Apocalypse Now (1979)
"El horror, el horror, el horror"
(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/2252.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/apocalypse-now-3668.html)
País: (http://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg)
Direccion: Francis Ford Coppola
Reparto: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Dennis Hopper, Laurence Fishburne, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Harrison Ford
Musica: Carmine Coppola
Guion: John Milius y Francis Ford Coppola (basado en la novela El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad)
Fotografia: Vittorio Storaro
Sinopsis: Benjamin Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejercito estadounidense al que le encargan la misión de encontrar y eliminar al coronel Walter E. Kurtz que se encuentra en Camboya tras haber desertado y liderar actualmente a una tribu indígena que veneran a Kurtz como un Dios.
Willard, acompañado de otros soldados, deberá remontar río arriba para encontrar el lugar donde se encuentra atrincherado el coronel.
Nominaciones a los premios Oscar: 2/8
- Mejor Película
- Mejor Actor de Reparto (Robert Duvall)
- Mejor Director (Francis Ford Coppola)
- Mejor Guion Adaptado
- Mejor Fotografía GANADOR
- Mejor Dirección Artística
- Mejor Sonido GANADOR
- Mejor Montaje
Anécdotas y curiosidades
1 - El titulo de la película esta inspirado en chapas a favor de la paz de los años 70
2 - Harvey Keitel fue despedido después de un año involucrado en el film. No le sentó nada bien.
3 - El director llego a perder 45 kilos debido al stress que supuso el rodaje y se decía que poseía un arma para suicidarse
4 - Algunos helicópteros que aparecen en el film fueron utilizados en la guerrilla contra los rebeldes del Presidente de Filipinas Ferdinand Marcos
5 - Martin Sheen sufrió un infarto en el rodaje y se le llego a dar la extrema unción
6 - Los periódicos daban titulares como Apocalypse, when? Por el continuo retraso que sufría la película
7 - Marlon Brando se presento al rodaje con alarmante sobrepeso y sin saber su papel. Tuvieron que rodar sus escenas con sombra para que no se notara su sobrepeso.
8 - El papel de Benjamin Willard fue rechazado por Al Pacino y Jack Nicholson
9 - Martin Sheen filmaba sus escenas drogado o borracho. La escena donde baila delante de un espejo en un hotel lo hizo totalmente borracho, la sangre que se muestra es real y el golpe que le propino al espejo no estaba en el guion.
10 - Asociaciones en defensa de los animales clamaron al cielo por la escena donde se ve como una vaca es asesinada con varias hachas por la tribu indígena en un ritual. Se les convenció finalmente de que la vaca no era real sino un muñeco.
11 - En 1991 se publica el documental "Heart of Darkness", un making off sobre la película. En la dirección del documental destaca el nombre de Eleanor Coppola (esposa de Francis Ford Coppola)
REVISIONADO A APOCALYPSE NOW: REDUX*Le he dado un revisionado a la versión Redux de la película.
Es una obra hipnótica por su fotografía, algunas de sus escenas (La Cabalgata de las Walkirias, "me encanta el olor de napalm por la mañana", etc etc) y locos diálogos. El rodaje fue un infierno; pero el resultado fue excepcional. La visión más loca de la guerra del Vietnam y el debate moral de lo que suponía en realidad Walter E. Kurtz, un amigo o un enemigo.
La fotografía selvática ayuda mucho a la película, unido a los efectos, las explosiones y demás hace que no se puedan quitar los ojos ante tal despliegue visual. Y el guión echa el resto.
Benjamin Willard es ordenado a terminar con el mandato del coronel Kurtz, que se ha rebelado y se ha atrincherado en Camboya. Pero ese debate que Willard tiene consigo mismo sobre Kurtz hace que el personaje de Marlon Brando no sea el malo de la película; no escogió la opción correcta en su desertamiento; pero no se vislumbraba en él a un dictador. Solo a alguien harto de todo. Y Willard (Martin Sheen que no habrá tenido un papel más inolvidable que éste) recorrerá río arriba para acabar con él.
El guión de John Milius y Francis Ford Coppola retrata el conflicto como una locura tras otra retratado en Killgore (Robert Duvall) o en la frase "están luchando por la nada más grande de la historia"; sin embargo no es que al equipo de producción se le fuera la pinza en aquel rodaje, sino que muestran que la guerra es un acto de locura. Pero Apocalypse Now lo retrata con una maestría que pocas películas han igualado su leyenda por todas las virtudes descritas anteriormente.
