Persépolis
(http://www.elseptimoarte.net/carteles/persepolis.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/persepolis-983.html)
Sinopsis.Animación. Drama / SINOPSIS: Narra la conmovedora historia autobiográfica de una niña iraní en pleno fundamentalismo islámico, desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, Marjane descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak
Crítica.Si bien el cine nos estaba dando últimamente unas adaptaciones notables de unas cuantas novelas gráficas, (véanse '300','Sin City' por nombrar alguna que otra), y las que nos quedan por llegar, aparece una nueva adaptación de un cómic no más violento explicitamente, pero sí más aterrador, porque es la vida misma.
Dirigida por la propia
Marjane Satrapi y por
Vincent Paronnaud y con las voces de Chiara Mastroianni y Catherine Deneuve entre otras, llega a nuestras pantallas una película de dibujos animados realista y gratificante.
La iraní Marjane Satrapi relata en su novela gráfica una autobiografía que nos muestra la figura de una niña que se hace mujer y de su familia, en el apogéo del conflicto entre Irán e Irak. Un filme que presenta una denuncia política de una manera a la que no estamos habituados, en blanco y negro, con hasta 600 personajes que pasan por la pantalla , con un peculiar estilo de animación, sencillo y directo , donde se ha optado por el sistema de animación tradicional sin necesidad de buscar el éxito en la animación digital , mezclando los flashbacks del pasado en b/n con una Marjane Satrapi en color esperando y recordando desde la sala de espera de un aeropuerto.
La joven Marjane vive la implantación de la república islámica , y lo que ello conlleva , ver cómo todo a su alrededor se va transformando poco a poco, con los ojos de un niño de mente inquieta, intentando dar explicaciones al sinsentido de lo que hacen los mayores. Un devenir de ideas y pensamientos van pasando por la vida de la rebelde joven, que tiene que ocultar su rostro tras un velo, rendir culto a falsos profetas y tiene prohibida la diversión y la libertad de opinión de la noche a la mañana.
La película va mostrando la pubertad y adolescencia de Marjane, su paso por Austria y Viena, su deambular por ambientes bohemios, sus escarceos amorosos, sus gustos musicales, desde Abba a Iron Maiden...para acabar volviendo a su país de origen a rehacer su vida y a reencontrarse con su familia y sus 'costumbres'.
Persépolis es un retrato de la situación que muchos iranís han vivido desde la guerra, un filme de denuncia política , pero que está realizado con la suficiente dosis de humor y de valentía para lograr hacernos reflexionar por unos momentos y pensar de nuevo desde una mentalidad infantil lo que con la mentalidad adulta muchos no logran ver en este mundo.
Yo la tengo dudosas ganas a esta peli, me parece un tanto rara, y de muy politiqueo, pero bueno, si te ha gustado habrá que verla :si
Como siempre, las criticas, tuyas y de reporter por ejemplo son :obacion
:adios
Cita de: ~ΣDU~ en 01 de Noviembre de 2007, 02:27:05 AM
Yo la tengo dudosas ganas a esta peli, me parece un tanto rara, y de muy politiqueo, pero bueno, si te ha gustado habrá que verla :si
:adios
que no te engañe el trasfondo político, está muy bien llevado y a más de uno le va a sorprender :alegre.
Gracias por el cumplido :D.
Te sales lapla :si :obacion
Hola, tengo ganas de ver esta peli, hace unos años me recomendaron q me leyera el comic al final no lo hice. Persepolis la veo una peli buena aparte por lo q he visto en el trailer q los dibujos se corresponden con el comic, por la historia q es original y posiblemente un poco polemica. Animo a la gente q la vea, yo haber si puedo este finde y me paso por el cine y la veo, ya os contare q tal me a parecido.
Saludos
Yo x contra no creo q sea un filme que hable sobre Irán (sólo lo usa de fondo, creo yo). Habla d algo más universal. Yo lo veo como un entrañable retrato del espíritu rebelde, alocado, inconformista, apasionado y sí, naïf, q hay en cada joven del planeta.
Estoy de acuerdo con lapla en casi todo, una gran cinta de animación con un trasfondo político universal tremendo.
Es igual de cruda como real, lo malo es que no tiene fecha de caducidad lo que está pasando en Irak o Irán :abajo
Ha sido un acierto el metraje en blanco y negro contrastanto con el color, simbolizando lo occidental, la "libertad" :guiñar.
