita de: Josemi19 en 23 de Mayo de 2012, 10:44:59 PM
Me ha decepcionado un poco. Me habían hablado maravillas de ella, una película que no parabas de reir y que se saca a relucir todo el potencial narrativo de Billy Wilder. La película en sí me entretuvo, hubo momentos que se me hizo un poco larga pero aun así no hizo que me despistara. Y sobre el humor de la película... A mí no me ha hehco mucha gracia, me reí más con 'Primera Plana' pero bueno. Actores bien y la trama se desarolla de una muy buena manera enredandolo todo. Aun así, en mi opinión le falta algo que te haga llamar la atención... Vi como una especie de monotonía latente en todo el film... Como si faltara algo que le diera vidilla... No sé, igual con un segundo visionado mejora. Un 7.

A mí me parece que tiene un equilibrio perfecto entre drama y humor. Y el humor ciertamente no es de los de carcajada limpia, sino humor entrañable. Primera Plana es más divertida, pero esta es una obra redonda inolvidable.

Dí que sí princesa   :obacion
Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: thetattooshop en 08 de Octubre de 2012, 06:44:30 PM
me parece que decir que "El apartamento" es una comedia es bastante desacertado. el personaje de jack lemmon es un perdedor del que te encariñas, como en la mayoría de grandes historias del cine.
Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Amármol en 09 de Marzo de 2013, 02:37:53 AM
Rabiad de envidia todos
Acabo de verla por primera vez
momentazos: el espejo, la llave tramposa, el champañazo, el tratamiento del doctor...
ahora bien; NO es una comedia, por mucho que lo pongan en las fichas; no hace ni puta gracia que te tengas que ir de madrugada para que otro pegue un polvo

10/10
Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Cee en 20 de Abril de 2013, 07:19:13 PM
Cita de: Amármol en 09 de Marzo de 2013, 02:37:53 AM
ahora bien; NO es una comedia, por mucho que lo pongan en las fichas; no hace ni puta gracia que te tengas que ir de madrugada para que otro pegue un polvo

:risa bien dicho

Peliculaza, nada más que decir. Es la primera vez que la veo, y me encantó en todo aspecto.
Lo que me he impactado al darme cuenta de que la MacLaine (muy bella por cierto, con una frescura y naturalidad que poco se acostumbra a ver) es la misma MacLaine que aún actúa y lo hace en películas malísimas :poss
El personaje de Lemmon como que me choca a veces, es demasiado molesto en algunas escenas, pero su interpretación a lo largo de toda la película hace que lo olvide.
La tenía demasiado pendiente y era hora de que ya la viera, y no.. claramente no es una comedia.
Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Kaplan en 20 de Abril de 2013, 09:41:33 PM
Tiene uno de los finales mas agridulces de la historia del cine.
Spoiler
Diferente al de Viridiana de Buñuel pero con algo en común.  :guiñar
[close]
Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Michael Myers en 12 de Julio de 2013, 09:13:35 PM
Ya venía conociendo a Billy Wilder de antes (con 'El crepúsculo de los dioses', que me gustó mucho, e 'Irma la dulce', que fue una película menos buena), así que este Wilder no me ha pillado por sorpresa porque ya conozco algunos rasgos significativos de sus películas como los guiones llenos de diálogos o frases ingeniosos o irónicos y situaciones muy liosas pero que fluyen como un río. En este caso, Wilder parece haber escrito uno de sus mejores guiones.

'El apartamento' empieza bien con dosis de comedia y con un personaje llamado C.C. Baxter al que todo el mundo le pisotea (muy bien Jack Lemmon desde el principio metiéndose en el personaje) y le quitan su casa cada vez que sus compañeros de trabajo piensan con la cabeza de abajo para utilizarlo como picadero. De entrada ya me gustaron unos cuantos momentos como el de "Grand Hotel" o el del hombre que dice que no se trae a todas sus mujeres al apartamento de Baxter porque es un hombre casado. :risa

El momento en el que entra Shirley MacLaine la película va a entrar en una fase de aún más mejoría del que ya apenas saldría. Y ese final es simplemente mágico, desde la entrada del personaje de MacLaine a causa de unos somníferos en el apartamento del personaje de Lemmon hasta el final me parece que es una de las mejores formas de llevar un romance, desde el surgimiento de la química hasta la confirmación. Creo que es una de las historias románticas más bonitas que he visto en mi vida porque está tratado lejos de cursilerias y lo retrata de una forma honesta. Por el medio queda un guión de líos, situaciones cómicas y dramáticas que no hacen bajar demasiado la calidad global de la cinta.