Lo peor de todo es que Coppola no ha vuelto a dar una obra grandiosa debido a que el ego acabó con sus recursos en su siguiente película. Pero su nombre será recordado por la trilogía de El padrino y ésta.
9.5Ficha del libro en el que se basa esta película (http://www.bookaffinity.com/book/el-corazon-de-las-tinieblas-joseph-conrad)
THE END
*Comentario del 27/04/2012
Una gran pelicula sin duda. me encanta Robert Duvall haciendo de militar colgado en la escena del surf y el bombardeo, que crack. También me gusta mucho como actua Martin Sheen.
La musica de la cabalgata de las walkirias en los helicopteros es acojonante, como toda esa escena
9/10
Cita de: Chusterman en 30 de Abril de 2008, 01:18:21 PM
La musica de la cabalgata de las walkirias en los helicopteros es acojonante, como toda esa escena
Esa escena es cojonuda. Una de las mejores películas bélicas jamás hechas.
Por cierto, la última parte de Marlon Brando me deja un poquito frío... :triste
Estamos sin duda ante la mejor película bélica jamás filmada, aún teniendo a duras competidoras como la chaqueta metálica. Aunke + k bélica sería + correcto clasificarla como anti-belicista. Coppola muestra así su rechazo a la política americana de una forma sublime, contraponiendo al principio del film el supuesto bien - El capitán Willard (Martin Sheen) - con el supuesto mal - Coronel Kurtz (Marlon Brando) - xo k al final los supuestos vértices se cruzan, llegando a una similitud bastante próxima, dejando en evidencia cualkier clasificación de kien se le denomina "el bueno" y kien "el malo".
Una escena k no hay k perderse es la escena inicial, donde se puede comtemplar a Willard tumbando en el suelo del hotel totalmente "fuera de sí" (anteponiéndose a lo k luego se mostrára ) fundiéndose con imágenes de helicópteros en labores de guerra, sin olvidar la excepcional B.S.O. de "The Doors" con el tema "The End".
En resumen, una obra maestra a la altura de muy pocas (el padrino...).
Cita de: Sr. Rubio en 03 de Mayo de 2008, 03:25:07 PM
Estamos sin duda ante la mejor película bélica jamás filmada, aún teniendo a duras competidoras como la chaqueta metálica. Aunke + k bélica sería + correcto clasificarla como anti-belicista.
Siempre he pensado que todas lo son.
Obra maestra sin duda.
Yo tengo la versión
Redux
Yo ésta la tengo original en DVD pero la versión coleccionista, y son alrededor de 4 horacas :flipando, me bajaré la del metraje original (así me quito 1 hora y media si no me gusta) y cuando la vea, lo primero que haré será entrar aquí :sonreir
Coppola y Brando... palabras mayores :guay
Yo esta la he visto a trozos varias veces, me cansa mucho. :ko
Haber si un día de estos me armo de paciencia y la veo del tirón :pregunta
:obacion :obacion :obacion Estoy con Sr. Rubio 100%. No me gustan las películas bélicas, ésta es la única excepción. Top ten particular, cuasi perfecta. Fotografía genial, agobio bajando un río que no se acaba nunca, tensión con los enemigos acechando. Willard en una misión para acabar con Kurtz a costa de su propia transformación en el mal.
Marlon Brando (alias the best) :obacion :obacion :obacion se come la cámara aun que este a oscuras, esas gotas de agua cayendo por su cabeza ... Nota 9/10
Marlon Brando llega dos horas tarde a la cita
"Autopsia del alma en la selva camboyana", "radiografía bélica sin precedentes", "análisis del ser humano ante la guerra", etc. Estos calificativos saldrían de la boca de cualquier cinéfilo que haya sido capaz de aguantar casi tres horas y media sin mirar ni una sola vez el reloj. A 'Apocalypse Now' se la podría definir como un ostentoso safari por la selva camboyana en medio de la Guerra de Vietnam, que visto desde fuera es precioso, pero que además de ser caro, es demasiado aburrido. Además, la atracción final se hace de rogar y encima nos venden un montón de humo (si es rosa como el de las bengalas mejor), dejándonos con muy pocas ganas de repetir la aventura.