Gran propuesta francesa que no se anda por las ramas ni da rodeos: meustra todas las denuncias sociales (sobretodo con las mujeres iraníes) con unos diálogos muy directos que, coño, te hace reflexionar sobre como está todo el tema allí en Oriente... :triste
En resumen: Elegante, original e integradora. Prefiero ésta que 'Ratatouille' :si
Por cierto:
Spoiler
Lo que no entiendo es lo del sujetador, lo de los últimos 15 segundos.. :pregunta
La doy un
6.75/10 :adios
Qué MARAVILLA!!!La próxima en caer en dvd.
Tratar un tema así, con ese sentido del humor, sin restar un ápice de dureza al componente de denuncia, y en dibujos animados, es muy, muy grande!! Y verla de pé a pá con una sonrisa en la boca, una experiencia más que gratificante.
Lo Mejor:
- Originalidad rebosante. Por todos lados. Y encima sin desviarse de lo realmente importante, la denuncia de un fundamentalismo a todas luces absurdo. También caña a la sociedad Occidental! :guay
- La Mujer en sí misma. Todo un homenaje a su fortaleza, su carácter...Me ha encantado este aspecto! :mmm
- Me ha hecho reír mucho. Me ha pillado desprevenido! :sorpresa
Lo Peor:
- Que quizás este film sea una "rara avis". Única en su especie.
- Haberla dejado pasar en el cine.. >:(
Nota: 9/10
(NOta IMDb:8/10)
Cita de: ~ΣDU~ en 03 de Enero de 2008, 02:31:07 AM
Por cierto:
Spoiler
Lo que no entiendo es lo del sujetador, lo de los últimos 15 segundos.. :pregunta
¿La viste a cachos o algo?
Spoiler
Lo explicaba Marjane al principio de la cinta, hablando de los pechos de su abuela y sobre cómo hacía para mantenerlos firmes a esa edad....
Que lo evoquen al final, para mí no deja de ser un símbolo de libertad, imaginación y modernidad en un mundo oscuro y triste, y más en Irán... Un perfecto resumen de la película :si
Cita de: Jason en 17 de Abril de 2008, 08:18:49 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 03 de Enero de 2008, 02:31:07 AM
Por cierto:
Spoiler
Lo que no entiendo es lo del sujetador, lo de los últimos 15 segundos.. :pregunta
¿La viste a cachos o algo?Spoiler
Lo explicaba Marjane al principio de la cinta, hablando de los pechos de su abuela y sobre cómo hacía para mantenerlos firmes a esa edad....
Que lo evoquen al final, para mí no deja de ser un símbolo de libertad, imaginación y modernidad en un mundo oscuro y triste, y más en Irán... Un perfecto resumen de la película :si
Ahora que se ha actualizao el tema me ha dao por volver a verme el final y sí, tienes razón, no sé porque no cai (no la vi a cachos, seria la resaca de fin de año :beber xD). Tampoco me molesté por pasarla pa trás.
Aprovecho para decir que deberia haber ganado el Oscar y no las ratas de los fogones franceses.. :disimu
Reiko, gicu, Hiro, Dalai, Lobo, etc, etc, etc.. vedla porque se merece un visionado :palomitas
:adios
Yo ya conocía los comics de Marjani
la pelicula me pareció una exacta reprodución
no solo cuenta una historia de un pueblo
si no algo mas importante
las reacciones humanas ante la evolución politica.
A mi me gustó mucho y le di de nota un 7,5
Un saludo
La tenía pendiente hace mucho sabiendo cómo la ponían y aún sin saber o recordar de qué iba y me ha parecido una joya. Empezando y sin por ello ser lo más importante, su estilo de animación, así como resto de apartados técnicos. Siguiendo por su contenido como drama social histórico y biográfico, que resulta didáctico y creo que debería proyectarse en institutos. Además de que, por su calado humano, debería verla todo el mundo. Tan dura como deliciosa historia contra el fanatismo y de la lucha por la libertad.
Cabe destacar lo cruda que es la situación de la protagonista y a la par "privilegiada" porque tiene la suerte de contar con un entorno familiar maravilloso que va en su misma línea. Se encoge el alma de imaginar mujeres y niñas en situación similar pero con familiares radicalizados.
Y ya metiéndome en camisas de once varas, es de esas historias tan directas e incontestables que te aumenta por dentro la rabia de que en la lejanía parte de la izquierda defienda ciertas cosas por ser "más progre" y la extrema derecha las use para justificar su racismo e intolerancia.
Nota: 7'5