Y es por películas como esta por las que Billy Wilder se ha ganado el cielo.


8.5
Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: gargasto en 16 de Julio de 2013, 07:09:44 PM
Con más de medio siglo a la espalda, El apartamento aún irradia frescura y arte en cada uno de sus fotogramas. El hecho de que fuese rodada en blanco y negro y no a color fue una decisión muy acertada para retratar a una sociedad triste, pesimista, fría y gris. Otra de las características del filme es el de difuminar los límites entre drama y comedia resultando un drama con tintes de humor ácido o si se prefiere, una tragicomedia. Es sin duda, una de las mejores películas que he visto, que me ha dejado embobado en cada plano no sólo por la calidad cinematográfica sino también por el humanismo que desprende.

El principio del filme me ha parecido soberbio, con la voz narrativa de Lemmon hablando (y perdiendo al espectador) de números: habitantes de la ciudad, sueldo, trabajadores... que sirven para empequeñecer al protagonista pero también comienza ya desde el primer minuto su crítica a una  sociedad deshumanizada a la que le importa más el aspecto económico (los números, cúanto cobramos) que las personas. Posteriormente, en uno de los planos que más me han asombrado (y más teniendo en cuenta la fecha) se nos presenta a Baxter perdido entre infinitos escritorios (en realidad, el decorado no era tan descomunal sino que el director artístico creó un efecto óptico ayudándose de escritorios y personas de distintos tamaños).

En cuanto a las interpretaciones y guion no hay nada reprochable. C. C. Baxter es un oficinista que vive para el trabajo, con una gran ambición laboral, que espera su ascenso a cambio de cederle el apartamento a sus jefes para encuentros con sus amantes. Despierta una gran simpatía, sentimos pena por él pero no sólo es víctima sino que también se aprovecha de la situación (pues busca el beneficio propio). Sin embargo, a medida que avanza la película se muestra la evolución del personaje que le lleva a renunciar a su ambición en pro de su dignidad, para convertirse en boca del propio Baxter, en un "mensch", un auténtico hombre (y todo esto se muestra de una forma sutil y magistral mediante el juego de llaves del apartamento y el lavabo). Jack Lemmon hace una gran interpretación e integra con total naturalidad en un mismo personaje su faceta cómica (la escena inolvidable colando los fideos mientras canturrea, haciendo sus arreglos en su agenda) como trágica (su reacción tras el intento de suicidio de Fran) sin que por ello Baxter deje de ser creíble. Por otro lado, Sherley encarna a Fran, una ascensorista en apariencia alegre y simpática pero a medida que la conocemos, muestra su fragilidad y su desengaño. Las escenas y diálogos que comparten ambos protagonistas, especialmente en el apartamento y durante la partida de cartas, son simplemente geniales, para disfrutarlos. Los personajes secundarios, especialmente los jefes, están muy bien retratados y despiertan con bastante facilidad nuestra antipatía por ellos.

En cuanto al guion está muy bien estructurado, hay quizás una parte en la que el argumento se enreda (a partir de descubrirse el triángulo amoroso) pero el ritmo no llega a decaer. También son destacables las escenas en las que sin diálogos consigue transmitirse mucho. Por ejemplo, la escena del espejo roto y, tras la sorpresa de Baxter, la posterior réplica de Fran que deja bastante helado: "Me gusta así. Me veo tal como me siento". También destacable en la recta final, el sonido del champán al descorcharlo que en ninguna otra película adquiere tanto protagonismo. También hay que resaltar el acierto de Wilder de hacer una película crítica, moralista y romántica, pero esto último (y aquí está el mérito) lo logra sin caer en grandes sentimentalismos.
 