La premisa inicial es bien clara: Martin Sheen es enviado a Vietnam a matar a Marlon Brando, un ex boina verde al que le toman por un auténtico loco que ha confraternizado con los nativos del lugar. Tras la mítica escena de la imagen del capitán Willard tendido sobre la cama y mirando el ventilador de techo, para después presenciar la breve interpretación de Harrison Ford, nos meteremos de lleno en la guerra. Por lo tanto, señoras y señores, suban el volumen de sus televisores y quédense con el ritmo de "La Cabalgata de las Walkirias" de Wagner, que esto está a puntito de empezar.
Una vez que el helicóptero ha tomado tierra, las impresiones siguen siendo buenas, ya que el filme sigue -por ahora- todos los patrones del género bélico: una misión clara, un protagonista carismático (incluyendo una fantástica voz en off), secundarios de lujo y sobre todo muchos efectos de artificio gratuitos. Todo esto sin aún aparecer el gran Marlon Brando. Muchas de las ilusiones y las ganas de ver algo grande, se fueron diluyendo al mismo tiempo que se veían soldados americanos surfeando sobre las olas de las playas de Camboya y las larguísimas parrafadas totalmente prescindibles sobre los efectos que una guerra provocan en la mente de todos. Seguramente, la versión 'Apocalypse Now Redux' (2001) tenga toda la culpa, alargando la película hasta las tres horas y media e incluyendo 50 minutos que bien Coppola se los podía haber dejado para sus adentros.
Finalmente, y tras más de dos horas esperándole, Brando hace su aparición. Aunque el clásico ya esté echado a perder, la expectación por ver algo que dignifique al conjunto sube enteros. Nada más lejos de la realidad, pronto un servidor se da cuenta de que la película se convierte en una aburrida búsqueda filosófica por parte de Brando y del protagonista, que se sumerge en los misterios insolubles del horror que la guerra provoca intentando dar con la maldad del ser humano ante este tipo de conflictos. Entre tanta psicosis colectiva, tanto cartón-piedra al final y tanta palabrería inmunda, nos llega un desenlace tan estirado como ambiguo que no hay por donde cogerle y que ofrece dudas de si se merece o no el aprobado.
Nota: 5.25/10
Cita de: ~ΣDU~ en 07 de Enero de 2010, 03:20:16 AM
Marlon Brando llega dos horas tarde a la cita
"Autopsia del alma en la selva camboyana", "radiografía bélica sin precedentes", "análisis del ser humano ante la guerra", etc. Estos calificativos saldrían de la boca de cualquier cinéfilo que haya sido capaz de aguantar casi tres horas y media sin mirar ni una sola vez el reloj. A 'Apocalypse Now' se la podría definir como un ostentoso safari por la selva camboyana en medio de la Guerra de Vietnam, que visto desde fuera es precioso, pero que además de ser caro, es demasiado aburrido. Además, la atracción final se hace de rogar y encima nos venden un montón de humo (si es rosa como el de las bengalas mejor), dejándonos con muy pocas ganas de repetir la aventura.
La premisa inicial es bien clara: Martin Sheen es enviado a Vietnam a matar a Marlon Brando, un ex boina verde al que le toman por un auténtico loco que ha confraternizado con los nativos del lugar. Tras la mítica escena de la imagen del capitán Willard tendido sobre la cama y mirando el ventilador de techo, para después presenciar la breve interpretación de Harrison Ford, nos meteremos de lleno en la guerra. Por lo tanto, señoras y señores, suban el volumen de sus televisores y quédense con el ritmo de "La Cabalgata de las Walkirias" de Wagner, que esto está a puntito de empezar.
Una vez que el helicóptero ha tomado tierra, las impresiones siguen siendo buenas, ya que el filme sigue -por ahora- todos los patrones del género bélico: una misión clara, un protagonista carismático (incluyendo una fantástica voz en off), secundarios de lujo y sobre todo muchos efectos de artificio gratuitos. Todo esto sin aún aparecer el gran Marlon Brando. Muchas de las ilusiones y las ganas de ver algo grande, se fueron diluyendo al mismo tiempo que se veían soldados americanos surfeando sobre las olas de las playas de Camboya y las larguísimas parrafadas totalmente prescindibles sobre los efectos que una guerra provocan en la mente de todos. Seguramente, la versión 'Apocalypse Now Redux' (2001) tenga toda la culpa, alargando la película hasta las tres horas y media e incluyendo 50 minutos que bien Coppola se los podía haber dejado para sus adentros.
