(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/biofilmografias/129.gif)
http://www.youtube.com/v/N99nRCjup-o
(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/biofilmografias/131.jpg) | BILLY WILDER: (1906-2002), director, guionista y productor de cine de origen austriaco, uno de los grandes maestros de la historia de la cinematografía. Sus películas, entre las que destacan títulos tan célebres como Con faldas y a lo loco o El apartamento, van de la sátira social al drama realista.
Nació en Sucha, cerca de Viena, el 22 de junio de 1906. Su verdadero nombre era Samuel Wilder y pertenecía a una familia judía acomodada. Abandonó sus estudios de Derecho para trabajar como periodista en Berlín, aunque poco después comenzó a escribir guiones. Colaboró en varias de las películas más famosas de aquellos años, entre ellas Emil y los detectives (1931, de Gerhard Lamprecht). Huyendo de los nazis viajó a París, donde debutó como director de cine con Curvas peligrosas (1934). En 1934 emigró a Estados Unidos y se nacionalizó ciudadano de ese país en 1940. |
(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/biofilmografias/132.jpg) | En sus primeros años en Hollywood escribió numerosos guiones y dirigió algunos largometrajes, a menudo en colaboración con el productor y escritor Charles Brackett. Sus películas Días sin huella (1945), sobre el alcoholismo, y El apartamento (1960), comedia sobre la hipocresía social, ganaron premios Oscar a la mejor película, la mejor dirección y el mejor guión. Entre sus obras maestras están Perdición (1944), El crepúsculo de los dioses (1950), Traidor en el infierno (1953), Con faldas y a lo loco (1959), Testigo de cargo (1957) y Uno, dos, tres (1961), algunas de las cuales también produjo. En sus últimas películas, como La vida privada de Sherlock Holmes (1970), ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972), Primera plana (1974), Fedora (1978) y Aquí, un amigo (1981), persiste su estilo característico: una mezcla de romanticismo y ternura unidos a una crítica implacable, irónica y no exenta de cinismo. |
En 1987 recibió un Oscar especial de la Academia de Hollywood como reconocimiento a su aportación al arte cinematográfico. Sus memorias, escritas por Helmut Kazasek, colaborador de Der Spiegel, aparecieron en 1992 con el título de Billy Wilder (Nadie es perfecto). Falleció el 27 de marzo de 2002 en Los Ángeles (California).FILMOGRAFÍA------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/biofilmografias/133.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/imagenes/biofilmografias/134.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/imagenes/biofilmografias/135.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/imagenes/biofilmografias/136.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/imagenes/biofilmografias/137.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/imagenes/biofilmografias/138.jpg)
Filmografía como director:♠ 1981 - Aquí, un amigo
♠ 1978 - Fedora
♠ 1974 - Primera plana
♠ 1972 - ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?
♠ 1970 - La vida privada de Sherlock Holmes
♠ 1966 - En bandeja de plata
♠ 1964 - Bésame, tonto
♠ 1963 - Irma la dulce
♠ 1961 - Uno, dos, tres
♠ 1960 - El apartamento
♠ 1959 - Con faldas y a lo loco
♠ 1958 - Testigo de cargo
♠ 1957 - Ariane
♠ 1957 - El héroe solitario
♠ 1955 - La tentación vive arriba
♠ 1954 - Sabrina
♠ 1953 - Traidor en el infierno
♠ 1951 - El gran carnaval
♠ 1950 - El crepúsculo de los dioses
♠ 1948 - Berlín Occidente
♠ 1948 - El vals del Emperador
♠ 1945 - Días sin huella
♠ 1944 - Perdición
♠ 1943 - Cinco tumbas al Cairo
♠ 1942 - El mayor y la menor
♠ 1934 - Curvas peligrosas
Nominaciones al OscarComo director♣ 1944 - Perdición
♣ 1945 - Días sin huella (Ganador del Oscar)
♣ 1950 - El crepúsculo de los dioses
♣ 1953 - Traidor en el infierno
♣ 1954 - Sabrina
♣ 1957 - Testigo de cargo
♣ 1959 - Con faldas y a lo loco
♣ 1960 - El apartamento (Ganador del Oscar)