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Esperamos un final en que ambos protagonistas se besen, pero en su lugar, deciden terminar la partida de cartas que dejaron sin acabar y el destino de ambos queda abierto a distintas interpretaciones
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En definitiva, El apartamento es una excelente película, perfecta en todos los sentidos. Disfruté mucho viéndola y ahora que me he puesto a escribir, sé que podría estar horas comentándola. Uno de esos pocos filmes de visionado imprescindible. Nota:10 (y sin regalarle ni una décima). 
Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: jescri en 16 de Julio de 2013, 07:19:03 PM
Amén compañero.
Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: robertdeniro en 17 de Julio de 2013, 08:44:16 PM
Yo hace tiempo que la vi y no la recuerdo muy bien pero está claro que es una obra maestra con mayúsculas, incluso me atrevería a decir una de las grandes películas de la historia. Billy Wilder aprendió y mucho al lado del gran Ernst Lubitsch, de hecho en algunas escenas (por ejemplo la última) se puede ver la influencia que tuvo el cine de Lubitsch.
Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Kaplan en 17 de Julio de 2013, 09:15:37 PM
Para mi el culmine de la película es toda la secuencia final, creo que no puede estar mejor rodada y mejor resuelta, es de las que se te queda en la cabeza

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Fred MacMurray y Shirley MacLaine con su corona puesta en la fiesta de fin de año, suena la ya conocida canción que cantan los americanos con la llegada del nuevo año, esta pensativa, sabemos que esta pensando en Jack Lemmon, el pobre esta solo en su apartamento, se da cuenta de que no ama a Fred, este se da la vuelta y vemos la silla que ocupaba Shirley vacía, fundido de Shirley MacLaine corriendo por la calle con un estupendo travellig, se mete en el portal de Lemmon y cuando esta subiendo las escaleras se escucha un disparo, todos pensamos que ha sucedido lo peor, pero Lemmon abre la puerta con una botella de champan recién abierta.
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Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: gargasto en 17 de Julio de 2013, 10:22:01 PM
Como bien dice Kaplan el final supone el broche de oro a esta joya del cine no sólo por lo del champán sino también por no caer en el sentimentalismo
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como ya dije, ambos protagonistas podrían haberse besado (lo cual para mí le habría restado genialidad). Pero en su lugar, Lemmon si que es cierto que le confiesa su amor pero Fran le responde con un "cállate y reparte las cartas" (o algo similar). Suponemos que se quedarán juntos pero de esta forma el final queda abierto
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Así que coincido con Kaplan y me parece un final que está a la altura de la excelencia del resto del largometraje. La verdad es que no se me hubiera ocurrido una mejor forma de concluir el filme. Me encantó.
Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Michael Myers en 18 de Julio de 2013, 08:37:49 AM
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Para mi no creo que sea un final abierto, es decir, él le declara su amor al personaje de Shirley MacLaine, ella no se lo dice abiertamente, pero tal y como pone la cara de contenta en la fiesta de fin de año y su posterior huida del lugar no es más que, en mi opinión, una decisión que ya ha tomado su corazón.

El que ella no le diga a él que también le ama puede deberse a la personalidad de Fran que tanta mala suerte ha tenido con los hombres y no quiera decirle nada aún.
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Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Kaplan en 18 de Julio de 2013, 04:15:56 PM
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Tanto como un final abierto no, pero da que pensar de que ese tipo de mujer no calza con un tipo como Lemmon
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Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: gargasto en 19 de Julio de 2013, 11:54:10 AM
En respuesta a Michael Myers sobre el final del apartamento:
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Digo que es un final abierto/ambiguo porque a mí me deja la duda de sí lo que hay entre ambos es amistad o amor. Por supuesto que me gustaría y prefiriría la primera opción pero me llaman la atención algunas escenas y frases:
- Tras el intento de suicidio de Fran, la relación entre ambos da un paso adelante. Sabemos que Baxter está profundamente enamorado de ella (la escena en la que comienza a retirar las cuchillas, pastillas... dice mucho sobre lo que siente por ella). Llega un momento durante la partida de cartas en la que Fran le narra sus desengaños amorosos, la poca suerte que ha tenido con los hombres y este desengaño lo plasma en la frase: "¿Pero bueno dígame por qué tenemos que enamorarnos?" (creo que quizás esta frase vaya con indirecta en relación al final y no se refiera con la primera persona a las personas en general sino a los portagonistas en particular). Posteriormente, en la escena en la que Baxter contempla la posibilidad de que Fran salte por la ventana y le dice que a él sí le importa lo que le ocurra, Fran lanza la siguiente pregunta: "¿Por qué razón no puedo enamorarme de un hombre como usted?" A lo que Baxter responde: "Es una cuestión de gustos, se quiere o no se quiere". Esto me da la sensación de que a pesar de todo lo que ha hecho Baxter por ella, no contempla la posibilidad de un romance con él y que para Fran el amor es "caprichoso" (en el sentido de que ella no decide de manera racional de quién se enamora y qué siente hacia cada uno).
- En el final de la película, Fran sale corriendo hacia el apartamento de Baxter, tiene lugar el episodio del champán y se produce el siguiente diálogo:
             - ¿Quién da?
             - La quiero señorita Kubelik.
             - Tres. Reina.
             - ¿Me oye señorita Kubelik? Estoy locamente enamorada de usted.
             - No diga más y juegue.
   