Finalmente, y tras más de dos horas esperándole, Brando hace su aparición. Aunque el clásico ya esté echado a perder, la expectación por ver algo que dignifique al conjunto sube enteros. Nada más lejos de la realidad, pronto un servidor se da cuenta de que la película se convierte en una aburrida búsqueda filosófica por parte de Brando y del protagonista, que se sumerge en los misterios insolubles del horror que la guerra provoca intentando dar con la maldad del ser humano ante este tipo de conflictos. Entre tanta psicosis colectiva, tanto cartón-piedra al final y tanta palabrería inmunda, nos llega un desenlace tan estirado como ambiguo que no hay por donde cogerle y que ofrece dudas de si se merece o no el aprobado.
Nota: 5.25/10
:flipando
Lo primero, decir que me he visto la version Redux del tirón (3 horas y 15 min aporximadamente) y la verdad esque se me ha pasado volando. Una buena pelicula que no trata sobre la guerra, sino que trata el efecto que tiene la guerra en las personas. El reparto esta genial, el guion soberbio, la fotografia, la direccion.... la unica pega esque el metraje es una montaña rusa, ya que tiene momentos de ereccion (la destruccion del campamento con la musica de Wagner) pero en cambio tiene otros que en mi opinion sobran (la estancia en el campamento de los franceses). Otra cosa que no me ha acabado de convencer ha sido el final, aunque supongo que no habre entendido muy bien el significado de este.
Un 7.5
Yo no querría gastar saliva, o dedo, o tinta en comentarla. Lo resumiré: ¡¡GRANDE!! 9/10
Seré el raro, pero para mi lo que no encaja es el final, desde que llegan allí y se les presenta dennis hopper. Esa parte me parece salida de toda la película, un encuentro sin razón que te hace perder la razón. Bueno y antes de llegar a eso ya se ve como decae la película.
Para mí la película es una montañita, que va desde que empieza, un buen comienzo, con un 'papelazo' de Harrion Ford jeje. A partir de allí va mejorando hasta encontrarse a Míster Duvall, que ya es la ostia, y el ataque con las Valkirias y los surferos, la reostia. así que estando arriba de la montañita solo queda bajar, y va descendiendo lentamente hasta el final, que acaba como debería de haber acabado sin tantos miramientos. Nota: Entre 6 y 6'5. Por cierto, Martin Sheen está muy bien, pero como el Duvall no hay ninguno en esta película.
-Qué delicia oler Napalm por la mañana!
Cita de: Xiry en 26 de Noviembre de 2010, 08:29:27 PM
Seré el raro, pero para mi lo que no encaja es el final, desde que llegan allí y se les presenta dennis hopper. Esa parte me parece salida de toda la película, un encuentro sin razón que te hace perder la razón. Bueno y antes de llegar a eso ya se ve como decae la película.
Para mí la película es una montañita, que va desde que empieza, un buen comienzo, con un 'papelazo' de Harrion Ford jeje. A partir de allí va mejorando hasta encontrarse a Míster Duvall, que ya es la ostia, y el ataque con las Valkirias y los surferos, la reostia. así que estando arriba de la montañita solo queda bajar, y va descendiendo lentamente hasta el final, que acaba como debería de haber acabado sin tantos miramientos.
De acuerdo en TODO :si
A mi la película me pareció muy buena, sobre todo la gran escena de los helicópteros con ''The ride of Valkiryes''
Por mi parte se lleva un 8/10
ya que la película no es perfecta y tiene partes aburridas como también tiene de emocionantes.
Nada más que decir.
La locura.
Simpática del coronel surfero; impasible ante los morteros mientras disfruta viendo como rompen las olas a dos bandas.
Infantil del marinero; donde fueres haz lo que vieres. Que lo mismo adopta un cachorro que viste un taparrabos.
Servicial y sectaria del fotógrafo; obnubilado por la personalidad del que créese Dios.
Y divina la de Kuntz que, creyéndose Dios, actúa y es venerado como tal; decidiendo quien vive y quien deja de morir a su libre albedrío.