Como guionista♦ 1939 - Ninotchka (nominado junto con Chales Brackett y Walter Reisch a mejor guión)
♦ 1941 - Bola de fuego (nomindo junto con Thomasa Monroe a mejor argumento)
♦ 1941 - Si no amaneciera (nominado junto con Charles Brackett a mejor guión adaptado)
♦ 1944 - Perdición (nominado junto junto con Raymond Chandler a mejor guión adaptado)
♦ 1945 - Días sin huella (ganador junto con Charles Brackett a mejor guión adaptado)
♦ 1948 - Berlín Occidente (nominado junto con Charles Brackett y Richard L. Breen a mejor guión)
♦ 1950 - El crepúsculo de los dioses (ganador junto con Charles Brackett y D. M. Marshman a mejor argumento y guión)
♦ 1951 - El gran carnaval (nominado junto con Lesser Samuels y Walter Newman a mejor argumento y guión)
♦ 1954 - Sabrina (nominado junto con Samuel Taylor y Ernest Lehman a mejor guión)
♦ 1959 - Con faldas y a lo loco (nominacdo junto con I. A. L. Diamond a mejor guión adaptado)
♦ 1960 - El apartamento (ganador junto con I. A. L. Diamond a mejor guión original)
♦ 1966 - En bandeja de plata (nominado junto con I. A. L. Diamond a mejor guión original)
* En total fue nominado 8 veces como director, ganando dos de ellas, y doce como guionista, ganando en tres ocasiones* Toda la información y las fotografías aquí expuestas, son de manera altruista sin ánimo de lucro.
No todos los directores pueden presumir de tener 8 nominaciones a los Oscars, todo un grande :si
Gracias varde :guiñar
Varde te vas superando, si señor un buen trabajo :obacion :obacion :obacion
Uno de mis directores favoritos.
No he visto todas, pero sí la mayoría. Soy amante de los clásicos. Hay muchas en esa lista que me gustan, pero por poner alguna más favorita que otra... Con faldas y a lo loco, Testigo de cargo, el apartamento y el crepúsuclo de los dioses. Sólo con esas cuatro películas se podría montar un buen ciclo.
Varde, :guay
De éste no he visto absulatemente nada, aunque me gustaria ver proximamente 'Con faldas y a lo loco' y alguna que otra como 'Testigo de cargo'
Gracias Varde, vaya crack :obacion :obacion
Junto con Capra, mi director favorito :amor He visto prácticamente toda su filmografía (me quedan algunas de las más antiguas) y es una delicia. Un gran trabajo y un acierto, varde
Cita de: ~ΣDU~ en 12 de Noviembre de 2007, 09:47:18 PM
De éste no he visto absulatemente nada, aunque me gustaria ver proximamente 'Con faldas y a lo loco' y alguna que otra como 'Testigo de cargo'
ya tardas, edu. Añade a la lista uno, dos, tres. Es una de las mejores comedias sobre el telón de acero que se ha rodado jamás.
Cita de: athelas en 15 de Noviembre de 2007, 11:07:29 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 12 de Noviembre de 2007, 09:47:18 PM
De éste no he visto absulatemente nada, aunque me gustaria ver proximamente 'Con faldas y a lo loco' y alguna que otra como 'Testigo de cargo'
ya tardas, edu. Añade a la lista uno, dos, tres. Es una de las mejores comedias sobre el telón de acero que se ha rodado jamás.
8,4 en Film Affinity...
9 de media de mis almas gemelas, así como de mis amigos: Reporter (8), tú (10) :disimu :sorpresa
Apuntada en pendientes, aunque tardará tiempo en que la vea, espero que antes de que acabe el año y ya de paso alguna más de Billy :guiñar
:adios
Cita de: athelas en 15 de Noviembre de 2007, 11:07:29 PM
Junto con Capra, mi director favorito :amor He visto prácticamente toda su filmografía (me quedan algunas de las más antiguas) y es una delicia. Un gran trabajo y un acierto, varde
Cita de: ~ΣDU~ en 12 de Noviembre de 2007, 09:47:18 PM
De éste no he visto absulatemente nada, aunque me gustaria ver proximamente 'Con faldas y a lo loco' y alguna que otra como 'Testigo de cargo'
ya tardas, edu. Añade a la lista uno, dos, tres. Es una de las mejores comedias sobre el telón de acero que se ha rodado jamás.
gracias athelitas :guiñar el café que te vas a tomar en otro post es mío......... Camarero no le cobres.... :D. :beso
Intentamos hacer una web/foro grande entre todos.