Era de esperar (al menos yo esperaba) que dado que Baxter le declaraba sus sentimientos, Fran hiciera lo mismo (un beso entre ambos hubiera disipado todas las dudas) en lugar de intentar evadir la respuesta. Por ello, me entra la duda de si lo que Fran busca en Baxter es amistad o amor.
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Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Michael Myers en 19 de Julio de 2013, 11:59:43 AM
Cita de: gargasto en 19 de Julio de 2013, 11:54:10 AM
En respuesta a Michael Myers sobre el final del apartamento:
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Digo que es un final abierto/ambiguo porque a mí me deja la duda de sí lo que hay entre ambos es amistad o amor. Por supuesto que me gustaría y prefiriría la primera opción pero me llaman la atención algunas escenas y frases:
- Tras el intento de suicidio de Fran, la relación entre ambos da un paso adelante. Sabemos que Baxter está profundamente enamorado de ella (la escena en la que comienza a retirar las cuchillas, pastillas... dice mucho sobre lo que siente por ella). Llega un momento durante la partida de cartas en la que Fran le narra sus desengaños amorosos, la poca suerte que ha tenido con los hombres y este desengaño lo plasma en la frase: "¿Pero bueno dígame por qué tenemos que enamorarnos?" (creo que quizás esta frase vaya con indirecta en relación al final y no se refiera con la primera persona a las personas en general sino a los portagonistas en particular). Posteriormente, en la escena en la que Baxter contempla la posibilidad de que Fran salte por la ventana y le dice que a él sí le importa lo que le ocurra, Fran lanza la siguiente pregunta: "¿Por qué razón no puedo enamorarme de un hombre como usted?" A lo que Baxter responde: "Es una cuestión de gustos, se quiere o no se quiere". Esto me da la sensación de que a pesar de todo lo que ha hecho Baxter por ella, no contempla la posibilidad de un romance con él y que para Fran el amor es "caprichoso" (en el sentido de que ella no decide de manera racional de quién se enamora y qué siente hacia cada uno).
- En el final de la película, Fran sale corriendo hacia el apartamento de Baxter, tiene lugar el episodio del champán y se produce el siguiente diálogo:
             - ¿Quién da?
             - La quiero señorita Kubelik.
             - Tres. Reina.
             - ¿Me oye señorita Kubelik? Estoy locamente enamorada de usted.
             - No diga más y juegue.
   
Era de esperar (al menos yo esperaba) que dado que Baxter le declaraba sus sentimientos, Fran hiciera lo mismo (un beso entre ambos hubiera disipado todas las dudas) en lugar de intentar evadir la respuesta. Por ello, me entra la duda de si lo que Fran busca en Baxter es amor o amor.
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Respecto a la frase de por que tenemos que enamorarnos yo lo interpreté como una reflexión en una fase de cansancio en las relaciones de Fran, como queriendo decir que para que sirve enamorarse si se termina destrozada, y respecto a lo de por que no me enamoro de hombres como usted, para mi es una frase que Fran dice con algo de impotencia viendo con los hombres que se ha ajuntado y contemplando como Baxter la cuida y se preocupa por ella y por el que no siente nada hacia él, aunque le gustaría.

Esa es mi interpretación.
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Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: gargasto en 19 de Julio de 2013, 12:10:28 PM
Cita de: Michael Myers en 19 de Julio de 2013, 11:59:43 AM
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Respecto a la frase de por que tenemos que enamorarnos yo lo interpreté como una reflexión en una fase de cansancio en las relaciones de Fran, como queriendo decir que para que sirve enamorarse si se termina destrozada, y respecto a lo de por que no me enamoro de hombres como usted, para mi es una frase que Fran dice con algo de impotencia viendo con los hombres que se ha ajuntado y contemplando como Baxter la cuida y se preocupa por ella y por el que no siente nada hacia él, aunque le gustaría.