Marlon Brando llena, literalmente, la pantalla; sin que su figura sea vista completamente en ningún momento, siempre jugando con las sombras y contraluces para hacer aún más impresionante su actuación.
El vuelo de los helicópteros al son de las Walkirias de Wagner produce realmente el efcto que quería lograr Robert Duvall sobre los campesinoas: Pánico.
A destacar como curiosidad el pequeño papel de un joven y delgadísimo Harrison Ford con pinta de ratón de biblioteca tras unas gafas de "empollón".
10/10
Buena película sin duda, solo que un poco larga :inocente
Algún compañero alababa el rol de Robert Duvall y estoy totalmente de acuerdo, que buen rato me han hecho pasar él y su tabla de surf :si
Pero aun así, en mi opinión un Marlon Brando en horas bajas llena más pantalla en 10 minutos que el resto del reparto juntos. La última charla con el protagonista es realmente espectacular. Martin Sheen (clavado al hijo) no está mal, pero hubo momentos donde no me convenció; momentos en los que se veía el temor en sus ojos cuando debería haber tenido un rostro frío como el acero.
En cierto modo (salvando las distancias) me recordó un poco a 'Salvar al soldado Ryan'. Un regimiento en busca de un solo soldado, en otra guerra y con otras intenciones.
Pero de todo lo bueno que pueda tener me quedo con su dirección. Francis Ford Coppola realizó una labor encomiable a la altura de unos pocos elegidos. Tuvo que currar de lo lindo para sacar adelante un proyecto así.
Nota: 7,5
Pdta: Edito porque se me había olvidado comentar el pequeño cameo de Harrison Ford. Vaya careto, Me pregunto cómo se fijaría Lucas en él :alegre
Cita de: jescri en 04 de Noviembre de 2011, 11:06:38 PM
Buena película sin duda, solo que un poco larga :inocente
Algún compañero alababa el rol de Robert Duvall y estoy totalmente de acuerdo, que buen rato me han hecho pasar él y su tabla de surf :si
Pero aun así, en mi opinión un Marlon Brando en horas bajas llena más pantalla en 10 minutos que el resto del reparto juntos. La última charla con el protagonista es realmente espectacular. Martin Sheen (clavado al hijo) no está mal, pero hubo momentos donde no me convenció; momentos en los que se veía el temor en sus ojos cuando debería haber tenido un rostro frío como el acero.
En cierto modo (salvando las distancias) me recordó un poco a 'Salvar al soldado Ryan'. Un regimiento en busca de un solo soldado, en otra guerra y con otras intenciones.
Pero de todo lo bueno que pueda tener me quedo con su dirección. Francis Ford Coppola realizó una labor encomiable a la altura de unos pocos elegidos. Tuvo que currar de lo lindo para sacar adelante un proyecto así.
Nota: 7,5
Pdta: Edito porque se me había olvidado comentar el pequeño cameo de Harrison Ford. Vaya careto, Me pregunto cómo se fijaría Lucas en él :alegre
Lo irónico es que Coppola sufrió su mayor traspiés con una película posterior ('Corazonada') y esta, a pesar de ser conocida como uno de los rodajes más difíciles de la historia del cine, triunfó en Cannes y se ha convertido en una de sus mejores películas.
Hay por ahi la redux que es una version mas amplia de Coppola, donde los protagonistas encuentran una casa en medio de la selva de unos inmigrantes franceses plantadores de tabaco creo Martin Sheen se trajina a una de las francesas, otra escena donde unas solitaria chicas playboys van pasando por el helicoptero para que los protagonistas se desfogen y algunas mas que no recuerdo.
Prefiero la version original porque anadirle mas metraje a la pelicula es una locura, aunque la secuencia de la casa francesa no esta mal
Cita de: samuel wilder en 05 de Noviembre de 2011, 09:41:34 AM
Hay por ahi la redux que es una version mas amplia de Coppola, donde los protagonistas encuentran una casa en medio de la selva de unos inmigrantes franceses plantadores de tabaco creo Martin Sheen se trajina a una de las francesas, otra escena donde unas solitaria chicas playboys van pasando por el helicoptero para que los protagonistas se desfogen y algunas mas que no recuerdo.
Prefiero la version original porque anadirle mas metraje a la pelicula es una locura, aunque la secuencia de la casa francesa no esta mal
Esa es la que yo vi, la redux.