Cita de: ~ΣDU~ en 16 de Noviembre de 2007, 01:17:34 AM
así como de mis amigos: Reporter (8), tú (10) :disimu
oído cocina :alegre
Cita de: varde en 16 de Noviembre de 2007, 03:55:12 PM
gracias athelitas :guiñar el café que te vas a tomar en otro post es mío......... Camarero no le cobres.... :D. :beso
y yo preguntándome quién me había invitado :sorpresa
Magnifico director!
Nadie como él ha sabido como conseguir lo mejor de los actores.
Tenía un estilo sobrio inconfundible, con planos fijos que son una delicia.
Me gustan especialmente:
- El Apartamento.
- Irma, la dulce.
- Sunset Boulevard (El Crepusculo de los Dioses).
Uno de los grandes, uno de mis preferidos sin duda, un genio creador de una de mis películas como "El Apartamento", uno de los mejores directores de comedia, en fin....UNO DE LOS NUESTROS
Fernando Trueba al recoger su Oscar por Belle Epoque: " I would like to believe in God in order to thank him, but I just believe in Billy Wilder. .."
Discursos a sí...SÍ!!!
Perdición me encantó!
Y tengo bajada El Crepúsculo de los Dioses, que veré un día de estos.
Cita de: Jason en 01 de Marzo de 2008, 12:23:29 PM
Fernando Trueba al recoger su Oscar por Belle Epoque: " I would like to believe in God in order to thank him, but I just believe in Billy Wilder. .."
Discursos a sí...SÍ!!!
Perdición me encantó!
Y tengo bajada El Crepúsculo de los Dioses, que veré un día de estos.
Creo que al terminar la gala Billy Wilder llamó por teléfono a Trueba y le dijo: HOLA,SOY DIOS
Sin duda,uno de los grandes.Para mi el mejor director de comedias de todos los tiempos :obacion :obacion
Cita de: ZesT en 29 de Enero de 2008, 11:12:32 AM
Uno de los grandes, uno de mis preferidos sin duda, un genio creador de una de mis películas como "El Apartamento", uno de los mejores directores de comedia, en fin....UNO DE LOS NUESTROS
Uno de los nuestros no tiene nada que ver con Wilder Zest; Uno de los nuestros tiene que ver con Scorsese :risa
¿Testigo de cargo que es de 1958?
Del 57 :guiñar y una de las mejores películas que he visto en muuuuuucho tiempo :si
Como dijo el propio Wilder, Testigo de cargo es su película hitchcockniana...... y es maravillosa.
Uno de los mejores directores de todos los tiempos, sin duda. A mí me encantan:
Primera Plana
Irma la dulce
Uno, dos, tres
El apartamento
Con faldas y a lo loco
Testigo de cargo
Sunset Boulevard (El crepúsculo de los Dioses)
Tengo pendientes, porque me han hablado muy bien de ellas:
Perdición
Días sin huella (que por cierto iba a dirigir Alfred Hitchcock en un principio)
Pensaba que era de mucho antes. Vamos que la situaba quince años antes por lo menos. Me sumo a vuestras alabanzas sobre Wilder. se manejaba en todos los géneros. Seguro que si hubiese hecho una de terror hubiera sido una maravilla.
Cita de: princesadelguisante en 13 de Febrero de 2010, 02:28:27 PM
Tengo pendientes, porque me han hablado muy bien de ellas:
Perdición
Días sin huella (que por cierto iba a dirigir Alfred Hitchcock en un principio)
Princesa, ambas son dos muy buenas películas. Te recomiendo que no dejes para muy tarde el verlas. Y, si quieres echarles un vistazo, las dos están ya en nuestro rinconcito... :disimu Que lo sepas.... :poss
Como dijo Trueba recogiendo el Oscar, "Billy Wilder es dios",y para mi es eso,un dios del cine,un genio entre genios,supo saltarse a la torera la censura de todos los países con una gracia brutal.Tocó todos los temas,desde la prostitución en Irma la dulce,los periodistas sin escrúpulos en El gran carnaval,el travestismo en Con faldas y a lo loco,el olvido a los actores del cine mudo en Sunset Boulevard y así con todas sus películas.Obras maestras las mayoría de ellas,mi favorita Sunset Boulevard,la peor para mi,la última que hizo ,Aquí un amigo,reuniendo a uno de sus actores fetiches,Jack Lemmon y su eterna pareja en el cine,Walter Matthau,aunque no está mal la peli,me resultó muy floja.