Esa es mi interpretación.
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En cuanto a la primera frase yo la veía del mismo modo que tú pero ahora teniendo en cuenta lo del final me ha parecido interesante aunque el significado inmediato que transmite es el que tú apuntas.
En cuanto a la segunda precisamente es la que me hace pensar en el final abierto. Coincido con tu interpretación de ella. Como tú dices al menos en ese momento Fran no siente nada hacia él.
Contemplando la posibilidad de que fuera amistad lo que hay entre ambos, creo que el motivo de no decirle lo que siente sería decepcionar a Baxter y que pudiera llevar a cabo alguna tontería (como el suicidio, además está reciente la escena del champán) y más que ella conoce la cara amarga del amor (y ha tenido un episodio parecido con lo de las pastillas).
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Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Michael Myers en 19 de Julio de 2013, 12:13:27 PM
Cita de: gargasto en 19 de Julio de 2013, 12:10:28 PM
Cita de: Michael Myers en 19 de Julio de 2013, 11:59:43 AM
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Respecto a la frase de por que tenemos que enamorarnos yo lo interpreté como una reflexión en una fase de cansancio en las relaciones de Fran, como queriendo decir que para que sirve enamorarse si se termina destrozada, y respecto a lo de por que no me enamoro de hombres como usted, para mi es una frase que Fran dice con algo de impotencia viendo con los hombres que se ha ajuntado y contemplando como Baxter la cuida y se preocupa por ella y por el que no siente nada hacia él, aunque le gustaría.

Esa es mi interpretación.
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En cuanto a la segunda precisamente es la que me hace pensar en el final abierto. Coincido con tu interpretación de ella. Como tú dices al menos en ese momento Fran no siente nada hacia él.
Contemplando la posibilidad de que fuera amistad lo que hay entre ambos, creo que el motivo de no decirle lo que siente sería decepcionar a Baxter y que pudiera llevar a cabo alguna tontería (como el suicidio, además está reciente la escena del champán) y más que ella conoce la cara amarga del amor (y ha tenido un episodio parecido con lo de las pastillas).
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Eso es más o menos como dije en unos mensajes anteriores antes de este. Fran quizás no está preparada para decirle a Baxter todo lo que siente, pero creo que terminará diciendoselo cuando esté lista. De ahí que le diga que se callle y reparta las cartas.
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Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Amármol en 22 de Julio de 2013, 12:11:29 AM
lo de 'ajuntarse' ha molado :risa
Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Señor Lobo en 25 de Julio de 2013, 11:49:07 AM
Sobre el final

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Yo la frase final la interpreto como "Ya lo sé, ahora pasemos a la acción". En este sentido, me parece muy significativo que justo después de decir la frase se quita el abrigo como para indicar que se va a quedar en la vida de Baxter e incluso ya rizando el rizo, como una invitación sexual (hay que tener en cuenta que en el cine "clásico" las pelis eran muchísimo más sutiles a la hora de tratar estos temas que en el cine actual) . Aparte de la sonrisa que le echa, que es para derretir a cualquiera. El qué pasará después queda abierto a la imaginación de cada uno y de lo románticos/idealistas/realistas que seamos cada uno, pero al menos a mí me queda claro que van a empezar una relación.

Una genialidad de final, eso está claro, pero de eso Wilder sabía mucho.
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Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Mai en 25 de Julio de 2013, 01:03:07 PM
Parafraseando al lobito: Sobre el final

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El futuro es incierto e imprevisible, al igual que una partida de cartas. Ellos han recuperado su dignidad, no se sabe qué pasará, lo único claro es que se tienen el uno al otro
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Es la película de mi vida, adoro 'El Apartamento' y adoro a Wilder.
Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Mai en 25 de Julio de 2013, 01:43:55 PM
Cita de: Kaplan en 17 de Julio de 2013, 09:15:37 PM
Para mi el culmine de la película es toda la secuencia final, creo que no puede estar mejor rodada y mejor resuelta, es de las que se te queda en la cabeza