Myers no sabía que había sido uno de los rodajes más difíciles de la historia, pero me lo creo, sin duda :si
Yo tengo la versión coleccionista de la película que te trae un librillo pequeño, yo me lo leí y ahí te explican perfectamente todos los problemas que tuvo Coppola... Tuvo que hipotecar todas sus casas tan solo para empezar el proyecto, y después algunos actores se querían marchar, Brando no cumplía bien con su trabajo, tenía que haber adelgazado para el papel ya que en la selva se supone que mucho no puedes engordar, así que Coppola decidió filmarlo con el claroscuro típico de Kurtz y le quedó de puta madre... Yo vi la Redux y a mí lo de los franceses me sobra un montón
Cita de: jescri en 05 de Noviembre de 2011, 10:41:42 AM
Cita de: samuel wilder en 05 de Noviembre de 2011, 09:41:34 AM
Hay por ahi la redux que es una version mas amplia de Coppola, donde los protagonistas encuentran una casa en medio de la selva de unos inmigrantes franceses plantadores de tabaco creo Martin Sheen se trajina a una de las francesas, otra escena donde unas solitaria chicas playboys van pasando por el helicoptero para que los protagonistas se desfogen y algunas mas que no recuerdo.
Prefiero la version original porque anadirle mas metraje a la pelicula es una locura, aunque la secuencia de la casa francesa no esta mal
Esa es la que yo vi, la redux.
Myers no sabía que había sido uno de los rodajes más difíciles de la historia, pero me lo creo, sin duda :si
Hay libros y reportajes que hablan sobre ese rodaje; pero es aconsejable que, si estás interesado en la producción de esa película, veas el documental
'Hearts of Darkness' (http://www.imdb.com/title/tt0102015/)
Sí que me interesa, cuando tenga un rato leeré más cosillas a ver porque me estoy quedando :flipando
Lo de los franceses estoy de acuerdo. Aunque no esté mal fue posiblemente el único momento que me desconecté un momento de la película. Media hora menos y le habrá dado un punto más :si
Cita de: jescri en 04 de Noviembre de 2011, 11:06:38 PM
Pdta: Edito porque se me había olvidado comentar el pequeño cameo de Harrison Ford. Vaya careto, Me pregunto cómo se fijaría Lucas en él :alegre
que mania, eh?
que eso No es un cameo, es un papel pequeño y ya esta
un cameo seria si saliera haciendo de sí mismo
lo de cara de empollon si que es verdad :risa
Por ejemplo lo que hacia Hitchcock no?
sasto
Cita de: Jescri_love_Christmas en 05 de Noviembre de 2011, 10:41:42 AM
Myers no sabía que había sido uno de los rodajes más difíciles de la historia, pero me lo creo, sin duda :si
Arruinó al director, que también era uno de los productores
Cita de: Dalai en 04 de Enero de 2012, 05:08:07 PM
Cita de: Jescri_love_Christmas en 05 de Noviembre de 2011, 10:41:42 AM
Myers no sabía que había sido uno de los rodajes más difíciles de la historia, pero me lo creo, sin duda :si
Arruinó al director, que también era uno de los productores
La película que realmente arruinó a Coppola y a los estudios Zoetrope fue 'Corazonada'. Un proyecto arriesgado por la forma de realizarse y que recaudó mucho menos de su presupuesto. 'Apocalypse Now' es, en realidad, uno de los grandes triunfos del realizador. Desde entonces, los proyectos de Coppola fueron menos arriesgados.
PD: no encuentro a primera vista una página que hable sobre la película y lo que significó; pero puedes consultar el libro 'Coppola', de Ángel Comas.
Cita de: Michael Myers en 04 de Enero de 2012, 05:37:32 PM
Cita de: Dalai en 04 de Enero de 2012, 05:08:07 PM
Cita de: Jescri_love_Christmas en 05 de Noviembre de 2011, 10:41:42 AM
Myers no sabía que había sido uno de los rodajes más difíciles de la historia, pero me lo creo, sin duda :si
Arruinó al director, que también era uno de los productores
La película que realmente arruinó a Coppola y a los estudios Zoetrope fue 'Corazonada'. Un proyecto arriesgado por la forma de realizarse y que recaudó mucho menos de su presupuesto. 'Apocalypse Now' es, en realidad, uno de los grandes triunfos del realizador. Desde entonces, los proyectos de Coppola fueron menos arriesgados.