Lo dicho,un dios.
Cita de: cicely en 19 de Febrero de 2010, 07:36:16 PM
Como dijo Trueba recogiendo el Oscar, "Billy Wilder es dios",y para mi es eso,un dios del cine,un genio entre genios,supo saltarse a la torera la censura de todos los países con una gracia brutal.Tocó todos los temas,desde la prostitución en Irma la dulce,los periodistas sin escrúpulos en El gran carnaval,el travestismo en Con faldas y a lo loco,el olvido a los actores del cine mudo en Sunset Boulevard y así con todas sus películas.Obras maestras las mayoría de ellas,mi favorita Sunset Boulevard,la peor para mi,la última que hizo ,Aquí un amigo,reuniendo a uno de sus actores fetiches,Jack Lemmon y su eterna pareja en el cine,Walter Matthau,aunque no está mal la peli,me resultó muy floja.
Lo dicho,un dios.
"Aquí un amigo" la hizo por compromiso, porque se lo pidió Walter Matthau, pero se arrepintió de hacerla.... :disimu
Gran trabajo Varde, la verdad es que de este director no lo conocia de nada, ahora tendre que ver alguna de sus peliculas
Bueno, hace poco me merendé toda la filmo de Wilder, y ahora estoy hablando de él en mi blog, así que copipasteo,
Va por fasciculos, como los de los kioskos, hoy os tráigo el primero
Billy Wilder (I). Los Inicios y el gran cine negro. (http://banacafalata.blogspot.com/2011/05/billy-wilder-i-los-inicios-y-el-gran.html)
Hace poco tiempo me hice un maratón de ese gran genio llamado Billy Wilder, y tenía ganas de hablar de él, lo haré en varias partes, y no será del primero que lo haga. Me centraré solamente en su filmografía como director, Wilder es sin duda uno de los mejores guionistas que ha habido, y antes de hacer su debut tras las cámaras en Hollywood, escribió guiones como el de 'Ninotchka' o 'Bola de Fuego'. Pero el debut de Wilder no fue en los Estados unidos, si no en el primer país que le acogió tras tener que abandonar Berlín, en Francia.
Junto a Alexander Esway dirigió su primera película, 'Curvas Peligrosas' una película bastante modesta y simplemente correcta en la que cuenta la historia de unos ladrones de coches, sin lugar a dudas la película supone una pequeña base para ese maravilloso cine negro que luego lanzaría a la fama a Wilder. Cabe destacar que para una película de 1934, que además está rodada en Europa, alejada de los grandes estudios, la película cuenta con unas persecuciones en coche, fantásticamente rodadas.
(http://2.bp.blogspot.com/-nt1QMopoK6w/Tc_8qbKDUPI/AAAAAAAAAio/CQNlNWQGw4I/s1600/Wilder.jpg)
Ocho años tardo Wilder en volver a ponerse tras las cámaras. Cuando realizó ese debut ya estaba considerado como un gran guionista, y había sido nominado dos veces al Oscar. En 'El mayor y la menor', Ginger Rogers se tenía que disfrazar de niña para poder volver a casa, montando al final un tremendo lío. Pese a ser una comedia menor en la filmografía de Wilder, conseguía ser realmente divertida, tras esta llego el primer acercamiento de Wilder a la II Guerra Mundial. En 'Cinco tumbas al Cairo', contaba la historia de un oficial que se tenía que esconder de los nazis en un hotel que toman los nazis en la ciudad de El Cairo. La película es bastante interesante, y lo mejor que había rodado Wilder hasta la fecha, el hecho de que la guerra no hubiera terminado aún quizá influyo a la hora de hacer una película más valiente, pero Wilder empezaba a parecer alguien que pronto podría hacer cosas grandes.