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Fred MacMurray y Shirley MacLaine con su corona puesta en la fiesta de fin de año, suena la ya conocida canción que cantan los americanos con la llegada del nuevo año, esta pensativa, sabemos que esta pensando en Jack Lemmon, el pobre esta solo en su apartamento, se da cuenta de que no ama a Fred, este se da la vuelta y vemos la silla que ocupaba Shirley vacía, fundido de Shirley MacLaine corriendo por la calle con un estupendo travellig, se mete en el portal de Lemmon y cuando esta subiendo las escaleras se escucha un disparo, todos pensamos que ha sucedido lo peor, pero Lemmon abre la puerta con una botella de champan recién abierta.
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De acuerdo en todo, pero ese plano es la leche, cómo se ha podido captar la felicidad más absoluta... te juro que me emociona hasta lo indecible.
Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Wanchope en 26 de Julio de 2013, 07:35:06 PM
Leyendo el tema recientemente me ha dado por volver a verla.

Sobre los matices del final, decir que
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me parece irrelevante elucubrar sobre los mismos. No diría que sea un final abierto, sólo un final muy elegante acorde con todo el tono general de la película. Cuando Nolan hablaba del final de 'Origen' decía que lo importante no era saber si el tótem de DiCaprio se mantenía o se caía, era que DiCaprio no le hacía caso, le daba igual. Pues aquí interpreto básicamente lo mismo: lo importante es como dice Mai que se tienen el uno al otro. Ni los detalles ni todo lo demás importa. El hecho de que no haya una rubrica más firme es precisamente para que cada cual pueda sugerir su propia "rubrica": si se hubieran besado se habrían besado, si cortas antes del beso... se genera una duda. Su relación durante toda la película, por otro lado, ha sido tan casta que igual hubiera sido igualmente un "exceso" innecesario.

Eso es el arte de saber cortar el final unos segundos antes, cabe decir que algo que bien hecho -es el caso- proporciona siempre un final más llamativo y elegante. De haberse besado sería una más en la que se besan en vez de ser en la que acaban jugando a las cartas, para entendernos.  :poss
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Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Amármol en 26 de Julio de 2013, 08:48:08 PM
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nadie se dio cuenta que jugaban al strip poker? :mirada
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Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Wanchope en 27 de Julio de 2013, 12:29:52 PM
Cita de: Amármol en 26 de Julio de 2013, 08:48:08 PM
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nadie se dio cuenta que jugaban al strip poker? :mirada
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:mirada
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Título: Re:El apartamento (1960)
Publicado por: Turbolover1984 en 08 de Agosto de 2018, 08:54:40 PM
Una de esas grandes deudas pendientes con el cine que he solventado ya hoy. Sin parecerme la obra maestra absoluta e incontestable que les parece a muchos, es muy difícil que un film con tantos años y de un género tan machacado, aún mantenga la frescura que tiene "El apartamento". Ya sólo por eso, es notable. Pero además, aunque pudiera parecer la típica película de "pagafantas que acaba siendo recompensado por el karma", es una película cargada de matices y reflexiones y que tiene una, no se si decir moraleja o cierre, con blancos y negros. Los mismos que tiene un film que es comedia, pero casi en la misma cantidad o más, es drama. Que habla de amor, de soledad, de gente que se aprovecha y de gente de la que se aprovechan, de gente que quiere ser feliz y con poco lo es y de gente que podría serlo y se empeña en autodestruirse.

Los únicos "peros" que puedo sacarle son puramente subjetivos, por falta de empatía con el comportamiento de alguno de sus dos protagonistas, por rabia por ello en algunos momentos, o en algo ya más general, porque la disfruto más cuando todo era un enredo de situación que cuando desacelera para ponerse más dramática. Pero en todo momento mantiene una coherencia inapelable que remata con un gran final.

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Y es que en ningún momento me asusté por el estruendo final, porque no le pegaba nada el suicidio como golpe de efecto y hubiera sido demasiado burdo para el gran Wilder. Igual que un final 100% feliz hubiera sido incoherente a la película y a sus personajes. Él está perdidamente enamorado y lo mantiene. Ella parece que quiere salir del círculo autodestructivo, de ir con hombres que la tratan mal para probar con uno que realmente la merece. Pero bueno, "no nos flipemos, terminemos la partida de cartas y luego ya iremos viendo".
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