PD: no encuentro a primera vista una página que hable sobre la película y lo que significó; pero puedes consultar el libro 'Coppola', de Ángel Comas.
Bueno, me expresé mal porque luego lo recuperaron todo y más con la recaudación dado el gran éxito que tuvo. Lo que quería decir es que tuvieron muchísimos problemas durante el rodaje y lo tuvo que arriesgar todo económicamente hablando. Hablo de memoria, recordando algún documental sobre este grandísimo director
Le he dado un revisionado a la versión Redux de la película (Mai :beso).
Es una obra hipnótica por su fotografía, algunas de sus escenas (La Cabalgata de las Walkirias, "me encanta el olor de napalm por la mañana", etc etc) y locos diálogos. El rodaje fue un infierno; pero el resultado fue excepcional. La visión más loca de la guerra del Vietnam y el debate moral de lo que suponía en realidad Walter E. Kurtz, un amigo o un enemigo.
La fotografía selvática ayuda mucho a la película, unido a los efectos, las explosiones y demás hace que no se puedan quitar los ojos ante tal despliegue visual. Y el guión echa el resto.
Benjamin Willard es ordenado a terminar con el mandato del coronel Kurtz, que se ha rebelado y se ha atrincherado en Camboya. Pero ese debate que Willard tiene consigo mismo sobre Kurtz hace que el personaje de Marlon Brando no sea el malo de la película; no escogió la opción correcta en su desertamiento; pero no se vislumbraba en él a un dictador. Solo a alguien harto de todo. Y Willard (Martin Sheen que no habrá tenido un papel más inolvidable que éste) recorrerá río arriba para acabar con él.
El guión de John Milius y Francis Ford Coppola retrata el conflicto como una locura tras otra retratado en Killgore (Robert Duvall) o en la frase "están luchando por la nada más grande de la historia"; sin embargo no es que al equipo de producción se le fuera la pinza en aquel rodaje, sino que muestran que la guerra es un acto de locura. Pero
Apocalypse Now lo retrata con una maestría que pocas películas han igualado su leyenda por todas las virtudes descritas anteriormente.
Lo peor de todo es que Coppola no ha vuelto a dar una obra grandiosa debido a que el ego acabó con sus recursos en su siguiente película. Pero su nombre será recordado por la trilogía de
El padrino y ésta. :obacion
9.5
¿Pero te gusta más la Redux o la otra? Yo casi prefiero la otra. En general no soy muy partidaria del Director's Cut, salvo excepciones contadas.
Cita de: princesadelguisante en 05 de Mayo de 2012, 08:35:57 PM
¿Pero te gusta más la Redux o la otra? Yo casi prefiero la otra. En general no soy muy partidaria del Director's Cut, salvo excepciones contadas.
La otra. Escenas como la cena con los gabachos sobra perfectamente, y la escena de las conejitas casi que también, así como la única escena de Brando con luz, que no la entiendo. Si la revisión hubiera sido con el otro montaje se hubiera llevado el 10, posiblemente.
Ah, y opino como tú. No soy muy fan de los director's cut. Solo si es como montaje alternativo y no es el único (en Terminator 2 te lo comes con patatas la edición especial porque no hay otra).
No me atraen las peliculas de guerra pero esta si, es tan fascinante que no parece del genero, es una mezcla de aventuras, terror, antibelicismo llena de imagenes tan magicas y con esa parte final tan profunda que una no puede quedarse indeferente ante tal espectaculo. De todas formas la Redux es demasiado larga, esas escenas añadidas estaban bien quitadas.
Cita de: Sheela en 06 de Mayo de 2012, 02:44:45 PM
es tan fascinante que no parece del genero
Es una de las claves de la peli. Tiene una fotografía y unas escenas de chapeau. :obacion
Peliculón de Coppola, que te muestra todo el Vietnam, desde la llegada de la marina a su costa, donde la guerra es sencilla para los estadounidenses, donde la tienen prácticamente ganada, pero a su vez te muestra la dureza de la selva vietnamita, donde realmente perdieron la guerra los estadounidenses. La locura de los vietnamitas y, un gran personaje interpretado por Brando, el coronel loco, con un grandioso diálogo y final, hacen de esta película, una obra de arte.
Le doy un 9