Y así ocurrió, tan solo un año después estrenaba 'Perdición', la que se podría considerar la primera obra maestra, en una filmografía llena de obras maestras. La truculenta historia de ese agente de seguros, interpretado (como buenamente puede, pues era muy limitado) por Fred McMurray cautivó a todo el mundo, pero solo era la primera de esa maravillosa época de cine negro que estaba a punto de comenzar el realizador polaco.
Con la siguiente, 'Días sin huella', Wilder consiguió el primero de sus dos Oscar a mejor película (el segundo lo ganaría con El Apartamento), aunque Días sin huella es una película de lo más interesante, realmente le falta mucha fuerza, sobre todo en un final que parece llegar como por arte de magia, como rápidamente cambiado a última hora por la necesidad de tener un final feliz, ante una historia que era imposible que acabase bien. Wilder también gano el premio a la mejor dirección y al mejor guión y la portentosa interpretación de Ray Milland como ese fantástico e inquietante escritor borracho, también fue premiada.
(http://4.bp.blogspot.com/-4zEUcUArDbY/Tc_8pJd8zqI/AAAAAAAAAik/lDoAJQu8fGw/s1600/Perdici%25C3%25B3n.jpe)
Tras la guerra, tardó 3 años en volver a dirigir, curiosamente con dos películas ambientadas en Europa, pero fueron una de cal, y otra de arena. 'El Vals del Emperador' es para quien esto escribe la peor película de la filmografía de Wilder, una comedía bastante tontorrona protagonizada por Bing Crosby, eso sí, era la primera película en color de Wilder, y era realmente preciosa a la hora de verla estéticamente.
También en Europa estaba ambientada 'Berlín-Occidente', divertidísima comedia ambientada en la post-guerra y en los líos entre los oficiales de guerra y las bailarinas alemanas, claro todo se complicará al llegar una congresista a ver como se comportaban las tropas americanas. Jean Arthur se encuentra en un terrible estado de gracia, y Marlene Dietrich es tan poderosa como siempre. La película tiene unos gags hilarantes, como el del niño que no para de dibujar esvásticas, en cierta forma podríamos decir que Berlín-Occidente es la predecesora de Uno, Dos, Tres.
Los años 50 no pudieron empezar mejor, con una de las más grandes obras maestras de Wilder, 'El Crepúsculo de los Dioses', hay que decir que el único motivo por el que no gano el Oscar es porque tuvo la mala suerte de hacerse el mismo año que Eva al Desnudo. Gloria Swanson una actriz del cine mudo que anhela el estrellato, capaz de hacer lo que sea, y William Holden, un escritor que se ve casi secuestrado por esa actriz para revisar el guión que supondrá su vuelta al estrellato. No estamos hablando solo de una de las mejores películas de la filmografía de Wilder, estamos hablando de una de las mejores películas de todos los tiempos. Y ojo a esa secuencia de inicio, uno de los mejores inicios de toda la historia.
(http://3.bp.blogspot.com/-Rslj7_1Zqi4/Tc_8ociWlmI/AAAAAAAAAig/yk0vNk0cUjg/s1600/Crep%25C3%25BAsculo.jpg)
Tras ella llegó 'El Gran Carnaval', está protagonizada por Kirk Douglas, la historia de un reportero que es capaz de jugar con la vida de un hombre, solo para conseguir titulares, una historia que se escribió hace 60 años, pero da miedo pensar lo vigente que sigue estando. La película está bien llevada, y es sin duda una gran película, pero falta esa chispita que Wilder le dio a otras películas, con esta cerraba su etapa de Cine Negro, que comenzó en el 44 con Perdición, genero que no volvería a tocar hasta que llegase la que me atrevo a catalogar como su mejor película, Testigo de Cargo.
Pero a Testigo de Cargo llegaremos en el siguiente post, cuando también nos adentremos de lleno en el género que más famoso hizo a Mr. Wilder, la comedía. Pronto llegarían La tentación vive arriba, Con Faldas y a lo loco, El Apartamento o Uno, Dos, Tres, películas que irremediablemente hacen preguntarse a uno que por qué ya no se hacen comedías tan grandes como las que había antes.